El Bloque del Este: Entrevista al PCOE (Partido Comunista Obrero Español)

Oscar Díaz

1. ¿Que es el PCOE (Partido Comunista Obrero Español) y como nace?

Para responder a esta pregunta debemos remontarnos a junio de 1973, fecha en la que se celebró el VIIIº Congreso del PCE. En dicho Congreso se aprobó por unanimidad una Resolución cuyo título era “EL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL”. Decía aquella resolución: “El Congreso Extraordinario ha acordado por unanimidad cambiar el nombre del Partido por el del “PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL”. La modificación del nombre del Partido obedece a razones de orden interior y exterior. Entre las primeras, el Congreso ha señalado que el nombre de Partido Comunista había sido desvirtuado por el carrillismo; éste lo había convertido en un partido reformista y nacionalista, en un tipo de ‘partido obrero burgués’ que encubierto con una fraseología seudomarxista, ha renunciado a la revolución socialista y ha sustituido la lucha de clases por una política conciliadora para integrarse en los mecanismos de la sociedad del capitalismo monopolista de Estado (…) El Partido Comunista Obrero Español no rompe con las tradiciones revolucionarias del movimiento obrero español y del Partido Comunista de España; es el puente que vuelve a enlazar con el Partido de los años de la revolución democrático-burguesa de 1931, y el Frente Popular de 1936 , de la guerra nacional revolucionaria del pueblo español contra el fascismo, del periodo de clandestinidad y de las guerrillas, del Partido por el que dieron su energía y su vida legiones de revolucionarios.”

Ergo nuestro Partido nace de la lucha contra el oportunismo, de la lucha contra el antileninismo impuesto en el PCE ya en la década de los 50s, habiendo existido una lucha larvada dentro del PCE durante casi dos décadas, estallando por los aires tras los sucesos de Checoslovaquia. El PCOE es la decisión inequívoca de la militancia comunista de que el PCE no sólo estaba corrompido ideológicamente por el oportunismo, por el antisovietismo, por el antileninismo, sino que, además, era un partido irrecuperable para la causa y la consecución del marxismo-leninismo, siendo necesario construir un Partido Marxista-Leninista para el Estado español al margen del PCE. Y hemos de decir que la historia, en esto, nos ha dado la razón. ¿Cuales fueron sus promeras actividades políticas? Pues como puedes comprobar por la respuesta anterior que te hemos dado, una lucha de dos décadas contra el oportunismo, contra el eurocomunismo, por la construcción de un Partido marxista-leninista para el proletariado español, para que éste pueda cumplir su misión histórica fueron la razón de nuestro nacimiento y sigue siendo nuestro objetivo y el porqué de todo lo que hacemos.

2. ¿Que es la FSM (Federación Sindical Mundial)?

La Federación Sindical Mundial es la federación internacional que engloba a los sindicatos de clase que aspiran a superar el sistema capitalista y acabar con la explotación del hombre. La contradicción fundamental que se da a nivel mundial es la contradicción entre la aspiración máxima de la clase obrera –el socialismo– y la aspiración máxima de los monopolios –el imperialismo-. Esta contradicción se reproduce, como no puede ser de otra manera, en el ámbito del sindicalismo, de tal modo que a nivel mundial hay dos internacionales sindicales fundamentales. Por un lado, la Confederación Sindical Internacional (CSI) -que es la unión de los sindicatos vinculados a la socialdemocracia (antigua AFL-CIO) y los vinculados a los demócratas-cristianos (antigua CMT) que se fusionaron en 2006 – y por otro lado la Federación Sindical Mundial (FSM) que, como hemos dicho antes, aglutina a los sindicatos de clase que aspiran a superar el sistema capitalista y acabar con la explotación del hombre.

Sin duda, los sindicatos de la CSI defienden los intereses de los monopolios, de los capitalistas y ello se puede contemplar, con claridad meridiana, en España y el papel que juegan CCOO y UGT y los intereses que defienden. Nuestro partido abiertamente apoya a la FSM y a sus sindicatos en el Estado español, donde desarrollan el trabajo sindical nuestra militancia. ¿Que es la FJCE (Federación de Jovenes Comunistas de España)? La FJCE fueron las juventudes del PCOE.

3. ¿Que opináis sobre la pandemia del COVID19?

