Archivo de Noviembre, 2008


VI Encuentro del Libro Anarquista

Domingo, Noviembre 30th, 2008

Un año más y ya son seis, se organiza en Madrid del 5 al 7 de diciembre el Encuentro del Libro Anarquista para realizar un intercambio de materiales, experiencias y de ideas que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar otra cultura.

Habrá charlas sobre temas y experiencias concretas para tratar de conocer la realidad que nos rodea y tener elementos de respuesta. También contará con una exposición de carteles sobre presos y luchas sociales desde los años 70, así como otras actividades que durante la feria dinamizarán el evento. Las comidas serán veganas y se habilitara un lugar para dormir.

Este será el segundo año consecutivo que acudamos a esta feria tan necesaría y enriquecedora. Se llevará todo el material que distribuimos, esperemos que tengan una buena acogida como en el año pasado. También intercambiaremos materiales e ideas con los colectivos que acudan.

Para más información mirar la web del encuentro.

Corren vientos de otoño

Lunes, Noviembre 24th, 2008

Después del síndrome vacacional, que tan de moda está, tod@s suelen decir: ¿Qué tal las vacaciones?. Bueno, cortas en un alto porcentaje. Casi nadie comenta de las personas que no las disfrutan. Me explico, hay muchísimas personas que no las tienen como inmigrantes, pobres, hipotecad@s, etc, etc. Hay que denunciarlo porque much@s personas no se enteran ni de lo que vale un peine. Muchos empresari@s tienen por costumbre meter en nómina todos los derechos del trabajador/a, para de esa manera engañar a la peña, sobre todo en el gremio que conozco que es la construcción, todo debido a la precariedad, y a las contratas y subcontratas.

En este verano han pasado cosas muy serias. Se está acentuando la gran crisis que nos está azotando a much@s, pero que quede claro, las crisis siempre son “pa” los mismos y los de siempre. De esto hay mucho que hablar, pero eso queda “pa” l@s sabedores/as y convers@s que hay en nuestros medios de comunicación, y l@s polític@s.

No se puede olvidar el horroroso accidente aéreo de Barajas, que se ha llevado para siempre -creo que- a 154 personas, y veremos que es lo que pasa, que si la caja negra tan famosa, que si la primera avería, que si el comandante, que si no l@s dejaron bajar a algun@s, etc, etc. Al parecer ya se sabrán los motivos, aunque casi siempre que dan motivos de sospecha, l@s que han perdido ya sabemos quienes son, ahora la empresa encima estaba preparando un ERE, veremos como sale de esta.

Yo creo que hay muchas “cajas negras”, todo esto dicho con el debido respeto a esas cajas tan famosas… Cada día nos enteramos de algún “viaje a ninguna parte”. Lo digo por esas personas de color que perecen por el estrecho, o por sus alrededores. Creo que a día de hoy van 350 muertos ahogados por esas aguas -esos son los datos oficiales-, pero siempre creo que se quedan cortos, unas veces por que no interesa, y otra porque no se llega a saber, y aquí no hay caja negra, parece que nos vamos acostumbrando a la muerte como pasa en Iraq, Afganistán, Georgia, etc. “Mientras no me toque a mí”, parece mentira pero sea así, que pena me da este mundo. Mientras exista petróleo, gas, nucleares, que valen más que las personas. ¿Dónde están los polític@s? y si no “pa” que los queremos, para andar de aquí “pa” allá con buenas dietas y salarios.

Este verano he leído un gran libro “tocho” que se titula “La Doctrina del Shock”. Todavía estoy reflexionando, y me pregunto que si pueden hacer esas cosas. Se mata y se ha matado por dos pesetas, se hunden países para que pasen hambre y miseria, que no levanten cabeza, se preparan golpes de estado, como si fueran verbenas todo a costa de l@s mism@s. Lo triste es que siempre están por medio los americanos y sus “compinches”. Ahí están los países latinoamericanos, pagando para siempre esas grandes deudas que no se acaban nunca, y sobre todo si hay petróleo para engañarl@s a la fuerza sin escrúpulo ninguno. Se llegan a aprovechar las grandes multinacionales hasta de huracanes, terremotos, crisis económicas, etc, etc.

Y yo me pregunto, “quién debe a quién”. Son capaces de echar a l@s nativ@s de sus tierras para imponer a toda costa los productos transgénicos en las cosechas, para que produzcan más rápido, que egoísmo, y matan si hace falta, como están haciendo actualmente en Chiapas, y estados limítrofes de Méjico . ¿Quién se beneficia de la deuda externa? El capitalismo, porque para pagar dicha deuda los países han sido obligados a vender sus recurso y sus servicios públicos. Los gobiernos y los más ricos se benefician de estos procesos, corruptos en muchos casos. Los más pobres tienen menos posibilidades de alcanzar un desarrollo digno y encima se les llama “deudores”.

Quiero destacar que le doy las gracias a este puñado de jóvenes que hacen esta revista -“El Argumento”- porque hay poca peña que se comprometa a trabajar en sus ratos libres en estas cosas pequeñas pero para mi muy grandes. Ánimo que esa cantera siga así, y contagiad a muchos más, por algo se empieza. Seguiremos criticando injusticias que unas pocas hay.

