En los últimos cuatro años, CCOO y UGT han recibido casi 400 millones de euros de subvenciones públicas
No es que la mano del sistema (capitalista) les da de comer, sino que les da tanto que comen de lujo; todo ello mientras cada vez más trabajadores y trabajadoras sobreviven con sus sueldos de miseria.
En realidad, no solo CCOO y UGT se benefician del dinero público que les otorga el sistema, pero nos referiremos a ellos por ser los sindicatos mayoritarios en el Estado español.
El año pasado, en 2023, el Ministerio de Trabajo del Gobierno español aprobó subvenciones de 17 millones de euros para los sindicatos, la misma cifra que en 2022. Sólo entre los sindicatos CCOO y UGT recibieron el 72% de estas subvenciones. En concreto, CCOO recibió 6,4 millones de euros y UGT 5,8 millones.
Y esta no es la única partida económica que han recibido del Ministerio de Trabajo, ya que ambos sindicatos se dividen en federaciones o confederaciones más pequeñas a lo largo de todo el territorio del estado y, además, cuentan con varias fundaciones o asociaciones que forman parte de los sindicatos. Además, casi todos los ministerios y sus secretarías brindan algún tipo de apoyo financiero a los dos principales sindicatos oficiales. Los 17 millones de euros mencionados son el mínimo, porque en realidad es mucho mayor la cuantía económica que han recibido.
La consultora Laboro ha recogido datos sobre las subvenciones recibidas por los dos sindicatos en los últimos cuatro años (2020-2024): en el País Vasco Sur, las distintas marcas de UGT han recibido al menos 2,1 millones de euros en total; 1,1 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca y otro millón en Navarra. En el caso de CCOO, ha recibido al menos 2,7 millones de euros en total; 1,7 millones de euros en el País Vasco y 990.453 euros en Navarra. Es decir, considerando sólo el País Vasco y Navarra, los dos sindicatos han recibido al menos 4,8 millones de euros en total.
En cuanto a todo el Estado español se refiere, según los datos facilitados por Laboro, desde 2020, el sindicato UGT ha recibido 1.134 subvenciones directas, y CCOO otras 1.539. Con todas estas ayudas, UGT ha recibido al menos 202 millones de euros, y CCOO otros 179 millones de euros.
Esto significa que en los últimos cuatro años, los dos sindicatos juntos han recaudado al menos 381 millones de euros, todo ello a través de subvenciones públicas.
Cabe subrayar que, si bien es difícil determinar el origen de las subvenciones, lo es aún más saber el propósito o el motivo de la concesión de dichas subvenciones, porque ni la administración pública ni los sindicatos aportan datos para argumentar el motivo. para estas subvenciones, o para aclarar a qué se dirigen.
Se entiende ahora que CCOO y UGT sean tan complacientes con el sistema, o, lo que es lo mismo, que no muerdan la mano que tan copiosamente les da de comer.
Trabajan por los intereses del capital, no por el de los y las trabajadoras.
Fuentes: