Archivo de la categoría 'ARTICULOS ARGUMENTO Nº23'


Poesía

Domingo, Julio 12th, 2009

“Salí un día de mi cubo azul, pasee por calles tan estrechas que se tocaban los tejados, besé a ranas que esperaban en las esquinas para ver salir el sol, paré un taxi para preguntarle por una calle de otra ciudad y me llevó allí, arrastré a Bea de la mano para que viera que Pedro le era infiel y le gustó. Vendí mi casa para dar la vuelta al mundo hasta el fin del mundo. Ahorqué a mi gato con las medias de mi amante oriental.

Soñé que por fin desaparecía. Maté al D.J. del bar de moda. Apagué las luces de la ciudad. Encontré un corazón . Regalé mi alma a uno que tenía dos, luego me enteré que buscaba almas perdidas, uno que nunca había tenido se rio de nosotros. Me olvidé de entregar un paquete. Soñé que hablaba con alguien. Le quité las alas a todas las moscas sin pareja. Por fin barrí la plaza Mayor. Encontré una oreja sin pendiente, el que la perdió no le importaba sólo buscaba desesperadamente el pendiente.

Volví al centro comercial, volví al mundo real, añoré la rutina de los demás…

Liberé a una mariposa de su jaula de grillos. Hablé con mi madre.

Me fui a dormir con la doncella de acero

No se puede hacer daño al agua no la puedes golpear.

Puse la tele y había muertos y risas.

Luz.”

jose 2004

Entrevista a Dani de JOCE y Radio Oasis

Miércoles, Julio 1st, 2009

Entrevista (completa) a Dani de JOCE y Radio Oasis.

¿Cuándo empezaste en Radio oasis? ¿Cuándo empecé? ¡Uff! Pues yo creo que hace 4 años. Empecé con un programa de radio que se llama “La loca en el ático”, me captaron para “La loca en el ático” y desde entonces llevo en Radio Oasis, unos años he podido un poquito más, otros años he podido un poquito menos, pero bueno, siempre he intentado estar ahí, sobre todo con uno o dos programas siempre, teniendo uno o dos programas. Estoy todo el día aquí prácticamente ahora.

¿Y con la mesa cuando empezaste? ¿Con la mesa? ¡Uff! Lo de la mesa es un poco “sui generis”. Hace un año me propuse coger la mesa porque la tecnología y yo siempre hemos estado un poco reñidos, pero claro, me ponía pero no me ponía, es decir, me ponía y decia” ¡Ay, no, no!, que no puedo, yo con esto no puedo” y realmente es desde hace 3 o 4 meses que me puse con la mesa y además que no salía del control.

¿Y la historia de Radio Oasis?- ¿La historia de Radio Oasis? Pues mira, empezó hace 10 años y la historia empezó: con un mini emisor de estos caseros, una mesa que no era ni mesa ni nada y tres altavoces, y una mesa como la que estamos más o menos, donde había 4 sillas alrededor y así empezó. Empezó como un proyecto para enganchar a jóvenes: un taller, un tipo de taller de radio en el que ellos venían, hablaban y luego grababan un CD y se lo podían llevar para casa. Pero se dieron cuenta de que daba tirón y de que daba juego y que se implicaba mucho la gente y avanzó barbaridades, pues avanzó a lo que estáis viendo. Se creó una sala especial, se hizo toda la infraestructura de la pecera y se fueron comprando poquito a poco las cosas porque al principio empezamos como quien dice (te estoy hablando de hace 10 diez años), en la prehistoria. Ahora tampoco tenemos unos medios técnicos…no somos Onda Cero pero los medios técnicos son bastantes buenos.

-Y encima sin ninguna subvención ni nada-Claro, Radio Oasis en principio, por si misma no puede pedir subvenciones porque no es una asociación ni es nada, es como si fuera un proyecto dentro de una asociación, es en realidad lo que es, el proyecto es Radio oasis y la asociación es JOCE. Entonces, dentro de la asociación sí que se piden subvenciones y no te voy a decir una gran mayoría de las veces pero sí bastante va para Radio Oasis, sobre todo para la técnica, para los aparatejos que cuestan tanto, las millonadas, las millonadas estas, pues si que van, pero luego, yo que se, cualquier micrófono o si tenemos que comprar cualquier cosa es autogestionable, quiero decir, más autogestionable que la propia subvención.

