Archivo de la categoría 'TEMÁTICA : Medios de Comunicación'


Entrevista a Dani de JOCE y Radio Oasis

Miércoles, Julio 1st, 2009

Entrevista (completa) a Dani de JOCE y Radio Oasis.

¿Cuándo empezaste en Radio oasis? ¿Cuándo empecé? ¡Uff! Pues yo creo que hace 4 años. Empecé con un programa de radio que se llama “La loca en el ático”, me captaron para “La loca en el ático” y desde entonces llevo en Radio Oasis, unos años he podido un poquito más, otros años he podido un poquito menos, pero bueno, siempre he intentado estar ahí, sobre todo con uno o dos programas siempre, teniendo uno o dos programas. Estoy todo el día aquí prácticamente ahora.

¿Y con la mesa cuando empezaste? ¿Con la mesa? ¡Uff! Lo de la mesa es un poco “sui generis”. Hace un año me propuse coger la mesa porque la tecnología y yo siempre hemos estado un poco reñidos, pero claro, me ponía pero no me ponía, es decir, me ponía y decia” ¡Ay, no, no!, que no puedo, yo con esto no puedo” y realmente es desde hace 3 o 4 meses que me puse con la mesa y además que no salía del control.

¿Y la historia de Radio Oasis?- ¿La historia de Radio Oasis? Pues mira, empezó hace 10 años y la historia empezó: con un mini emisor de estos caseros, una mesa que no era ni mesa ni nada y tres altavoces, y una mesa como la que estamos más o menos, donde había 4 sillas alrededor y así empezó. Empezó como un proyecto para enganchar a jóvenes: un taller, un tipo de taller de radio en el que ellos venían, hablaban y luego grababan un CD y se lo podían llevar para casa. Pero se dieron cuenta de que daba tirón y de que daba juego y que se implicaba mucho la gente y avanzó barbaridades, pues avanzó a lo que estáis viendo. Se creó una sala especial, se hizo toda la infraestructura de la pecera y se fueron comprando poquito a poco las cosas porque al principio empezamos como quien dice (te estoy hablando de hace 10 diez años), en la prehistoria. Ahora tampoco tenemos unos medios técnicos…no somos Onda Cero pero los medios técnicos son bastantes buenos.

-Y encima sin ninguna subvención ni nada-Claro, Radio Oasis en principio, por si misma no puede pedir subvenciones porque no es una asociación ni es nada, es como si fuera un proyecto dentro de una asociación, es en realidad lo que es, el proyecto es Radio oasis y la asociación es JOCE. Entonces, dentro de la asociación sí que se piden subvenciones y no te voy a decir una gran mayoría de las veces pero sí bastante va para Radio Oasis, sobre todo para la técnica, para los aparatejos que cuestan tanto, las millonadas, las millonadas estas, pues si que van, pero luego, yo que se, cualquier micrófono o si tenemos que comprar cualquier cosa es autogestionable, quiero decir, más autogestionable que la propia subvención.

¿Y de que va el programa “La loca en el ático”? ¡Uff! , es difícil, porque no es que sea difícil, va de un poco de todo, normalmente no nos gusta decir que va de la igualdad de género porque entonces la gente ya como que es reacia y se hecha para atrás, entonces, va como un poco…tiene esa idea, la igualdad y la desigualdad de género. Antes nos habíamos centrado en los jóvenes, lo que pasa es que eso da muy poco juego y lo hemos ido ampliando hasta lo que es la igualdad de género. El programa de radio es una parte de lo que es el “Espacio por la igualdad de género” que es lo que se llama “La loca en el ático”, lo que pasa es que el programa de radio tomó el nombre del espacio. Nosotros formamos una plataforma o un espacio que se llama “La loca en el ático” y entonces lo que intentamos es que el programa de radio sirviera de hilo conducto para enlazar todo el proyecto

Pero eso de la plataforma, ¿En qué consiste exactamente?-Pues la plataforma o “Espacio por la igualdad de género empezó a raíz del programa y era que unos jóvenes con inquietudes sobre la igualdad y la desigualdad nos juntábamos y empezábamos a divagar sobre que podíamos hacer y a partir de ahí formamos el espacio haciendo asambleas quincenales, video forum y diversas actividades para concienciación ciudadana, luego también hacemos una vez al año unas jornadas que son entre Octubre y Noviembre más o menos, intentamos que coincidan con el 25 de Noviembre. Entonces, surgió a raíz de eso, del programa de radio que fue lo que enganchó a la gente.

