El Argumento de primavera ya está en la calle

EDITORIAL

Ni opción a trabajar, ni derecho a cobrar. Las casas por las nubes, el dentista ni te cuento. Ding, Dong…¿Quién será? ¿El Estado que viene a solucionar mis problemas con la cesta de la compra? ¿O será San Pancracio con el perejil que viene a enriquecer el guiso? ¿O será Arguiñano con una milagrosa receta anti-crisis? ¿O quizá …?
ATERRICEMOS!!! Ni cumbre del G-20, ni Obama, ni reconversión del capitalismo, NI NÁ. No dejemos en manos del sistema la solución a esta crisis que él mismo ha creado, ni los políticos ni los patrones ni los curas nos lo van a solucionar. Organicémonos y actuemos, en asambleas, sin jerarquía. Desde el Ateneo apostamos por la creación de redes sociales, trueque, cooperativas agroecológicas, organización de parad@s, okupación, bibliotecas populares, escuelas libres ………. Conoce a tu vecin@
Con las redes sociales decidimos lo que ha costado hacer una barra de pan y lo que podemos pagar por ella, no lo que manda la oferta y la demanda. Sin que haya un intermediario. Y así con todo.Nosotr@s la sufrimos, nosotr@s decidimos.

SUMARIO

03.– Seguimos Desobedeciendo
04.– El mundo que viene
05.– Salamanca la Negra
06.– Reflexiones
07.– Comunicado Asamblea Antipatriarcal Salamanca
08.– Crisis a la italiana
10.– Noticias del Ateneo
11.– Ataulfo Gominolez
12.– El expolio de los pueblo indígenas
14.– Entrevista: “Manolo de la Copel”
16.– Recomendamos
18.– ¿Sabes de . . . Ciudades?
19.– Con tus Manos
20.– Vena Poética

En los próximos días y semanas iremos colgando la entrevista y los arículos de la revista.

343 Responses to “El Argumento de primavera ya está en la calle”

  1. J. Says:

    Con idea de ayudaros dejarme que os haga unos comentarios. El otro día ojee este nuevo número. Creo que El Argumento empieza a caer en la monotonía, se nota a la lengua la falta frescura (tanto en contenidos como en maquetación). Me explicaré.

    Primero, Me parece que hay artículos fabulosos como la entrevista a Manolo de la COPEL. Pero creo que hay otras cosas que no tienen mucho sentido, por ejemplo el copiar cosas directamente de Internet (que esta guay pero eso se puede difundir cosas así en la web o como idea os propongo que hagáis una sección donde se recomienden paginas web, pero no gastéis folios copiando todo eso que dudo la gente se lea).

    En segundo lugar, felicitaros por recoger en El Argumento cosas de otros colectivos, realmente la publicación debería convertirse en el medio de grupos afines. Eso si debo deciros que podíais retocarlos (no seáis vagos, que parece que ni os los leéis), porque por ejemplo el de la insumisión de la primera página convoca a una actividad de hace un mes, sería mejor comentar como fue la actividad y no dejar puesto “el próximo día 20 de febrero….”

    Una tercera cosa que me llama la atención. Cada vez se trata una temática más reducida. Si exceptuamos los artículos de Pasolino (el de este número especialmente bueno, aunque ya lo había leído). El resto, los escritos específicamente para El Argumento, siempre giran entorno a la lucha asamblearia contra el sistema capitalista, en ocasiones con tinte de feminismo, ecologismo o lo que sea. Todo eso está bien de vez en cuando pero a veces hace falta algo más. La cultura libre, de la que tanto habláis, va más haya del planfleto por todos conocido. Creo que antes la publicación tenía más diversidad y desde hace tiempo se está perdiendo. Pero no es solo cambiar de temática o tener menos contenido ideológico sino tratar los temas con más profundidad, un análisis más serios análisis exhaustivos. Creo que esos análisis más serios nos darían más fuerza a los postulados libertarios que al fin y al cabo es lo que se pretende difundir.

