Lenin no participó en la ejecución de la familia real

Viktor Kozhemyako

“¡Estimado editor en jefe de Pravda! Stepan Fedorovich Dzyra, miembro del PCUS-KPRF desde 1965, veterano del trabajo pedagógico, del pueblo de Zavyalovo, distrito de Znamensky de la región de Omsk, le escribe. Hace unos diez años, su periódico publicó en tres números una conversación muy interesante con un investigador para casos especialmente importantes, que durante muchos años estuvo involucrado en la historia de la muerte del zar ruso Nicolás II, quien abdicó el trono, y su familia en 1918. Y la firme conclusión del investigador fue que V.I. Lenin no está involucrado en esta tragedia, en torno a la cual se están difundiendo muchas falsificaciones y especulaciones políticas.

No hay duda de que en relación con el próximo centenario de esos acontecimientos, la oleada antileninista y, en general, antisoviética y anticomunista está aumentando con renovado vigor. Debe ser resistido desde el punto de vista de la verdad histórica. Mientras tanto, por ejemplo, mis números de Pravda con la publicación sobre la que escribo han sido «leídos» durante mucho tiempo. Y desde entonces, han crecido jóvenes que no conocen esta conversación en absoluto. Por eso te ruego que lo imprimas de nuevo en las páginas de tu periódico. Creo que muchos se unirán a mi petición”.

El autor de esta carta tiene razón: su llamado a nuestros editores no es el único. Lo cual es bastante comprensible.

De hecho, la tragedia del 17 de julio de 1918 en Ekaterimburgo, donde fue fusilada la familia del último zar ruso, se convirtió en una ocasión para la especulación política colosal durante los años de la “perestroika” antisoviética y las “reformas” burguesas. Yeltsin trató de utilizarlo para sus propios fines.

Ella es recordada en cada próximo brote de histeria anticomunista. Y si alguien grita una y otra vez sobre la liquidación del Mausoleo de Lenin, entonces, por supuesto, los eventos de Ekaterimburgo se presentan como uno de los puntos principales en la acusación del líder bolchevique.

Esta acusación ya se ha generalizado tanto que está firmemente arraigada en la mente de muchos. Además, también se ha construido un esquema psicológico, que a algunos les parece simplemente irrefutable. ¡Cómo! El hermano mayor de Lenin fue ahorcado por participar en un intento de asesinato del padre de Nicolás II, y el «sanguinario Ulyanov» se vengó matando no solo al propio zar, sino también a su esposa e hijos.

Todo esto en diferentes variaciones se repite, repite, repite: «Lenin mató a Nikolai y su familia».

Pero aquí hay una opinión diferente. Mucho más autorizado y que merece incomparablemente más atención. Lo expresa una persona que se ha convertido hoy, quizás, en el mayor conocedor de todo lo relacionado con aquellos hechos históricos.

Recuerde: este es Vladimir Nikolaevich Solovyov, quien fue investigador principal de casos especialmente importantes en la Fiscalía de la Federación Rusa, y luego ocupó el mismo puesto en el Departamento de Investigación Principal del Comité de Investigación de la Federación Rusa. Ha estado involucrado en el caso penal por el asesinato de Nicolás II y su familia desde 1993, cuando se inició en relación con un entierro encontrado cerca de Ekaterimburgo con los restos de nueve personas. Se requería identificación, y para esto, un trabajo experto versátil, en el que el investigador involucró a científicos y otros especialistas calificados, incluidos los extranjeros.

Se sabe el siguiente. Alguien estuvo de acuerdo con la conclusión de los expertos, alguien no, pero en 1998 se llevó a cabo un funeral solemne de estos restos en la Catedral de Pedro y Pablo en San Petersburgo como los restos de la familia real.

Luego, el caso penal terminó y se reanudó nuevamente en 2007: no lejos de ese lugar de entierro, los motores de búsqueda locales encontraron fragmentos de dos personas más, supuestamente el hijo y la hija de Nicolás II. Y nuevamente, la investigación de este caso, con la participación de muchos expertos, completada por una decisión del 15 de enero de 2009, fue realizada por Vladimir Nikolaevich Solovyov.

Los detalles de sus investigaciones son un tema enorme. Pero hoy no hablaremos de ella. Ya he señalado que durante mucho tiempo de este minucioso trabajo, que lo absorbió por completo, Vladimir Nikolayevich se convirtió en un conocedor único de todas las circunstancias de la historia que sucedieron hace 100 años. Estudió una gran cantidad de documentos, memorias, relatos de testigos oculares y materiales de varios estudios históricos realizados en diferentes años.

Entonces, una de las conclusiones que sacó para sí mismo es la siguiente: Lenin no estuvo involucrado en la ejecución del ex zar y su familia.

Para presentar de manera más completa los argumentos del investigador (enfatizo: en este caso, ¡no tiene ningún compromiso e interés político!), Llamamos la atención de los lectores sobre el texto de esta conversación con él, que se publica nuevamente. 

 

«Tengo razones para decirlo»

– Vladimir Nikolaevich, accidentalmente me enteré de tu conclusión sobre la posición de Lenin en el asunto de la familia real. ¿Llegó a la conclusión de que la ejecución se llevó a cabo no solo por su iniciativa, sino también sin su consentimiento?

– Tengo razones para decirlo.

– ¿En qué se basan?

– En primer lugar, sobre la realidad de la relación que había entonces entre el centro y las provincias, es decir, entre las autoridades en Moscú y en las regiones. Lejos de todo en estas relaciones se había estabilizado en ese momento, y las instrucciones del centro no siempre funcionaban con claridad. Después de todo, el poder soviético recién se estaba estableciendo. En general, para comprender lo que sucedió como sucedió, es necesario imaginar la complejidad de la situación en su concreción histórica. Y ahora todo está extremadamente simplificado.

Da un ejemplo de la complejidad que tienes en mente.

– De nada. No sé si lo sabe, pero la mayoría absoluta, estoy seguro, no sabe que en este momento de lo que estamos hablando, la palabra «leninista» entre muchos bolcheviques de los Urales, incluida la dirección local, era casi abusiva. .

– ¿Por qué?

– La paz de Brest se convirtió en la razón. Lenin es la paz de Brest, es decir, un compromiso. Y los radicales están en contra de los compromisos. No son en absoluto por el inicio de la construcción pacífica, sino por la expansión de la conflagración revolucionaria. A causa de la paz de Brest, recuerden, Lenin tiene un fuerte enfrentamiento incluso con Dzerzhinsky. Resulta que Lenin es ahora una especie de oportunista-conciliador a los ojos de muchos.

Además, el enfrentamiento con las fuerzas radicales tanto dentro del propio partido bolchevique como fuera de él (recuérdese la rebelión de los socialrevolucionarios de izquierda a principios de julio del mismo 1918) irá en aumento.

– Esto está claro. No sin razón, dos años después, Lenin escribiría su conocida obra La enfermedad infantil de la “izquierda” en el comunismo.

– Entonces, el liderazgo de los Urales, los bolcheviques de Ekaterimburgo, este mismo «izquierdismo» capturado a fondo. Y Lenin en ese momento no era para ellos una autoridad incondicional. Además, aquí trabajaron revolucionarios con gran experiencia, considerándose mentalmente (al menos algunos de ellos) líderes, tal vez no menos o en pie de igualdad con Lenin. Y ciertamente, ¡mucho más revolucionario!

– ¿Esto también determinó su actitud ante el problema de la familia real?

– Ciertamente. Estaban ansiosos por resolverlo en su propio espíritu, radicalmente. Pero para Lenin, esto resultó ser inaceptable. Además, llegué a la conclusión de que la ejecución era incluso una especie de provocación contra Lenin y la línea que seguía.