¿Y de que va el programa “La loca en el ático”? ¡Uff! , es difícil, porque no es que sea difícil, va de un poco de todo, normalmente no nos gusta decir que va de la igualdad de género porque entonces la gente ya como que es reacia y se hecha para atrás, entonces, va como un poco…tiene esa idea, la igualdad y la desigualdad de género. Antes nos habíamos centrado en los jóvenes, lo que pasa es que eso da muy poco juego y lo hemos ido ampliando hasta lo que es la igualdad de género. El programa de radio es una parte de lo que es el “Espacio por la igualdad de género” que es lo que se llama “La loca en el ático”, lo que pasa es que el programa de radio tomó el nombre del espacio. Nosotros formamos una plataforma o un espacio que se llama “La loca en el ático” y entonces lo que intentamos es que el programa de radio sirviera de hilo conducto para enlazar todo el proyecto

Pero eso de la plataforma, ¿En qué consiste exactamente?-Pues la plataforma o “Espacio por la igualdad de género empezó a raíz del programa y era que unos jóvenes con inquietudes sobre la igualdad y la desigualdad nos juntábamos y empezábamos a divagar sobre que podíamos hacer y a partir de ahí formamos el espacio haciendo asambleas quincenales, video forum y diversas actividades para concienciación ciudadana, luego también hacemos una vez al año unas jornadas que son entre Octubre y Noviembre más o menos, intentamos que coincidan con el 25 de Noviembre. Entonces, surgió a raíz de eso, del programa de radio que fue lo que enganchó a la gente.

-Y en cuestión de audiencia ¿Qué baremos hay?- ¡Uah! La verdad es que ahora hemos denigrado mucho (Risas), porqué no decirlo. No estamos mal, lo que pasa es que al reducir cada 15 días la audiencia no es fiel, la audiencia no es fiel a los programas quincenales, entonces pues hay que avisar a la gente con antelación para que te escuche o hay gente que sí, que luego se lo descarga de Internet, que es por lo que nosotros medimos la descarga, o sea, la audiencia por las descargas de Internet

- ¿Y hay mucha audiencia o no con la descarga- Pues mira, nosotros hemos tenido algún pico de 700 personas algún programa, pero por que claro, yo que sé, se lo van diciendo a unos, a otros…

- Eso está bien, ¿No? 700 personas aquí en Salamanca…- No, porque Internet es a todos. No sé, a lo mejor nos está escuchando alguien de Australia por ejemplo, no lo se.

¿Y con respecto a la mesa, es muy difícil llevarla?- Nada, no. Si he aprendido yo puede aprender todo el mundo, eso ya te lo digo. Porque realmente es 2 días. En 2 días, 2 horas que la cojas tu sabes manejarla, es muy fácil, o sea, ser un buen técnico de radio o de sonido es muy difícil, pero llevar una mesa de mezclas para un programa es muy sencillo, no tiene nada.

-Sería aprender las tres o cuatro cosas básicas- Eso es, las tres o cuatro cosas básicas y fuera, o sea, son 3 programas informáticos y subir y bajar 4 cosas. Si habéis jugado alguna vez a la Wii, a mi me parece más difícil la Wii que la mesa de mezclas (Risas).

¿Es difícil llevar una radio? ¿Llevar una radio?, ¡uff! Llevar una radio es muy difícil, en mí no recae directamente, se encarga una compañera que se llama Sara, es fantástica, la verdad. Pero en realidad, el proyecto de radio no conlleva que”Vale, sí, yo estoy aquí intentando que todo vaya bien” que por eso estoy aquí, pero yo soy un mero instrumento de la asamblea de radio., Yo, si a mí la asamblea de radio me dice “esto tiene que ir así” pues esto va así, y que la radio no es que lleve mucha responsabilidad. La idea de Radio Oasis, y eso sí que quede claro, yo no pinto nada ni Sara, no pintamos nada aquí, pinta la asamblea. Todo se decide de manera asamblearia, por eso es muy importante y por eso siempre recalcamos mucho lo que la gente venga. Porque yo no puedo tomar una decisión por 50 personas, eso es imposible.

- Pero si tú dices que la asamblea es tal día, los que no vienen ese día se tienen que atener a lo que diga la mayoría-Hombre, no. Siempre se mandan los correos para ver que día puede todo el mundo y la asamblea se convoca en la asamblea más mayoritaria. No las hacemos por votaciones, normalmente aquí las cosas se llegan a consenso, por eso cuesta tanto, por que si votáramos esto ya seria, bueno, “la casa de tócame roque” (Risas)

- El consenso es mejor ¿no?- Claro. Es mejor hablar y dar todos los puntos de vista que no “venga votamos, el tres”, eso parece un bingo.

¿Crees qué que existe la libertad de expresión? Yo creo que sí existe pero lo que pasa es que los censores somos nosotros, a nosotros mismos nos censamos, o sea, nos censuramos, por que tu vas a cualquier medio de comunicación y dices “¿Cómo voy a decir esto delante de esta gente, qué van a pensar de mí?” y en realidad la libertad si que existe pero nos autocensuramos a nosotros mismos

- Pero eso también depende para quien hables, claro- ¿ves?, es que cada uno tiene que dar su opinión y yo por ejemplo aquí en la radio , pues hay muchas opiniones que no las comparto, pero es que son sus opiniones, yo tengo mis opiniones y cada uno tiene sus opiniones y yo creo que si todo el mundo pensara así hablaríamos con mucha más claridad y con mucha más libertad, porque:¿Porqué por ejemplo si yo estoy hablando con alguien (voy a poner el ejemplo extremo porque justo es con el que más me choco) con alguien muy de derechas, y yo no soy muy de derechas, entonces, porque tengo que decir “¡fua!, tengo como que agradar”,no? El no me va a intentar agradar a mí, yo no voy a intentar agradarle a el, simplemente yo tengo unas opciones, unas opiniones y unas ideas que quiero manifestar , tú manifiestas las tuyas y tranquilo, yo no te voy a decir” esto está mal, porque no se qué, porque no se cuanto” aunque yo lo piense realmente, y si entramos en un debate, pues bueno, me parece muy bien, pero tú puedes decir lo que tú quieras y yo puedo decir lo que yo quiera. Nadie es censurable, nadie.

- Luego, por ejemplo, los medios de comunicación están en manos de quien tiene dinero-Efectivamente, es que los medios de comunicación de masas es un importante tema. Es que tú piensa, yo siempre pongo el ejemplo de el telediario de la 1, ¿no?, pensad en el telediario de Televisión Española hace 8 años, era totalmente partidista, se renovó el gobierno y se renovó el telediario. Y el telediario vuelve a ser partidista pero esta vez del lado contrario. No. El telediario no es del gobierno, el telediario es de los españoles y tiene que representar a todos y a cada uno de los ciudadanos españoles. Y esto pasa en cadenas públicas, imaginaros en cadenas privadas que están movidas por los intereses y por el dinero, y que si hoy tú de publicidad me das a mí no se cuantos miles de millones de pelas, evidentemente yo no me voy a meter contigo, eso lo tengo claro.

¿Cómo ves el movimiento de las radios libres en España? ¡Uff!, que difícil. Pues bien. Mira, te voy a decir que bien por que hace 2 fines de semana en Madrid se ha hecho la Red Estatal de Medios Comunitarios y perfecto, todo muy bien. Hay gente que tiene mucha fuerza y sobre todo que tiene muchas ganas pero pasa lo de siempre, el gobierno ya pone trabas. Desde el gobierno hay una ley de medios audiovisuales, y eso ahora mismo es competencia de las Comunidades Autónomas, igual que los centros sanitarios, eso es competencia de las autonomías, entonces, cada comunidad autónoma ha sacado unas licencias, una serie de licencias sobre todo para la radio y la televisión., entonces, esas licencias están intentando dar a las cadenas más potentes,, es decir, las radios comunitarias quedan fuera de ahí porque antes no estaban contempladas en la ley, por que se consideraban radios alegales, o sea, no ilegales , sino alegales porque están fuera de la legalidad. Simplemente, si nosotros pusiéramos publicidad, entraríamos dentro de las radio ilegales pasando a ser una pirata, entonces, por eso ahora hay mucha fuerza porque al repartir esas licencias lo que corre peligro es que se vaya la emisión y se vaya la radio, evidentemente si no hay emisión no hay radio.

¿Qué crees que le falta a Salamanca?¡Uff!, muchas cosas. A Salamanca parece que no, pero yo diría que le falta mucha cultura. Siendo la ciudad más culta de España, siendo la ciudad más universitaria y más extendida de España, o la primera o la segunda, ya no sé, yo creo que le falta mucha cultura. La gente está muy anclada en el pasado y no se da cuenta de que tiene que haber un cambio de mentalidad para que la ciudad prospere. Hace falta sangre nueva y nuevas ideas y de esta ciudad se puede sacar mucho simplemente con eso. Se necesita iniciativa porque la gente que es de Salamanca, que es propiamente de aquí, tiene anquilosado ahí en la esta de “somos Salmantinos de las piedras antiguas” y eso si, respetando todo el patrimonio cultural se puede hacer muchísimas cosas en esta ciudad, aunque no tenga industria, y otras muchísimas ciudades que no tiene una industria muy fuerte y son muy buenas gestionadoras de su propio patrimonio.

¿Y qué opinas del asociacionismo salmantino? Pues mira, el asociacionismo salmantino no esta mal pero pasa lo que todos los asociacionismos, ahora se mueve porque hay problemas, pero cuando no hay problemas no se mueve nadie. O sea, es que no se mueve nadie y al resto del mundo le importa un pito lo que le pase a la mayor parte de la gente, o sea, pasa.

Cuéntanos alguna anécdota del programa y sobre la mesa: sobre el programa… anécdotas del programa tenemos millones. Risas todos los días, pero todos, de esto que a lo mejor…yo me acuerdo un día que era incapaz de decir el apellido de la invitada, incapaz y creo que de hecho lo dije 8 veces mal, al final ya me dijo” perdona, pero es así”, me corrigió dos o tres veces y pensé “tierra, trágame, por dios”, fue horrible y además, yo que soy el serio y el rígido fue como “ me muero de la vergüenza”. Todos y todas estaban muertos de la risa. ¿Y de la mesa?, bueno, de la mesa , desde que se me olvida grabar los programas y evidentemente, si no grabas, no sirve para nada porque no puedes volverlo a repetir, hasta que me confunda de canción y en vez de una meta otra, o piense que el programa está emitiéndose y en realidad lo que está sonando es la continuidad, bueno, de emisión todas las que quieras, pero sobre todo hay una muy graciosa hace poco, yo llevo el programa de unos niños, del control, y me encantan y entonces, se supone que tengo que controlar las llamadas que hay a su programa, porque soy como el adulto responsable y entonces llamó un niño, conmigo se puso amabilísimo pero entró y dijo ”os voy a pegar un tiro a todos” y lo colgué enseguida, pero a los 5 minutos volvió a llamar una niña, o sea, no me di cuenta, era la misma y entró en directo y le s dijo “os espero a la salida”. Imaginaros los padres llamándome cada 5 minutos, pero bueno, son cosas que no se pueden evitar.

Radio Oasis forma parte de la JOCE ¿No?, Cuéntanos en qué consiste La JOCE , pues la JOCE es una asociación juvenil que surgió en los años sesenta

- ¿Qué significan las siglas?-Juventudes Obreras Cristianas Españolas, lo que pasa es que nosotros tenemos un dilema con el nombre porque con ese nombre no nos identificamos, lo que pasa es que cambiar el nombre lleva mucho tiempo, mucho dinero y mucha publicidad. Porque cristianos no somos de momento. Entonces, antes se llamaba JOC y luego, ya cuando se separó de la iglesia, se puso las siglas “España”, en todos los sitios JOCE menos en Andalucía que es JOC, perfecto. O en otros países tienen otras siglas, los que son cristianos con la JOC y los que no, se han cambiado a otras siglas, pero siempre manteniendo las tres típicas, Es una asociación juvenil que surge hace….yo creo que hace 50 o 60 años en Bélgica, que se preocupa por la juventud porque analiza la realidad y ve las desigualdades sociales que existen y entonces empieza a moverse y a dar vida, y luego, aquí en España , pues se separa más o menos antes de la transición de la JOC y antes tenía muchísima fuerza, de hecho había una federación como nosotros lo llamamos en cada provincia, aunque ahora hemos quedado escasamente… en Castilla ahora somos 5 de las 9 que éramos y bueno, pues bien, ahí estamos. Es una asociación juvenil, el problema que padece es la participación, es que la participación en una asociación juvenil se ha ido reduciendo poco a poco, que esperemos que ahora empiece a retomar, ahora que vienen los problemas o la crisis, que es lo que más preocupa y eso, pues los jóvenes si que se están moviendo y entonces ahora sí, empieza a ver un poquito más de participación, lo que pasa es que hay que tirar mucho de la gente, como en cualquier asociación juvenil

¿Cómo ves el futuro de la Casa de La Juventud de Garrido? Negro

- El ayuntamiento esta concienciado en tirarlo, ¿No?—El ayuntamiento está concienciado no, el proyecto está hecho .El proyecto está hecho, presupuestado, el proyecto es todo, todo. Entonces es una cosa…yo no se como calificarlo

-Sabes que lo van a tirar- Claro, nosotros sabemos que van a tirarlo y quieren hacer un centro polivalente para jóvenes, un supe centro polivalente para jóvenes que englobe a las diferentes asociaciones juveniles, además del colectivo de músicos.

Pero esto es un centro de Jóvenes, ¿no?- Claro, nosotros no estamos de acuerdo porque realmente esta casa lleva 11 años…más, 18 años y hace 7 que la han reformado….nueve años que la han reformado

-¿Qué pasa, que quieren destruirlo para hacer lo mismo?- Claro, el proyecto está destinado a que quieren hacerlo para hacer lo mismo. Como han dicho algunos de mis compañeros y compañeras yo creo que hay muchas edificaciones y solares donde se pueden hacer otras casas de la juventud, y aquí, esta funciona perfectamente y además está autogestionada, que nos separa es las 4 paredes, todo lo demás es de la asociación. Entonces, yo a la casa de la juventud le veo un futuro negro, y por tanto veo un futuro negro a las asociaciones juveniles de Salamanca, porque, realmente, quitándonos nuestro sitio de participación lo único que se va a hacer es quitarnos nuestra identidad, quitarnos una cosa que realmente creemos que funciona y que está funcionando por nosotros y por nosotras, y entonces, quitarlo nos va a matar.

–¿No sabes el motivo?- ¿Qué motivo? En realidad esta zona ahora mismo es una zona muy jugosa y muy golosa, entonces va a entrar el AVE a Salamanca dentro de unos años, que está al lado de la estación, prácticamente esto se ha convertido en el centro, de hecho es la única parte de la ciudad por donde no crece la ciudad por las vías, entonces se queda aquí una finca de 3.000 metros, una cosa bárbara

-¿Y no sabéis que va a pasar con la radio?-Pues nada, nosotros evidentemente un parón de la radio, un parón de la asociación, porque tú piensa en un traslado de una asociación que lleva aquí 17 años. Se supone que a nosotros ya nos han buscando un local, ¿Dónde?, no tenemos ni idea todavía, ¿cuándo?, no tenemos ni idea, es decir, estamos a expensas de lo que diga la Concejalía de Juventud, ahora mismo a expensas, Realmente yo no estoy en contra de su proyecto, yo no estoy en contra de que hagan un centro polivalente para jóvenes, es que me parece muy derroche de medios y , derroche de dinero, derroche de todo, es decir, muchísimos barrios que no tiene ningún centro para reunirse ni los vecinos, pues hombre, hay muchos barrios emergentes como puede ser Zurguén, Vista Hermosa… otros que llevan ya muchos años y que no tienen nada y se me ocurre por ejemplo el barrio de Ciudad Jardín que es eso no tiene nada, es que no tiene nada, entonces no sé.

¿Y como ves este año la participación de la gente y los grupos en la radio? Ha aumentado, siempre hay años y siempre hay meses. Normalmente en el segundo trimestre… a principios de años se suele aumentar la participación, o sea, más o menos a partir de febrero, de febrero a Mayo aumenta la participación muchísimo, el veranito siempre menos.

¿Para acabar, quieres decir algo más a nuestros lectores? Que se lo pasen tan bien leyendo la entrevista como yo haciendo la entrevista

- O Como yendo a Radio Oasis – O como viniendo aquí- Que aquí ya saben que está vuestra casa y su casa, aquí hay sitio para todas las personas.

