Archivo de Agosto, 2009


En Chile hay una dictadura

Miércoles, Agosto 19th, 2009

Comunicado de organizaciones Mapuches de Santiago:

Ante el asesinato del Peñi Nekulpan en Rankilko

Los Mapuche de Santiago nos autoconvocamos para manifestarnos organizadamente en los próximos días, y expresar nuestro repudio frente a este nuevo asesinato que nos arrebato la vida del Peñi Nekulpan, al accionar represivo de carabineros y del silencioso terrorismo de estado que impera en nuestro Wallmapuche.

Transformemos el dolor en unidad.

No más impunidad para quienes asesinan Mapuche
A parar el Terrorismo de Estado
No a la Militarización del Territorio Mapuche

Organizaciones Mapuche de Santiago

———————————————————-

Kordon Poblacional Temuko ante el asesinato de Jaime Mendoza Collio

El Kordon Poblacional Temuko manifiesta su más enérgico rechazo al asesinato del que fue objeto Jaime Mendoza Collio por efectivos policiales en la Comunidad Requen Pillan comuna de Ercilla, provincia de Malleco, que reivindican sus derechos a la recuperación de sus tierras usurpadas por particulares y forestales transnacionales.

Bajo el amparo del Estado los secuaces del GOPE y fuerzas especiales, concretan las verdaderas intenciones que tiene este gobierno opresor y fascista a favor del exterminio de la Nación Mapuche, verdaderos dueños de las tierras.

Una vez más como tantos otros asesinatos de Weichafes Mapuches el Ministerio Público seguramente alargaran los proceso para hacer justicia ante este nuevo asesinato…. Pero de que justicia estamos hablando si nuevamente al igual que Walter Ramírez el asesino de Matias Catrileo a Patricio Jara se le cargara toda la culpa por ser el ejecutor del disparo, si bien es culpable por ser un verdugo del Estado los verdaderos cerebros son el Estado y los Empresarios Forestales.

Por el fin a la militarización del territorio Mapuche y porque el valor del mulfun derramado no impedirá la lucha organizada

Por la reivindicación….. Por la autodeterminación…de la nacion mapuche..

MARI CHIWEU

PEÑIS Y LAGMIENES A SALIR A LA CALLE, A REPUDIAR LO QUE HA PASADO

MARCHA 17 DE AGOSTO DESDE LA UFRO 11 HRS
EN REPUDIO AL ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLIO Y EN CONTRA DE LA LEY ANTIPROTESTA SOCIAL LA CUAL IMPEDIRÁ EXPRESAR NUESTRO REPUDIO A ESTE TIPO DE INJUSTICIA Y A TANTAS QUE VIVIMOS A DIARIO… CESANTIA, HAMBRE, COLAS EN LOS CONSULTORIOS, EDUCACIÓN MALA Y SIN OPORTUNIDADES DE TRABAJO………


TEMUKO 13 DE AGOSTO DE 2009
DESDE TERRITORIO MAPUCHE

KORDON POBLACIONAL TEMUKO

———————————————————–

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleko comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1- Que los Órganos de Resistencia Territorial (O.R.T.) pewenche de la CAM se adjudican la quema de un galpón y una casa el día Jueves 13 de Agosto en el fundo La Bastilla, actualmente en manos de la usurpadora Beatriz Hiriart, dando respaldo de esta manera al proceso de recuperación territorial de 3000 hectáreas llevado a cabo por el Lof Wawanco de Cunco.

2- Que esta acción de fuerza también va en respuesta al cobarde asesinato del weichafe de la nación Mapuche Jaime Mendoza Collío muerto a manos de los perros policiales del estado chileno terrorista. Desde este lado del WallMapu les brindamos todo el newen a su familia y al lof Requem Pillán para superar este momento de dolor y para que continúen con el proceso de recuperación territorial que están llevando a cabo.

3- Denunciamos los montajes político-judiciales llevados a cabo por los fiscales antimapuche, los que han llevado al encarcelamiento de dirigentes y militantes de la causa mapuche en distintas cárceles del estado chileno terrorista.

4- Denunciamos la sucia hipocresía del gobierno de la concertación y en especial de Michelle Bachelet al lamentar la muerte del weichafe Jaime Mendoza Collío mientras que sus manos están manchadas de sangre. Una vez más vemos como el estado chileno terrorista defiende el latifundio y el sistema económico capitalista en desmedro de nuestro territorio y de nuestra gente. Por ello es preciso y necesario que nos arrojemos el derecho de autodefendernos.