Imagínese, los socialistas revolucionarios de izquierda, es decir, los mismos radicales, mataron al embajador alemán Mirbach a principios de julio de 1918. Esta es una provocación para causar un agravamiento de las relaciones con Alemania, hasta la guerra. Y ya existía la amenaza de que se enviarían unidades militares alemanas a Moscú. Allí mismo, la rebelión de los SR de izquierda. En una palabra, todo se equilibra en el borde. Lenin está haciendo grandes esfuerzos para suavizar de alguna manera el conflicto soviético-alemán impuesto, para evitar un choque. Entonces, ¿por qué disparó en ese momento a las princesas alemanas, qué se consideraba que eran las hijas de Nicolás II y Alexandra Feodorovna?

No, Lenin, incluso por razones políticas puramente pragmáticas, no podría haber querido esto y, estoy convencido, no luchó por ello de ninguna manera. Por el contrario, lo que realmente se hizo fue dirigido contra él.

– Lenin fue para el juicio del ex zar?

– Sí. Se suponía que tal juicio se llevaría a cabo, y Trotsky quería actuar como acusador. Sin embargo, Trotsky, quien ciertamente se consideraba no menos, sino más que Lenin, en ese momento comenzó a jugar su juego…

El gobierno provisional fue literalmente bombardeado con telegramas y cartas exigiendo que el zar y su familia fueran «desperdiciados» de inmediato y sin juicio alguno.

– Desde que empezamos a hablar del juicio, recordé que el Gobierno Provisional también iba a organizar un juicio de Nicolás II.

“Sobre él y sobre la ex emperatriz. Poco después de la Revolución de febrero, se estableció la Comisión de Investigación Extraordinaria (ChSK) para investigar los crímenes de la familia real y los altos funcionarios rusos. Se trataba de traición y mucho más.

– Leí sobre el trabajo de esta comisión con Alexander Blok, quien, al parecer, participó activamente en él … Pero, que yo sepa, ¿hubo negociaciones sobre la expulsión de la familia real en el extranjero al mismo tiempo?

– Exactamente.

– ¿Y quién los dirigió y con quién?

– Sí, las mismas personas que dirigieron la preparación del juicio, en medio de esta preparación, estaban negociando para enviar al rey y su familia a Inglaterra. Observo que al desarrollar el acto de abdicación del trono, no se consideró oficialmente el tema de una posible salida real de Rusia. Pero se ha conservado la nota del emperador depuesto fechada el 4 de marzo de 1917, entregada al presidente del Gobierno Provisional, el príncipe Lvov. A juzgar por ella y por la resolución del 6 de marzo, se apoyó la solicitud de Nikolai de viajar al extranjero.

¿Quiso decir Inglaterra?

– Aparentemente de inmediato.

– ¿Y por qué?

– Las relaciones personales más cálidas e incluso amistosas de todos los monarcas extranjeros se desarrollaron entre el emperador ruso y el rey inglés. En Inglaterra, Nikolai, que en Rusia tenía un rango militar bastante modesto de coronel, recibió los rangos más altos: mariscal de campo del ejército y almirante de la flota británica. Los mismos que usó el propio rey Jorge V. Por cierto, un detalle interesante: Nicolás II y Jorge V eran exteriormente muy similares. A veces, ellos, cambiando su forma, jugaban bromas a quienes los rodeaban.

En definitiva, parecería que Reino Unido es la mejor opción para la salida de una familia coronada. En algún momento alrededor del 7 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores Miliukov se reunió con el Embajador británico en Rusia, George Buchanan, y le pidió conocer la posición del Gobierno británico sobre este tema. Y ya el 10 de marzo, el embajador anunció que el gobierno de su país era positivo con la idea de trasladar a la familia real al Reino Unido.

Kerensky, a quien el Gobierno Provisional confió todos los problemas asociados con esta familia, comenzó a participar de cerca en la preparación de su envío al extranjero.

¿Por qué no sucedió?

– La salida inmediata fue impedida por el trabajo de la Comisión Extraordinaria de Investigación, que, a pesar de todas estas negociaciones entre bastidores, aún continuó. Pero otro problema grave surgió cuando prácticamente querían empezar a implementar este plan: ¿sería posible garantizar el paso seguro de personas reales al puerto de Romanov, es decir, a Murmansk?

El hecho es que los rumores sobre la inminente partida del zar en el extranjero de alguna manera fueron más allá del círculo estrecho y provocaron una tormenta de indignación en muchas organizaciones públicas. ¡Eso es de lo que no puedes distraerte al considerar los eventos de esa época! Estaba hablando del ala radical del Partido Bolchevique. Pero en 1917 y después, el estado de ánimo de la mayoría de la población rusa era extremadamente radical. Incluso en relación con la «cuestión real». Considere lo siguiente: un gran número de organizaciones locales que representan a varios partidos (¡los llamados democráticos, que hay que enfatizar!), Literalmente bombardearon al Gobierno Provisional con telegramas y cartas con la demanda categórica de que inmediatamente y sin ningún tribunal «pongan a desperdicio» el zar y su familia.

— Sí, es muy grave. Hoy, pocas personas representan el estado de ánimo real de una gran parte de la sociedad en ese momento. Sugirieron que la mayoría absoluta en Rusia eran monárquicos acérrimos y solo una «banda despiadada de bolcheviques-leninistas» trató de asesinar al zar.

– Los monárquicos en Rusia entonces, quizás, eran mucho menos que ahora. ¡Todos los demócratas! Kolchak es un demócrata, Krasnov es un demócrata, Denikin también lo es… Por eso la Revolución de Febrero sucedió tan fácilmente. Casi todos renunciaron al rey, incluso a la iglesia.

– Nosotros en Pravda publicamos recientemente declaraciones de líderes de la iglesia publicadas después de febrero: ¡puro entusiasmo por el derrocamiento de la autocracia!

– Puedo añadir un dato muy revelador. Cuando surge la cuestión de trasladar a la familia real a Tobolsk, ni un solo clérigo quiere ir con ella. Incluido el sacerdote Tsarskoye Selo y confesor de la familia, el arcipreste Alexander Vasiliev. Se negará a ir, como otros clérigos. Por lo tanto, en Tobolsk, el cura local tendrá que hacerse cargo del zar y su familia, casualmente, también Vasiliev, el padre Alexei…

– Pero volvamos a la pregunta de por qué la familia coronada no fue transportada a Inglaterra.

“Sino porque Inglaterra ha reconsiderado su decisión original. Por así decirlo, «cambié de opinión». Exactamente un mes después, el 10 de abril de 1917, el rey Jorge V encarga a su secretario, Lord Stanfordham, que invite al primer ministro, «dada la evidente actitud negativa del público, a informar al gobierno ruso de que el gobierno de Su Majestad se ve obligado a retirarse». el consentimiento que habían dado previamente”.

– ¿Y qué se entendía por «actitud negativa del público»? ¿De qué tipo de público estamos hablando, inglés o ruso?

– Presumiblemente, ambos. En la masa, el estado de ánimo de los británicos no era tan benévolo hacia Rusia como para salvar a su autócrata. En cuanto al estado de ánimo en la propia Rusia, del que el rey inglés, por supuesto, era muy consciente, ya lo he dicho.

En una palabra, pensando en cómo continuar haciendo negocios con un país cuyos habitantes en su mayoría se oponen fuertemente a la antigua familia real, y también temiendo que albergar a esta familia y al propio rey podría interferir en las relaciones con Rusia en el futuro. , George V consideró bueno negarse a su viejo amigo en la recepción.

– Bueno, un dato que dice algo sobre el tema «moral y política». En este caso, la política española.

– No es de extrañar: los gobernantes de Gran Bretaña siempre han profesado el egoísmo de estado extremo. Así que el destino del rey como tal les preocupaba poco.

– Bueno, ¿había opciones para viajar a otros países?

– Aparentemente, otros tampoco estaban demasiado ansiosos por recibir a la familia caída en desgracia del ex emperador ruso. Ni Francia, ni Dinamarca, ni Grecia o España: nombro los estados donde Nicolás II parecía ser muy apreciado antes. Solo los alemanes, paradójicamente, estaban constantemente interesados ​​​​en el destino de las ex princesas rusas y, al mismo tiempo, las princesas alemanas.

El ex «propietario de la tierra rusa» buscaba un lugar apartado en un país azotado por la revolución.

– Entonces, dado que las opciones para enviar al zar al exterior han desaparecido, ¿el Gobierno Provisional está tomando una decisión sobre Tobolsk?

– Muy bien.

– Sin embargo, ¿por qué fue necesario llevar a esta familia a algún lugar y por qué surgió Tobolsk?

– Nicolás II, junto con su familia, como saben, estaba bajo arresto domiciliario en Tsarskoe Selo. Pero la proximidad al hirviente revolucionario Petrogrado era peligrosa para ellos y, con el tiempo, el peligro no disminuyó, sino que, por el contrario, aumentó. A pesar de la protección exhaustiva, también era posible el linchamiento. Teniendo en cuenta esos estados de ánimo radicales masivos de los que hablamos…

– Es decir, ¿el rey tuvo que esconderse en alguna parte?

– Por supuesto. Refugio de la represalia realmente amenazante, no de los bolcheviques, sino de cualquier otra persona. Kerensky estaba pensando exactamente en esto. Siberian Tobolsk fue visto en ese momento como un lugar adecuado, tranquilo, aislado.

– ¿Los miembros de la familia real también querían  alejarse de la bulliciosa capital?

– Querían algo, pero imaginaron un lugar completamente diferente para mudarse. No Tobolsk, sino Crimea. Estaban seguros de que serían llevados allí y podrían vivir en paz en su palacio, por así decirlo, a expensas del rey retirado. El gobierno provisional habría estado de acuerdo con esto, pero en agosto de 1917 quedó bastante claro que en realidad no gobernaba el país, especialmente las afueras. Y Crimea entre estas afueras resultó ser un lugar demasiado caluroso. Entonces surgió Tobolsk.

— Entonces, el Gobierno Provisional decidió transportar a Nicolás II y su familia de Tsarskoye Selo a Tobolsk. ¿La mudanza salió bien?

“Fue como una operación militar. Se prepararon dos trenes, en ellos se colocaron 45 colaboradores cercanos de la familia real, 330 soldados y 6 oficiales. Todos los soldados se distinguieron en las batallas, hubo muchos Caballeros de San Jorge. Y esta fuerza militar estaba encabezada por el coronel Kobylinskiy.

Y los trabajadores ferroviarios, al enterarse de la próxima partida de la familia real, amenazaron con interrumpir el viaje hasta el final. El gobierno también temía ataques en el camino, por lo que recibió instrucciones de pasar por grandes estaciones, deteniéndose solo en las pequeñas para reponer carbón y agua. En realidad, así fue. A veces se detenían en un campo abierto para que los pasajeros pudieran dar un paseo…

El tren real partió en la madrugada del 14 de agosto (27). También se podría decir que era de noche. Se ha creado una atmósfera del más estricto secreto. Las ventanas del vagón secreto principal están fuertemente cerradas con cortinas. Y en este auto hay una inscripción: «Misión japonesa de la Cruz Roja». El tren ondeaba la bandera japonesa.

– ¿Y por qué? ¿Con qué estaba asociada esta bandera?

— Por el mismo secreto. Ocultar. Bueno, Japón era considerado en ese momento un aliado de Rusia…

— ¿Hubo alguna incidencia durante el viaje? ¿No se notó?

– Es interesante que se alarmaron no solo en cualquier lugar, sino en la «ciudad fatal» de Ekaterimburgo. Aunque los dos extraños trenes partieron de madrugada, aquí se supo de algún lado sobre la presencia de la realeza en el tren. Y se envió un telegrama al Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de que, según los rumores, los trenes con el zar y su familia iban a Novo-Nikolaevsk (ahora Novosibirsk) para viajar al extranjero a través de Harbin. Para evitar esto, se enviaron telegramas desde Ekaterimburgo a Novo-Nikolaevsk, Krasnoyarsk e Irkutsk. Mientras tanto, el rey y toda su familia dormían plácidamente.

Luego llegamos a Tyumen con bastante seguridad, y desde allí, transfiriéndonos al vapor «Rus», a lo largo de los ríos Tura y Tobol, nos dirigimos a nuestro destino. Llegaron a Tobolsk el 19 de agosto según el estilo antiguo (según el nuevo, el 1 de septiembre).

– ¿Y dónde están ubicados?

– En la casa donde vivió el último gobernador de Tobolsk, Ordovsky-Tanaevsky. En ese momento ya se había mudado, los representantes del Gobierno Provisional y el alcalde Shalabanov tenían poder. Prepararon con urgencia viviendas para nuevos huéspedes inusuales. Todo allí fue limpiado, pintado, la casa estaba rodeada por una cerca confiable.

– ¿Casa Grande?

– Dieciocho habitaciones, y espaciosas, por lo que había suficiente espacio para todos. En la casa, según Nicolás II, había “el llamado jardín” y el “mal jardín”.

— Son muy conocidas las fotografías en las que el ex zar corta leña. En términos modernos, los fotógrafos probablemente vieron esto como una «diversión» especial.

– Sí, Nikolai cosechó leña, aserró, cortó. Primero, se cortó un pino seco en el patio, luego un abedul. Y luego trajeron madera en rollo, que comenzó a «cortar». Necesitaba ejercicio. Más tarde, cuando el bolchevique Myachin-Yakovlev, del que hablamos antes que nosotros, hable en una entrevista con Izvestia sobre su primer encuentro con el exiliado de Tobolsk, notará su aspecto fresco y los callos que le han aparecido en las manos. .

Tobolsk no estaba destinado a seguir siendo un lugar tranquilo por mucho tiempo.

– Sin embargo, qué fácil es imaginar, «un lugar aislado y tranquilo» – Tobolsk – ¿no siguió siendo así durante mucho tiempo?

De hecho, es fácil de imaginar. Los vientos de las capitales volaron aquí y allí ocurrieron eventos grandiosos. ¡Cambio de poder! Y esto crea una situación de cierta incertidumbre y mayor tensión en la Casa de la Libertad (como se llamaba en ese momento a la casa del ex gobernador en Tobolsk).

Considere al menos lo siguiente. El gobierno provisional dejó de pagar salarios a los soldados de la guardia zarista, y el gobierno bolchevique aún no había comenzado. Además, la revolucionarización entre los soldados está creciendo. Reunión de soldados, por ejemplo, decidió quitar las correas de los hombros. Ahora, en Tobolsk, uno podría meterse en problemas por usar correas para los hombros. Ocurría que los residentes locales atacaban a las personas uniformadas y las golpeaban y les arrancaban las correas de los hombros. El 3 de enero de 1918, el Comité de Soldados de la guarnición decide quitarle las hombreras a Nicolás II.

– Es decir, ¿poco queda del aislamiento y la paz anhelada por la familia real?

– La paz, de hecho, en este momento se ha ido. Las cartas llegaron en sacos a la casa del ex gobernador, especialmente muchas dirigidas a Alexandra Feodorovna. Se escribió sobre su relación con Grigory Rasputin, se hicieron todo tipo de propuestas obscenas a las princesas. Sorprendentemente, incluso llegaron cartas de Estados Unidos.

– ¿Y cómo reacciona el nuevo gobierno en las capitales ante la permanencia continua de la familia real en Tobolsk?

– La primera vez – de ninguna manera. No fue antes. Sí, y no había ninguna razón para tratar particularmente con el «primero». Bueno, viven allí y viven, no hacen ningún gesto político, y eso está bien.

