Historia

Ateneo Libertario “Argumentando”:
Seis años enseñando y aprendiendo la autogestión

Hace seis años surgió la idea de crear un Ateneo barrial de carácter autogestionario. Un pequeño grupo de jóvenes nos reunimos en nuestra primera asamblea, y decidimos llevar la idea a la práctica. La verdad es que no éramos muchos, y que esta tendencia se ha mantenido casi siempre, pero esto no ha hecho que menguaran nuestras ilusiones.

  • Primera etapa: 2004 y 2005, los comienzos y las exposiciones

    En abril de 2004 sacamos nuestro primer número de “El Argumento”, junto con una exposición titulada “Calles de mi barrio”, que fue un gran éxito. Los ánimos de los vecinos del barrio Labradores nos empujaron a continuar con la idea.

    Un mes después sacamos la exposición “Leyendas de Salamanca” a la plaza de Julián Sánchez el Charro, y el número dos de la revista. Empezamos a ver como la gente nos iba conociendo y colaboraba con nosotros. En julio sacamos el tercer número y a petición de los vecinos repetimos la muestra “Calles de tu barrio”.

    Es cierto que las cosas podían haber salido mejor (más colaboradores y vecinos interesados en nuestras actividades), pero en general quedamos muy contentos y continuamos con nuestra idea. Quizás este fue el momento en el que nos dimos cuenta de que no podíamos cambiar el mundo de un día para otro, pero también vimos que estábamos aportando nuestro granito de arena.

    Después del parón veraniego (Salamanca carece de vida estival), volvimos a salir a la calle, esta vez con la exposición “El patrimonio herido”, con el apoyo de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. En ella denunciábamos la situación de algunos de los monumentos de nuestra ciudad, que se ven amenazados por la especulación empresarial y municipal. Probablemente fue la exposición que más difusión tuvo en los medios de comunicación locales y autonómicos, y muchos vecinos se pararon a leer los paneles informativos y mostraron su aprobación a nuestras actividades. Además, volvimos a repartir el número 4 de nuestro fanzine. Y también sacamos un librillo de relatos cortos hecho por vecinos y colaboradores de la ciudad.

    Reconoceremos que después de estos “éxitos” tuvimos un periodo sin actividades a causa de la poca colaboración y la falta de tiempo, pero aun así seguimos sacando nuestra revistilla que parecía que se iba poco a poco consolidando y donde la gente empezaba a colaborar. Así, sin periodicidad ninguna, fuimos sacando más números (5, 6 y 7) y nuestra tirada fue aumentando hasta los 180 ejemplares. En ese tiempo preparamos el video-forum del documental “Vivir la Utopía”, que seguimos distribuyendo aún.

    En otoño de 2005, con ilusiones renovadas, hicimos una nueva exposición bajo el título “América Latina, problemas y conflictos olvidados” para dar a conocer los problemas del continente realizándola paralelamente a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca; pero no tuvo el éxito esperado confirmando el título: “Olvidados”. Aun así el octavo número de “El Argumento” si tuvo aceptación y fue aumentando su difusión por bibliotecas, librerías, bares,…

  • También hicimos un encuentro de YOMANGO, para debatir si es legítimo hacer hurtos a grandes supermercados (nunca pequeños negocios), y sobre como hacerlo sin que te descubran.

  • Segunda etapa: 2006, el proyecto madura y evoluciona

    Desde entonces empezamos a sacar “El Argumento” con periodicidad estacional (cogimos un ritmo fijo) y tras el número 9 de invierno de 2005 vino el 10 y pensamos que teníamos que retomar las actividades, yendo más allá de las exposiciones de calle.

    En la primavera de 2006 participamos en “Maratón por los derechos humanos” en Radio Oasis, y el 2 de julio celebramos el I Festival de Cultura Libre del Rollo. El balance fue muy positivo, con una asistencia de entre 40 y 60 personas en diferentes momentos (duro tres horas). El público pudo disfrutar de una batucada, recital de poesía con espontáneos incluidos, teatro, monólogos, y cantautores. Cometimos algunos fallos, pero en general todos y todas tuvimos muy buen sabor de boca, la gente se lo pasó bien, tod@s aprendimos un poco más que es la autogestión de un acto (los artistas, los organizadores y esperamos que el público también).

    El 13 de octubre, acompañado del número doce de la revista, fue la charla de Dolors Marín en la facultad de Geografía e Historia titulada “70 años después de la utopía: ¿que fue la revolución libertaria del 36?”. Fue un gran éxito tanto de asistencia como de repercusión mediática. También hemos entrado en contacto y colaboración con otros colectivos y gentes en Hervás (Cáceres) y Béjar (Salamanca).

    En diciembre publicamos un segundo libro de relatos con una tirada de unos 100 ejemplares por lo que se agotó rápidamente. También llevamos a cabo un acto anti-consumo en la Puerta Zamora con disfraces, mesa informativa, pancartas y mucho humor, que a nadie dejó indiferente.

    La asamblea en esta época crece, debido quizá al éxito del festival y la charla de Dolors. Entra gente nueva y otra deja el proyecto, dando lugar a un Ateneo diferente pero renovado, con muchas ganas de hacer cosas.

  • Tercera etapa: 2007, mayor difusión y actividad frenética

    Comenzamos el 2007 realizando un video-forum bastante enriquecedor sobre el movimiento okupa en Cataluña el sábado 20 de enero.

    El 27 de abril se hizo el II Festival de Cultura Libre del Rollo acompañado del número catorce de “El Argumento” (aumentando su número de páginas, de 16 a 20). El acto tuvo una buena asistencia de público en algunos momentos, unos sesenta cuando más. Las actuaciones fueron muy variadas: bailes charros, monólogos y grupos musicales (punk, fusión, batukada y cantautor).

    En junio salió “El Argumento” de verano, con portada y editorial dedicados a denunciar los sucesos ocurridos el 11 de mayo en Salamanca. Ese día se produjo el desalojo del Centro Social Okupado Autogestionado “Kanaya” y el precinto temporal -luego fue un cierre definitivo por varios motivos- del bar “Utopía”. Un triste acoso por parte del aparato político-judicial de los poderes fácticos locales.

    Durante el verano se trabajó en un importante proyecto en apoyo a la escena musical alternativa -no comercial- de la ciudad. Ésta vio su luz con la salida de “El Argumento” nº 16, de otoño. Se consiguió un recopilatorio de dos cd´s titulado: “Salamanca de calle. ¡Pa ke nos oigas!”. Son en total catorce grupos con dos canciones de cada uno. En un primer momento se sacaron dos ediciones de unos 150 recopilatorios. El objetivo final era el poder hacer un festival musical antes de que acabara el año, aunque por diversos motivos no pudo ser.

    El sábado 22 de octubre salimos a la Plaza del Corrillo donde pusimos una mesa con los materiales que distribuimos (libros de relatos, documentales, cd´s musicales, chapas y nuestras revistas). Fue un rotundo éxito de aceptación, probablemente porque era el día que salía el recopilatorio a distribución, lo cual ayudó mucho a nuestra autogestión económica y a darnos a conocer.

    El 20 y el 27 de octubre hicimos dos video-forum, de los documentales “Mujeres del 36” y “Mujeres en pie de Guerra” respectivamente, con el objetivo de analizar el papel de las mujeres en la II República, la Guerra Civil, la Revolución Social y la España de los primeros años del franquismo. A cada uno asistieron una media de 30 personas, y después de cada proyección se produjo un entretenido y ameno debate.

    El 22 de noviembre pusimos una mesa con el material del Ateneo en la plaza de Los Bandos y en la del Corrillo, pero quizá por el frío no despertó el interés de la ocasión anterior.

