En Chile hay una dictadura

Comunicado de organizaciones Mapuches de Santiago:

Ante el asesinato del Peñi Nekulpan en Rankilko

Los Mapuche de Santiago nos autoconvocamos para manifestarnos organizadamente en los próximos días, y expresar nuestro repudio frente a este nuevo asesinato que nos arrebato la vida del Peñi Nekulpan, al accionar represivo de carabineros y del silencioso terrorismo de estado que impera en nuestro Wallmapuche.

Transformemos el dolor en unidad.

No más impunidad para quienes asesinan Mapuche
A parar el Terrorismo de Estado
No a la Militarización del Territorio Mapuche

Organizaciones Mapuche de Santiago

———————————————————-

Kordon Poblacional Temuko ante el asesinato de Jaime Mendoza Collio

El Kordon Poblacional Temuko manifiesta su más enérgico rechazo al asesinato del que fue objeto Jaime Mendoza Collio por efectivos policiales en la Comunidad Requen Pillan comuna de Ercilla, provincia de Malleco, que reivindican sus derechos a la recuperación de sus tierras usurpadas por particulares y forestales transnacionales.

Bajo el amparo del Estado los secuaces del GOPE y fuerzas especiales, concretan las verdaderas intenciones que tiene este gobierno opresor y fascista a favor del exterminio de la Nación Mapuche, verdaderos dueños de las tierras.

Una vez más como tantos otros asesinatos de Weichafes Mapuches el Ministerio Público seguramente alargaran los proceso para hacer justicia ante este nuevo asesinato…. Pero de que justicia estamos hablando si nuevamente al igual que Walter Ramírez el asesino de Matias Catrileo a Patricio Jara se le cargara toda la culpa por ser el ejecutor del disparo, si bien es culpable por ser un verdugo del Estado los verdaderos cerebros son el Estado y los Empresarios Forestales.

Por el fin a la militarización del territorio Mapuche y porque el valor del mulfun derramado no impedirá la lucha organizada

Por la reivindicación….. Por la autodeterminación…de la nacion mapuche..

MARI CHIWEU

PEÑIS Y LAGMIENES A SALIR A LA CALLE, A REPUDIAR LO QUE HA PASADO

MARCHA 17 DE AGOSTO DESDE LA UFRO 11 HRS
EN REPUDIO AL ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLIO Y EN CONTRA DE LA LEY ANTIPROTESTA SOCIAL LA CUAL IMPEDIRÁ EXPRESAR NUESTRO REPUDIO A ESTE TIPO DE INJUSTICIA Y A TANTAS QUE VIVIMOS A DIARIO… CESANTIA, HAMBRE, COLAS EN LOS CONSULTORIOS, EDUCACIÓN MALA Y SIN OPORTUNIDADES DE TRABAJO………


TEMUKO 13 DE AGOSTO DE 2009
DESDE TERRITORIO MAPUCHE

KORDON POBLACIONAL TEMUKO

———————————————————–

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleko comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1- Que los Órganos de Resistencia Territorial (O.R.T.) pewenche de la CAM se adjudican la quema de un galpón y una casa el día Jueves 13 de Agosto en el fundo La Bastilla, actualmente en manos de la usurpadora Beatriz Hiriart, dando respaldo de esta manera al proceso de recuperación territorial de 3000 hectáreas llevado a cabo por el Lof Wawanco de Cunco.

2- Que esta acción de fuerza también va en respuesta al cobarde asesinato del weichafe de la nación Mapuche Jaime Mendoza Collío muerto a manos de los perros policiales del estado chileno terrorista. Desde este lado del WallMapu les brindamos todo el newen a su familia y al lof Requem Pillán para superar este momento de dolor y para que continúen con el proceso de recuperación territorial que están llevando a cabo.

3- Denunciamos los montajes político-judiciales llevados a cabo por los fiscales antimapuche, los que han llevado al encarcelamiento de dirigentes y militantes de la causa mapuche en distintas cárceles del estado chileno terrorista.

4- Denunciamos la sucia hipocresía del gobierno de la concertación y en especial de Michelle Bachelet al lamentar la muerte del weichafe Jaime Mendoza Collío mientras que sus manos están manchadas de sangre. Una vez más vemos como el estado chileno terrorista defiende el latifundio y el sistema económico capitalista en desmedro de nuestro territorio y de nuestra gente. Por ello es preciso y necesario que nos arrojemos el derecho de autodefendernos.

Queremos dejar en claro que mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Fuera la latifundista usurpadora Beatriz Hiriart del wallMapu!!

