Archivo de Marzo, 2008


EL COMERCIO DE LA CULTURA

Viernes, Marzo 21st, 2008

Hasta ahora, pese a que vivimos en un mundo cada vez más capitalizado, hemos tenido la suerte de que hayan existido centros e instituciones que se hayan resistido a este efecto. Yo de pequeño, era de los típicos que, mientras los demás jugaban al fútbol o al baloncesto en verano, yo iba a la biblioteca de mi pueblo a evadirme del mundo en el que vivía y de mis problemas. Me pasaba allí horas disfrutando de los libros y cómics que la biblioteca disponía sabiendo que aunque no pudiese acabarlos, siempre los podría sacar de allí para seguir disfrutando de ellos en mi casa por que no podía esperar a la mañana siguiente sin saber como acababa aquel libro de “Las aventuras de Los Cinco” o “Súper López” que me estaba leyendo. Por desgracia, poco a poco, esto se está perdiendo.

El Tribunal de Justicia Europeo, apoyado por el Ministerio de Cultura mediante una “Ley del libro, la lectura y las bibliotecas” y la SGAE (¡Como no!), en un nivel superior de degeneración, pretenden obligar a las bibliotecas a que paguen un canon de 20 céntimos por cada libro prestado. Como asiduo lector que soy, no puedo evitar a que se me hierva la sangre cada vez que pienso en esta medida. ¿Es así como pretende el ministerio difundir el placer de la lectura? No me puedo creer que a alguien a quien le interese de verdad que la gente se culturice pueda convertir a una herramienta de difusión como son las bibliotecas en una máquina para hacer dinero. Esta filosofía que imponen “pagar por prestar libros”, está totalmente en contra de la filosofía de las bibliotecas (la difusión libre de la cultura), lo cual ha hecho que todos los bibliotecarios estén totalmente en contra de este canon y se hayan ya manifestado.

Veamos algunas excusas que se dan para la imposición de este canon. Sirve para que los autores se recuperen del desgaste del préstamo: ¡FALSO!. La inmensa mayoría no va a percibir prácticamente nada a cambio de que las bibliotecas presten sus libros, como se han demostrado en países en los que ya se ha impuesto este canon, además la inmensa mayoría de autores están en contra y ya lo han demostrado de diversas formas.
Se lee menos por lecturas prestadas: ¡FALSO!. La difusión libre de libros hace que la gente se interese por ellos y cojan la costumbre y el placer de leer.

Como persona que piensa que la cultura es un derecho y no un negocio (y no hablo de la cultura que te imponen en los colegios si no de la que adquieres por ti mismo) rechazo férreamente la directiva 92/100 de imposición de canon que se quiere introducir en todos los países europeos y que por desgracia ya está en algunos de ellos.
Para todos aquellos que quieran apoyar la campaña: No al préstamo de pagos en bibliotecas, pueden hacer lo en la página web: www.noalprestamodepago.org o acudir a la biblioteca más próxima.

¡NO AL PRESTAMO DE PAGOS EN BIBLIOTECAS!

Sonfi

IMAGINA

Viernes, Marzo 21st, 2008

-Imagínate una Salamanca en la que los barrios se gestionaran solos mediante las asambleas de vecinos, sin políticos, y la federación de los barrios tomara las decisiones globales de la ciudad. La política estaría organizada de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como hoy en día, y las decisiones de la federación deberían ratificarse en cada asamblea barrial. Sin políticos y sin que nadie viviera exclusivamente de ello.

-Imagínate una economía en que las empresas no fueran de ningún patrón, sino que fueran gestionadas por los trabajadores. Los dueños de los negocios, de las fábricas, de los talleres, de la maquinaria,… serían los mismos trabajadores, y el que ahora es el empresario será uno mas en la asamblea, trabajando y compartiendo los beneficios y las penas.

-Imagínate una sociedad sin cárceles, ni jueces ni policías. Sin privilegios no habría delitos (o al menos no se darían la inmensa mayoría de ellos). Aun así cuando hicieran falta se formarían tribunales populares, formados por gente del entorno del delincuente y de la víctima si la hubiera, y lo juzgarían buscando su reinserción. En caso de algunos enfermos mentales como violadores o sicópatas peligrosos se crearían centros donde serían recluidos y cuidados hasta que hiciera falta. Pero en ningún caso, nunca, se metería a nadie en esas tumbas en vida que sólo destrozan al ser humano y lo envilecen, como son las cárceles.

-Imagínate que las personas no recibiesen según hubieran trabajado más o menos, (que ya estaría muy bien, sin nadie que viviera de las rentas) sino que cada uno recibiera según su necesidad y que cada uno hiciera lo que pudiera. No habría paro porque los parados se repartirían entre las empresas. Por lo tanto habría que dedicar muy pocas horas a trabajar. Y no existirían ricos ni pobres, sino iguales.

-Imagínate una sociedad en la que nadie podría tener más de lo que necesitara. Nadie podría acumular casas, o negocios, o tierras, solo podrían tener lo que trabajaran o usaran. Esta “ley” favorece a los pobres, a la mayoría de los currelas, porque se hacen dueños y gestores colectivos del sitio donde trabajan, del sitio donde viven,… Y es negativa para los ricos porque pierden sus privilegios y se deben conformar con ser dueños, sólo, de lo que puedan trabajar. Se acabaría el vivir de los demás.