    También estuvimos presentes el 1 y 2 de diciembre en el V Encuentro del Libro Anarquista de Madrid. Para la ocasión reeditamos 50 ejemplares -respectivamente- del primer Libro de Relatos, del segundo Libro de Relatos y del recopilatorio musical “Salamanka de calle”. Se distribuyeron 82 unidades de material, destacando los “Argumentos”, el primer Libro de Relatos y los documentales “Mujeres del 36″ y “Okupas”. Grata experiencia y enriquecedora en ideas e intercambios de materiales con Ateneos, distribuidoras, librerias y otros colectivos.

    El 15 de diciembre el Ateneo realizó un acto anticonsumo (y de presentación del Argumento de invierno), similar al del año anterior, denunciando la hipocresía navideña y el consumo desaforado que nos invade (o mejor dicho hacen que nos invada los medios de “desinformación”). Repartimos 200 panfletos con buenos consejos para tener un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Todo fue bien hasta que se presentó la Policía Local para multarnos y requisarnos el material. Afortunadamente el permiso estaba en regla, lo que no impidió que nos hicieran quitar en un primer momento la pancarta (alusiva al gasto del ayunta-miento en iluminación y adornos), y más tarde la mesa.

    img_0088.JPG
    La pancarta que el alcalde por “orden directa” nos hizó quitar

    Para terminar el resumen del año decir que la distribución del Argumento desde el número de primavera (nº14) hasta el diecisiete de invierno se duplico. Si antes se dejaba la revista en menos de 20 sitios y de 180 ejemplares se quedaban sin distribuir 30 o 40 después de los tres meses, el número 16 y el 17 ya se dejan en más de 50 lugares, hay más puntos de distribución (donde hay bote de apoyo y más material para distribuir), y 220 ejemplares se nos quedan cortos.

  • Cuarta etapa: 2008, asentamiento y refuerzo del proyecto

    A principios de 2008 salió un nuevo libro de relatos y poesías -el tercero- y el Argumento número 18 -con 250 ejemplares-, con un recital de poesía para presentarlo, con la colaboración del poeta y letrista musical Manolo Chinato. El 26 de mayo realizamos junto a CGT de Salamanca una charla con Lucio Urtubia, anarquista, atracador, falsificador, pero sobre todo… albañil! También se proyectó el documental “Lucio”, basado en su vida. A comienzos de julio salió El Argumento de verano, el diecinueve.

    Tuvimos un ambicioso calendario de actividades culturales en octubre:

    -El 11 de octubre Se proyectó el vídeo “El Muro” y posteriormente nuestro amigo Cristian nos dio una charla sobre la Escuela Libre Paideia, y la educación libre en general. Asistieron casi 40 personas y se creó una charla  muy interesante y enriquecedora.

    -El 18 tuvimos una jornada sobre el Sahara, con un documental y una charla, también muy interesante, pero con menor asistencia de público.

    -El viernes 24 Hicimos un día del Cómic, con una introduccion y un “Cuenta Cómic” (una proyección de dibujos de cómic).

    -El sábado 25 Hubo una charla de Emiliano Tapia sobre Exclusión Social en Salamanca. Topas, dorgadicción, barrios marginales,… Emiliano nos mostró la Salamanca que no se enseña a los turistas, la Salamanca abandonada y marginada.

    -El viernes 31 celebramos el III Festival de Cultura Libre del Rollo, con recital de poesía, cantautores, monólogos,… con poca asistencia de público, pero unas actuaciones muy completas, variadas y de calidad.

    -Y el sábado 1 de noviembre tuvimos una jornada de la Mujer, Proyectamos un documental sobre los asesinatos de Ciudad Juárez. Este fue el final de nuestro mes de Cultura Libre y Autogestionada.

    También salió a la calle nuestro vigésimo Argumento -con 280 ejemplares- correspondiente a la estación de otoño. A principios de diciembre acudimos por segunda vez y de forma consecutiva al V Encuentro del Libro Anarquista celebrado en Madrid, una experiencia muy rica y gartificante culturalmente.

    . . .

    ¡VIVA LA CULTURA LIBRE!