Elysium es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Wagner Moura, Diego Luna y William Fichtner. Está ambientado en un futuro cercano en el que una Tierra superpoblada tiene graves problemas de masificación y contaminación, mientras que la parte más pudiente de la población reside aislada de todo esto en un hábitat espacial llamado Elysium.
Argumento
En el 2154, los ricos viven en una estación espacial avanzada de forma toroidal llamada Elysium, que tiene su propia atmósfera y campo electromagnético, aire limpio, agua y con todo lo necesario para vivir en forma segura, saludable y confortable, orbitando la Tierra a una gran altitud, construida por la Corporación Armadyne, mientras que las demás personas viven en una superpoblada Tierra arruinada y afectados por varias enfermedades, problemas de salud, incapacidad y enfermedades genéticas, afectada por el cambio climático, la contaminación ambiental y desechos industriales, nucleares y aire contaminado.
La secretaria de defensa, Jessica Delacourt (Jodie Foster), decidió conservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium y emplea al psicópata mercenario Kruger (Sharlto Copley) para eliminar a los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Elysium y utilizar sus avanzados Med-Pods para curar sus enfermedades. El presidente Patel (Faran Tahir) está en desacuerdo con sus métodos y amenaza con cesarla, además de despedir a Kruger. Delacourt luego convence al Jefe de Armadyne, John Carlyle (William Fichtner), para escribir un programa informático que puede reinicializar el software de control de Elysium y permitir reemplazar a su presidente, para que la Corporación Armadyne controle totalmente a Elysium como una dictadura. Carlyle almacena el programa en su propia mente para su custodia hasta que abandone la Tierra a Elysium, en una nave espacial.
Mientras tanto, Max Da Costa (Matt Damon), un exconvicto que vive en las ruinas de Los Ángeles y trabaja en las fábricas de Armadyne, que fabrican aviones teledirigidos de vigilancia robótica para Elysium, se reencuentra con una vieja amiga, Frey (Alice Braga), que trabaja como enfermera en un atestado hospital público y tiene una hija, Matilda, que está muriendo de leucemia. Después de haber sido expuesto a niveles peligrosos de radiación en un accidente de la fábrica y enterarse de que va a morir en cinco días, Max es despedido por Carlyle, por lo que busca la ayuda de un contrabandista, Spider (Wagner Moura), que se compromete a ayudar a Max a infiltrarse en Elysium y utilizar una Med-Pod para curarse a sí mismo, un sistema de curación utilizado por los habitantes de Elysium para curar sus enfermedades y reparar el cuerpo, en forma de vaina de supervivencia, como una cápsula médica, una cama donde el paciente es atendido con una tecnología muy avanzada a nivel celular, que solamente personas muy adineradas pueden pagar y vivir en Elysium. A cambio, Max le ayuda a robar información de la mente de Carlyle que Spider puede aprovechar.
Max recibe implantes biotecnológicos, incluyendo un exoesqueleto mecánico rudimentario que aumenta su fuerza y un transmisor para transferir los códigos directamente de la mente de Carlyle a la suya y poder pasárselos luego a Spider. A continuación, intercepta el transbordador espacial de Carlyle, cuando despega de regreso a Elysium, con la ayuda de su amigo Julio (Diego Luna) y los hombres de Spider, y roba los datos de la mente de Carlyle. Al enterarse del ataque, Delacourt despliega al mercenario Kruger y sus hombres para rescatar a Carlyle, y en la lucha que siguió, Julio mata a Carlyle y se sacrifica a sí mismo para que Max pueda escapar.
Max busca a Frey por ayuda, pero se niega a pasar de contrabando a Matilda a Elysium para que se pueda curar. Spider más tarde le dice a Max que Delacourt puso en cuarentena a Los Ángeles con el fin de encontrarlo, y que podrían utilizar el programa para reescribir la configuración de Elysium y que todos los habitantes de la Tierra, se conviertan en ciudadanos también para poder vivir en Elysium, pero Max se niega porque demoraría mucho tiempo revelar la clave de la información en su cerebro, que está codificada, y en su lugar negocia con Kruger para que él sea llevado a Elysium a cambio del programa, en un encuentro que tienen en las afueras de la ciudad, con la nave para llegar a Elysium, con una granada de mano para poder negociar, que amenaza con detonar si la suelta. Frey y Matilda son capturados por los hombres de Kruger y mantenidos dentro de la nave para negociar con Max, como una garantía porque también quería obtener los datos de la mente de Max, y llevarlos a Elysium junto con Max, en el viaje justo antes de aterrizar en Elysium, Max se enfrenta a Kruger y sus hombres, averiando la nave por la explosión de la granada que llevaba consigo, y esta colisiona con una casa elegante en Elysium, ahí son capturados por Delacourt, que se prepara para extraer el programa de la mente de Max con la consecuencia de matarlo en el proceso. Sin embargo, Kruger traiciona a Delacourt matándola cuando esta le reprochaba por no completar la misión de manera discreta y para tratar de apoderarse de los datos de la mente de Max.
Max escapa y se reúne con Spider, que llega a Elysium con sus hombres para ayudarlo en una nave que lograr mantenerse oculta y entrar en forma ilegal. Entonces, luchando juntos, ellos matan a Kruger y a sus hombres, y Max se sacrifica para cargar el programa en la torre de control de Elysium. Spider luego hace a los seres humanos de la Tierra ciudadanos de Elysium, permitiéndole a Frey utilizar uno de los Med-Pods para curar a Matilda, mientras que otros se ponen en marcha a la Tierra para localizar y ayudar a otros en su necesidad de ayuda médica.
Reparto
- Matt Damon (1970-), como Max Da Costa.
- Jodie Foster (1962-), como Jessica Delacourt, Secretaria de Defensa de Elysium.
- Alice Braga (1983-), como la enfermera Frey Santiago.
- Diego Luna (1979-), como Julio, amigo de Max Da Costa.
- William Fichtner (1956-), como John Carlyle, dueño de la fábrica de armas «Armadyne».
- Sharlto Copley (1973-), como el asesino M. Kruger.
- Wagner Moura (1976-), como el delincuente Spider.
- Ona Grauer (1978-), como una agente de CCB.
- Carly Pope (1980-), como una agente de CCB.
- Michael Shanks (1970-), como un agente de CCB.
- Christina Cox (1971-), como una agente de CCB.
- Maxwell Perry Cotton (2000-), como Max Da Costa (niño).
- Valentina Giros, como Frey (niña).
- Emma Tremblay (años 2000), como Matilda, la hija de Frey.
- Brandon Auret (años 1970), como Drake.
- Josh Blacker (años 1960), como Crowe.
- José Pablo Cantillo (1979-), como Sandro.
- Faran Tahir (1964-), como el presidente Patel.
- Adrian Holmes (1974-), como Manuel.
- Jared Keeso (1984-), como Rico.
- Terry Chen (1975-), como un técnico en neuroinformática en Elysium.
- Catherine Lough Haggquist, como la representante Burrard.
- Mike Mitchell (1968-), como el capataz de Max, culpable de su irradiación.
- Johnny Cicco (1972-), como Vincente.
- Derek Gilroy, como Pablo.
- Mario Pérez de Alba, como uno de los técnicos de Spider.
- Alejandro Belmonte, como uno de los técnicos de Spider.
- Tracy Waterhouse, como una enfermera.
- Sofía Sisniega, como la secretaria del multimillonario Carlyle.
Fuentes: