Archivo de Abril, 2008


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE FEVESA, CHEMA COLLADOS

Viernes, Abril 18th, 2008

Este trimestre hemos entrevistado a Chema Collados, presidente de Fevesa (Federación de Vecinos de Salamanca) y cara visible del movimiento vecinal salmantino. La entrevista la hemos realizado en su nueva sede del barrio San José, un antiguo banco reconvertido en núcleo de lucha vecinal. Allí entre refrescos, pestiños y bromas, hemos entrevistado a Chema, sintiéndonos como en nuestra propia casa.

Ateneo Argumentando: ¿Nos puedes contar brevemente la historia del movimiento vecinal en Salamanca?

Chema: El movimiento vecinal en Salamanca nace antes de la transición, las luchas que hubo porque asfaltaran las calles, llegara el agua, las luces, tal y cual,… que tuvo toda su historia ¿no? Y luego ya vino un momento de crisis, cuando la gente se ha creído que todas las necesidades estaban cubiertas por una especie de Estado social, que es mejorable pero que está bien. Ha creído la gente que tenía todo ya conseguido, y entonces ha llegado la crisis de las asociaciones de vecinos. Y luego hemos llegado a una nueva versión del movimiento vecinal de toda la vida, en donde creemos que los temas de siempre siguen existiendo, que hay temas tan importantes como sanidad, como la educación,… Por ejemplo con los médicos, que todavía tengas cinco días de lista de espera pues es un poco grave.

AA: Pero, ¿Qué es exactamente Fevesa?

CH: Fevesa es una federación de asociaciones de vecinos de la provincia de Salamanca, que está dividida en tres partes: Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca. Cada una de las zonas se supone que tiene una Junta Directiva. Hay una Junta Directiva Federal y una de cada zona, lo que pasa es que la de Salamanca, como creaba conflictos al haber la de Salamanca y la provincial que estaba también en Salamanca, entonces la asume la general. Somos 52 asociaciones de vecinos por toda la provincia.

AA: ¿Entonces los delegados de cada grupo vecinal van a la Asamblea General?

CH: Si. Normalmente vienen dos personas por asociación de vecinos, pero por zonas, y luego tenemos la Asamblea General en la que este año hemos estado más de cien delegados, dos por asociación de vecinos.

AA: ¿Y los vecinos luego tienen que ratificar las decisiones en cada asamblea, o los delegados tienen libertad de tomar decisiones al margen de su asamblea?

CH: Se supone que la asociación le da la delegación para poder tomar las decisiones, sino se haría muy lento. Eso también es a criterio de la Junta Directiva que esté, nosotros en la medida de lo posible, por ejemplo el presidente no toma ninguna decisión que no sea extremadamente necesaria, porque no te puedas juntar con la Junta Directiva, y ella no toma ninguna decisión que no sea tomada en las Asambleas Generales. De hecho en el tema de los impuestos hemos tenido asambleas prácticamente todos los días, luego cada dos o tres días. Y de hecho, el funcionamiento que hemos hecho con lo de las antenas es hacer asambleas en todos los barrios.

AA: Ahora que se han acabado las movilizaciones en contra de las tasas, ¿cómo valoras todo lo sucedido?

CH: Pues muy exitoso. No sólo para las asociaciones de vecinos de Salamanca sino para todas las de España. Estamos siendo referencia, ya no las asociaciones de vecinos de Salamanca sino los vecinos de Salamanca que han sabido defender sus derechos y que han demostrado un acto de civismo impresionante. Yo me voy a Madrid y me cuentan que en Salamanca somos de derechas, que somos conservadores, y les digo: a ver si soís vosotros capaces de sacar 40.000 personas a la calle, teniendo 150.000 habitantes.

AA: ¿Habéis recibido algún tipo de represión por parte de las autoridades?

