La CIA no consideraba a Stalin un dictador

Como parte del programa de desclasificación de documentos del servicio de inteligencia estadounidense, en febrero de 2008 se programó la desclasificación de un documento interno que acabaría viendo la luz en 2016.

En dicho documento -por aquel entonces de carácter interno- la CIA analizaba el liderazgo soviético en 1955 con motivo del fallecimiento de Stalin y el inminente XX Congreso del PCUS.

En la propia apertura del informe, la información que se manejaba distaba mucho de las campañas de desinformación que llevan décadas alimentando entre el público.

Adjuntamos la traducción del primer punto del informe:

1. Incluso en la época de Stalin existía un liderazgo colectivo. La idea occidental de un dictador dentro de la estructura comunista es exagerada. Los malentendidos en ese asunto son causados por una falta de comprensión de la naturaleza real y organización de la estructura de poder comunista. Stalin, a pesar de poseer amplios poderes, era meramente el capitán de un equipo y parece obvio que Khrushchev será el nuevo capitán. Sin embargo, no parece que ninguno de los actuales líderes se vaya a alzar a la altura de Lenin y Stalin, con lo que no será arriesgado asumir que el transcurso de los acontecimientos de Moscú se enmarcará en la línea del liderazgo colectivo, a no ser que las políticas occidentales fuercen a los soviéticos a retocar su estructura de poder. La situación actual es la más favorable desde el punto de vista de derribar la dictadura comunista desde la muerte de Stalin.*

*Cabe reseñar que, por coherencia con el texto, cuando en la última línea hace referencia a “la dictadura comunista” hace referencia a la dictadura del proletariado y la fragilidad de la misma tras la muerte de Stalin, casi anticipando el Golpe de Estado que afloraría un año más tarde en el XX Congreso.

Si quieres leer el documento original completo, pincha aquí.

Fuentes:

La CIA no consideraba a Stalin un dictador