Archivo de Mayo, 2009


La policía detiene a un manifestante contra el derribo del Bretón

Viernes, Mayo 29th, 2009

ULTIMA HORA

JUZGADOS: la inhabilitada SANTHER seguirá sin poder hincarle el diente al Bretón. ¡¡ reconstrucción !!
PROTESTA: El grupo en facebook te invita el jueves 4 de 22:30 a 00:30 horas a los espectáculos de la Plaza Mayor. Lleva pancarta, grande, en alto.

——————————————

El aniversario de la designación de Salamanca Cultural termina con una detención y la actuación arbitraria de la policia

El acto de celebración de la designación de Salamanca como Ciudad de Cultura se llevó a cabo en la noche del 28 de mayo en el Patio Chico. La lectura de poemas y la actuación del Quinteto de Metales de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca congregó a varios centenares de ciudadanos que disfrutaron con el espectáculo de luz y sonido. También se congregaron en el Patio Chico un centenar de manifestantes silenciosos para mostrar su enfado y descontento ante la actitud del ayuntamiento de la capital en las acciones de derribo del teatro Bretón.

La velada transcurrió sin incidentes y los manifestantes y el público en general se dispersaron en el momento de la finalización del acto. Sin embargo, una patrulla de la policía local, una vez finalizado el encuentro se dispuso a identificar a algunas de las personas que habían portado pancartas contra el derribo del Teatro Bretón. Las pancartas, totalmente inofensivas como se puede observar en las fotografías, manifestaban el descontento generado con el derribo, en ellas se podían leer frases inocuas como: “Mas cultura, menos caradura”, “Bretón reconstrucción” o “Salamanca, Ciudad de la Demolición”.

El altercado en el que se vio involucrada la policía fue causado por el afán de protagonismo de ésta, los agentes se empeñaron en identificar a un matrimonio que portaba una pancarta. La negativa y la rebelión del ciudadano puso de manifiesto, una vez mas, una actuación policial de forma incluso violenta con los manifestantes, que habían desarrollado su protesta en un profundo silencio y respeto hacia el acto.

Tras la protesta de una veintena de personas, la policía siguió insistiendo en la necesidad de la identificación de estas personas, que al negarse fueron llevadas a comisaría por la fuerza.

(Extraído de la Voz de Salamanca)

El Ateneo en las Ondas

Martes, Mayo 26th, 2009

Rincón Ácrata

Este Jueves 28 de Mayo en Radio Oasis, tu radio Libre (el 106.4 de la FM) de 21 a 22h, podrás escuchar el 4º programa del ALAS, dedicado esta vez a la música de los ´80.

“El Rincón Ácrata” se emite en directo uno de cada dos jueves de nueve a diez de la noche. Tenemos unas secciones fijas:

-Noticiero Vetón. Donde pretendemos contar lo que muchos otros ocultan.

-Recomendamos. Igual que en “El Argumento”, ofrecemos recomendaciones culturales, leemos poesías,…

-Tertulia. Se crea una tertulia con los invitados sobre algún tema candente.

-Y solemos tener un tema especial en cada programa. El primero se dedicó a presentar el Ateneo Libertario. El segundo fue un especial sobre Eskorbuto, echo con amor y rabia por los eskorbutines del ALAS. El tercero trajimos de invitados a los grupos Zulo45 y Las Castañas de mi tia la del pueblo estan rotas a lametazos, un espectáculo de risas y desvaríos y mucha clase digno de escuchar.

Manifiesto por el Teatro Bretón

Jueves, Mayo 21st, 2009

La Plataforma Cultural, “SALVEMOS EL TEATRO BRETÓN”, en nombre de los colectivos y personas que la conforman, y en nombre,  también, de muchos otros ciudadanos que nos han mostrado su adhesión, quiere manifestar públicamente su rotundo rechazo a la desaparición del histórico Teatro Bretón.

En el año 2003, se cerraba un espacio teatral de excepción. Un espacio que desde el siglo XVI, según reza en la documentación existente, se venía dedicando al teatro. El  primitivo “Corral de Comedias”, a cielo abierto, el después ya conocido como “Teatro del Hospital” y posteriormente, en el siglo XIX, el Gran Teatro Bretón (en honor al ilustre músico salmantino, nacido a pocos metros, en la calle de la Alegría), se han ido sucediendo en este mismo lugar, en edificios de mejor o peor fortuna. Muchos han sido los eventos históricos que han acontecido en este espacio a lo largo de los siglos. Como muchos, los espectáculos exhibidos en sus respectivos escenarios, desde conciertos, zarzuelas y otras actuaciones musicales, hasta bailes de carnaval, recitales poéticos o jornadas de boxeo y lucha libre. Sin olvidar, por supuesto, el teatro y el cine…

Por desgracia, a los salmantinos nos quedan ya muy pocos lugares en los que reconocernos, en los que identificarnos, lugares que guarden nuestra memoria histórica: la memoria de todos. El Gran Teatro Bretón es uno de esos lugares y puede que, después de tantas perdidas, sea el último gran referente que nos queda en Salamanca. En el Gran Teatro Bretón continúa latiendo el alma original que le dio sentido. Y es ese alma, o impronta, la que percibimos los ciudadanos que luchamos por su conservación. El valor arquitectónico, en este caso, es secundario.

La implicación activa de las distintas instituciones: locales, autonómicas y nacionales en la conservación de estos referentes de identidad ciudadana es, por lo tanto, OBLIGATORIA, incluso aunque estos referentes sean de titularidad privada. No vale ahora, cuando el derribo es casi inminente, salir al paso con negociaciones de última hora, cara a la galería y para cubrirse las espaldas. Tiempo ha habido más que suficiente para que, después de modificar la calificación urbanística, el Ayuntamiento entablara con los dueños las negociaciones pertinentes y para que la Junta de Castilla y León hubiese dotado al edificio de la protección adecuada, o para que el Gobierno Central, a través del los Ministerios de Cultura y de Vivienda, se hubiese involucrado activamente en su conservación, como lo ha hecho con otros teatros españoles.

El Teatro Bretón no sobra en Salamanca. No sobra, porque en Salamanca sigue faltando un espacio que albergue la producción propia, un espacio en el que las personas y los grupos, en el ámbito de las Artes Escénicas, puedan desarrollar con dignidad sus actividades. La culta Salamanca no puede  permitirse el lujo de perder a sus creadores, como ahora los está perdiendo. Pese a lo que públicamente digan nuestros políticos locales, el Liceo y el CAEM no dan respuesta a estas necesidades.

Por todo lo anteriormente expuesto, un NO ROTUNDO A LA DESAPARICIÓN DEL TEATRO BRETÓN. Salvemos al Teatro Bretón como nuestros antepasados lo salvaron en su día.

¡NO A LA DEMOLICIÓN DEL GRAN TEATRO BRETÓN!
¡ARRIBA EL TELÓN, QUE SIGA EL ESPECTÁCULO!

Salamanca, 27 de marzo de 2009. Día Mundial del Teatro.

Web de la Plataforma Cultural “Salvemos el Bretón”

Buen vídeo sobre el Teatro