La pandemia de la COVID-19 ha puesto encima de la mesa la debilidad del imperialismo, ha mostrado su bancarrota económica y su caducidad como sistema económico y social. Sin embargo, sería un error pensar que esta bancarrota económica y la profundización de la crisis económica es consecuencia de la COVID-19, pues ello es falso y ésta es anterior a que el coronavirus estuviera en circulación. Y para corroborarlo basta fijarse en los datos macroeconómicos, en las políticas monetarias realizadas a lo largo de la última década, que nos confirman la quiebra absoluta, la caducidad del imperialismo. La pandemia para los imperialistas es una posibilidad y es el chivo expiatorio que van a emplear para excusar la inviabilidad de su sistema económico, su nocividad mayúscula para el género humano y para la vida en el planeta. Decíamos que es una posibilidad porque los capitalistas están usando esta pandemia para adaptar la base económica al grado de putrefacción máxima a la que nos conduce el imperialismo, para reestructurar las plantillas y dar el tiro de gracia a determinados sectores de la producción, para avanzar en la robotización y en la uberización del trabajo y también para moldear la superestructura de manera acorde a los cambios que están operando en la base, esto es, recortando derechos y libertades a la clase obrera y demás clases populares y profundizando en la reacción, en el fascismo que es lo único que hoy ya puede ofertar el capitalismo.

4. ¿Cuales vuestra posición frente a la república Catalana y la cuestión nacional en España?

Nuestra posición con respecto de la cuestión nacional en España es clara: La burguesía y su Estado han sido incapaces de dar solución a la cuestión nacional y, sin duda, el capitalismo jamás podrá resolver la cuestión nacional. El 1 de octubre de 2017, y los acontecimientos que a partir de entonces se han sucedido, han dejado patente la naturaleza fascista del Estado español pero también que la burguesía catalana no está dispuesta a ir a una ruptura porque persigue obtener una posición más ventajosa en términos económicos, amagando y mercadeando con el derecho a la autodeterminación el cual ella misma niega persiguiendo ser socia del Estado que oprime a la nación postergada catalana en el marco de la Unión Europea.

La propia burguesía catalana ha demostrado que el derecho a la autodeterminación en la fase de desarrollo del capitalismo, en la fase monopolista, es una quimera. En el imperialismo, el mundo ya está repartido, los monopolios imponen su dictadura y el mapa que ellos han dibujado únicamente se reeditará o por interés de los monopolios –como pasó tras el derrumbe de la Unión Soviética y del campo socialista– o por la revolución proletaria, la revolución socialista. Sin duda, los comunistas debemos defender la emancipación de las naciones oprimidas y, en consecuencia, defender el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, no existirá emancipación nacional si no hay previamente emancipación de clase. Nuevamente el socialismo formula la resolución de esta cuestión irresoluble por el capitalismo monopolista de Estado. Y, sin duda, la forma de comunidad humana propia del socialismo, como fase inmadura del comunismo, y del comunismo no será la nación puesto que ésta corresponde a la superestructura que brota de la base del capitalismo en su fase ascensional.

5. ¿Creéis que hay un problema de “españolismo” en la izquierda española?

Lo primero que deberíamos conocer es a qué te refieres con “izquierda española”. Si con ese término te refieres al oportunismo –Podemos, IU/PCE, etcétera– sin duda hay una defensa a ultranza del Estado fascista y, por consiguiente, del nacionalismo español, por parte de estas fuerzas políticas. Algo lógico por otro lado, si atendemos a la enorme traición perpetrada por el PCE tras la muerte del tirano. ¿Estáis vinculados a alguna lucha sindical? CGT, CC.OO… Como ya indicamos anteriormente, nuestro partido abiertamente apoya a la FSM y a sus sindicatos en el Estado español, apoyando plenamente el proceso de unidad sindical desarrollado por los sindicatos AST y CSC.

6. ¿Que es la AST (Alternativa Sindical de los Trabajadores)?

AST es un sindicato de clase afiliado a la Federación Sindical Mundial. De hecho tanto la Asamblea General de AST como la de CSC han decidido fusionarse en un único sindicato de clase. ¿Reivindicáis la III República para España? Reivindicamos y trabajamos por una República Socialista para el Estado español donde las naciones que lo componen se adhieran libremente a él y en base al principio del internacionalismo proletario. A los obreros nos une nuestra condición de clase y esa unión es infinitamente más fuerte que la unión nacional.

7. ¿Cual creéis que es la consecuencia del auge de un partido como VOX e nla política española?

Ahora esta atcando duramente al gobierno de PSOE/UP VOX no es más que una fracción por la extrema derecha del PP. La extrema derecha antes estaba integrada en el PP y como consecuencia de la corrupción de éste, y para salvaguardar el voto más reaccionario a la pata derecha del sistema, los capitalistas decidieron hacerlo fragmentando el PP en dos partidos más: VOX y C’s. La crisis económica se transformó en política, los capitalistas apuntalaron la pata derecha del sistema como hemos mencionado anteriormente y para hacer lo propio con la pata izquierda crearon Podemos para salvar el voto que perdía el PSOE.

Tanto la pata izquierda del sistema como la derecha son iguales de defensoras del capitalismo y del Estado fascista y ello se plasmó claramente en la moción de censura de junio de 2018 donde censuraron al corrupto Gobierno de Rajoy pero esos mismos censores votaron a favor de las políticas de Rajoy. Y ahí tenemos la Reforma Laboral, la política fiscal, la Ley Mordaza y demás leyes promulgadas por el PP.

8. ¿Es posible instaurar un dictadura del proletariado en España?

La izquierda identificada como progresista lo ve algo inalcanzable… No sólo es posible instaurar la dictadura del proletariado en el Estado español sino que es una necesidad histórica. Esa “izquierda identificada como progresista” que comentas –Podemos, PCE-IU fundamentalmente– son defensores del capitalismo y de su Estado reaccionario y, por tanto, son enemigos declarados de la clase obrera y de su emancipación, es decir, son enemigos jurados del socialismo y la dictadura del proletariado.

9. ¿Hace falta una mejor reorganización del antifascismo con lo casos vistos de Hasel y Valtonyc?

Nosotros consideramos que lo que hace falta en primer lugar es la unidad de los comunistas. La unidad de los comunistas es la condición sine qua non para que el movimiento obrero y popular avance de manera revolucionaria y una parte de ese movimiento es la parte del antifascismo. ¿Os posicionais a favor de la libertad de los presos políticos del PCE (r) y GRAPO? Nosotros nos posicionamos a favor de la libertad de los presos políticos comunistas, sin duda, pero también a favor de la libertad de los presos políticos abertzales, independentistas catalanes, sindicalistas, en definitiva, de cualquier preso político de la clase obrera.

10. ¿Que es la proposición de unidad comunista que tenéis con el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos España)?

Para ser precisos, el Comité Ejecutivo de nuestro Partido el 18 de abril acordó la resolución “EL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL POR LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS COMUNISTAS” donde en base a la situación nacional e internacional del imperialismo, su bancarrota económica y política y su única salida reaccionaria, se hace indispensable que la clase trabajadora aporte la solución ante la situación a la que nos ha conducido el capitalismo. De lo contrario, nuestra clase social será machacada por los capitalistas. Sin embargo, y atendiendo a las enseñanzas de Lenin, la clase obrera jamás podrá dar respuesta, jamás podrá dar una salida revolucionaria al callejón sin salida en el que nos hallamos si no hay unidad de los comunistas. Es en este marco en el que nuestro Comité Ejecutivo acordó hacer un llamamiento a otros tres partidos más –PCPE, PCTE y PCE reconstituido – a alcanzar un programa reivindicativo y de acción que nos permita conquistar la unidad de acción de los comunistas, que nos permitirá en la práctica ir resolviendo nuestras diferencias e ir avanzando hacia la homogeneidad ideológica en un proceso que debiera dar paso a la unidad orgánica.

A partir de ahí, nuestro Partido está trabajando en ello, habiéndonos reunido ya con el PCPE, con el que tenemos comunicación permanente y fluida, al igual que tenemos una vía de comunicación abierta con el PCTE, con el que esperamos reunirnos cuando ellos puedan. Puesto que nos preguntas concretamente por el PCPE, hemos de señalarte que para ellos, al igual que para nosotros, la unidad de los comunistas es una necesidad vital para la clase obrera, para que nuestra clase social pueda cumplir su misión histórica. Una postura responsable y propia de un partido comunista como es el PCPE, que también está muy comprometido con la unidad de los comunistas y está trabajando de manera seria por ella, al igual que estamos haciendo nosotros, como se está demostrando en los comunicados conjuntos y el trabajo conjunto que estamos realizando en los últimos meses ambos partidos.

11. ¿Que opináis de que se haga negocio lucrativo con las luchas ecologicas y el día del orgullo LGTBI?

No sabemos a qué te refieres con esta pregunta. Pero en todo movimiento donde la burguesía o su producto -el oportunismo- esté por medio, el lucro, el enriquecimiento y el beneficio de una minoría es la consecuencia del citado movimiento.

12. ¿Que opináis sobre las festividades del 8 de Marzo?

Día de la mujer trabajadora Nuestro Partido defiende la cuestión de la mujer trabajadora tal y como la aborda el marxismo-leninismo, que es muy diferente a como la aborda el feminismo, que consideramos es una ideología burguesa. La emancipación de la mujer trabajadora vendrá de la mano de la emancipación de la clase social a la que pertenece y de la conquista del socialismo.

13. ¿PCOE se solidariza con los países antimperialistas de América Latina?

Sin duda el PCOE se solidariza con los países antiimperialistas de América Latina y con todos aquéllos países antiimperialistas del mundo. Como decía el Che en su carta de despedida a Fidel, “luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura”. El PCOE como partido leninista es profundamente antiimperialista.

Fuentes:

El Bloque del Este: Entrevista al PCOE (Partido Comunista Obrero Español)

Uso di Cookies

Questo sito utilizza i cookies per voi di avere la migliore esperienza utente. Se si continua a navigare si acconsente all'accettazione dei cookie di cui sopra e l'accettazione della nostrapolitica dei cookie, fai clic sul link per maggiori informazioni. Cookie Policy

ACEPTAR
Aviso de cookies