Archivo de la categoría 'TEMÁTICA : Economía'


Protesta en el centro financiero de Londres contra el G20 y el capitalismo

Viernes, Abril 3rd, 2009

Miles de manifestantes se tomaron las calles del centro de Londres
Este miércoles 1º de Abril, en protesta contra la reunión del G20, conocida como “truco de confianza”. La atmósfera era tensa en el distrito financiero de la ciudad, especialmente en frente del Banco de Inglaterra, el banco central británico, punto de convergencia de las cuatro grandes marchas, organizadas por los activistas anti-globalización, ecologistas y anarquistas - llamada “Los Cuatro Caballeros del Apocalipsis”, que se inició en diferentes puntos de Londres y se reunió frente al Banco de Inglaterra.

Durante la manifestación, un grupo de anarquistas atacó una sucursal del Royal Bank of Scotland (RBS), destruyendo las vitrinas e invadiendo el edificio.

“Tuvimos un gran día. Fue genial! Dijimos que atacaríamos el banco y lo hicimos. No pueden detenernos. Forzamos las lineas de la policía y arremetimos contra el Royal Bank of Scotland”, dijo un anarquista.

El RBS es una de las instituciones financieras que recibieron asistencia por parte del gobierno después del colapso del sistema financiero internacional a finales de 2008.

Lxs activistas fueron reprimidxs por agentes especiales de la policía británica, que fueron enviados al lugar para contener las protestas.

“La policía utiliza palos para reprimir las personas. Lo curioso es que la policía fue menos agresiva, porque la prensa estaba allí, cosa que los intimidó. Podrian haber sido más agresivo. Podría haber sido peor “, explicó un activista.

La Scotland Yard (policía británica) detuvo a alrededor de 23 personas que participaban en las protestas. Al menos 83.000 agentes de la policía estan en las calles de la ciudad para contener las protestas.

Muere un manifestante por causas aún sin confirmar

Los principales medios de comunicación, entre ellos la ITV y la BBC, informaban de la muerte de un manifestante ayer por la noche. Por ahora toda la información parece proceder de la policía o de rumores periodísticos. Las causas de la muerte del manifestante todavía son confusas.

En un comunicado, Scotland Yard explicó que encontraron el cuerpo de la víctima, que no ha sido identificada, tras ser alertados por un ciudadano de que había una persona que estaba en el suelo y había dejado de respirar. Un testigo presencial dijo que el hombre, de unos treinta años, parecía haber muerto de causas naturales, según la cadena pública BBC. El hombre fue trasladado a un hospital donde se certificó su muerte

El Servicio de Ambulancias explicó, por su parte, que a las 18.24 GMT había recibido una llamada telefónica de un ciudadano que informaba de que un hombre se había caído y estaba inconsciente, aunque aún respiraba, a las puertas del Banco de Inglaterra. Sin embargo, otra llamada cinco minutos más tarde comunicaba que la víctima había dejado de respirar.

Enlace para mas información, fotos videos,…:

alasbarricadas

La Haine

EL ROBIN DE LOS BANCOS

Viernes, Noviembre 14th, 2008

Durruti, Laureano Cerrada, Salvador Puig, Quico Sabaté, Lucio Urtubia, … son sólo los nombres más conocidos de una larga lista de expropiadores anarquistas, personas que mediante atracos, falsificación, estafas y otros métodos han robado a los ricos para financiar causas sociales y atacar al poder. Un nombre más hay que incluir en esta lista: Enric Duran. Este joven catalán de 32 años, “Robin de los Bancos” como le han bautizado desde algunos medios, ha logrado expropiar en poco menos de dos años 492.000 euros a diversas entidades bancarias, pidiendo créditos que por supuesto no piensa devolver.

Lejos, pero que muy lejos, de devolver esta suma, ha invertido parte de este dinero en financiar una revista cuyo único número se repartió el 17 de septiembre en 150 puntos diferentes de toda Cataluña a través de la colaboración de centenares de personas, entre ellos su madre, que distribuyeron de forma gratuita 200.000 ejemplares.

La revista, que lleva como título el nombre de “Crisis. Publicación gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas”, contiene entre otros artículos, dos páginas en las que relata cómo ideó la estafa y a qué ha destinado el dinero, además de invertirlo en la revista. Como él mismo afirma: “He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad”.

Ahora Enric ha huido del país sabedor de que el Poder no perdona, y el sistema judicial protege a los más poderosos. La legislación concretamente prevee penas de hasta seis años de cárcel para estos delitos.

Enric explica que se trata de “una acción individual de insumisión a la banca que ha realizado premeditadamente para denunciar el sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistemática” que la sociedad está “comenzando a vivir” y que “traten de construir una alternativa de la sociedad”. El joven, que define la estafa como “una acción ajena a cualquier tipo de violencia”, reivindica el sistema empleado como “una nueva forma de desobediencia civil”.

COMO LO HIZO

En primavera de 2006, tras estudiar el funcionamiento de las entidades financieras, Enric empezó a pedir créditos a bancos, cajas y financieras haciendo creer que iba a reformar el piso o a comprar un coche. Para otros casos creó una empresa para poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora.

En su página web nos cuenta que la ventaja de pedir préstamos a través de una sociedad es que la deuda no aparece ni en el historial personal ni en el “CIRBE”, el sistema de información de impagados del Banco de España. Para obtener otros créditos, se inventó una profesión y una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación. Además, aporta alguna de las claves para obtener este dinero de forma ilícita: “Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas”.

Por lo que respecta al destino del dinero, tras pagar comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos le quedaron 360.000 euros que se han destinado a apoyar la impresión de los 200.000 ejemplares de la revista “Crisis” y a otras acciones, “a concienciar sobre la crisis sistemática” y a tirar adelante “un amplio movimiento social que ponga en marcha otras formas de vivir en sociedad” diferentes del capitalismo actual.

Aquí incluimos un artículo, aparecido en la contraportada de la revista “Crisis”, (para leer otros artículos, entre ellos el de Enric, visitad la página web):

HAGAMOS VISIBLE EL GOBIERNO ESCONDIDO, CONSTRUYAMOS OTRA SOCIEDAD

“Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre” Goethe

Las oligarquías económicas, a las cuales nunca vemos las caras, financian gobiernos de izquierda o derecha mientras confluyen en los mismos clubs secretos para debatir amistosamente sobre el nuevo orden mundial. ¿Contradicción? No, estrategia rigurosamente planificada.

Nuestro voto cada 4 años en un sistema prácticamente bipartidista es la manera más sencilla de hacernos creer que estamos en una democracia. Y esta tipo de democracia dirigida, surgida de unos planes meticulosamente orquestados después de la segunda guerra mundial, ha demostrado ser la manera menos costosa de mantener sometida a la población mientras el poder de unas pocas familias se hacía imperial.

A lo largo de los años el oscuro sistema financiero se ha hecho cada vez más omnipotente, llevando la máxima del crecimiento exponencial hasta la exageración. La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, cumpliendo aceleradamente la función de convertir créditos en deudas y consumo. Todo esto mientras a los pueblos se nos roba por partida doble: plusvalía empresarial y plusvalía para los banqueros privilegiados con la creación de dinero.

En este contexto, las crisis hasta ahora no habían planteado ningún problema, ya que precisamente son momentos que aprovechan los peces más grandes para comerse a los medianos y los pequeños.

Pero este sistema perfecto tiene un enemigo insuperable de ahora en adelante: los límites planetarios. No se puede crecer siempre en un planeta con recursos finitos. Ahora, a principios del siglo XXI, estamos llegando a estos límites. El oro negro nos ha dado el primer aviso, otros combustibles fósiles, minerales para la industria, fertilizantes para la agricultura, tierras cultivables, calentamiento global y un largo etcétera de recursos limitados vienen después.

Mientras los que ostentan el poder invisible continúan debatiendo amistosamente como será el nuevo orden mundial que relevará a la actual crisis estructural y si la guerra, el hambre o las enfermedades son mejor o peor estrategia para sus intereses, nosotros los pueblos, tenemos la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad para actuar antes de que sea demasiado tarde. El poder no es tal sin obediencia, ni sin miedo. Cada vez más somos más las voces insumisas y nos estamos organizando. Lector, lectora, te hacemos saber que puedes escoger si quieres seguir sometida o quieres ser libre.

Esta publicación del 17 de setiembre del 2008 quiere llamar la atención a quién quiera escuchar, que los movimientos sociales estamos al caso para oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y construir otra sociedad, ahora y aquí.

Página web: www.17-s.info o http://polaris.moviments.net:8000/es/crisis

CRISI, 200.000 números invaden las calles de Barcelona

Sábado, Septiembre 20th, 2008

La revista CRISI ha salido en Cataluña, después de un largo tiempo de gestación, coincidiendo con una situación de crisis económica internacional que está desatando el pánico. Pero sobre todo con la reunión que tendrá lugar en la ciudad condal los próximos días 20 y 21 de septiembre. Que será nada más y nada menos que el Congreso de la ASPO, una organización internacional que se encarga de estudiar los efectos del Peak Oil.

En los artículos que podreís encontrar en la revista, autodenominada “Publicación gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas”, se habla principalmente del dinero, los bancos y el poder de estos en todos los ambientes de la vida ciudadana (financiación de partidos políticos y empresas de “comunicación”), y como no, del petróleo.

Cabe destacar un artículo en el que uno de los editores de la revista, Enric Durán, relata como ha estafado a las entidades financieras casi 500.000€, parte del dinero se ha gastado en la edición de la publicación. Sin duda una acción que deja en ridículo a una gran cantidad de bancos y otras entidades usureras, y demuestra, en parte, uno de los porqués de la actual crisis.

Web de “Crisi”

Foro “Un antisistema logra 492.000 € en créditos y dice cómo hacerlo antes de huir del país”