Sin embargo, los bolcheviques de Ekaterimburgo, con su elevado radicalismo, como ya he dicho, muestra un interés creciente en Tobolsk. Además, los rumores comienzan a arrastrarse obstinadamente desde allí: la familia real ha planeado una fuga. Al llegar a Ekaterimburgo, estos rumores no solo se difunden ampliamente, sino que también se intensifican y complementan de alguna manera.

Los rumores están creciendo. Se publican en periódicos y, recalco, lejos de ser solo y no tanto bolcheviques. Todavía hay muchos periódicos diferentes. Escriben, por ejemplo, que el rey se divorció de la reina. Se informa que Nicolás tomó el velo como monje y fue al Monasterio de Abalak. Hay noticias de que generalmente se escapó en una dirección desconocida. El rumor circula con fuerza y ​​fuerza de que la goleta ligera «Holy Mary» está completamente lista en el muelle del Irtysh, especialmente para llevar a la familia real al extranjero.

A veces también se imprimen refutaciones a tal «información», pero rara vez y en letra más pequeña en la última página del periódico. ¡Y los rumores vuelan! Se perciben excitados, como un romance aventurero. Excitan tanto a la tranquila Tobolsk como a la cautelosamente formidable Ekaterimburgo, que observa cada vez más de cerca lo que sucede allí, en Tobolsk, en torno a la familia real.

Además de eso, en este momento, aparece aquí una figura muy misteriosa, lo que aumenta la intriga.

– ¿Quién es?

– Por la voluntad de las circunstancias – mi tocayo. Con el nombre de Boris Nikolaevich Solovyov. Personalidad aventurera. El yerno de Rasputín está casado con su hija menor, Matryona (María). Y antes de eso, supuestamente pasó varios años en la India, donde estudió hipnosis y todo tipo de técnicas ocultas. Por ejemplo, matar a distancia. Les contó a sus amigos sobre sí mismo. Y el investigador de la Guardia Blanca, Nikolai Sokolov, que luego se ocupará del caso de la ejecución de la familia real, considerará a Solovyov como un masón y un espía alemán.

En la Revolución de febrero, un teniente de los voluntarios, Boris Solovyov, hace carrera: se convierte en el ayudante de Guchkov. Con la ayuda de los kornilovitas ocultos, recibe el puesto de subjefe del departamento del Lejano Oriente en el Ministerio de Guerra y parece trabajar en la comisión «sobre la aceptación de órdenes especialmente importantes para la defensa del estado». No sé si tal comisión realmente existió, esta persona podría componer cualquier cosa. Se sabe con certeza que amaba mucho el dinero.

– ¿Pero con qué propósito apareció en Tobolsk?

– Para liberar a la familia real. Ya después de octubre, Solovyov, con funciones incomprensibles, entró al servicio del banquero Karl Iosifovich Yaroshinsky, quien era cercano al famoso amigo de la emperatriz Vyrubova y, en general, al círculo de Alexandra Feodorovna. Le dan 40.000 rublos al año de salario. Al mismo tiempo, Vyrubova persuade a Yaroshinsky para que le dé a Solovyov 25 mil rublos para ayudar a la familia imperial. Entonces, habiendo recibido este dinero sólido en billetes reales, Solovyov fue a Tobolsk.

– ¿Cómo funciona allí?

Te lo diré directamente, es raro. Le dijo al sacerdote Alexei Vasiliev que había venido en nombre del “centro” para liberar a la familia real y que estaba a cargo de una gran organización armada. Es claro que esto se hace saber inmediatamente al rey, su familia y todo su séquito, causando alegría y grandes esperanzas. ¡Todavía lo haría! El yerno del amado Grigory Efimovich Rasputin llegó como libertador.

– Entonces, ¿qué sigue?

– Y luego casi nada. Todo se convirtió en una especie de opereta. Solovyov camina por Tobolsk, camina debajo de las ventanas de la casa del gobernador. La emperatriz le sonríe desde la ventana, el rey y todos los demás hablan de él. Le prestan dinero, se pasan algunas de las joyas reales. Se están haciendo los planes más fantásticos. Por ejemplo, navegar en botes a motor hasta la desembocadura del Irtysh, y luego hacia el norte, pedir un barco a los británicos y navegar a Londres a través del Océano Ártico…

– En general, algunas fantasías?

– No más. Pero el 7 de febrero de 1918, Solovyov regresó a Petrogrado y dijo que había reunido a un grupo de personas de ideas afines y que el trabajo de liberación del ex emperador, junto con su familia, estaba a punto de completarse con éxito.

Aparentemente, con experiencia no solo en asuntos financieros, Yaroshinsky realmente no le creyó a Solovyov, por lo que esta vez asignó solo 10 mil rublos. Sin embargo, con la ayuda de Vyrubova, continuó recaudando fondos entre los más ingenuos, y cuando ya tenía varias decenas de miles de rublos, volvió a Tobolsk. Nuevamente al sacerdote Alexei Vasiliev.

Hay otra reunión importante para el «libertador»: con un joven admirador de la familia real de 19 años, Sergei Markov. Solovyov le cuenta historias de que él dirige la «hermandad de San Juan de Tobolsk», creada para liberar al zar, y supuestamente ya 120 personas están incluidas en esta organización. Y Petrogrado informa de la creación de un destacamento de oficiales de 300 sables.

¿Es también un cuento de hadas?

– Por supuesto.

– Pero, sin embargo, ¿Markov se convirtió en socio de Solovyov en su aventura?

– Por muy poco tiempo. Probablemente, siguiendo las instrucciones de Solovyov, Markov va a la tierra natal de Rasputin, al pueblo de Pokrovskoye, y allí recibe la noticia de un gran problema que le sucedió al «jefe»: Solovyov fue arrestado.

De hecho, esto sucedió en Tyumen. Boris Nikolayevich a veces «hurgaba» demasiado y perdía el sentido del peligro. Los bolcheviques lo arrestaron. Y por algún milagro, la hija de Rasputín, la esposa María, Mara, como él la llamaba, ayudó. En su diario, escribió que se echó a llorar cuando vio a Borya en una jaula de hierro.

Para terminar la historia con este desafortunado «libertador» de la familia real, diré: después de haber huido de los bolcheviques de Tyumen, fue arrestado nuevamente, ya por los blancos en Chita. ¡Y de nuevo salí gracias a la misma Mara! Su amiga resultó ser la novia del infame Ataman Semyonov. Ese es el que tomó medidas. Y en el dedo de la novia del atamán apareció el diamante imperial más puro…

Para evitar el escape supuestamente inminente, Omsk, Tyumen, Urals entran en juego …

— Vladimir Nikolayevich, sería necesario comprender con más detalle cómo se desarrollaron las relaciones entre las autoridades centrales y locales a principios de 1918, y si geográficamente, entre Petrogrado, Moscú, Ekaterimburgo y Tobolsk. Dado que, según tengo entendido, estas fueron las direcciones principales, que de una forma u otra influyeron en el futuro destino de la familia de Nicolás II.

– Agregaría Omsk y Tyumen a estas direcciones. Más tarde entenderás por qué.

Si hablamos de Tobolsk, donde aún permanecía la familia del ex zar, entonces la situación allí se volvía cada día más tensa. Después de la disolución de la Asamblea Constituyente, la delegación de Tobolsk regresó de Petrogrado, trayendo consigo instrucciones sobre la liquidación de todas las instituciones y organizaciones locales del Gobierno Provisional. A fines de enero de 1918, renunció a sus funciones el comisario provincial de Tobolsk Pignatti, bibliotecario e historiador local, una persona bastante apacible que, desde el punto de vista de las exigencias de la época, no cumplía con sus deberes y no podía afrontar. Renunció el 24 de enero y Vasily Pankratov, nombrado en un momento el Comisionado para la Protección del ex Zar.

