Archivo de la categoría 'ARTÍCULOS ARGUMENTO Nº21'


REFLEXIONES

Sábado, Febrero 28th, 2009

GASTO MILITAR EN LOS PGE 2.009

Los Presupuestos Generales del Estado presentan una partida al Ministerio de Defensa en los que aparentemente reduce lo dedicado. En todo caso sus gastos son 25 veces superior al de inmigración y 7 veces mayor al de Dependencia. La tapadera es como por ejemplo los 634 millones de euros -más una probable ampliación de 35 millones- para actuaciones de las Fuerzas -represivas- Armadas en el exterior, que unido a lo que recibe el Ministerio de Industria para pre-financiar programas especiales de armamento y las “investigaciones” militaristas del Ministerio de Ciencia e Innovación. Todo ello nos da que el verdadero presupuesto militar sube una vez más en 1.801 millones, un 21% de subida con respecto al anterior.

NO AL ASESINATO DE LOS TOROS

Es todavía increíble que esto se siga produciendo y permitiendo esta barbarie. Y más aun cuando es algo privado pero financiado con dinero público, de todos! En 2.007 nos costó 564 millones de euros por las subvenciones que reciben los festejos de los toros, esto supone 47 euros al año por cada familia, una vergüenza!. ¡No al maltrato y explotación animal no humana y humana!

RACISMO IMPUNE

Roberto Alonso de la Vega lleva dos años sin condena y fue detenido siete meses -y puesto en libertad- después de la brutal agresión de índoles racistas que le propino al congoleño Miwa Buene en Alcalá de Henares (Madrid). Un ejemplo de muchos casos según el Observatorio Contra la Intolerancia. Denunciamos y condenamos la pasividad e impunidad de actuación de los poderes públicos ante estos repugnantes seres asesinos.

CENTRO DE EXTERMINIO/SECUESTRO LEGAL “LA MORALEJA”

Compañer@s

Este comunicado es una llamada a la unión de td@s l@s pres@s que estamos encerrad@s en estos centros de exterminio. Unirnos para realizar acciones conjuntas y que se hagan eco los medios de comunicación. El problema es como hacerlo. Una forma sería enviar tod@s nuestras sugerencias a una asociación que se haga cargo de nuestras reivindicaciones. La forma sería escribir tod@s a una misma persona y decidir acciones que se realizaría conjuntamente. Así se observaría que somos much@s y que estamos unid@s. Lo que se haga ha de ser serio para que tenga la suficiente repercusión social y permita lograr nuestros derechos, que para algo fueron escritos, no sólo para hacer bulto. Esto sólo lo lograremos si permanecemos unid@s. Se hace imprescindible una asociación que esté dispuesta a ello y nos coordine para cualquier reivindicación.

Hago desde aquí esta propuesta a las distintas asociaciones interesadas en el apoyo a pres@s para que promuevan la solidaridad entre tod@s para así poder luchar contra este sistema fascista que aún rige en las cárceles de este país.

Asociaciones, escribidme dando vuestra opinión. Desearía que alguna iniciase esta tarea pues hay mucho que hacer en las prisiones españolas.

Nada más. Ánimo a tod@s y no dejéis de denunciar cuando os sintáis pisotead@s.

UN GRAN SALUDO LIBERTARIO Y ANÁRQUICO.
PD: LA DIRECCIÓN ES: LUIS CARLOS MARÍN TAPIA
C.P. LA MORALEJA
34210 DUEÑAS (PALENCIA)

RESCOLDO

En Salamanca andamos de enhorabuena: acaba de nacer Rescoldo, el fancine de Acción Antifascista. Viene cargado de energía y va dar mucho que hablar y que debatir. Desde aquí darle todo nuestro apoyo y energía para que otros colectivos tomen ejemplo y se animen a editar, fancines, revistas, periódicos… todo lo que sea para que la gente tenga otra alternativa a la oficial donde sólo tienen cabida las opiniones dirigidas por el Estado. Todos deberíamos luchar por erradicar el fascismo de esta vida. Bueno chicos/as a seguir luchando y esperamos con ganas el número dos de Rescoldo. La lucha continua.

¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR?