Queremos dejar en claro que mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Fuera la latifundista usurpadora Beatriz Hiriart del wallMapu!!

Libertad a Héctor Llaitul, Sergio Tralcal, Mauricio Waiquilao, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Ignacio Coña, Jonathan Huillikal, Luis Menares Chamilao, y a todos los presos políticos mapuche!!!

Basta de militarización en las comunidades mapuche!!
Con nuestros héroes Lemún, Katrileo, y Jaime Mendoza Collío seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Coordinadora de comunidades mapuche en conflicto Arauco- Malleko y Cautín.
C.A.M.

WEUAIÑ!!!!
WallMapu 14-08-2009.

————————————————————

Vídeo de una marcha en Santiago en repudio al asesinato de Jaime Mendoza

Libertad para Amadeu Casellas

Miércoles, Agosto 12th, 2009

El pasado 15 de Julio del 2009, Amadeu Casellas Ramón inició una nueva huelga de hambre, en el centro penitenciario de Brians 2, para reclamar sus más elementales derechos a la libertad. Como represalia ante la aparición de unos escritos de denuncia de la institución penitenciaria y sus máximos responsables y que son secundados por otros presos. Con esa excusa, a Amadeu se le aplican medidas de excepción, por seguridad, trasladándole al DERT (FIES catalán) de Quatre Camins, por peligrosidad extrema.

La lucha que Amadeu lleva a cabo por su libertad, es un camino lleno de grandes dificultades. El verano pasado, con el apoyo del grupo de familiares, amigos y amigas de Amadeu de Catalunya y lxs abogadxs de DALP, inicia una huelga de hambre que duró 76 días, tras los que, la dirección general de servicios penitenciarios y Amadeu, llegaron a un acuerdo con la mediación del responsable de instituciones penitenciarias del Sindic de Greuges, Ignasi García Clavel, en el que tras un traslado a la prisión de Brians 2, se le haría un programa individual de tratamiento (PIT).

Amadeu reunía todas las condiciones para salir con permisos, conseguir el tercer grado y la libertad condicional, sin embargo se le negaba sistemáticamente toda posibilidad de salida. A raíz de este acuerdo, Amadeu cumplió con su parte, pero le fueron negados los permisos con la excusa de una causa pendiente de hacía un año, situación esta que era conocida por los responsables de la institución, cuando se firmó el acuerdo.

A partir de ahí, se hacen diferentes llamamientos a la solidaridad, como una marcha a la prisión, una quincena de lucha, diferentes acciones a nivel nacional e internacional y Amadeu inicia otra huelga de hambre y adopta unas decisiones que confunden y crean desconcierto en las personas y grupos de apoyo del exterior y que no son más que reflejo de su complicada situación en prisión. Cambia de abogadxs y su defensa es asumida por la CNT-AIT. Tras diferentes intentos de aislamiento, prohibición de comunicaciones e intervención del correo porque le hacen responsable de lo que sucede en la calle, se produce la disolución del grup de suport, mientras que el sindicato convoca concentraciones en solidaridad con Amadeu, en diferentes localidades.

Por otra parte, el grupo de familiares amigos y amigas de Amadeu en Madrid, lleva a cabo importantes acciones para llamar la atención sobre la situación de Amadeu y otras personas presas, y reclamar su libertad. La lucha por la libertad de Amadeu, no es sólo una lucha contra la institución carcelaria, sino contra la injusticia y sus poderosos
responsables.

Para escribir a Amadeu:
Amadeu Casellas Ramón
Centro Penitenciario Quatre Camins
Apartado 335
08400 Granollers

Más información:
http://www.llibertatamadeu.blogspot.com/

Últimas informaciones

El 3 de Agosto, se han realizado unas diligencias en el Juzgado de Martorell, sobre unos comunicados que la institución penitenciaria, hace responsable a Amadeu. Las diligencias se llevaron a cabo por video conferencia y Amadeu se negó a responder a las preguntas del fiscal y puso en evidencia la incomunicación a la que le someten, negándole la información sobre el asunto de las diligencias y no pudiendo hablar con antelación, con el abogado que le asistía en ese momento.