(Tropas de EEUU en Vladivostok en 1918) |
La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre los años 1917 y 1923 y enfrentó a los zaristas contra los bolcheviques, que habían alcanzado el gobierno gracias a la revolución. Un conflicto largo, como vemos, y que además se solapó en algún tiempo con la Primera Guerra Mundial. Como suele pasar en las guerras civiles, se llaman así porque combate una parte de un país contra otra parte del mismo país, pero hay elementos venidos de fuera. En este caso, el lado zarista tenía de su lado a Estados Unidos, Japón, Francia o el Imperio Británico, empeñados todos ellos en parar a los bolcheviques y el comunismo.
En el caso concreto de Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson decidió enviar miles de soldados para ayudar al Movimiento Blanco, los zaristas, en su lucha contra el Ejército Rojo, los bolcheviques. Parece que la lucha entre comunistas y estadounidenses es exclusiva de la Guerra Fría, pero no es así. De hecho, en aquella guerra civil hubo muchos soldados estadounidenses que combatieron abiertamente, y dejaron su vida en el empeño, a los comunistas en su propia tierra.
Como sabrán, el éxito fue para los bolcheviques y los soldados de Estados Unidos fueron barridos. Esta victoria fue posteriormente, en los años de la Guerra Fría, debidamente olvidada por el bloque occidental pero repetidamente rememorada en el otro lado.
Fuentes:
https://www.curistoria.com/2013/11/de-cuando-eeuu-envio-tropas-rusia-y.html