Los tenebrosos pronósticos, cumplidos, del célebre cosmólogo Carl Sagan

El celebérrimo cosmólogo y escritor Carl Sagan que deleitó a una generación entera con su prodigiosa serie televisiva «Cosmos», formuló un terrible augurio acerca de cómo sería su país en el siglo XXI. En su vaticinio basado, sin duda, en sus observaciones acerca de la evolución que experimentaba la sociedad estadounidense, Sagan realizó predicciones brillantes en las que con todo detalle adelantada lo que iba a suceder 30 años después en su país.

Carl Sagan fue un conocidísimo cosmólogo y escritor estadounidense que deleitó a toda una generación entera con sus programas televisivos de divulgación científica en torno al Universo y a la evolución de la vida en la tierra.

Su serie de TV «Cosmos» se exhibió en España a a mediados de la década de los 80. Desde una óptica científica, Sagan fue realmente un pionero en Occidente en relación con la exobiología y un promotor, sin fantasías, de la investigación sobre la posible inteligencia extraterrestre.

En el curso de su vida, Sagan recibió numerosos y merecidos premios por su labor como comunicador y divulgador de la ciencia y la cultura. Aún hoy se le considera como uno de los divulgadores de la Ciencia que más éxito tuvo entre amplios sectores de la población, gracias a su capacidad lograr la transmisión de las ideas científicas a espectadores no especializados con sencillez y sin por ello perder rigor.

Antes de que se produjera su prematura muerte Carl Sagan hizo «una premonición sobre los Estados Unidos de mis hijos de mis nietos», según expreso con sus propias palabras. El augurio aparece en su libro ‘El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad’, que fue publicado a mediados de la década de los 90, apenas un año antes de que falleciera. La cita se comenta por sí sola y cronologicamente se referia al Estados Unidos de nuestros días

El párrafo extraído de su libro dice:

«Tengo una premonición sobre la Norteamérica de la época de mis hijos o de mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios y de información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos caigan en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda siquiera comprender las cuestiones; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar de una manera sabia a las autoridades; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, e incapaces de distinguir entre lo que nos gusta y lo que es verdad, nos deslicemos de nuevo, casi sin darnos cuenta, hacia la superstición y la oscuridad».

Carl Sagan era un científico, no un mago. Sus augurio estuvieron, sin duda, basados en sus observaciónes sobre la dirección tomada por su país desde hacía ya muchos años atrás. Sagan no se equivocó.

Fuentes:

https://canarias-semanal.org/art/31172/los-tenebrosos-pronosticos-cumplidos-del-celebre-cosmologo-carl-sagan