Libertad a Héctor Llaitul, Sergio Tralcal, Mauricio Waiquilao, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Ignacio Coña, Jonathan Huillikal, Luis Menares Chamilao, y a todos los presos políticos mapuche!!!

Basta de militarización en las comunidades mapuche!!
Con nuestros héroes Lemún, Katrileo, y Jaime Mendoza Collío seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Coordinadora de comunidades mapuche en conflicto Arauco- Malleko y Cautín.
C.A.M.

WEUAIÑ!!!!
WallMapu 14-08-2009.

————————————————————

Vídeo de una marcha en Santiago en repudio al asesinato de Jaime Mendoza

64 Responses to “En Chile hay una dictadura”

  1. pepetolo Says:

    Ecuador: Deben suspenderse inmediatamente las operaciones petroleras en los bloques 17 y 14
    Aproximadamente un 65% del bloque 14 esta dentro del parque nacional Yasuní. El bloque 17 esta en el territorio Waorani legalizado y la parte sur del bloque esta en área intangible

    En un acto de coherencia con la iniciativa Yasuní ITT, debe suspenderse inmediatamente las operaciones en los bloques 17 y 14

    Aproximadamente un 65% del bloque 14 esta dentro del parque nacional Yasuní. El bloque 17 esta en el territorio Waorani legalizado y la parte sur del bloque esta en área intangible. Aquí opera la empresa Petroriental / Andes Petroleum (un consorcio conformado por las estatales China National Petroleum Corporation International (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec).

    El 10 agosto, en comunidad Los Reyes, en el Campo Hormiguero Sur A, bloque 17 murieron una mujer y dos niños en un ataque que parecería ser de pueblos en aislamiento voluntario, quienes, acorralados, con la presión de empresas petroleras y con agresiones permanentes de explotadores de madera en sus territorios, reaccionan de esta trágica manera

    En en la Comunidad Los Reyes, ha habido una histórica oposición a sus actividades, sin embargo, la empresa ha sido acusada de provocar conflictos con los Waorani , con quienes si logró acuerdos par sus operaciones. De esta manera logró que se permita la actividad sísmica.

    La presencia de actividades petroleras estaría afectando tanto a pueblos en aislamiento voluntario, los mismos que han sido avistados en ambos bloques, como al pueblo Waorani y a los colonos, por conflictos que deben ser adecuadamente investigados a fin de identificar responsabilidades.

    Las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconocen el nexo entre territorio y sobrevivencia y además se extiende la aplicabilidad de las medidas cautelares en todo su territorio ancestral pues no pueden dirimir que esta demarcado y que no.

    La nueva Constitución Política de la República del Ecuador , en su artículo 57 numeral 21 determina que “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas y hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio[ que será tipificado por la ley”.

  2. pepetolo Says:

    [Chile] Declaración frente al montaje judicial en Puerto Montt
    Jue, 27/08/2009 - 22:58 — Anonim@

    El colectivo Juventudes Libertarias, de Puerto Montt, comenzó a funcionar, desde principios de este año. Participamos profesionales, trabajadores y estudiantes. Surgió por la necesidad por una parte de generar un espacio de reflexión, frente a las problemáticas sociales y de auto educación en temas históricos y movimientos sociales. Y por otra, desmitificar los prejuicios de grupos anarquistas, para ello, se han organizado en conjunto con otras organizaciones sociales, manifestaciones pacificas en fechas emblemáticas, como el primero y el 21 de Mayo, entre otras. Las cuales se han producido sin incidentes y a cara descubierta. Desde los inicios teníamos claro, que todas las miradas estarían puestas sobre nosotros, puesto que estamos inmersos en un pais, donde se discrimina, acusa y castiga a muchos movimientos sociales por su forma de vestir, sus ideales y su afán por creer en un entorno justo y libre, sin discriminaciones, ni vulneraciones.

    Una de las acciones significativas que hemos realizado, es para el día 01 de Mayo, participamos en una marcha pacifica y espontánea, transportando en conjunto con dirigentes sindicales de la industria del salmón, cruces de madera con los nombres de todos los trabajadores de salmoneras que han muerto por las incondiciones laborales, número que asciende a más de 60… dato no menor. Las cruces posteriormente fueron depositadas en el frontis de la empresa SALMONCHILE, la misma que hoy nos intenta vincular al atentado incendiario a dicha empresa, que ocurrió luego de 4 días… misterioso no? … y más misterioso aún cuando el edificio tiene seguros comprometidos millonarios y están prontos a adquirir un nuevo terreno y espacios donde instalarse.