– Bueno, ¿quién encabezó el nuevo gobierno en la ciudad y provincia? ¿Quién se convirtió en el jefe de la guardia real?

“Fue todo muy difícil. Y solo la presencia en la ciudad de la familia del ex emperador y de él mismo se convirtió en una especie de circunstancia especial en torno a la cual diferentes fuerzas comenzaron a chocar.

La confusión con la protección de la familia real creció, ya que los viejos soldados de Petrogrado fueron reemplazados por nuevos que habían pasado por la escuela revolucionaria de la capital, pero los primeros tampoco se fueron. Conflictos, fricciones entre empresas. Y pronto hay más contendientes por la protección de la llamada Casa de la Libertad.

A principios de marzo de 1918, el comisario de Zapsibsovet V.D. llegó a Tobolsk procedente de Omsk. holandés, y después de él un destacamento de cientos de Guardias Rojos de Omsk dirigidos por A.F. Demyanov. Aquí está, Demyanov, y fue nombrado Comisario Extraordinario de Tobolsk y el distrito de Tobolsk.

– ¿También encabezó el control sobre la casa donde estaba la familia del ex rey?

– Los Guardias Rojos de Omsk realmente decidieron primero tomar el control de la Casa de la Libertad. ¡Pero no estaba allí! Los guardias de la casa objetaron. Luego, Nicolás II escribió en su diario que los soldados del destacamento de guardia comenzaron a preparar ametralladoras para la batalla.

En general, la pelea podría resultar seria. Se salvó por el hecho de que el destacamento de Omsk se comportó con bastante calma. De hecho, se retiró. En general, durante todo el tiempo de sus luchadores no hubo un solo disparo. No se arrestó a una sola persona, no se realizó una sola búsqueda.

¿Cuáles fueron sus acciones?

– Se dispersaron los cuerpos del antiguo gobierno y se creó un nuevo consejo provincial. Pavel Khokhryakov se convirtió en su presidente. Antiguo marinero, fogonero del acorazado «Emperador Alejandro II», incluso antes fue abandonado en secreto en Tobolsk por los bolcheviques de Ekaterimburgo. Se instaló aquí, se casó y ahora ha llegado al poder.

Pero, ¿qué pasó con los guardias del rey?

Se quedó igual que antes. Sin embargo, dado que los rumores sobre la inminente fuga de la familia real ya se habían extendido ampliamente en ese momento, varias organizaciones bolcheviques vecinas a Tobolsk decidieron tomar sus propias medidas para evitar la fuga. Y después del destacamento de Omsk, el destacamento de Tyumen llega a Tobolsk. ¡Para el rey!

¿Tuvieron éxito?

– Omsk Tyumen fue expulsado. Por cierto, la familia real escuchó al destacamento de Tyumen salir de Tobolsk con un silbido, gritos y campanas en quince troikas.

Luego, los Tyumen fueron reemplazados por los Urales. Dos grupos del destacamento Ural bajo el mando de Semyon Zaslavsky llegaron a Tobolsk el 28 de marzo y el 13 de abril. Y luego, en abril de 1918, llegó otro destacamento de Ekaterimburgo, dirigido por Busyatsky.

– ¿Los residentes de Ekaterimburgo todavía tienen el mayor interés en la familia real?

– Hablé de una actitud particularmente radical en la dirección de esta organización. Se fortaleció significativamente por la influencia de los socialistas revolucionarios de izquierda, que formaban parte del Consejo Regional de los Urales. Entonces aquí, incluso antes, comenzaron a crear grupos especiales de combate que fueron enviados en secreto y de diferentes maneras a Tobolsk para bloquear las rutas de un posible escape real. En los pueblos, los miembros de estos grupos se hacían pasar por vendedores ambulantes para disfrazarse…

Pero ahora el plan en Ekaterimburgo ya se ha desarrollado a mayor escala y está dirigido directamente a Tobolsk. Con la tarea de capturar a los Romanov, para lo cual se instruyó a los destacamentos enviados, si era necesario, para «abrir hostilidades». La cuestión se planteó así: entregar vivo o muerto.

– Entonces, ¿el segundo no fue excluido?

– ¡Ese es el punto! No solo no se excluyó, sino que se previó, de hecho, como el objetivo principal. Sabían en Ekaterimburgo que Moscú estaba preparando un juicio contra el ex zar. Sin embargo, aquí se consideró un «exceso» innecesario. Lo mejor es capturar a la familia real en Tobolsk y luego «perderla» en algún lugar del camino en la confusión de la Guerra Civil. De hecho – bajo cualquier pretexto para destruir.

– Entonces, ¿el plan de Ekaterimburgo, de hecho, se opuso a Moscú, se opuso a Lenin?

– Sin duda. Sin embargo, en Moscú no se conocían los planes secretos de los Urales. Numerosas señales sobre la falta de fiabilidad de la protección de la familia real y la organización de un posible escape obligaron al Kremlin a reaccionar, a decidir transportarlo de Tobolsk a Ekaterimburgo.

¿Por qué se eligió Ekaterimburgo?

– Era necesario llevar al rey y su familia a un punto donde, en primer lugar, fuera posible brindar una protección más confiable y, en segundo lugar, desde donde pudieran ser llevados rápidamente a Moscú en cualquier momento para un juicio. Parecía que Ekaterimburgo cumplía plenamente con estos dos requisitos.

El Consejo de Comisarios del Pueblo y el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia confían la entrega de los Romanov de Tobolsk a su persona de confianza.

– ¿A quién se le confió la protección confiable del zar y sus familiares cuando se mudaron de Tobolsk a Ekaterimburgo?

– Este es Konstantin Alekseevich Myachin, miembro del Partido Bolchevique desde 1904, organizador de escuadrones de combate durante la Primera Revolución Rusa. En octubre de 1917 se convirtió en miembro del Comité Militar Revolucionario, delegado al II Congreso de los Soviets de toda Rusia. Fue miembro de la junta directiva de la Cheka y diputado Dzerzhinsky inmediatamente después de la creación de esta organización. Su característica más importante es que es una persona extremadamente valiente y resolutiva. Lo mismo para el desempeño de una tarea responsable que él mismo seleccione en el destacamento. Unas cien personas a las que conocí personalmente de los combates durante la revolución de 1905. Toma solo a aquellos en quienes confía incondicionalmente. El destacamento tiene su propio operador de telégrafo. Armado con ametralladoras, hasta nueve piezas.

– ¿Y cuál es la reacción en Ekaterimburgo a este destacamento y su misión?

– Myachin (en ese momento tenía un seudónimo clandestino: Yakovlev) va a Tobolsk justo a través de Ekaterimburgo. En la estación, se reúne con los líderes locales: Goloshchekin y Didkovsky. Muestra sus credenciales. ¡Y son realmente serios! Los líderes del partido y del estado soviético ordenaron a todos los ciudadanos y organizaciones bajo amenaza de ejecución en el lugar que brindaran a Yakovlev toda la ayuda posible.

En los poderes que se le otorgan, se destaca que el “cargamento” (como se llamaba a los Romanov por conspiración) debe ser entregado con vida. ¡Aquí está la instrucción categórica de Lenin!

Por supuesto, a los líderes de los Urales no les podría gustar esto de ninguna manera. Fueron ellos quienes enviaron sus destacamentos a Tobolsk con la tarea opuesta: «eliminar» a los Romanov a toda costa. Y ahora dos tareas chocaron.

¿Entregar vivo? ¿O muerto?

Las respuestas y las acciones son diferentes.

– Bueno, ¿el destacamento de Myachin-Yakovlev con la tarea del centro y los destacamentos enviados por el Consejo Regional de los Urales realmente chocan?

– Te lo diré en orden. Es como una historia para una película de aventuras. No imaginado, sino real.