    Espero que todo esto sirva para mejorar, esa es mi intención.

    Feliz primavera. Salud y acierto.

  2. Surya Says:

    Esta claro que es una opinion. Pero menos criticar y más hacer ¿no crees? Todo el argumento lleva mucho trabajo sacrificando nuestro tiempo de ocio(con gran placer eso si)a SI QUE AGRADEZCO como miembra del ALAS tu consejo pero opino que sobre gente criticando y hacen falta manos para ayudar. Si me permites que esto sirva para mejorar eso si participa y asi al menos veras como se hacen las cosas. Buen Rollito

  3. Libertad Says:

    Sobra gente criticando y hacen falta manos para ayudar. Estoy de acuerdo con lo que dice surya, y que? que los contenidos sean feministas, por lo que veo en la revista la gente manda lo que quiere en eso mismo consiste la libertad de expresion o no? S i no te gusta lo que lees pues no lo leas. Seguir asi chic@s que ami me encanta Saludos primaverales

  4. agua seca Says:

    esta claro que todo se puede mejorar, y el argumento no es perfecto, pero en mi opinion es una publicacion muy buena, ademas de que cada publicacion es una prueba de que los que la hacen siguen trabajando en lo que creen, y la constancia y la perseverancia son dos grandes virtudes en la lucha. por mi parte siempre tendran en mi un acerrimo lector. tambien es cierto que si se mojara mas gente (asumiendo mi parte de responsabilidad), podriamos hacer del argumento algo aun mejor, mas elaborado, con mas difusion, mas de todos y todas. y confio en que con el tiempo eso es lo que ocurrira. por ultimo creo que las criticas constructivas(haciendo referencia al primer comentario) son beneficiosas para la pluralidad de la publicacion, para no estar echando continuamente flores y evitar los dogmatismos. salud !

  5. quepasatiti Says:

    El primer comentario es de agradecer, es una critica constructiva, la opinion de alguien ajeno a la revista siempre es buena, es mas desde fuera. A mi me ha gustado mucho este número. Echo en falta eso si la continuación de la historia de irlanda, el articulo del anterior numero estaba interesante y bien escrito. Por lo demas a mi me parece que la revista está muy bien currada, mucho mas que muchos fancines que uno ve por ahí. La entrevista muy interesante pero un poco confusa quizá. Pero vamos yo le pongo un 9 al Argumento jeje

  6. surya Says:

    Estoy de acuerdo en que hacen falta criticas, pero no se por que me da ami que quien a escrito el 1 mensaje es o fue miembro de ALAS. Y a veces el rencor no es bueno ni la falta de valor. Hay gente que tiene la costumbre de criticar todo y no hacer nada para cambiarlo. Son casi 6 años los que lleva funcionando esto y muy muy poca la gente que o ayuda o participa, y a lo largo do todo esto solo hemos recibido criticas, a la espalda eso si. Cosa que a mi personalmente me la suda ya que el ALAS sigue con ilusion y ganas por mucho mucho tiempo. No me parece mal que alguien critique si es con respeto y para mejorar, pero no estoy segura que el autor del primer mensaje lo hagacon esa intencion.

  7. Rafa Says:

    Buenas,

    No creo que tengáis que darle tanta importancia al comentario, es un punto de vista sin más. Muy de acuerdo con lo que dice Kike: se ha lanzado durante mucho tiempo pullas entre gentes que hemos estado y están dentro del Ateneo y eso fue/es un gran error que no va a ningún sitio (y soy el primero en entonar el mea culpa).

    La verdad es que llevo bastante tiempo desconectado del funcionamiento interno del Ateneo por lo que no quiero hacer cábalas sobre quien puede ser. De todas maneras si me gustaría decir que en otra ocasión, en una crítica mucho más dura e irracional se empezó a acusar directamente a un exmiembro del Ateneo (a mi) y luego resulto que el comentario lo había hecho otra persona. En el fondo no pasó nada, pero conviene evitar esas situaciones que nunca son agradables sino se está 100% seguro.

    Bueno, sobre este número si me gustaría preguntaros por qué no habéis recogido nada de las Jornadas de Educación Libertario que organizamos entre CGT, Contubernio y Ateneo. Si queréis fotos para el próximo número o para lo que sea solo tenéis que pedirlas.

    Salud.

  8. pinus Says:

    No tengo ni idea de quien puede ser el primer mensaje, que por otro lado es mayormente critica constructiva, así que paso del tema. Y lo de las jornadas, pues se ha preferido por razones de espacio dejarlo para el siguiente número. Estuvimos dudando entre si sacar 20 o 24 páginas, pero finalmente se quedó en 20. Las jornadas acabaron el 14 y el 21 ya estaba en la calle la revista asi que cuando nos lo planteamos no había espacio…

    Lo de las fotos no lo se si tendrán los compañeros/as, ya lo comentaré en la asamblea, y gracias por el ofrecimiento ;)

    Salud y diálogo

  9. pinus Says:

    Estoy deacuerdo con kike y rosa, pido perdón por dejarme llevar. Quito de la vista comentarios personales inmediatamente. Kike te contesto por email.

  10. J.V Says:

    Me parece un poco fuerte que hayais quitado algunos comentarios, a eso se le llama censura.

    Se me quitan las ganas de pasarme por el ateneo.

    Es exagerada la reaccion de alguna peña a ciertos comentarios.

  11. J. Says:

    Mi intención era ayudar. Creí (ingenuo de mi) que el Ateneo era un pequeño-gran proyecto (cuya publicación sigo desde hace años pero del que nunca he formado parte); pero ya veo que el problema no es sólo la revista o las actividades que se hacen, el problema esta dentro del propio colectivo. Vuestra actitud deja mucho que desear por mucho que vayáis de libertarios, lo primero es saber comportarse y más con la gente afín.

    Evidentemente a mi también se me quitan las ganas de pasarme por allí e incluso de poner comentarios aquí dadas las reacciones “tolerantes” y “libertarias” (al más puro estilo Stalin con censura incluida) de alguna gente.

    Espero que arregléis (limpiéis) todos esos problemas internos y sigáis hacia delante. Buenas tardes y buena suerte.

  12. pinus Says:

    COMO ENCARGADO DE GESTIONAR LA WEB HE DECIDIDO BORRAR LOS COMENTARIOS PERSONALES Y LOS RELATIVOS A ASUNTOS INTERNOS DEL ATENEO, POR CONSIDERARLOS OFENSIVOS Y FUERA DE LUGAR; A LA ESPERA DE LAS DECISIONES DE LA ASAMBLEA DEL ALAS.

  13. surya Says:

    Los mensajes se quitaron por que yo miembro del ateneo pedi que se hiciera, para mi fue muy triste ver como se enzarzaban en una guerra de acusacines para ver quien cree que tiene razon. Esas acusaciones se deberian de haber solucionado de otra forma y en otro sitio. Por lo tanto pedi que se quitaran. Me han afectado por que no se debe intentar perjudicar a nadie se crea o no tener la razon. Estamos acostumbrados a que cada una se crea que tiene razon en lo que dice y a veces nos equivocamos y las cosas se salieron de madre. Los susodichos mensajes aluden a temas personales que nada tienen que ver con la editorial q

  14. surya Says:

    Que es de lo que se trataba, por ese motivo se ha procedido a su retirada. A cada persona le puede afectar de una manera diferente ese ha sido el motivo al cual yo apoyo y si es censura o no que cada cual lo juzge como quiera. Por cierto los problemas que alguien intenta cargarnos no existen el ateneo va viento en popa. Con un programa cada 15 dias de radio. Y la gente que esta a dia de hoy ilusionada. Muchas gracias por apoyarnos saludos. Surya

  15. Kike Says:

    Reto a que publiqueis mis comentarios de nuevo, ya que en ningún caso se hace referencia personal a nadie ni se insulta ni se ofende ni menoscaba a nadie, en contra Pinus si lo hizó, hacerlo y que la gente juzgue.

    No es normal reacciones como las que ha habido al primer comentario y a los mios, os pediría un poco de mesura y calma. Eso si, mis comentarios todos borrados. Bastantes personas no entiende la decisión unilateral y no asamblearia de censurarme y ya no digamos nada del contenido de los mismos.

    Yo también pierdo cualquier atisbo después de esto de intentar nada con ciertas personas del ALAS. Yo ya callo para siempre, espero que otras personas sigan por el mismo camino.

    Posdata: espero que no se me censure de nuevo.

  16. Manolo Says:

    Lo que habéis hecho está muy mal, dice muy poco del ateneo Argumentando como colectivo. Si estuviera dentro pediría explicaciones a las personas involucradas en tal desaguisado.Coincido en que es una censura total a una persona en particular, el debate podía haber resultado bastante sano y constructivo. Los comentarios como el foro que tenéis son el terreno de la palabra y no del enfrentamiento, y no creo que fuera la intención de nadie polemizar de una forma irrespetuosa y inconstructiva.

    Salud

  17. Paco M. Hoyos Says:

    Estoy completamente de acuerdo con Kike y con Manolo.

    Me parece una vergüenza que los que os hacéis llamar libertarios censuréis los comentarios que no os gustan excusándoos en que eran personales.

    Esto nos enseña una gran lección: las prácticas estalinistas no son exclusivas del partido comunista, sino de cualquier organización revolucionaria que olvide su razón de ser.

  18. Juan Says:

    He leído todo, como los comentarios censurados, me dio tiempo hasta que desaparecieron. Es bochornoso lo que habéis hecho y coincido con Paco en que olvidáis vuestra razón de ser como ateneo libertario. Tenéis miedo a la palabra, muy mal.
    buena suerte

  19. Lola Says:

    Si ofenden y la gente que lleva esto lo ha creido asi a mi no me parece mal. Se mete mu mala gente a criticar y luego ellos no hacen na.

  20. juanito valderrama Says:

    DEFINICIÓN DE TROLL

    1.-Los Trolls son una raza fantástica que en las obras del escritor británico J. R. R. Tolkien aparece descrita como criaturas enormes, de unos cuatro metros de altura, fuerza excepcional y poca inteligencia. En la novela El hobbit se convierten en piedra cuando se exponen al Sol. Su concepción se basa claramente en los troles de la mitología nórdica.

    2.-Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

    Un consejo a los visitantes de la web con buenas intenciones. Como en el zoo: Don´t feed the troll «No alimente al troll»

  21. Jorge ande Says:

    Estoy de acuerdo con lola y con juanito, esta claro que la intencion de esa gente ha sido hacer daño a estos chicos. Si ellos han considerado justo quitarlo les doy todo mi apoyo. Chicos no hagais caso a los Troll. Un saludillo

  22. jarlll Says:

    Os definis con todo este espectaculo, y juanito un provocador. que forma de faltar al respeto por unas opiniones, y a eso no se censura.

  23. jarlll Says:

    y no os dediqueis a escribir con distintos seudonimos los del ateneo, os catamos a la pareja.

  24. ATENEO Says:

    Desde el Ateneo debido a los últimos comentarios recibidos y expuestos en la entrada “El argumento de primavera ya está en la calle” ha decidido no responder a aquellos mensajes que afecten a asuntos internos y personales del Ateneo, así como a sus miembros, evitando así tener que eliminar algunos que son ofensivos o están (pensamos) fuera de lugar [dicho por ambas partes].

    Pensamos que no debían haberse quitado algunos de ellos, pero a la vez creemos que aludían a temas que deben tratarse únicamente en la asamblea o de forma personal, a nuestro parecer la forma mas adecuada en este caso.