-Imagínate, en resumen, que no haya gente que viva de dirigir la vida de los otros (políticos), ni de “gestionar” (empresarios), ni de juzgar al prójimo (jueces), ni de reprimir (policías), ni cientos de trabajos inútiles que solo existen para que una minoría domine a la mayor parte del pueblo, pues todas esas cosas las haría el pueblo mediante asambleas barriales y voluntarios.


Asamblearismo

¿Te lo has imaginado?

Pues eso es una sociedad anarquista, eso es la anarquía. No habría ricos, ni pobres, desaparecería la destrucción ecológica que provoca la codicia de unos pocos y podríamos esforzarnos en recuperar la armonía con la naturaleza. Asumiríamos el protagonismo de nuestras vidas. No decimos que sea la sociedad perfecta, pero estamos convencidos de que funcionará, como mínimo, tan bien como la que tenemos hoy día. Y desde luego será mil veces mas justa.

En estos días estamos asistiendo a la aparición de un movimiento vecinal muy fuerte en Salamanca, que lucha para que las empresas no hagan lo que les dé la gana (antenas de telefonía móvil por ejemplo) y por que los políticos no nos roben (subida de tasas por ejemplo). Nosotros los anarquistas aspiramos a dar un paso mas allá, queremos que el pueblo, los barrios, tomen el control de la sociedad. No es cierto que hagan falta los políticos o los empresarios, aunque nos lo intenten hacer creer desesperadamente. No queremos nada público ni privado, sino que todo sea autogestionado. Para lograr una sociedad anarquista debe darse, en primer lugar, un fuerte movimiento vecinal, un hábito de los ciudadanos a asociarse, a hablar, a tomar decisiones en asamblea, a tener espíritu crítico en general. Pero también hace falta que la ciudadanía sea consciente de que es posible y necesaria una sociedad anarquista, que es lo que pretende este artículo.
Hay que tener una visión global, mundial, pues así lo requieren estos tiempos que vivimos. Hay que pensar globalmente y actuar localmente. Es necesario que los pueblos nos organicemos y coordinemos con otros pueblos que aspiran a lo mismo. Estas ideas no son sólo pensadas por “cuatro gatos”. Aunque los medios de comunicación traten de acallarlo, aparecen por todo el mundo movimientos populares que crean cooperativas, centros sociales, luchan contra la destrucción de la naturaleza, contra las empresas, contra las guerras,… todos organizados horizontalmente. Esta lucha nueva a nivel mundial, que año tras año aumenta y se organiza, aspira a crear una sociedad libre durante el siglo XXI. Lucha por la anarquía que es nueva porque renace, pero que es tan vieja como viejas son las jerarquías y los estados, que aparecieron hace aproximadamente 6.000 años (de mas de 30.000 que llevamos sobre la tierra) y desde entonces no nos dejan “en paz”.

Actualmente los anarquistas en Salamanca creamos cooperativas agroecológicas, llevamos centros sociales y culturales (okupados o no), anarcosindicalismo, grupos juveniles y de afinidad, distribuidoras,.. sumando más de diez organizaciones, muchas de las cuales hace cinco años no existían.

Por todo lo dicho, compañero y compañera, ¡SALUD, LIBERTAD Y VIVA LA ANARQUÍA!

ANOTACION ACLARATORIA Hay que aclarar que lo que has leído es mi visión particular de la futura sociedad libertaria o anarquista. Porque hay diferentes maneras de plantear la anarquía, aunque todas tienen algo en común: la búsqueda de la felicidad del ser humano, mediante la ausencia de jerarquías y la autogestión popular, la igualdad y la libertad.

Fdo. Pinus Longaeva

Editorial y sumario del “Argumento”

Viernes, Marzo 21st, 2008

“El Argumento” es mayor de edad, ya hemos cumplido 18 números (y los que nos quedan).
Después de tanta banalidad, de tantos mensajes vacíos y subliminales; después de tanta musiquilla, pipas, globos, cedés contra el canon, etc; después de las ganas de vomitar y de pegar unas buenas collejas a todo político que se te cruce por delante (sobre todo a nuestro estimado alcalde); y después de los insípidos cara-a-cara entre Rajoy y Zapat€uro, al Ateneo no se le han quitado las ganas de traeros más novedades y artículos interesantes, como venimos haciendo cada trimestre.

Nos despedimos con una inquietante pregunta:

¿La niña de Rajoy sufrirá las radiaciones de las antenas de telefonía?

SUMARIO:

03.– Comercio de la cultura/ No vale tanto, téngase consigo, conténgase en sí
04.– Imagina
06.– Muerte e impunidad en Juárez
08.– Noticias del Ateneo
09.– Reflexiones
10.– Quién dijo…
11.– Ataulfo Gominolez (cómic)
12.– Cartas apóstatas/ Cárceles: archipiélagos artificiales
14.– La entrevista: presidente de FEVESA
16.- ¿Sabes de cine?
17.– Recomendamos
18.– ¿A quién hemos votado?
20.– Vena poética