Después del síndrome vacacional, que tan de moda está, tod@s suelen decir: ¿Qué tal las vacaciones?. Bueno, cortas en un alto porcentaje. Casi nadie comenta de las personas que no las disfrutan. Me explico, hay muchísimas personas que no las tienen como inmigrantes, pobres, hipotecad@s, etc, etc. Hay que denunciarlo porque much@s personas no se enteran ni de lo que vale un peine. Muchos empresari@s tienen por costumbre meter en nómina todos los derechos del trabajador/a, para de esa manera engañar a la peña, sobre todo en el gremio que conozco que es la construcción, todo debido a la precariedad, y a las contratas y subcontratas.
En este verano han pasado cosas muy serias. Se está acentuando la gran crisis que nos está azotando a much@s, pero que quede claro, las crisis siempre son “pa” los mismos y los de siempre. De esto hay mucho que hablar, pero eso queda “pa” l@s sabedores/as y convers@s que hay en nuestros medios de comunicación, y l@s polític@s.
No se puede olvidar el horroroso accidente aéreo de Barajas, que se ha llevado para siempre -creo que- a 154 personas, y veremos que es lo que pasa, que si la caja negra tan famosa, que si la primera avería, que si el comandante, que si no l@s dejaron bajar a algun@s, etc, etc. Al parecer ya se sabrán los motivos, aunque casi siempre que dan motivos de sospecha, l@s que han perdido ya sabemos quienes son, ahora la empresa encima estaba preparando un ERE, veremos como sale de esta.
Yo creo que hay muchas “cajas negras”, todo esto dicho con el debido respeto a esas cajas tan famosas… Cada día nos enteramos de algún “viaje a ninguna parte”. Lo digo por esas personas de color que perecen por el estrecho, o por sus alrededores. Creo que a día de hoy van 350 muertos ahogados por esas aguas -esos son los datos oficiales-, pero siempre creo que se quedan cortos, unas veces por que no interesa, y otra porque no se llega a saber, y aquí no hay caja negra, parece que nos vamos acostumbrando a la muerte como pasa en Iraq, Afganistán, Georgia, etc. “Mientras no me toque a mí”, parece mentira pero sea así, que pena me da este mundo. Mientras exista petróleo, gas, nucleares, que valen más que las personas. ¿Dónde están los polític@s? y si no “pa” que los queremos, para andar de aquí “pa” allá con buenas dietas y salarios.

Este verano he leído un gran libro “tocho” que se titula “La Doctrina del Shock”. Todavía estoy reflexionando, y me pregunto que si pueden hacer esas cosas. Se mata y se ha matado por dos pesetas, se hunden países para que pasen hambre y miseria, que no levanten cabeza, se preparan golpes de estado, como si fueran verbenas todo a costa de l@s mism@s. Lo triste es que siempre están por medio los americanos y sus “compinches”. Ahí están los países latinoamericanos, pagando para siempre esas grandes deudas que no se acaban nunca, y sobre todo si hay petróleo para engañarl@s a la fuerza sin escrúpulo ninguno. Se llegan a aprovechar las grandes multinacionales hasta de huracanes, terremotos, crisis económicas, etc, etc.
Y yo me pregunto, “quién debe a quién”. Son capaces de echar a l@s nativ@s de sus tierras para imponer a toda costa los productos transgénicos en las cosechas, para que produzcan más rápido, que egoísmo, y matan si hace falta, como están haciendo actualmente en Chiapas, y estados limítrofes de Méjico . ¿Quién se beneficia de la deuda externa? El capitalismo, porque para pagar dicha deuda los países han sido obligados a vender sus recurso y sus servicios públicos. Los gobiernos y los más ricos se benefician de estos procesos, corruptos en muchos casos. Los más pobres tienen menos posibilidades de alcanzar un desarrollo digno y encima se les llama “deudores”.
Quiero destacar que le doy las gracias a este puñado de jóvenes que hacen esta revista -“El Argumento”- porque hay poca peña que se comprometa a trabajar en sus ratos libres en estas cosas pequeñas pero para mi muy grandes. Ánimo que esa cantera siga así, y contagiad a muchos más, por algo se empieza. Seguiremos criticando injusticias que unas pocas hay.
“Salud y acierto” “Si luchas puedes perder, si no luchas has perdido”