En el número 1.645 de “El Jueves”, sale un chiste que nos invita a la reflexión. Otra vez esa estupenda cadena de tele mierda que es TELAHINCO nos da que hablar.
La razón es que ha pagado una suma muy considerable para traernos a dos ladrones como son Luís Roldan y Julián Muñoz a contarnos sus miserias, que no deben ser pocas. El chiste menciona que “¿a este ritmo que será lo siguiente?”. ¿Podremos ver al Solitario haciendo el programa de bricomania?, ¿o a Santiago del Valle (el pederasta asesino de la niña Mari Luz) presentando un programa para niños?. ¿De verdad estamos dispuestos a dejar que se nos trate como a borricos? ¿En que momento perdimos la humanidad y el cerebro? ¿Será verdad que esa mierda es la que gusta? Desde aquí hago un llamamiento a todo el mundo para que se le haga boicot a esa y a todas las cadenas de tele mierda.

Recomendamos

Martes, Febrero 17th, 2009

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (película):

Año: 2.004. Género: drama. Duración: 95´. Producción: iraní e iraquí. Reparto: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak Satelite), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko), etc.

Dirigida por el kurdo iraní Bahman Ghobadi a las dos semanas del comienzo de la guerra de USA contra Irak, el guión es del propio director, está protagonizada por jóvenes actores no profesionales y consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 2.004.

Sinopsis: Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca. Mientras la vida en el campo de refugiados continúa y los niños -muchos de ellos mutilados- liderados por un espabilado chico al que llaman Satélite, sobreviven gracias a la venta de minas antipersonas -de fabricación estadounidense y europea- que abundan en la zona.

El relato es dinámico -con una atmósfera de realismo mágico-, escalofriante, desgarrador y profundo. Una obra terrible y dolorosa, un grito de denuncia y reflexión a la situación de los niños pobres, primeras víctimas de las injusticias y desastres de las guerras.

ZEITGEIST (documental):

El titulo se refiere originalmente a una expresión del idioma alemán que significa “el espíritu del tiempo” o “espíritu de época”. El concepto se remonta a Armando Peters y otros Románticos alemanes como Cornelius Jagdmann, pero es más conocido en relación con la filosofía de Hegel de la historia.

Se realizo sin ánimo de lucro en el año 2.007, producido por Peter Joseph y difundida por internet. Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Parte de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas -en especial el cristianismo-, de las instituciones políticas y económicas, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. Trata sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real.

El activismo del realizador resulta polémico por su apoyo para la Presidencia de los Estados Unidos a Ron Paul, político estadounidense de ideología “paleolibertaria”. Antes era miembro del Partido Libertario y ahora miembro del Partido Republicano, del cual reconoce que “no es perfecto” pero que ha prometido abolir la Reserva Federal, se ha opuesto radicalmente a la Unión de Estados del Norte y promete poner fin al Impuesto a los Ingresos (todo ello denunciado en el documental). Pura ambigüedad ideológica peligrosa, por eso recomendamos valorar -positiva o negativamente- ciertos aspectos del documental de una forma reflexiva y siempre abierta.

El MURO (disco musical y película):

The Wall es un disco -la decimotercera producción- de la banda británica de rock psicodélico y espacial Pink Floyd lanzado en 1.979. Consta de dos discos con una duración de 81 minutos y 20 segundos; la mayoría son letras y composiciones de Roger Waters.

Este disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en su mayoría de las vivencias del propio Waters, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc.; son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Harto del mundo de su profesión, termina refugiándose en la droga como única alternativa para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda y uno de los mejores en la historia del rock, cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso suceso comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

La versión de cine de The Wall se filmó en 1.982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como “Pink”. También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película es prácticamente el álbum llevado al cine, sólo con algunas modificaciones y con unas sorprendentes escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe.

BUENAS NOCHES MUÑEQUITA
(libro):

Esta novela, basada en hechos reales narra la historia de Gaby, una niña alemana que fue maltratada sexualmente por su padrastro, después de que su padre muriera en la segunda Guerra Mundial, aguantando durante años estos maltratos y ocultándolos por miedo de su padrastro y para que su madre no sufriera, hasta que ya no puede aguantar mas. Pese a que el libro te indica que esta es una novela juvenil, resulta una historia difícil de leer por su dureza, que no deja a nadie indiferente y más cuando te das cuenta de que se basa en las propias experiencias de la autora (Heidi Hassenmüller) que las escribe para que nadie más pase por lo que pasó ella: “Es la historia de mi juventud, que no tuve…Lo he escrito para todas las chicas que estén en la misma situación. Romped el silencio y pedid ayuda. Una y otra vez hasta que os oigan”. (Disponible en la sección juvenil de la bibioteca”Torrente Ballester”)