Myachin, de camino a Tobolsk, se encuentra por primera vez con el destacamento de Ekaterimburgo de Avdeev y lo subyuga. Lo mismo sucede con el destacamento de Busyatsky, que tenía la tarea de matar a los Romanov. Pero con el tercer destacamento, que tenía la misma tarea, encabezado por Semyon Savelyevich Zaslavsky, Myachin no tiene éxito.

Zaslavsky es una personalidad brillante a su manera. Joven, solo tiene 28 años, pero ya ha sido juzgado dos veces por actividades revolucionarias. Cerrajero de profesión, sirvió en la Flota del Báltico y se graduó en la escuela de guardiamarinas. Gozaba de un prestigio excepcional entre los trabajadores. Todo esto lo digo por el hecho de que ambos bandos en el choque que se produjo fueron dirigidos por personas muy destacadas.

– ¿Cómo actúa Myachin al llegar a Tobolsk? Según tengo entendido, todavía necesita resolver de alguna manera el problema con los guardias reales…

– Bueno, sí, bien hecho guardias del coronel Kobylinsky. Estos muchachos, sin embargo, han estado sin dinero durante mucho tiempo y realmente quieren irse de Tobolsk. Y Myachin tiene dinero, y el tren lo está esperando en Tyumen. Es sobre esta base que Myachin negocia con Kobylinsky, presentando sus altos documentos. Se pagó la deuda con el destacamento de seguridad durante varios meses, se establecieron relaciones. El guardia acepta el traslado del zar de Tobolsk a Ekaterimburgo. Es cierto que hay una duda completamente natural: ¿habrá algún daño al zar durante el movimiento, es decir, no lo matarán en el camino?

Myachin encuentra una salida: se ofrece a organizar la seguridad conjunta. Incluso le hace el juego: su destacamento se verá reforzado por soldados de primera línea.

— ¿Y cómo se siente el rey acerca de la jugada?

— Negativamente. Pero más, quizás, no porque tenga miedo de un posible desastre. Le parece que lo están llevando a poner su firma bajo el tratado de paz de Brest-Litovsk, que considera vergonzoso y que probablemente los aliados no reconocerán sin su firma. Además, en este momento el príncipe está enfermo, acostado en la cama.

Pero Myachin insiste en la necesidad de irse. Y al final, la decisión se toma conjuntamente de la siguiente manera: irán Nikolai, Alexandra Fedorovna y su hija María, así como el Dr. Botkin y varios sirvientes. El resto con sirvientes y guardias permanecen por el momento (serán transportados a Ekaterimburgo más tarde).

Y todo lo que se desarrollará esta vez en el camino a la capital de los Urales fue causado precisamente por las diferentes tareas que resolvieron el destacamento Myachin-Yakovlev y el destacamento de Ekaterimburgo de Zaslavsky. La misma pregunta es la principal: ¿entregar vivo o muerto?

– ¿Qué montaste?

– Primero en carros. Además, había que darse prisa: los ríos estaban a punto de abrirse. Y cuando estaban cargando, Zaslavsky se acercó a Myachin y dijo: dicen, no te sientes al lado de Nikolai, lo terminaremos en el camino. Myachin responde: Me ordenaron entregar la «carga» con vida, y la entregaré. «Bueno, mira», algo así, probablemente, Zaslavsky respondió al enviado de Lenin y Sverdlov.

– Por supuesto, ¿a quienes llevaron a cabo la tarea radical del Consejo Regional de los Urales no les gustó mucho su comportamiento?

– ¡Todavía lo haría! Se paró al otro lado. Zaslavsky está un poco atrasado con su destacamento y reúne una reunión secreta: ¿qué hacer? Él mismo se ofrece a preparar una emboscada cerca del pueblo de Ivleevo, donde Myachin-Yakovlev organizará la primera noche. “Por si acaso”, como escribieron más tarde algunos participantes en sus memorias.

Pero, de hecho, todo es mucho más serio. Un luchador del destacamento de Zaslavsky, Alexander Nevolin, corre hacia Myachin e informa: se ha tomado la decisión secreta de disparar contra la familia real y todo su destacamento. Este luchador está sinceramente asombrado, conmocionado. ¡Y sobre todo, probablemente, por el hecho de que los suyos matarán a los suyos!

– Hay algo de lo que maravillarse…

– Sí, el Uraloblsoviet fue a matar al comisario extraordinario y plenipotenciario del Kremlin. Luego destruyó por completo todo el destacamento bolchevique (¡más de cien camaradas seleccionados!), Representando a Moscú, y luego dijo que algunos «verdes» los mataron.

¡A esto ha llegado el enfrentamiento entre el centro y el Consejo Regional de los Urales sobre la «cuestión real»! Myachin costó un ingenio increíble y tuvo que conducir los caballos literalmente con todas sus fuerzas para evitar la represalia prevista.

Pero más, más. Después de un viaje loco a través del deshielo primaveral, un cambio rápido de caballos, cruzando hielo poco confiable (¡el río Tobol se abrirá desde el hielo al día siguiente!) Llegue a Tyumen. Aquí es donde abordas el tren. Y aquí se le dice a Myachin en secreto: ¡este tren está a punto de estrellarse!

Resulta que Uraloblsovet decidió descarrilar el tren con el rey. Y después de todo, no solo con el zar y sus parientes, sino nuevamente con todo el destacamento bolchevique, llevando a cabo la tarea de Lenin.

Bueno, la situación…

– Myachin, junto con el «cargamento» y sus combatientes, se sube al tren de cartas, pero ya ha pensado en pasos recíprocos. En un momento en que las órdenes del Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de los Urales, Beloborodov, llegan a lo largo de toda la línea a Ekaterimburgo, para organizar una colisión con este tren y la destrucción del destacamento de Myachin, que supuestamente resultó ser un traidor, despliega inesperadamente el tren a Omsk.

No sabía que tenía un informante de Ekaterimburgo, Avdeev, que informa en secreto a la dirección del Consejo Regional de los Urales sobre las acciones y planes del comisario del Kremlin. Entonces, cuando conducen hasta Omsk, ya hay armas esperando, una barrera armada.

– ¡Más duro que cualquier detective retorcido!

– Es lo correcto. Myachin advertido, dejando el tren, se abre paso a Omsk en una locomotora desacoplada, donde encuentra a su viejo amigo V.M. Kosarev, compañero de clase en una escuela del partido en Capri. Ahora es el presidente del Consejo de Omsk. Juntos contactan a Sverdlov por telégrafo, explicándole la situación. Y sólo después de la intervención directa de Sverdlov, después de las garantías dadas a Myachin (y antes que él, por supuesto, a Lenin y Sverdlov) de que el tren no sería tocado y llegaría a Ekaterimburgo, el movimiento continuó.

«¿Llegaste allí sin incidentes ahora?»

– Excepto por lo que les esperaba en Ekaterimburgo.

– ¿Qué estaba esperando?

– Cuando llegamos a la estación, vimos una multitud enfurecida en la plaza frente a ella. Y se oyeron gritos furiosos de que el rey estaba a punto de ser despedazado. En resumen, el linchamiento podría ocurrir.

– ¿Cómo lograste evitarlo?

– Todavía había una especie de tren parado bajo vapor, que Myachin logró desplegar entre su tren y la multitud enojada. Y luego adelanta al tren a la estación de Ekaterimburgo-2.

En una palabra, como vemos, con grandes esfuerzos, determinación e ingenio asombroso, el bolchevique Konstantin Myachin, también conocido como Yakovlev, logró cumplir la tarea que le encomendaron Lenin y Sverdlov. Los que fueron llamados “carga” por conspiración fueron entregados a su destino sanos y salvos.

 

Después de tomar la decisión de ejecutar a la familia real y llevarla a cabo, los líderes del Consejo Regional de los Urales confrontaron al Kremlin con un hecho consumado.

