Según planteó la periodista y escritora canadiense, Naomí Klein, las élites economicas capitalistas están aprovechando las actuales circunstancias para aprobar y aplicar reformas impopulares que no provocarán otra cosa que el incremento de las divisiones económicas y sociales. Vivimos, según Klein, el “capitalismo de la catástrofe”.
Según manifestó en una entrevista Naomi Klein, la conocida autora del libro «La doctrina del shock», las elites políticas y económicas están utilizando la crisis del coronavirus como un pretexto para facilitar la aplicación de su excluyente hoja de ruta.
Según ella, las élites están aprovechando los actuales momentos para aprobar y aplicar reformas impopulares que no harán sino incrementar las divisiones económicas y sociales. Nos encontramos, pues, ante el “capitalismo de la catástrofe”.
“Creo – aseguró – en el distanciamiento social, necesitamos quedarnos en casa. Y una de las razones para que tengamos que qué hacer esto, se debe a que nuestros líderes políticos no prestaron la más mínima atención a las señales de advertencia. Previamente, además, habían impuesto una brutal austeridad económica al sistema público de salud, dejándolo en el puro esqueleto e incapacitándolo para estar en concidiones de afrontar este tipo de nuevas situaciones, como se ha visto con toda claridad»
Recuerda Klein que el Sur de Europa habia sido la “zona cero de las políticas de austeridad más sádicas”, después de la crisis financiera de 2008.
“¿Puede sorprender que en el Sur de Europa los hospitales, a pesar de contar con atención médica pública, se encuentren tan mal equipados para afrontar esta crisis?”.
Por esa misma razón, y dentro del marco de esta lógica, – precisa Klein -, encaja perfectamente el hecho de que el banquero y actual Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, encargado del plan de rescate para hacer frente a la pandemia, se encontrara entre las personas que más se enriquecieron durante la crisis que se inició en el 2008.
“Hay una tendencia a poner el foco solo en Donald Trump, pero es importante comprender que está rodeado de este gabinete de ex directores ejecutivos y políticos con un largo historial de servicio a los intereses de las corporaciones” .
Según expresó Naomi Klein, el sistema capitalista
“siempre ha estado dispuesto a sacrificar la vida a gran escala en aras de la ganancia… Y ellos se ha puesto en evidencia cuando algunos multimillonarios estadounidenses han exigido que los trabajadores vuelvan a los puestos de trabajo para salvar la economía. Les importa un bledo que la pandemia pueda cobrarse decenas miles de vidas como ha sucedido» .
“En realidad esa es la historia del colonialismo, de la trata transatlántica de esclavos, de las intervenciones estadounidenses por el mundo. Es un modelo económico empapado en sangre… “Las personas que antes no lo veían están encendiendo la televisión y viendo a los comentaristas y políticos de Fox News decir que tal vez deberían sacrificar a sus abuelos para que podamos subir los precios de las acciones. Y se pregunta, ¿qué tipo de sistema es este?”.
«En realidad, – agregó- estamos contemplando el mundo que querría Silicon Valley… Esta no es la forma en que queremos vivir. Deberíamos ver una oportunidad en el rechazo a ese futuro, en la forma en que salimos de esta crisis”.
Ante los reiterados llamados al «retorno a la normalidad», Klein se plantea:
“Cuando la gente habla sobre cuándo las cosas volverán a la normalidad, debemos recordar que la normalidad era la crisis… ¿Es normal que Australia ardiera hace un par de meses? ¿Es normal que el Amazonas ardiera un par de meses antes? ¿Es normal que a millones de personas en California se les haya cortado la electricidad repentinamente porque su proveedor privado cree que esa sería una buena manera de prevenir otro incendio forestal? Lo normal es mortal. La ‘normalidad’ es una inmensa crisis. Necesitamos catalizar una transformación masiva hacia una economía basada en la protección de la vida”.
Fuentes: