Archivo de la categoría 'ARTÍCULOS ARGUMENTO Nº24'


Entrevista a Isabel Muñoz

Lunes, Noviembre 9th, 2009

En esta ocasión entrevistamos a Isabel Muñoz, escritora y presidenta de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio; una salmantina enérgica, valiente y sin un pelo en la lengua

¿Cuántos años hace que fundasteis la Asociación?

En diciembre de este año, celebraremos nuestro décimo aniversario.

¿Podría Salamanca dejar de ser patrimonio de la humanidad?

Si las instituciones encargadas de conservar el Patrimonio –Ayuntamiento, Comisión Territorial (Junta de Castilla y León) y Ministerio de Cultura siguen desoyendo las recomendaciones que, desde hace ocho años, les esta haciendo el Comité del Patrimonio Mundial, la UNESCO, ya lo creo que lo podemos perder. Nuestros representantes institucionales no se dan cuenta, o no se la quieren dar, de que cuando nombran a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene una gran responsabilidad.

¿Es Lanzarote un “arboricida”?

Sí. A las pruebas me remito. En el modelo de ciudad que tienen en el Ayuntamiento, si es que tienen algún modelo porque lo más probable es que actúen en cada uno de los casos según los intereses, los árboles desde luego ocupan el último lugar.

¿Qué ha pasado con los Bandos, el Ayuntamiento ha desistido de hacer el parking?

Aunque públicamente siguen manteniendo el proyecto, yo creo que no quieren hacerlo. Saben que es un proyecto muy impopular, no en balde más de veinticinco mil personas avalaron con su firma un NO rotundo al aparcamiento en la plaza de los Bandos. Además, el Comité del Patrimonio Mundial en su última reunión, la celebrada en Sevilla en el pasado mes de junio, ha rechazado de plano el proyecto y ha pedido su retirada.

Si no es así, ¿por qué lleva tanto tiempo paralizado?

En parte por lo que te apuntaba en la pregunta anterior. También es verdad que actualmente todavía están resolviendo trámites legales, porque de persistir en su construcción no quieren tener ningún tropiezo a este respecto.

¿Sigue en pie la Plataforma Ciudadana Los Bandos sin Aparcamiento?

Más que en pie, yo diría que está sentada. En estos asuntos de largo recorrido, es normal que las personas, los colectivos, se cansen. También hay que tener en cuenta que a este tipo de plataformas muchos colectivos se arriman para figurar, o porque queda bien socialmente. La verdad es que los pocos colectivos que nos mantuvimos, o mejor dicho que todavía nos mantenemos, consideramos, en un momento determinado, que las actuaciones tenían que ser de otro tipo. Por lo tanto decidimos seguir trabajando, pero por separado, cada uno en los campos que nos eran propios. Por ejemplo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio quedó en seguir con las tramitaciones que tuvieran que ver con el Patrimonio. A este respecto, tengo que decir que nosotros teníamos razón cuando afirmábamos que el único organismo que podía parar este dislate era la UNESCO. Como te comentaba más arriba el Comité del Patrimonio Mundial ha dicho NO al aparcamiento de los Bandos.

Nos gustaría preguntarle, si es posible, que cite alguna actuación del Ayuntamiento que le haya gustado, relacionado con nuestro patrimonio.

No te creas que hay mucho donde elegir. La recuperación para sala de exposiciones de una de las dependencias históricas del convento de san Esteban ha estado muy bien. También me gusta como han quedado urbanizados los entornos. Una pena que los salmantinos no hayamos podido recuperar la calle del Aire. Una calle que en su día se la apropió la Iglesia y que aunque el nuevo Plan de Ordenación Urbana contemplaba su recuperación, la Iglesia no ha devuelto.

¿Y la qué menos le haya gustado?

Podría citar muchas, pero creo que lo peor que le ocurre a nuestro Ayuntamiento, en temas de Patrimonio, es que no se tiene una visión ( o no se quiete tener) amplia y completa de lo que es el Patrimonio y lo que significa su conservación.

¿Cree qué es posible lograr buenos resultados en la defensa de nuestro patrimonio mediante las instituciones, o más bien el camino está en la movilización ciudadana?

La participación ciudadana es fundamental en la conservación del Patrimonio. Esta participación esta reconocida en las diferentes Leyes de Patrimonio –Estatal y Autonómica- y en numerosos documentos internacionales.

Desde su punto de vista, ¿estos ataques al patrimonio se deben a movimientos especulativos y corrupción en el Ayuntamiento, o simplemente a la estupidez de nuestros gobernantes locales?

A las tres cosas.

¿Habéis sufrido algún tipo de denuncia, veto o censura en estos años por vuestras actividades?

Ya lo creo que lo sufrimos… Por el asunto del Auditorio de Caja Duero en El Ayuntamiento nos declararon “asociación non grata para la ciudad”, Julián Lanzarote nos ha vetado en la Comisión de Patrimonio y a título personal, me consta que en mi carrera como escritora desde el Ayuntamiento hay un veto contra mí. La última es que Lanzarote nos quiere silenciar a toda costa y, para ello, anda elaborando documentos, junto a otros alcaldes de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, en los que pide una relación directa con la UNESCO, sin “intermediarios” que molesten a sus planes… ¡Todo un ejemplo de democracia!

¿Qué ha pasado con las casas de la muralla?

Pues ahí están… y, mientras, a los salmantinos nos siguen constando dinero…

¿Y con el teatro Bretón?

Lo del teatro Bretón es vergonzoso. Cuando decía antes yo que desde el Ayuntamiento no se tiene una visión amplia y clara de lo que significa el Patrimonio y su conservación, el caso del Teatro Bretón lo viene a corroborar. Se agarran para avalar su destrucción a que el edificio no tiene valor arquitectónico, que eso sería cuestionable, y no se dan cuenta de que existe un Patrimonio que es intangible y que hay que protegerlo y conservarlo igual que al tangible. El Bretón si desaparece será una de las pérdidas de Patrimonio más dolorosas. Es el espacio escénico más antiguo de Europa. Tenemos fuentes escritas que testimonian su existencia ya en 1552

Todos conocemos el caso del Palacio de Monterrey, pero ¿qué otros lugares salmantinos pintorescos o de interés histórico crees que deberían ser más accesibles para el público en general?

Hay un gran Patrimonio oculto en los conventos. Al estar declarado como Patrimonio español, restaurado con dineros públicos, habría que obligar a la Iglesia a su apertura.

Por curiosidad, ¿es cierto que hay una red de pasadizos y catacumbas bajo nuestros pies que comunican varios monumentos y conventos del casco histórico de Salamanca o se trata simplemente de una leyenda urbana?

En algunos casos, hay mucha leyenda. Pero si es verdad que existe una Salamanca debajo de nuestros pies

Si alguien estuviese interesado en contactar con vosotros, ¿cómo podría hacerlo?

Todos los s lunes (excepto en periodo vacacional) a las 20,15 horas nos reunimos en el Ateneo de Salamanca, en la calle Zamora. Además pueden entrar en nuestra página web y enviarnos un correo

Por último, ¿quiere decirle algo a nuestros lectores?

Que la participación ciudadana es necesaria. Muchas de las cosas que ocurren en nuestra ciudad no ocurrirían si alzáramos nuestra voz. El silencio es culpable.

FEMINISMO (I PARTE)

Lunes, Octubre 26th, 2009

¿Que es el feminismo? ¿Cuando surgió? ¿Existen diferentes grupos de feministas? ¿Que es el anarco feminismo? ¿En que se diferencia del feminismo? Son muchas las preguntas que en un momento dado me he planteado. No sabía que hay un montón de movimientos feministas. A si que me que me puse manos a la obra y empecé a buscar. Lo primero era saber que es el feminismo:

“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII - aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.” Me quedó claro, pero yo me fui un poco más allá y pensé: vamos a buscarlo en un diccionario; y me encontré con estas definiciones:

En el Diccionario Ilustrado de la Lengua «Doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres.» No se, no se, voy a buscar en otro:

El Diccionario Larouse: «Feminismo: Tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad».

Empecé a dudar así que busqué otra definición:

Feminismo es, según el Diccionario de María Moliner, una doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. También, el movimiento encaminado a conseguir dicha igualdad.

Bueno ahora que ya sé que es el feminismo empezaré a buscar las diferencias entre los distintos movimientos feministas. En este número os presento que es el anarco feminismo (lo he extraído de www.alasbarricadas.org), en el siguiente Argumento nº 25 continuaré con otros tipos de feminismos que son muchos (feminismo burgués, sufragista, homosexual,…)

“Anarcofeminismo

El movimiento anarquista tiene como objetivo primordial la consecución de un espacio de relaciones entre iguales, la destrucción del poder ilegítimo, la subordinación y la opresión en todas sus formas y la consecución de una sociedad sin clases donde la solidaridad, la igualdad, la libertad, el apoyo mutuo y, por tanto, la felicidad sean las características propias de la futura sociedad libertaria. La consecución de la an-arquía.

En este sentido y concretamente en la búsqueda de una sociedad no jerárquica y sin relaciones de poder (opresor/a – oprimido/a) es donde tiene su razón de ser un movimiento feminista de mujeres anarquistas: el anarcofeminismo.

El anarcofeminismo se arroga a luchar contra la subordinación y opresiones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida (económicas, sociales, familiares) y promueve la búsqueda de espacios de relaciones no jerárquica, tanto entre sexos como entre individuos.

El horizonte es la equidad social entre sexos, el enemigo el Patriarcado -en cuanto opresión, poder y control social estructurales- en el cual las mujeres son las principales afectadas; el enemigo es la sociedad jerárquica y autoritaria, por ende.
Los patrones que definen y conforman la(s) figura(s) de autoridad se fundamentan y perpetúan en el contexto de la sociedad patriarcal; en la que el poder, la autoridad, la dominación, la agresividad, la competición, etc., son rasgos asociados a lo masculino y altamente valorados en sociedades autoritarias. Lo
femenino, vinculado a valores no autoritarios –cooperación, empatía, sensibilidad, etc.-, es devaluado.

La esfera de lo público (la cultura en último término) ha sido reservada al hombre; la esfera de lo privado (la familia, el cuidado de la progenie, lo asociado a la naturaleza por tanto) a la mujer. El papel adjudicado a las mujeres, tradicionalmente, ha propiciado que el ser protagonistas, tomar la palabra, decir lo que se piensa y tener seguridad en una misma sea difícil de conseguir en un sentido pleno.

Romper con los paradigmas femenino y masculino, conseguir un marco de convivencia equivalente en que ser hombre o ser mujer no importe a efectos prácticos, pasa por conseguir la desestatificación de la sociedad, sin géneros y sin clases, las dos construcciones sociales por antonomasia.

La emancipación de las clases oprimidas, la destrucción de la sociedad de clases ha de venir de la mano de la emancipación del género oprimido y de la destrucción de los géneros en cuanto categoría social.
Pero, se preguntaran algunos/as,
¿por qué crear una organización exclusiva de mujeres dentro del movimiento anarquista?

La opresión específica sufrida por las mujeres, tanto dentro del movimiento como fuera de él, debido a los vicios arraigados en las relaciones sociales por milenios de Patriarcado, hace que un movimiento específico de emancipación femenina sea necesario. La emancipación de las mujeres ha de ser obra de las mujeres mismas o no será. El principio de la acción directa y la autogestión priman en las luchas anarquistas y han de ser la premisa en que se sustente la Revolución Social que tanto ansiamos: estos dos pilares del anarquismo son, en el caso del anarcofeminismo, los que reafirman la idoneidad de un movimiento de emancipación exclusivo de mujeres por ser éstas las afectadas primeras de la opresión y subordinación por cuestiones de sexo. Y es importante esta lucha porque, sin la desaparición de todos los tipos de opresión existentes (económicos, sociales, clasistas, sexistas…) la futura revolución o no llegará o de hacerlo lo hará lastrada, con vicios autoritarios en sí.

¿Qué papel jugarían en este sentido los hombres? Para ellos quedaría la concienciación y revisión de sus propias actuaciones, además del necesario análisis sobre cómo el patriarcado afecta y condiciona sus actitudes (cuestionamiento del tradicional “yo-masculino”). El poder corrompe y hace que uno se acomode a según que privilegios, y muchos hombres se encuentran con la dificultad de identificar la explotación específica de la mujer como tal: como explotación negativa que ha de ser eliminada. El camino ha de andarse juntos, pero sin la actuación protagonista de las mujeres en este terreno será difícil acabar con una explotación que se lleva ejerciendo desde la noche de los tiempos y que se ha normalizado de tal manera que, o se señala, se evidencia y se acaba con ella, o se perpetuará como ha venido ocurriendo.
El patriarcado ha sido identificado como un arquetipo de sociedad: autoritaria, jerárquica, competitiva… Es la representación estructural de la sociedad autoritaria por antonomasia. Y la sufrimos todos/as, hombres y mujeres. Empero, la principal victimizada históricamente ha sido la mujer, junto con niños y ancianos. Los movimientos feministas, en algunos casos, se han dado
cuenta de que –sin haberlo acordado- han llegado a formas de organización no jerárquicas, sin relaciones de autoridad, en donde la individualidad de cada cual es respetada al máximo así como sus opiniones y acciones. El nexo entre anarquismo y feminismo está ahí y ha sido puesto de relieve en muchas ocasiones.

Por ello, la conformación de personalidades autónomas es el antídoto para esta sociedad jerárquica y autoritaria. La potenciación de está característica –la autonomía- que subvierte los roles de aceptación de la sumisión, de la explotación y de la subordinación e inocula el germen de la rebelión en la sociedad establecida, es inherente a los movimientos genuinamente emancipadores, por tanto es consustancial al anarcofeminismo.

El “feminismo clásico” (y derivados) no es revolucionario: era sufragista en un primer momento, y reformista y legalista en la actualidad. El anarcofeminismo sí es revolucionario: es la extensión de la lucha por la emancipación llevada a cabo por los anarquistas, aplicada al ámbito de las relaciones humanas mediatizadas por la sexualidad. No consiste en sustituir un poder por otro poder (encumbrar generalas donde había generales, ejecutivas donde encontrábamos ejecutivos, presidentas donde presidentes…), se trata de colectivizar el poder. Se engloba por tanto en el ideario libertario: una sociedad de hombres y mujeres libres conviviendo y tomando decisiones en condiciones de igualdad.

Las cuotas de poder, las reformas legales, la paridad en cargos públicos, etc., no importan al movimiento anarquista de mujeres, como es obvio. Tendrá su repercusión en sus vidas, no lo ponemos en duda. Pero eso es cosa del feminismo oficial.

El anarcofeminismo desempeña su acción en lo cotidiano, y de ahí al infinito y más allá. Cambiando mentalidades, combatiendo convencionalismos, luchando por la equivalencia entre sexos. Cambiando leyes poco se va a conseguir: cambiando mentes y actitudes, las leyes serán innecesarias. Cambiemos el sistema en sí y las mentes que lo sustentan.
Representantes del anarcofeminismo son: Nelly Roussell, Emma Goldman, Peggy Kornegger.
En España: Teresa Mañé, Federica Montseny, Teresa Claramunt, Sara Berenguer y aquellas que participaron en la realización de la revista Mujeres Libres (Lucía Sánchez Saornil y su hermana Concha, Amparo Poch, Mercedes Comaposada, Lola Iturbe, Trini Urién, Mª Luisa Cobos, Josefa Tena y más, más, más…) aún sin declararse estrictamente anarcofeministas.

