Archivo de Noviembre, 2009


Video-forum: “LOS INTENTOS DE MATAR A FRANCO”

Miércoles, Noviembre 18th, 2009

Video forum sobre los intentos de matar a Franco

                 DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE.

                                    18:30 H.
                            En C\Pérez Oliva nº2
                           (Sala Social sindicatos)

                                     cartel-pdf

Entrevista a Isabel Muñoz

Lunes, Noviembre 9th, 2009

En esta ocasión entrevistamos a Isabel Muñoz, escritora y presidenta de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio; una salmantina enérgica, valiente y sin un pelo en la lengua

¿Cuántos años hace que fundasteis la Asociación?

En diciembre de este año, celebraremos nuestro décimo aniversario.

¿Podría Salamanca dejar de ser patrimonio de la humanidad?

Si las instituciones encargadas de conservar el Patrimonio –Ayuntamiento, Comisión Territorial (Junta de Castilla y León) y Ministerio de Cultura siguen desoyendo las recomendaciones que, desde hace ocho años, les esta haciendo el Comité del Patrimonio Mundial, la UNESCO, ya lo creo que lo podemos perder. Nuestros representantes institucionales no se dan cuenta, o no se la quieren dar, de que cuando nombran a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene una gran responsabilidad.

¿Es Lanzarote un “arboricida”?

Sí. A las pruebas me remito. En el modelo de ciudad que tienen en el Ayuntamiento, si es que tienen algún modelo porque lo más probable es que actúen en cada uno de los casos según los intereses, los árboles desde luego ocupan el último lugar.

¿Qué ha pasado con los Bandos, el Ayuntamiento ha desistido de hacer el parking?

Aunque públicamente siguen manteniendo el proyecto, yo creo que no quieren hacerlo. Saben que es un proyecto muy impopular, no en balde más de veinticinco mil personas avalaron con su firma un NO rotundo al aparcamiento en la plaza de los Bandos. Además, el Comité del Patrimonio Mundial en su última reunión, la celebrada en Sevilla en el pasado mes de junio, ha rechazado de plano el proyecto y ha pedido su retirada.

Si no es así, ¿por qué lleva tanto tiempo paralizado?

En parte por lo que te apuntaba en la pregunta anterior. También es verdad que actualmente todavía están resolviendo trámites legales, porque de persistir en su construcción no quieren tener ningún tropiezo a este respecto.

¿Sigue en pie la Plataforma Ciudadana Los Bandos sin Aparcamiento?

Más que en pie, yo diría que está sentada. En estos asuntos de largo recorrido, es normal que las personas, los colectivos, se cansen. También hay que tener en cuenta que a este tipo de plataformas muchos colectivos se arriman para figurar, o porque queda bien socialmente. La verdad es que los pocos colectivos que nos mantuvimos, o mejor dicho que todavía nos mantenemos, consideramos, en un momento determinado, que las actuaciones tenían que ser de otro tipo. Por lo tanto decidimos seguir trabajando, pero por separado, cada uno en los campos que nos eran propios. Por ejemplo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio quedó en seguir con las tramitaciones que tuvieran que ver con el Patrimonio. A este respecto, tengo que decir que nosotros teníamos razón cuando afirmábamos que el único organismo que podía parar este dislate era la UNESCO. Como te comentaba más arriba el Comité del Patrimonio Mundial ha dicho NO al aparcamiento de los Bandos.

Nos gustaría preguntarle, si es posible, que cite alguna actuación del Ayuntamiento que le haya gustado, relacionado con nuestro patrimonio.

No te creas que hay mucho donde elegir. La recuperación para sala de exposiciones de una de las dependencias históricas del convento de san Esteban ha estado muy bien. También me gusta como han quedado urbanizados los entornos. Una pena que los salmantinos no hayamos podido recuperar la calle del Aire. Una calle que en su día se la apropió la Iglesia y que aunque el nuevo Plan de Ordenación Urbana contemplaba su recuperación, la Iglesia no ha devuelto.

¿Y la qué menos le haya gustado?

Podría citar muchas, pero creo que lo peor que le ocurre a nuestro Ayuntamiento, en temas de Patrimonio, es que no se tiene una visión ( o no se quiete tener) amplia y completa de lo que es el Patrimonio y lo que significa su conservación.

¿Cree qué es posible lograr buenos resultados en la defensa de nuestro patrimonio mediante las instituciones, o más bien el camino está en la movilización ciudadana?

La participación ciudadana es fundamental en la conservación del Patrimonio. Esta participación esta reconocida en las diferentes Leyes de Patrimonio –Estatal y Autonómica- y en numerosos documentos internacionales.

Desde su punto de vista, ¿estos ataques al patrimonio se deben a movimientos especulativos y corrupción en el Ayuntamiento, o simplemente a la estupidez de nuestros gobernantes locales?

A las tres cosas.

¿Habéis sufrido algún tipo de denuncia, veto o censura en estos años por vuestras actividades?

Ya lo creo que lo sufrimos… Por el asunto del Auditorio de Caja Duero en El Ayuntamiento nos declararon “asociación non grata para la ciudad”, Julián Lanzarote nos ha vetado en la Comisión de Patrimonio y a título personal, me consta que en mi carrera como escritora desde el Ayuntamiento hay un veto contra mí. La última es que Lanzarote nos quiere silenciar a toda costa y, para ello, anda elaborando documentos, junto a otros alcaldes de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, en los que pide una relación directa con la UNESCO, sin “intermediarios” que molesten a sus planes… ¡Todo un ejemplo de democracia!

¿Qué ha pasado con las casas de la muralla?

Pues ahí están… y, mientras, a los salmantinos nos siguen constando dinero…

¿Y con el teatro Bretón?

Lo del teatro Bretón es vergonzoso. Cuando decía antes yo que desde el Ayuntamiento no se tiene una visión amplia y clara de lo que significa el Patrimonio y su conservación, el caso del Teatro Bretón lo viene a corroborar. Se agarran para avalar su destrucción a que el edificio no tiene valor arquitectónico, que eso sería cuestionable, y no se dan cuenta de que existe un Patrimonio que es intangible y que hay que protegerlo y conservarlo igual que al tangible. El Bretón si desaparece será una de las pérdidas de Patrimonio más dolorosas. Es el espacio escénico más antiguo de Europa. Tenemos fuentes escritas que testimonian su existencia ya en 1552

Todos conocemos el caso del Palacio de Monterrey, pero ¿qué otros lugares salmantinos pintorescos o de interés histórico crees que deberían ser más accesibles para el público en general?

Hay un gran Patrimonio oculto en los conventos. Al estar declarado como Patrimonio español, restaurado con dineros públicos, habría que obligar a la Iglesia a su apertura.

Por curiosidad, ¿es cierto que hay una red de pasadizos y catacumbas bajo nuestros pies que comunican varios monumentos y conventos del casco histórico de Salamanca o se trata simplemente de una leyenda urbana?

En algunos casos, hay mucha leyenda. Pero si es verdad que existe una Salamanca debajo de nuestros pies

Si alguien estuviese interesado en contactar con vosotros, ¿cómo podría hacerlo?

Todos los s lunes (excepto en periodo vacacional) a las 20,15 horas nos reunimos en el Ateneo de Salamanca, en la calle Zamora. Además pueden entrar en nuestra página web y enviarnos un correo

Por último, ¿quiere decirle algo a nuestros lectores?

Que la participación ciudadana es necesaria. Muchas de las cosas que ocurren en nuestra ciudad no ocurrirían si alzáramos nuestra voz. El silencio es culpable.