CH: Si. Yo nunca pensé que en el 2007 íbamos a sufrir represión, que se debería haber superado con la transición. No es normal que a estas alturas no nos dejen repartir folletos en la calle, por “motivos de limpieza”, o no nos dejen llevar un megáfono y anunciar una manifestación que era legal, totalmente legal. Es algo que no nos esperábamos. Y luego puntos concretos de la Policía que nos ha llamado la atención, que si le decíamos a los periodistas donde vivía el alcalde, o dejaba de vivir. Pero que los policías no son los culpables, ¿no? Los culpables es el poder político. Y luego también lo del pleno fue algo bochornoso. Una anécdota: la TV del País Vasco sacó la noticia, y la noticia fue “22 heridos en el pleno de Salamanca”. ¿Cómo puede ser? Es algo realmente llamativo porque luego realmente no ocurrió nada. Y luego hablas con un periodista y te dice: No, Chema, no te extrañe, es muy raro que te saquen así, porque antes que eso quitas el pleno, o haces miles de cosas antes que sacar a la gente. Y es algo que no ocurre. Y es más, si lo hubiéramos denunciado, ojito. Es que solamente se está sacando a la gente así, a gente de Batasuna en el País Vasco. Por eso la mentalidad del de allí, dijo: “si los han sacado así, los habrán herido”.

AA: Hay gente que dice que Fevesa es portavoz de los intereses de los socialistas.

CH: Yo creo que hay que diferenciar dos cosas distintas. Desde luego que Fevesa es totalmente apartidista. ¿Cuál es el problema?, que el PP es el que esta haciendo los desmanes, el PP es el que no ha cobrado 20 millones de euros, el PP es el que nos echa del pleno, el PP es el que nos sube los impuestos, el PP es el que dice que los que no utilizan el autobús no tienen porque pagárselo al que lo utiliza, el PP es el que dice que da igual 25.000 vecinos que cinco veces 25.000, el PP es el que nos amenaza con quitarnos las subvenciones,… De ahí es que nos pongan como portavoz de los socialistas. Si fuera el Partido Socialista el que gobernara haríamos exactamente lo mismo. Otro punto es que nosotros de manera personal tengamos nuestra ideología que puede ser del PSOE o puede ser anarquista pero eso es una ideología personal y es un derecho. Como si por yo ser de una tendencia u otra dejara que Fevesa llevara esa tendencia, pero no es verdad. De hecho las mayores manifestaciones que ha hecho Fevesa en su historia ha sido a Jesús Málaga.

AA: ¿Cómo se va a plantear la lucha contra las antenas?

CH: Pues la lucha contra las antenas se ha planteado, es algo que es completamente del ámbito vecinal, es algo que se esta trabajando desde hace muchos años. En cualquier caso Fevesa lo esta trabajando. El jueves mismo tuvimos una reunión y lo hemos estado hablando, y la organización de las dos manifestaciones que ha habido esta semana han sido codo a codo con los vecinos pero lo hemos estado haciendo nosotros, de hecho las reuniones se están haciendo en asociaciones de vecinos.

AA: ¿Cual crees que es el futuro de la vida asociativa en la ciudad?

CH: Yo la veo muy en positivo. Creo que la gente está otra vez creyendo en las asociaciones de vecinos, y además tenemos muchos retos por delante. Con mucho trabajo, pero muy bien. Yo veo muy buen futuro.

MUERTE E IMPUNIDAD EN JUÁREZ

Viernes, Abril 18th, 2008

Desde hace más de 10 años, las mujeres de Ciudad Juárez viven en un infierno.
Madres, abuelas, hijas, tías, primas, etc…Incluso padres, hermanos, primos, tíos… Sus hijas, nietas, hermanas desaparecen, a pleno día y en el centro de la ciudad. Algunos tienen el consuelo de encontrarlas, muertas eso si, otros después de 10 años aún no saben donde esta su hija ya que sigue desaparecida. Las víctimas son seleccionadas previamente, ya que todas cuentan con las mismas características. Son jóvenes (entre 15 y 25 años) empleadas de plantas maquiladoras o de comercios en la zona centro de Juárez. No cuentan con vehículos para transportarse y tienen que coger los autobuses urbanos. Son guapas, delgadas y morenas de pelo largo. Y viven en los barrios pobres a las afueras de la ciudad. Muchas de ellas, que vienen de fuera de Ciudad Juárez, son indígenas. Todas ellas son brutalmente asesinadas. Algunas son estranguladas, otras acuchilladas, violadas en algunos casos por varias personas, en otros casos no conformándose con eso les cortan los pechos. Y es que ser mujer en Juárez es una maldición.Vivir mirando hacia atrás desconfiando de todo el mundo que se acerca a ti, sospechar de cualquier hombre, vivir con el miedo en el cuerpo, despertar por la noche con pesadillas ya que una amiga tuya o prima o hermana ha desaparecido y piensas que has tenido suerte ,que tal vez la próxima seas tú. No poder fiarte de nadie porque a día de hoy no han encontrado a culpables y siguen desapareciendo mujeres.

Se habla de 460 mujeres brutalmente asesinadas y 600 desaparecidas. La Secretaría del Desarrollo Social mexicana informó de que en el país se registraron al año 5200 muertes de mujeres de entre 15 y 49 años por causas violentas. Esto lleva ocurriendo desde 1993, aunque hay indicios de que algunas desapariciones y muertes comenzaron de forma masiva en 1989. A día de hoy ni se han encontrado culpables ni se puede demostrar nada aún ya que las familias que tienen el coraje de denunciar son acosadas. Los padres, tíos, primos, sobrinos tienen que huir de Ciudad Juárez, y en muchos casos, del país, ya que son acusados de los asesinatos de sus primas, hermanas, o hijas. Las acusaciones en la mayor parte son falsas, montajes policiales para calmar a los padres y familiares. Estos confiesan bajo torturas, son brutalmente golpeados, y reciben descargas eléctricas, de esa forma acaban confesando cosas que no hicieron. Se ha demostrado en muchos casos, que a los familiares que acusaban por aquellos fatídicos días no se encontraban en la ciudad, en algunos casos estaban a más de 300 kilómetros. Debe de ser muy difícil, saber que tu hija ha desaparecido, que posiblemente sea una de tantas jóvenes desaparecidas y que en unos días, si tienes suerte (y de eso porque al menos algunos les queda el consuelo si se le puede llamar así de enterrar a sus hijas) podrás encontrar su cuerpo en el desierto. De saber que no se va hacer nada para encontrar a los culpables, que las investigaciones (si las hay) son la mayoría una farsa, montajes en los que tus más allegados pueden ser acusados de asesinato, ya que si denuncias -la ineficacía policial- vas a tener represalias, que tu marido e hijos en muchos casos tienen que huir del país, que vas ha estar sola luchando contra alguien o algo que no ves pero que sabes que existe y que tortura, qué viola, que mutila y que finalmente asesina impunemente. El presidente de México nunca ha contestado, ni siquiera en forma negativa, a la carta remitida por los familiares de las víctimas de Juárez.El FBI desmiente al Estado y niega que haya recibido una petición de ayuda por parte de las autoridades.

Los restos de una de las centenares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, fueron identificados después de casi cuatro años de cometido el crimen. La joven de 16 años desapareció en 2000. El cadáver de la joven fue hallado un mes después, según explicó la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.La joven en concreto era empleada doméstica y residía en la empobrecida Anapra, al noroeste de la ciudad y a sólo unos metros de la línea divisoria con Estados Unidos. El cadáver de la joven, que fue violada antes de morir, fue localizado en un área conocida como Salvácar, en una zona rural de esta localidad fronteriza. Los restos de la joven permanecían en el servicio médico forense junto con los restos de otras víctimas desconocidas, se le practicaron los estudios genéticos que lograron resolver su identidad. La madre de la joven se negó una y otra vez a aceptar que su hija estaba entre las victimas de los crímenes contra mujeres, ella mantenía la esperanza de que su hija hubiera emigrado a EEUU. Ese es uno de los más de 300 casos que ocurrieron y ocurren en Juárez. No hay culpables, no hay investigaciones, no hay seguridad, no hay justicia. Sólo hay miedo, asesinatos, violaciones, desapariciones, inseguridad e injusticias. Una de las posibilidades que se barajan en las asociaciones de madres es que algunas de estas mujeres son grabadas para el cine X, películas en las cuales son torturadas en vivo y en directo, violadas por varios hombres, mutiladas y finalmente asesinadas. Se cree esto ya que en el mercado negro este tipo de películas llegan a alcanzar los miles de dólares. El problema es que nadie ha podido hacer nada ni demostrar nada, ni siquiera cuando han conseguido llevar a algunos culpables ante la justicia les han hecho caso ya que, o bien han sido absueltos, o las familias han tenido que huir del país por amenazas, no pudiendo testificar y viendo como el asesino de su hija salía impunemente.