La verdad es que es muy difícil luchar contra todo lo que te han enseñado (aun sabiendo que no te gusta) Es muy difícil tratar de educar a unos padres, hermanos, tíos, tías etc. Por que aun a día de hoy sigue existiendo el machismo, la discriminación, el insulto y no solo de hombres, si no de las propias mujeres. Cuantas veces he escuchado criticar unas madres a otras solo por el hecho de trabajar, “que si los niños están abandonados” “que mala madre”, “que mejor se quedara en casa”… No solo nos tenemos que enfrentar a machismo, sexismo de los hombres si no muchas veces al de nuestro mismo sexo. Es difícil no solo cambiar las cosas, si no solo intentarlo, pero desde aquí lanzo una llamada para que toda mujer pueda expresarse y vivir libremente.

SURYA

El Argumento de Otoño

Lunes, Octubre 5th, 2009

Ya ha comenzado la distribución del Argumento nº 24 de otoño, esperamos que en pocos días podáis tenerlo disponible en todos los puntos de distribución y lectura habituales.

Editorial:

Ya es oficial tenemos uno de los mejores y mas grandes “Corte Inglés” de España.

¿Que como empezó todo?

Siglo XXI, toda Salamanca, estaba edificada (o en obras) siguiendo el gran proyecto del faraón Lanzarokeops, pero él todavía no estaba satisfecho. Quería un edifico con el que finalizar su magna obra y después de una reunión con los ejércitos imperiales (los dueños de la parcelilla) decidió crear su colosal obra. ¿Y que pensáis que fue? ¿Unos jardines colgantes, un maravilloso oasis en medio del desierto de asfalto que nos rodea, una gran biblioteca, un centro de salud para sus súbditos…?Pues no, niños y niñas. Lanzarokeops, haciendo honor de su gran sabiduría y saber estar, decidió vender ese terreno público a una empresa privada …y el final ya lo sabéis. Esa imponente obra fue el Corte Inglés (con su correspondiente y polémico cambio de nombre de las calles).

Y ya poniéndonos serios, queremos dedicar este número a denunciar la política de “hago lo que me sale de los huevos, os jodéis todos” de nuestro equipo de gobierno local. Y no nos olvidemos de otras “lanzarotadas” como el paralizado derribo del teatro Bretón, el próximo de la Casa de la Juventud de Garrido, la privatización del servicio de recogida de animales, la interminable obra de rehabilitación del parque Würzburg … y un largo etcétera.

Decisiones como estas deberían ser tomadas por los vecinos y afectados y no por un equipo de gobierno, sea del color que sea. Para nosotros esta claro: ¡LANZAROTE, DATE EL BOTE!

¡¡Y COLORIN COLORADO, ESTE CUENTO AÚN NO HA ACABADO!!

Sumario:

03.– La Haine Salamanca

04.– Feminismo (I Parte)

06.– Grupo musical Mala KomuniKación

07.– Ataulfo Gominolez (cómic)

08.– Cartel Salvemos Salamanca

09.– La Huelga de la Canadiense

10.– Relato: El Hambre de Roger

11.– Noticias del Ateneo

12.– Noticias de Salamanca

14.– Entrevista a Isabel Muñoz

16.– ¿Sabes de música?

17.– Recomendamos

18.– Reflexiones

19.— Con tus Manos

20.– Vena Poética

AVISO: Nuevo punto de distribución: Bar Tuno Negro, en Ciudad Jardín. Para consultar la lista de puntos de distribución pincha aquí