La ciudad quemada

FICHA TÉCNICA

Título: La ciudad quemada (La ciutat cremada)

Director: Antonio Ribas

Nacionalidad: Española

Año de producción: 1976

Intérpretes principales: Ángela Molina, Pau Garsavall, Xavier Elorriaga, Jeannine Mestre, José Luis López Vázquez, Adolfo Marsillach, Nuria Espert, Teresa Gimpera, Montserrat Salvador

Guión: Antoni Ribas, Miquel Sanz

Fotografía: Teo Escamilla

Música: Manuel Valls Gorina

Duración: 156

Argumento

 A través de una familia burguesa catalana, los Palau, productora de cava, asistimos a los principales acontecimientos de Cataluña de los últimos años del XIX y principios del XX: la pérdida de las últimas colonias de ultramar, el fortalecimiento del sentimiento catalanista y la Semana Trágica.

Comentario didáctico

Interesante película desde múltiples aspectos:

1.- Asistimos a hechos concretos y determinantes en la historia de Cataluña y España: regreso tras pérdida de Cuba, crisis económica consiguiente, deseo de autonomía por los partidos catalanistas, visita de Alfonso XIII a Barcelona y, por supuesto, el estallido de la Semana Trágica.

2.- Aspectos económicos tales como el trabajo en las fábricas, las innovaciones técnicas en las mismas, el pago de impuestos…

3.- Aspectos sociales: en la película son muchos los momentos en los que apreciamos la distancia entre la burguesía y las clases populares (posibilidad de exención del servicio militar)

4.- Aspectos político-ideológicos: son continuas las presencias de líderes políticos del momento, así como de miembros del movimiento obrero. En este sentido, la película busca mostrar en múltiples ocasiones el distanciamiento entre la militancia de base y los líderes.

5.- Aspectos culturales: vemos escenas que muestran costumbres catalanas: juegos florales, sardanas, corales, Barça, se mencionan personajes fundamentales de esa cultura catalana (Cinto Verdaguer), el papel que juegan los periódicos, aún con la existencia de censura. ….

Esta película no se agota en lo aquí propuesto. Se pueden encontrar varias escenas más muy aprovechables desde todos los puntos de vista. Singularmente interesantes nos han parecido también aquellas escenas en las que el director y guionista parodia los tópicos catalanes.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO

Cuestiones previas

1.- La Restauración: contextualizar cronológicamente el periodo y explicar el sistema político.

2.- La guerra de Cuba: causas, desarrollo y final.

3.- Consecuencias para España de la pérdida de las últimas colonias: económicas, políticas, morales …

4.- Política nacional y catalana de aquel momento: principales partidos e ideologías.

5.- La Semana Trágica: causas, desarrollo y consecuencias.

Corte 1: (0-5)

  1. Soldados y civiles procedentes de Cuba regresan en barco a Cataluña

Cuestionario propuesto

1.- Comenta las diferencias que aprecias en vestimenta, ubicación en el barco, actitud … entre los soldados y los indianos que regresan a España

2.- ¿Qué eran los “alcances” que se adeudaban a algunos soldados?

3.- ¿Qué música acompaña parte de la escena?. ¿Por qué?

4.- ¿Le ves algún sentido metafórico a la desorientación del barco y al momento de la brújula?. Relaciónalo con la situación de España tras la pérdida de las colonias.

Fuentes:

https://historianuevevalles.blogspot.co.uk/2014/04/la-ciudad-quemada-1976.html