– Suena bastante convincente que en ese momento Lenin y Sverdlov no tenían intención de destruir a la familia real. ¿Pero tal vez tuvieron tales intenciones más tarde?

– Se puede decir con absoluta certeza que para el 16 de julio de 1918, es decir, en vísperas de la ejecución, el juicio de Nicolás II todavía se está preparando en Moscú. Hay documentos.

El Kremlin consideró necesario llevar a cabo un juicio a los Romanov y se opuso a la ejecución inmediata del zar. Ni hablar de su familia. Hay muchas confirmaciones de esto. Tanto Lenin como Sverdlov refrenaron de todas las formas posibles la obsesión de los líderes del Consejo Regional de los Urales sobre este asunto. Lo más interesante es que, según la legislación de entonces, no se podía aplicar la pena de muerte al ex rey. Las represalias extrajudiciales eran una práctica generalizada y el tribunal descartó tal resultado. Esto era bien sabido en el Consejo Regional de los Urales.

– De hecho, quiero llamar a su comportamiento una obsesión…

– Probablemente, el espíritu de la Gran Revolución Francesa con la ejecución del rey y la reina se cernía sobre las cabezas de algunos Urales … Una cosa más debe tenerse en cuenta: fuerte presión en el Consejo Regional de los Urales de los Socialistas Revolucionarios de Izquierda. , quien todo el tiempo exigió la ejecución inmediata de los Romanov, acusando a los bolcheviques de liberalismo e inconsistencia. Dicen que están ocultando al zar del castigo popular detrás de las altas vallas de la casa Ipatiev. Según uno de los participantes en los hechos, “se esperaba que la casa fuera atacada por un destacamento anarquista, cuyo líder gritó a los bolcheviques en el Soviet de Diputados: “Si no destruyen a Nicolás el Sangriento, lo haremos nosotros”. ¡Nosotros mismos!»

Cuando hoy se llama a Lenin y Sverdlov los iniciadores de lo que sucedió en Ekaterimburgo, simplemente se hacen de la vista gorda ante la realidad. ¡No solo no necesitaban esta represalia, sino que, diré esto, es directamente «no rentable»! De hecho, para los miembros vivos de la familia real, era posible negociar algo de la «burguesía mundial». Ya he hablado de una serie de grandes «inconvenientes» que supuso la muerte de la familia real.

– ¿Pero desde Ekaterimburgo buscaron obstinadamente los suyos?

– Cuando buscaron en Moscú, fueron rechazados. Daré un extracto de las memorias de una figura activa en UralChK y participante en la ejecución de la familia real, Mikhail Medvedev-Kudrin: “Un informe sobre un viaje a Moscú a Ya.M. Sverdlov fue hecho por Philip Goloshchekin. Goloshchekin no logró obtener sanciones del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia por la ejecución de la familia Romanov. Sverdlov consultó con V.I. Lenin, quien se pronunció a favor de traer a la familia real a Moscú y un juicio abierto de Nicolás II y su esposa Alexandra Fedorovna … «.

Todo está bastante claro aquí.

– Mi conclusión es esta: el tema de la ejecución el 17 de julio de 1918 de la familia real, sus socios cercanos y sirvientes no fue acordado ni con Lenin ni con Sverdlov. El hecho de que Lenin no conociera la decisión de ejecutar a Nicolás II hasta el 17 de julio se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que, en respuesta a una pregunta de un periódico de Copenhague sobre los rumores de la muerte de la familia real, Lenin respondió: “El ex zar está ileso. Todos los rumores son solo mentiras de la prensa capitalista”.

Cuando en junio hubo rumores sobre la muerte de la familia real, los líderes de Moscú, que no confiaban en los Urales, enviaron especialmente al comandante del frente Reingold Berzin a la casa de Ipatiev, quien personalmente se aseguró de que la familia real estuviera viva. El hecho de que los preparativos para la ejecución de la familia real no se acordaron con el Kremlin se evidencia en el mismo texto del telegrama dirigido a Lenin y Sverdlov. No había conexión directa entre Moscú y Ekaterimburgo en ese momento, y el mensaje pasó por Petrogrado. El telegrama fue enviado por Zinoviev: “Moscú, el Kremlin, Sverdlov, una copia para Lenin. Desde Ekaterimburgo, se transmite por cable directo lo siguiente: informar a Moscú que [la celebración] del juicio acordado con Filippov, debido a circunstancias militares, no puede retrasarse, no podemos esperar. Si su opinión es la contraria, denuncie inmediatamente fuera de turno. Goloschekin, Safarov.

El telegrama fue recibido en Moscú a las 21:22. por la hora de Moscú. El telegrama tardó algún tiempo en llegar a sus destinatarios. Además, debe tenerse en cuenta: el telégrafo no estaba ubicado en el Kremlin, sino en Myasnitskaya. No olvidemos la diferencia horaria: son dos horas, es decir, en el momento en que se recibió el telegrama en Ekaterimburgo, eran las 23:22. En este momento, a los Romanov ya se les ofreció bajar a la sala de ejecución. No sabemos si Lenin y Sverdlov leyeron el telegrama antes de que se dispararan los primeros tiros, pero sabemos que el telegrama no decía nada sobre la familia y los sirvientes, por lo que acusar a los líderes del Kremlin de matar niños es al menos injusto.

– Tal vez alguien dirá: la correspondencia es solo una «cortina de humo», y Lenin y Sverdlov en ese momento ocultaron deliberadamente la decisión del Kremlin de ejecutar a toda la familia real.

— No, esta no es una iniciativa del Kremlin. El propio Lenin se convirtió, en cierto sentido, en rehén del radicalismo y la obsesión de los líderes del Consejo Regional de los Urales. Creo que en los Urales entendieron que la ejecución de la familia real podría dar a los alemanes una razón para continuar la guerra, para nuevas incautaciones e indemnizaciones. ¡Pero adelante! Un día después del anuncio de la ejecución, el secretario del Consejo de Comisarios del Pueblo, Gorbunov, recibe un telegrama de Beloborodov desde Ekaterimburgo. Citaré textualmente, manteniendo la ortografía: «Dígale a Sverdlov que toda la familia sufrió el mismo destino que el cabeza de familia. Oficialmente, la familia morirá durante la evacuación». Sobre cómo se envió este telegrama, hay recuerdos interesantes del mencionado miembro de la junta de UralChK Medvedev-Kudrin: “Alexander (Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Ural Beloborodov) temía que V.I. Lenin lo llevará ante la justicia por arbitrariedad con la ejecución de los Romanov sin la sanción del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia. Me imagino que los líderes de los Urales, como gatos traviesos, esperaban lo que les espera para una cruel ejecución. ¿Y qué iba a hacer la dirección del Kremlin? Publicar la «hazaña» de los Urales – el asesinato de princesas alemanas – y encontrarse entre la espada y la pared: ¿entre la Guardia Blanca y los alemanes? La información sobre la muerte de toda la familia real y los sirvientes estuvo oculta durante años.

– ¿Aquí aparece nuevamente la versión de muerte accidental entre los líderes del Consejo Regional de los Urales?

– Sí. Se sabe que durante la estancia de la familia en la Casa Ipatiev, se organiza correspondencia entre Nicolás II, supuestamente con algún tipo de oficial monárquico, que se prepara para organizar su fuga. Las cartas se escribían en francés, se pasaban a través de las monjas en corchos de botellas de leche. A los agentes de seguridad locales se les ocurrió una conspiración imaginaria. Y el objetivo es el mismo: atraer al rey, su familia y matar a todos, supuestamente mientras intentan escapar. Motivación adecuada. Nikolai, sin embargo, finalmente se negó, temiendo víctimas en un posible tiroteo…

Bueno, el centro de Ekaterimburgo todo el tiempo continuó aumentando el peligro de una conspiración en torno al rey y una posible fuga. Además, la situación se intensificó en julio: el levantamiento de los checos blancos, la ofensiva de las tropas de la Guardia Blanca en Ekaterimburgo.

