Archivo de Diciembre, 2008


Mercadillo por la autogestión

Miércoles, Diciembre 31st, 2008

Desde el A.L.A.S (Ateneo Libertario Argumentando de Salamanca) organizamos este mercadillo para autogestionar económicamente nuestras actividades y publicaciones.

SÁBADO 3 y DOMINGO 4 de ENERO

Dirección: C/ Pérez Oliva nº2. Sala social de los sindicatos (junto Av. Mirat)

MAÑANAS: 11:30 a 14:00 horas.
TARDES: 17:00 a 20:30 horas.

Podrás encontrar libros, ropa, zapatillas (sin usar), juegos,…etc.

Si quieres donarnos algo pásate el viernes a nuestra asamblea, o los días del mercadillo.

Gracias anticipadas

Cartel del mercadillo

Alarma Social: ¿Cómo se crea?

Sábado, Diciembre 27th, 2008

Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara oculta

Escrito por la Coordinadora Antifascista de Madrid
martes, 23 de diciembre de 2008

Preparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales.

El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele 5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.


Revuelta griega: brutalidad policial

En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSOA La Traba y en el CSOA El Antídoto.

Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de noviembre en el CSOA 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascistas ‘08.

El siguiente video muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta.

Ver video

RECOMENDAMOS

Viernes, Diciembre 19th, 2008

LOS EDUKADORES (película) :

Jan, Peter y Jule son tres jóvenes rebeldes que sueñan con cambiar el mundo. Jan y Peter se convierten en “Los edukadores”, los misteriosos autores de actos poéticos y no violentos con los que quieren desestabilizar y avisar a los ricos de que sus días de bonanza están contados. Pero todo se complica cuando la vulnerable Jule se enamora de los dos chicos. Una decisión imprudente acaba por ponerles en peligro. El plan no sale como estaba previsto, y lo que nunca debió ser un secuestro acaba por enfrentar a los tres jóvenes idealistas con los valores de la generación en el poder. Mediante sus personajes esta película nos refleja dos ideologías totalmente diferentes siempre enfrentadas, la acomodada del capitalismo frente a otra totalmente radical a ella y como sin darnos cuenta podemos pasar de una a otra.

AKIRA (película y cómic) :

La historia se desarrolla en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida en el año 2019, tras sufrir los devastadores efectos de una explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos, aplicándole fármacos para potenciar sus poderes, estos contribuyen con predicciones para mantener la paz. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada “the capsules” que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas, enfrentándose continuamente contra otra pandilla llamada “the clowns” montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo, el gobierno lo secuestra y empieza a experimentar con el y este empieza a desarrollar poderes psíquicos. Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de la resistencia y dirigidos por su jefe Nezu, estos intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde exploto la bomba nuclear que destruyo la antigua ciudad. En este lugar es donde se encuentran Kishoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que desarrollo tanto su poder que tuvo que ser congelado en tubos para su conservación.

Producto de los experimentos del gobierno Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido, esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejército mismo en su búsqueda personal de Akira. Luego la lucha por controlar el poder que tanto anhelo se desata y lo lleva por el camino de la autodestrucción. Por otro lado Kaneda líder de su pandilla, se relaciona con Key de la cual termina enamorándose y se enfrenta con Tetsuo del cual había sido sobreprotector y este último desarrolla un sentimiento de inferioridad y odio hacia Kaneda que se ve potenciado por sus nuevos poderes. A todo esto surgen sectas y grupos que adoran a Akira y toman a Tetsuo como el nuevo salvador que sacara a Neo-Tokio del caos y la opresión. Una de las mejores y más grandes obras de la historia del cómic. Su adaptación a la película permitió en Europa la entrada a este género (el manga), tan desconocido entonces y que se ha convertido en insustituible para muchos de nosotros.

SONRISAS DE BOMBAY (libro) :

Hoy me atrevo a recomendar uno de los mejores libros que he leído (que no son pocos), a mi me dicen que no leo libros, que los devoró. Me quede gratamente sorprendida que un libro pudiera hacerme pensar y reflexionar tanto y que por una vez, lo leyera poquito a poco y con tristeza según avanzaba de página ya que pronto se acabaría. El libro es de Jaume Sanllorente. No se muy bien como definirlo, sólo os puedo aconsejar que lo leáis. Es una narración que se te queda pequeña y lo que propone uno de sus lectores es que no lo pasemos, si no que lo regalemos a la gente que apreciemos. El libro nos cuenta la historia de Jaume (Fundador de la ONG Sonrisas de Bombay). A través de su lenguaje sencillo y narrado nos sumerge en la India más pobre y en las personas más vulnerables, los niños y además intocables, muchos de ellos/as han sido rescatados de burdeles de este país.

“La pobreza no debe tener cabida en una sociedad civilizada. El lugar que le corresponde son los museos y allí acabará. Cuando los escolares visiten con sus escuelas los museos de la pobreza, se horrorizaran al contemplar el sufrimiento y la humillación que padecían los seres humanos. Culparan a sus antepasados de haber tolerado aquella situación inhumana y de haber permitido que se prolongase en un sector tan amplio de la población hasta el primer tramo del siglo XXI”.

Muhammad Yunus

Para saber más acerca de la ONG: www.sonrisasdebombay.org

Surya

MEMORIA DEL SAQUEO (documental) :

(2004) Producción: francesa, suiza y argentina. Duración: 114´. Dirección: Fernando E. Solanas. Intérpretes: narrado.

Ganadora del Oso de oro honorífico del Festival de Berlín 2004 y del premio Coral al mejor documental del Festival de La Habana 2004.

ARGUMENTO: Argentina, un país que fue próspero, ha caído durante décadas en manos de una “mafiocracia”. Durante los últimos años las políticas corruptas de los neoliberales han expoliado sus bienes públicos con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales.

El documental de denuncia social está estructurado en diez actos. Narra la auténtica historia oficial que sufren en su día a día millones de argentin@s como consecuencia del saqueo político-financiero a las clases populares.

UNA JORNADA PARTICULAR (película) :

(1977) Producción: italiana. Duración: 107´. Dirección: Ettore Scola. Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, etc.

SINOPSIS: El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En un bloque de edificios sólo quedan la portera, una ama de casa llamada Antonietta -Sophia Loren-, y Gabrielle -Marcello Mastroianni- un locutor de radio que ha sido despedido por su condición de homosexual. El destino de ambos -antes no se conocían- se cruzara de casualidad este día, será una jornada particular… llena de emociones y confidencias. Un amor imposible durante unas horas de una hermosa mujer agobiada por los continuos embarazos y por un marido machista y fascista; él temeroso que la policía le detenga por su orientación sexual.

Es una historia conmovedora de infelices, oprimid@s y humillad@s -mujeres, homosexuales y gentes de izquierdas- por el fascismo. Memorable escena dramática en el ático del edificio, dos grandísimos actores en estado puro, nada estereotipados en sus personajes a su fama. Un final muy duro, le cortara la respiración.