“Salud y acierto” “Si luchas puedes perder, si no luchas has perdido”

LSH

REFLEXIONES

Lunes, Noviembre 24th, 2008

MEDIOS DE MIERDA

Se ha creado un gran revuelo en las cadenas de televisión, tanto que los muy hipócritas se creen tan buenos periodistas y tan buenos presentadores que ellos mismos se descalifican entre ellos.

El motivo la cadena Tele 5 que ha llevado a la mujer maltratada que el profesor Jesús Neira ayudo y que esta en coma por ello. Ella dice que no es una mujer maltratad, para vergüenza de las que de verdad necesitan ayuda. El caso es que ha ido a un programa de televisión. Previo pago eso si de una sustanciosa cantidad de dinerito. Ya no sólo eso si no que antes de ir allí ya concedió una entrevista en una revista, con declaraciones como que el profesor que la ayudo no es un héroe. El problema no es que esa mujer fuera a una televisión a echar toda su mierda -que no ha sido poca-, sino el debate de lo que ha cobrado. Recibiendo todo tipo de críticas, lo penoso no es eso sino que los otros medios que están criticando lo hacen por el hecho de que ella ha preferido irse a ese canal y no a su cadena de televisión, lo cual deja mucho que pensar. Empezando por que el maltrato y asesinato de mujeres no es una broma ni un tema para llevarlo a ese tipo de programa, sino ante la justicia. Por que no estamos tratando si Paquirrin, la Leticia o Tarzán se han operado la nariz, estamos hablando de algo que llevamos de año 42 mujeres fallecidas a manos de sus parejas. La cosa es muy seria. Desde aquí pido respeto. Ya esta bien de jugar con las vidas de las personas, de ponerle precio a las desgracias. El sufrimiento, el miedo, la muerte no tienen precio. ¿O SI?

TÍBET LIBRE

Por fin acabaron las hipócritas olimpiadas, si han leído bien. Porque vamos, tiene gracia la cosa, todo el mundo dorándole el ombligo a un país con un régimen y con un dictador que sólo saben asesinar para callar las voces de la gente que no está de acuerdo con ellos. Un país que invadió Tíbet (aún lo sigue) que asesinó a miles de monjes, ha destruido templos, instruye a la gente con sus consignas, les dice qué deben hacer -claro el régimen como todos sabemos es comunista totalitario- donde la libertad brilla por su ausencia. Donde la niña que tiene que cantar para la apertura de los Juegos es cambiada por que la otra es más mona.

Desde aquí hago una reflexión por toda la gente del Tíbet que vive con miedo, esperando las represalias, incluso desapareciendo una vez que han sido detenidos. Pido la libertad, para que todos hagan boicot a todo lo relacionado con China hasta que este país sea por fin libre.

FIN DE “LA HERRAMIENTA”

Se acabó el proyecto de “La Herramienta”, a principios de septiembre se produjo un desalojo voluntario ante la orden de actuación -en cualquier momento- de los cuerpos represivos del Estado.

Una historia que empezó a andar a mediados de febrero con diferentes actos de inauguración del nuevo espacio liberado. Ha habido críticas -acusaciones de toda índole, la principal por su funcionamiento- y alabanzas -bastantes actividades se realizaron-, de todo se aprende, de lo malo y de lo bueno. Una experiencia que sin duda ha marcado un antes y después en los colectivos libertarios en sus futuras relaciones y acciones de okupación. Esperemos que un nuevo proyecto de centro social okupado germine pronto y suponga esa deseada unión de luchas, acciones y autogestión de las gentes anarquistas charras.

AMADEU CASELLAS

Amadeu Casellas lleva ya más de 25 años encarcelado por su participación en varios atracos con los que ayudaba a financiar distintas luchas obreras de los años 70-80. Amadeu ha sido siempre una persona comprometida y activa, participando tanto en la calle como en la cárcel de luchas y denuncias colectivas contra el sistema, ya fuese el régimen franquista o “democrático”.

El pasado 23 de junio decidió emprender una huelga de hambre indefinida para exigir que se atendieran sus demandas sobre la aplicación de limitación del tiempo de condena a la que tiene derecho y obtener la libertad condicional.

En estos 75 días en que Amadeu ha estado en huelga de hambre la solidaridad se ha notado a lo largo de todo el mundo. El número de acciones y su tipología ha sido de lo más variopinta, desde concentraciones en diversas ciudades, como Barcelona, Bilbao, Madrid, La Haya, Lima (Perú), a huelgas de hambre solidarias como en Toledo o en cárceles italianas y andaluzas, pasando por acciones directas (cortes de vías ferroviarias, ataques a entidades bancarias y a la sede del PSC), … Asi mismo hemos visto como muchos sectores de la sociedad se han solidarizado con él: independentistas, autónomos, anarquistas o gente de la calle. Pero también hemos visto como nuestra reacción ha sido lenta, se puede decir que no se ha empezado a notar una fuerte presión hasta que no llevaba 50 días en huelga de hambre.

El pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas finalizó la huelga de hambre después de aceptar el compromiso de que se le empezarían a dar permisos tras su recuperación encaminados a la concesión de un tercer grado. Esta campaña, aun con sus defectos, es indudablemente un paso más en la coordinación del fragmentado movimiento libertario español.