En una palabra, al Kremlin se le presentó un hecho consumado. Excepto, como dicen, un dolor de cabeza innecesario, el centro no recibió nada de los camaradas de los Urales en este caso.

¿Hubo alguna complicación imprevista?

– Por ejemplo, ya en septiembre, el embajador soviético en Alemania, Joffe, estaba negociando con los alemanes en Berna, Suiza, incluida la transferencia de princesas alemanas, es decir, las hijas de Nicolás II, a ellos. Él no sabe que se han ido por mucho tiempo…

– ¿Y cómo reaccionó la población del país al mensaje publicado sobre la muerte del rey?

– Absolutamente indiferente, así como en el extranjero. No hubo discursos monárquicos, manifestaciones. El único discurso brillante con condena es la palabra pronunciada en la Catedral de Kazan por el Patriarca Tikhon el 21 de julio de 1918. Pero no hubo una reacción notable a esta palabra.

– ¿Hay al menos alguna evidencia documental indirecta, por así decirlo, que incrimine a Lenin y Sverdlov en la organización de la ejecución del ex zar y su familia?

– No. Sería posible citar un «hecho», pero resulta que inicialmente no es confiable. ¡Aunque se refieran a ella! Estamos hablando de una entrada muy posterior, de la década de 1930, en el diario de Trotsky. Y escribe que después de un tiempo, como si hubiera llegado del frente, se enteró de la muerte del zar y de toda la familia. Y le preguntó a Sverdlov: «¿Quién decidió?» Y supuestamente respondió: «Ilich decidió».

¡Pero tal conversación después de un tiempo no podría ser! No puede ser por eso que en el acta de la reunión en la que Sverdlov anunció la ejecución del ex zar aparece el nombre de Trotsky entre los presentes. Entonces, luego compuso esa conversación «después de su llegada del frente» con Sverdlov sobre Lenin.

Sin embargo, estoy seguro y ya les he contado sobre esto: Trotsky entonces comenzó a jugar su juego con poder y fuerza, así que no hay nada de qué sorprenderse…

***

Hace cien años, el 30 de agosto de 1918, tras un discurso de Vladimir Ilich Lenin frente a los trabajadores de la planta de Moscú Michelson, se produjo un sonado atentado contra el líder de la Gran Revolución de Octubre. Y con motivo de la fecha de la ronda, como informa el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta, materiales oficiales relacionados con ese evento fueron presentados en su portal por la Biblioteca Presidencial que lleva el nombre de B.N. Yeltsin.

“Hay acercamientos extraños”, comentó una vez el poeta, y esto involuntariamente viene a la mente al combinar los dos nombres mencionados anteriormente. Sin embargo, volvamos a la esencia de la acción tomada. Después de todo, los materiales en cuestión se publicaron simultáneamente junto con comentarios editoriales y en la selección de agosto de la revista Rodina, y Rossiyskaya Gazeta inmediatamente repitió algunos de ellos en casa.

¿Con qué propósito? Está claro que mucha gente está interesada en esto. La Biblioteca Presidencial en su prólogo expresa: las disputas sobre lo ocurrido el 30 de agosto de 1918 no han amainado hasta el día de hoy. ¡Pero qué clase de controversia! Estoy de acuerdo con lo que se afirma más adelante en el extracto de este prefacio citado por Rossiyskaya Gazeta:

“Se plantean versiones, una más fantástica que la otra: las balas que alcanzaron a Lenin estaban envenenadas; el asesinato fue ordenado por Yakov Sverdlov, que aspiraba al papel de líder; era una puesta en escena para iniciar el Terror Rojo, Lenin acordó con los chekistas que dispararían al aire, y él caería «teatralmente» al suelo … A veces llegan al punto del absurdo – por ejemplo, que el intento sobre Lenin fue la venganza de Kaplan por un romance fallido con Dmitry Ulyanov … »

¿Absurdo? ¡Ciertamente! Y me parece bien que finalmente esa valoración salga de un organismo oficial, y el diario del Gobierno la reproduzca.

No menos absurdas son otras versiones fantásticas, parcialmente dadas en la enumeración. Por supuesto, a excepción de las balas envenenadas, cuya leyenda reflejaba los sentimientos del pueblo por la vida de su líder incluso cuando acababa de ocurrir el asesinato. Y todo lo demás son invenciones maliciosas de las últimas tres décadas, que en realidad continuaron los intentos de larga data de los enemigos para destruir a Lenin. Si no físicamente ahora, entonces mentalmente.

Conocemos personalmente a quienes se han esforzado especialmente en este campo. Por ejemplo, el respetable Alexei Pushkov, miembro del Consejo de la Federación, profesor de MGIMO, presentador del programa Postscript TV en el canal TVC. En casi todos los programas expone y castiga las «falsificaciones» occidentales dirigidas contra nuestro país. Pero al mismo tiempo, difunde descaradamente las fantasías más ridículas relacionadas con Lenin.

Por ejemplo, a la escritora de novelas policiacas Polina Dashkova se le ocurrió la idea de que el intento del 30 de agosto fue una puesta en escena, y por favor: Pushkov la apoya voluntariamente y ampliamente.

Pero después de todo, cualquier versión debe tener al menos alguna base fáctica. En este caso, como en otros similares, ¡no lo es en absoluto! De hecho, hablando de una manera moderna, las falsificaciones son solo ficción, mentiras y calumnias.

Sería genial que el periódico del gobierno, usando ejemplos específicos, dijera de dónde viene esto. Y ayudaría a dejar de escribir. ¡Pero no! En la introducción editorial a los materiales publicados, se plantea otra pregunta, como se dice, «no desactualizada 100 años después del tiroteo de Fanny Kaplan: ¿por qué la investigación hizo la vista gorda a los detalles clave del intento de asesinato?»

Sin embargo, se están buscando «detalles clave» de un tirón. Obviamente: solo para generar dudas en esta historia una y otra vez.

Bueno, al menos que la culpabilidad de Kaplan no se niega oficialmente ahora. Pero a principios de la década de 1990, se lanzó toda una campaña en su defensa, exigiendo rehabilitación. Diga, enferma, medio ciega, que no tenía las habilidades para manejar armas, ella no podía hacer esto.

La Fiscalía General decidió entonces reanudar la investigación del caso. Al final, la culpabilidad de Fanny Kaplan se confirmó por completo y su rehabilitación no se llevó a cabo.

Muchos detalles de este caso, incluidos los realmente clave, fueron contados hace varios años en las páginas de Pravda por Vladimir Nikolaevich Solovyov, un investigador de casos especialmente importantes. Entonces pienso: ¿por qué no se le da la palabra a él y a otras personas competentes sobre estos temas en Rossiyskaya Gazeta, o en su revista histórica Rodina, y también en los principales canales de televisión federales?

Es extraño si realmente quieren la verdad y no otra sensación falsa …

No, la verdad es tan imposible de afirmar. Y, por supuesto, cualquier declaración oficial sobre una actitud honesta hacia la memoria de Lenin será percibida como hipócrita, mientras que el Mausoleo de Lenin se disfraza de blasfemia durante los días de celebraciones nacionales.

 

(Viktor Kozhemyako / Pravda)

Fuentes:

Lenin no participó en la ejecución de la familia real

Uso di Cookies

Questo sito utilizza i cookies per voi di avere la migliore esperienza utente. Se si continua a navigare si acconsente all'accettazione dei cookie di cui sopra e l'accettazione della nostrapolitica dei cookie, fai clic sul link per maggiori informazioni. Cookie Policy

ACEPTAR
Aviso de cookies