*Feminicidio consiste en el asesinato de una mujer genérica, de un tipo de mujer, sólo por serlo y por permanecer a ese tipo. Es un crimen dirigido a una categoría, no a un sujeto especifíco, por lo que la victima queda despersonalizada.
*Feminicidio en Ciudad Juárez significa homicidio de mujeres jóvenes y pobres, con un físico definido, en su mayoría trabajadoras o estudiantes. Que son secuestradas a pleno día, que son torturadas, violadas, mutiladas y asesinadas. Sus cuerpos son abandonados en descampados o enterrados en el desierto o en campos de ranchos de narcotraficantes.
*Feminicidio en Juárez es impunidad, es negligencia, es complicidad con el Estado.
Informes de organizaciones como la Comisión Internacional de DD HH, o la ONU documentan la ineficacia, indiferencia, insensibilidad y negligencia de la policía en las investigaciones, denunciando a las autoridades del Estado por actitudes como recurrir a las confesiones bajo tortura para presentar chivos expiatorios, u ordenar quemar un conjunto de prendas de las victimas por “cuestiones de higiene”. Las autoridades llegan incluso a negar que haya mujeres desaparecidas, y para cerrar esos expedientes han intentado engañar a las madres.

Por que en un país, en una ciudad donde la justicia no existe, donde hay que mirar siempre hacia atrás, donde ser mujer es una condena a muerte, donde no se busca a los culpables y si los encuentran los dejan libres, donde vivir con miedo es lo normal. Desde aquí mi pequeño homenaje a todas esas mujeres, a sus madres que sufren su perdida. Desde aquí recordar a todos que esto desgraciadamente no ha acabado, desde aquí os apoyamos y no os olvidamos.

SURYA

CÁRCELES: ARCHIPIÉLAGOS ARTIFICIALES

Jueves, Abril 3rd, 2008

Si hay cárceles es porque hay algo muy profundo de esta sociedad que no funciona. Son parches creados por los poderosos para esconder las grandes vergüenzas e injusticias de este vil y sanguinario sistema capitalista. Es una respuesta funcionalista que responde a la máxima de acción-reacción, una política trasnochada, retrograda e infrahumana. Es perversa la introducción de términos como rehabilitación y reinserción, son “malabarismos” lingüísticos tergiversados y manipulados de cara a la opinión pública. El objetivo final es la pérdida de la condición y de la dignidad humana.

Los enfermos -mentales, drogodependientes y discapacitados-, los inmigrantes y las minorías son el “caldo ideal de cultivo” para apartarlos, aislarlos y castigarlos. Es la escoria que la mayoría, en el fondo, querría eliminar -matar-. El nazismo fue la plasmación sincera de ese oscuro pensamiento humano. Pero es mejor quedar como “bondadosos” y “piadosos” ante estos “condenados”. Gran “misericordia” para tapar y amordazar este cruel negocio de mercantilización del dolor de los pres@s y de sus familiares.

Un redimir para víctimas y sus familiares que no acaba y da respuesta al problema. Sólo mete el dedo en la yaga, en el “pus” de la crueldad y de la degradación humana. Una herida muy mal curada por no querer ver las culpas ajenas del “agresor”. Las cárceles son archipiélagos artificiales de una sociedad “gangrenada”.

KIKE CAST