    Todos estamos de acuerdo en que cada uno actúa y opina de forma libre, y no tenemos problemas para hablar de forma genérica sobre la manera de organizarnos, de llevar las asambleas o de maquetar la revista. Pero no estamos dispuestos a hablar por Internet asuntos concretos o polémicas que solo afectan a quienes participan de ellas.

    Sólo recordaros que las asambleas son abiertas (la próxima el viernes 17 a las 20.30, calle Pérez Oliva nº 2, el viernes 7 no hay) todos los viernes y que TODOS los que queráis podéis acudir, seréis bienvenidos.

    A.L.A.S

  25. jarlll Says:

    Alguna gente que nos fuimos ya lo hicimos en la misma, no valio para nada, este espectaculo es el ejemplo de todo ello, no cambiais nada y ese es el problema: la pareja.
    Cerrais los debates con censura incluida cuando os interesa y aludiendo a falsas excusas que en esta ocasion se os ha salido de plano, se os ve el plumero demasiado. Que tomen nota otros colectivos, me sabe fatal por Kike, os habeis portado como asquerosos con el.

  26. Luigi Says:

    Muy buenas. Dada mi propensión habitual a decir la “palabra” jarrl, creo necesario desvincularme de la persona que firma con tal seudónimo. Mi propósito es únicamente evitar malos entendidos, que ya se han producido en el pasado y parece que siguen siendo habituales incluso en este hilo de comentarios.
    Hay gente que considera tajantemente que este tipo de blogs no son válidos para vertir opiniones o críticas, y que siempre es mejor decir las cosas a la cara, o en las asambleas. Yo no soy partidario de esa opinión, dado que este medio te permite expresarte en frio y quizás exponer tus argumentos de una manera más clara y ordenada que en el calor de una asamblea. El problema viene cuando no se aprovechan dichas ventajas, y sin embargo sí que se cogen todos los malos hábitos que esta forma de comunicarse permite: por ejemplo el de hacer comentarios que pueden resultar ofensivos y que se refieren a experiencias pasadas desde el anonimato. En mi opinión esto no hace más que alimentar una especie de morbo del ¿quién será? que es completamente contraproducente, al margen del tema sobre el que se esté debatiendo. Por tanto, creo que deberíamos intentar hacer honor al nombre de este Ateneo, e intentar dar prioridad a los argumentos frente a los sentimientos.

  27. neo Says:

    Un enlace interesante, aquí se debate algo muy parecido:

    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=20&t=39556

  28. juan Says:

    Creo que hay gente que solo busca perjudicar a gente que hace cosas, ya sea el ateneo o otros colectivos, esa gente es tan cobarde que lo hace solo desde el anonimato. Y si alguien no les da la razon se creen que son parte del colectivo. Pues no señores si ellos han cosidera quitarlos pues no me parece mal.Y para su informacion no formo parte de ningun colectivo y menos de ese ateneo aunque viendo como estan actuando en contra de el me dan ganas de formar parte de el. Solo para joder.

  29. LaLiebre Says:

    Yo estoy flipando.

  30. Néstor Says:

    ¡Vaya Cristo!… y yo sin enterarme de nada.

    La experiencia me dice que estos largos y acalorados debates en los foros de los colectivos de base, suelen ser densamente esteriles.

    En mi primera intervencion en este foro, no me atrevo a decir nada mas; porque no tengo mucha idea de esta aparente crisis interna del ateneo.

    Solo se que despues de la tempetad viene la calma y que cada uno ha de buscar su propio camino hacia Ítaca, en estos tiempos tan antagónicos para una revolución.

    Eutsi goiari!!

  31. uno de CGT Says:

    Sólo decir que considero que desde el Ateneo Argumentando no habéis estado muy acertados en la manera de encarar este debate como en la respuesta a la misma, no entro a valorar los puntos de vista y opiniones de unos y otros. Creo que con todo ello salis debilitados de cara a la opinión pública, el asunto ha dado de hablar.
    Es un consejo para próximas polémicas.

Leave a Reply