Reflexiones

Martes, Junio 30th, 2009

EL 2 X 1 DEL QUE NADIE NOS HABLA

Nuestro orden: vuestro desorden. Nuestra suerte: vuestra mala suerte. Nuestro modo de vida, vuestra manera de morir. Y vuestra manera de entreteneros, a nosotros nos paraliza. Las estrellas, luces. Los aviones, telesillas .. Y el mar, nuestra piscina. Vuestra piscina es vuestro mar. Incluso vuestra bañera es vuestro mar. Nuestra música es el ruido que os molesta, vuestra música, mi nuevo concepto de “nada”. Huimos de vuestra cordura i a vosotros nuestra monotonía os estabiliza. Nuestro humor, no os hace gracia, nosotros el vuestro tampoco lo entendemos bien, porque vuestros chistes son rompecabezas y los nuestros siempre tienen final abierto. No llegar, es nuestro objetivo. No llegar, es vuestro fracaso. Nuestro no fracaso: aprender. Vuestra manera de aprender, únicamente ir a clase. Nuestra preocupación vivir, la vuestra, sobrevivir. Nuestra mochila la llevamos en la conciencia, vosotros las piedras las lleváis en forma de créditos e hipotecas. Lo que os parece dulce, a nosotros nos sabe a veneno i tomar nuestro antídoto a vosotros os parece una expresión de debilidad. No tenemos las mismas dudas, no nos hacemos las mismas preguntas ni vemos el cielo del mismo azul. Vemos diferentes telediarios, i compramos, vivimos i caminamos en mundos diferentes, pero, sin embargo….

*Estamos en el mismo.

————————————————————————————–

COMO LLEGAR A SALAMANCA

Estamos de enhorabuena va a dar comienzo el 5 festival internacional de las artes (cuando lean esto probablemente ya habrá acabado). Todo un lujo, con un montón de artistas, con una programación que intenta acercar el arte a los barrios, vamos todo un lujo. Por que estamos hablando de que salamanca es una gran ciudad cultural, muy culta y además europea. Ahora bien yo me pregunto ¿Cómo llegaran los artistas a Salamanca? ¿En avión? ¿En tren? ¿O tal vez en coche? En avión tal vez, ya que con el gran aeropuerto con el que contamos les será muy fácil. O en Tren seguro, les costara un poco mas llegar pero con paciencia llegaran. Luego cuando se dispongan a volver a sus hogares o a otra ciudad podrán disfrutar de un gran regalo ya que RENFE les obsequiara con una ruta turística por los pueblos y ciudades de Castilla y león, si señores usuarios están de suerte un pack muy completo haga turismo sin bajarse del tren. Solo se les pide que no se enfaden por los continuos olores a gasoil, los retrasos o los trasbordos para ir a alguna ciudad como Barcelona. Total que importa si lo importante es que ustedes van a disfrutar de conocer a la autentica Salamanca, moderna culta y tan maravillosamente comunicada. Eso si no pregunten por las personas que van a quedarse en paro por la retirada de trenes, total como aquí hay tanto trabajo enseguida encontraran algo. O en coche. Contamos con tantas autovías que no tendrán perdida ninguna podrán viajar seguros y decidir si vienen por la autovía de la plata, la autovía del charro o por la autopista hacia el cielo. Por que ya se sabe con lo bien que estamos comunicados con el resto de ciudades y comunidades viajar hasta Salamanca es fácil seguro y rápido. Así que me despido intentando reflexionar a que gran espectáculo voy a dedicar mi tiempo de ocio ya que en una ciudad como esta la gente no acaba de concienciarse con los problemas, ya sean de trasporte, de la recogida de animales, de la famosa subida de tasas etc. Por que no hay mucha gente que crea que manifestarse sirva para algo pero señores el pueblo de salamanca tiene una voz que debe ser escuchada, tiene las ideas claras, se necesita un cambio. No somos menos que nadie y tenemos los mismos derechos.

Por un trasporte digno, por la electrificación de nuestros trenes. Por las trabajadoras/es que ven en peligro sus puestos de trabajo. Un apoyo desde aquí a todas esas familias que desgraciadamente se van a quedar sin trabajo por culpa de unos gañanes.

SURYA