    Otras de las actividades que hemos realizado, es talleres de muralismo, lo cual ha permitido, que en el sector de Alerce ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas, los hemos realizado en panderetas, en calles transitables, las cuales han sido facilitadas por los dueños de casa. Quedando estos en todas las ocasiones, muy agradecidos por el trabajo y la disposición de nosotros. Esto ha significado que muchos vecinos del sector nos han solicitado que pintemos sus lugares, considerando que embellecemos su entorno. Los motivos de los murales, aluden al conflicto mapuche y a la organización de la población.

    El pasado jueves 13 de agosto del presente mes se realizan una seria de allanamientos en la localidad de Puerto Montt, Alerce y puerto varas, todo esto bajo el cargo y la responsabilidad del fiscal Sergio Coronado. En los distintos hogares que se vieron afectados por esta situación hubo bastante advertencias y amenazas por parte de carabineros de chile de utilizar la fuerza si no se dejaba ingresar voluntariamente.

    En las distintas vivienda que se producieron estos allanamientos se sustrajeron distintas especies tales como, diversos notebook, CPU, cámaras fotográficas, celulares, pendrive, distintos CD´s entre ellos “rayados y vírgenes”, vinilos, literatura de distintas índole, además de poleras y polerones, todo esto sumado al daño psicológico y moral tanto a los integrantesde Juventudes Libertarias, como a sus familiares y a los menores de edad que estaban presente en esos momentos y aterrorizados ante el atropello policial. Todo esto ya mencionado entra en polémica cuando nos enteramos por distintos medios que solo uno de los ocho allanamientos estaba con orden del juez.

    .-Respecto a los restantes domicilios e incautaciones, yo no tengo nada que informar Porque no hay autorización de este tribunal.- Magistrado Patricio Rondini. Juez de Garantía de Puerto Montt Texto extraído del Diario el Llanquihue

    Estos hechos demuestran la ilegitimidad del proceder de ocho allanamientos es decir el fiscal, teniendo autorización sólo para allanar una vivienda, allanó otras ocho casas, actos ilegales heredados de la dictadura. La figura que intentan armar, es la planificación del acto o autores intelectuales por parte de los dirigentes sindicales. Y como ejecutores a los integrantes de Juventudes Libertarias Puerto Montt.

    Las unicas intenciones de esta agrupación, es analizar el contexto político- social actual y desarrollar un pensamiento y opinión activa – crítica en nosotros, sobre realidades despreciables de condiciones laborales y de abuso a los derechos humanos, Además de realizar arte popular como lo mencionamos anteriormente.

    (Cabe destacar que en este caso, ejerce gran presión del abogado Álvaro Varela, “defensor” de SALMONCHILE y El diario el Llanquihue, entre otros. Además de ello, no puedo dejar de pasar por alto, que el Fiscal Sergio Coronado, es quien lleva el emblemático caso del Joven Mapuche José Huenante, detenido desaparecido y torturado por parte de Carabineros, desde el 3 de septiembre del 2005 en la ciudad de Puerto Montt)

    Son estos actos criminales? … atentan contra la seguridad de la sociedad…? Tantas preguntas surgen en nuestras mentes atormentadas y sorprendidas por lo que estamos viviendo estos días… Que nos quedaría entonces?… ser también títeres de este sistema y estado castigador, como la mayoría … cerrar los ojos … pegarnos al televisor …. Creerles a los medios de comunicación y a nuestras autoridades que todo esta bien, que estamos en democracia, que la dictadura realmente terminó…

    Este es el precio que se paga Por participar en marchas Pacificas, apoyando a los trabajadores, pobladores y estudiantes y sin taparnos el rostro, esto es Parte de la Criminalización de los movimientos sociales, esto es parte de su juego y su montaje Manipulando prensa y tratando de encontrar pruebas que nunca existieron en el lugar y no existirán en nuestros domicilios! ya que ninguno de nosotros participo en “supuesto atentado”.

    Ahora mas que nunca necesitamos del apoyo de los trabajadores, pobladores, estudiantes y organizaciones sociales.

    Únete y no los dejes que nos sigan criminalizando! Estamos frente a poderosos empresarios del país., pero la verdad esta de nuestro lado!

    Fraternales Saludos!!!

    NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

    NO A LA DESTRUCCIÓN, NI CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS Y AGUAS

    SI A LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TODOS Y TODAS

    Atentamente,

    Juventudes Libertarias Puerto Montt

  3. GRelfippifs Says:

    Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
    college loan

Leave a Reply