DESNUDOS
Jasone Osoro (libro):

Desnudos está compuesto por diecisiete relatos y otros tantos poemas. Por sus páginas transitan personajes que saltan de un relato a otro anudando situaciones. Depende del lector descubrir esos lazos, desatarlos y completar el difícil puzzle del corazón. ¿Cuál es ese sentimiento que nos enreda la vida? ¿Cuál el motivo del desentendimiento entre las personas? ¿Por qué estamos condenados a enlazar nuestros cuerpos? Puede ser amor o sexo. Es eso que nos lía la cabeza y el corazón; esa maravilla, en ocasiones terrible, siempre sublime, que nos hace sentir vivos.

Os recomiendo leerla y para daros un pequeño aliento sobre el libro… leed la vena poética…

Contrainformación en Salamanca

Lunes, Febrero 16th, 2009

La prensa tradicional contra las cuerdas

Sin anuncios no hay noticias

La poca publicidad y el elevado número de gastos, unido a la creciente competencia de los periódicos gratuitos y la información online están haciendo mella en la ya maltrecha existencia de la prensa tradicional. Un sector en crisis de identidad desde que el fenómeno de internet, más económico y dinámico, comenzara a golpear fuerte a finales de los ‘90. Desde entonces las ventas de diarios han ido cayendo más de un 2% anualmente. Pero también ambos canales han tenido que compartir la tarta de la publicidad, por lo que se han retirado muchos anunciantes de la prensa en papel y de las televisiones, dejando a estos medios sin su principal fuente de ingresos.

A lo largo de 2008 la caída de la publicidad en la prensa diaria ha alcanzado el 35% en el Estado español, y en televisión se han registrado descensos de hasta el 20%, lo que ha provocado grandes desbarajustes en las ruinosas cuentas de muchos medios.

Sin embargo la prensa alternativa, fancines, revistas de contrainformación, elaboradas sin ningún interés económico y por la gente de abajo, tienen cada vez mas difusión. Aquí os presentamos algunas revistas salmantinas hermanadas con El Argumento y con el A.L.A.S. en general.
____________________________________________________________

Fancine ocasional dedicado al mundo de la poesía, dibujo, relatos,… Decía Gabriel Celaya que “La poesía es un arma cargada de futuro”; cada número de Cuarto Creciente es un canto al amor y a la libertad, y una llamada a nuestra conciencia. Su web

Se presentaban así en su primer número: “…Cuarto Creciente surge desde la palabra y para la palabra. Desde este papel no podemos cambiar el mundo, pero si podemos intentar que algún rato sea mas llevadero. Si alguna frase, poesía, palabra, letra, punto o coma que leas en Cuarto Creciente consigues que tu corazón se acelere o se frene, esto tendrá sentido.”
___________________________________________________________

LA BARRACUDA

Publicación de la asociación juvenil Cultura Sonora. Revista cultural trimestral, de muy buena maquetación, con interesantes artículos por la cultura libre, entrevistas, cine, microrrelatos,… ¡y hasta una sección de viaje de “el tío Matt! Su web

A través de CULTURA SONORA, asociación juvenil con sede en Salamanca (España), vamos a intentar acercar la cultura, facilitando el acceso a ella, así como fomentando nuevas formas de expresión cultural, y todo lo que quepa y pueda caber dentro de la palabra cultura, sobre todo cuando esté fuera de los trillados circuitos comerciales que todos conocemos de sobra. Y todo ello apostando por el librepensamiento, la independencia y la calidad. Si tienes una banda, grupo de teatro, editorial, asociación o escribes, pintas, tocas, recitas.. es muy probable que tengamos algo en común. Y si simplemente te gusta leer, escuchar, apreciar, sacarle jugo al macro-universo de la cultura seguro que lo tenemos.
_________________________________________________________

RESCOLDO

En Salamanca andamos de enhorabuena: acaba de nacer Rescoldo, el fancine de Acción Antifascista. Viene cargado de energía y va dar mucho que hablar y que debatir. Desde aquí darle todo nuestro apoyo y energía para que otros colectivos tomen ejemplo y se animen a editar fancines, revistas, periódicos… todo lo que sea para que la gente tenga otra alternativa a la oficial donde sólo tienen cabida las opiniones dirigidas por el Estado. Todos deberíamos luchar por erradicar el fascismo de esta vida. Bueno chicos/as a seguir luchando y esperamos con ganas el número dos de Rescoldo. La lucha continua.