-Y en cuestión de audiencia ¿Qué baremos hay?- ¡Uah! La verdad es que ahora hemos denigrado mucho (Risas), porqué no decirlo. No estamos mal, lo que pasa es que al reducir cada 15 días la audiencia no es fiel, la audiencia no es fiel a los programas quincenales, entonces pues hay que avisar a la gente con antelación para que te escuche o hay gente que sí, que luego se lo descarga de Internet, que es por lo que nosotros medimos la descarga, o sea, la audiencia por las descargas de Internet

- ¿Y hay mucha audiencia o no con la descarga- Pues mira, nosotros hemos tenido algún pico de 700 personas algún programa, pero por que claro, yo que sé, se lo van diciendo a unos, a otros…

- Eso está bien, ¿No? 700 personas aquí en Salamanca…- No, porque Internet es a todos. No sé, a lo mejor nos está escuchando alguien de Australia por ejemplo, no lo se.

¿Y con respecto a la mesa, es muy difícil llevarla?- Nada, no. Si he aprendido yo puede aprender todo el mundo, eso ya te lo digo. Porque realmente es 2 días. En 2 días, 2 horas que la cojas tu sabes manejarla, es muy fácil, o sea, ser un buen técnico de radio o de sonido es muy difícil, pero llevar una mesa de mezclas para un programa es muy sencillo, no tiene nada.

-Sería aprender las tres o cuatro cosas básicas- Eso es, las tres o cuatro cosas básicas y fuera, o sea, son 3 programas informáticos y subir y bajar 4 cosas. Si habéis jugado alguna vez a la Wii, a mi me parece más difícil la Wii que la mesa de mezclas (Risas).

¿Es difícil llevar una radio? ¿Llevar una radio?, ¡uff! Llevar una radio es muy difícil, en mí no recae directamente, se encarga una compañera que se llama Sara, es fantástica, la verdad. Pero en realidad, el proyecto de radio no conlleva que”Vale, sí, yo estoy aquí intentando que todo vaya bien” que por eso estoy aquí, pero yo soy un mero instrumento de la asamblea de radio., Yo, si a mí la asamblea de radio me dice “esto tiene que ir así” pues esto va así, y que la radio no es que lleve mucha responsabilidad. La idea de Radio Oasis, y eso sí que quede claro, yo no pinto nada ni Sara, no pintamos nada aquí, pinta la asamblea. Todo se decide de manera asamblearia, por eso es muy importante y por eso siempre recalcamos mucho lo que la gente venga. Porque yo no puedo tomar una decisión por 50 personas, eso es imposible.

- Pero si tú dices que la asamblea es tal día, los que no vienen ese día se tienen que atener a lo que diga la mayoría-Hombre, no. Siempre se mandan los correos para ver que día puede todo el mundo y la asamblea se convoca en la asamblea más mayoritaria. No las hacemos por votaciones, normalmente aquí las cosas se llegan a consenso, por eso cuesta tanto, por que si votáramos esto ya seria, bueno, “la casa de tócame roque” (Risas)

- El consenso es mejor ¿no?- Claro. Es mejor hablar y dar todos los puntos de vista que no “venga votamos, el tres”, eso parece un bingo.

¿Crees qué que existe la libertad de expresión? Yo creo que sí existe pero lo que pasa es que los censores somos nosotros, a nosotros mismos nos censamos, o sea, nos censuramos, por que tu vas a cualquier medio de comunicación y dices “¿Cómo voy a decir esto delante de esta gente, qué van a pensar de mí?” y en realidad la libertad si que existe pero nos autocensuramos a nosotros mismos

- Pero eso también depende para quien hables, claro- ¿ves?, es que cada uno tiene que dar su opinión y yo por ejemplo aquí en la radio , pues hay muchas opiniones que no las comparto, pero es que son sus opiniones, yo tengo mis opiniones y cada uno tiene sus opiniones y yo creo que si todo el mundo pensara así hablaríamos con mucha más claridad y con mucha más libertad, porque:¿Porqué por ejemplo si yo estoy hablando con alguien (voy a poner el ejemplo extremo porque justo es con el que más me choco) con alguien muy de derechas, y yo no soy muy de derechas, entonces, porque tengo que decir “¡fua!, tengo como que agradar”,no? El no me va a intentar agradar a mí, yo no voy a intentar agradarle a el, simplemente yo tengo unas opciones, unas opiniones y unas ideas que quiero manifestar , tú manifiestas las tuyas y tranquilo, yo no te voy a decir” esto está mal, porque no se qué, porque no se cuanto” aunque yo lo piense realmente, y si entramos en un debate, pues bueno, me parece muy bien, pero tú puedes decir lo que tú quieras y yo puedo decir lo que yo quiera. Nadie es censurable, nadie.

- Luego, por ejemplo, los medios de comunicación están en manos de quien tiene dinero-Efectivamente, es que los medios de comunicación de masas es un importante tema. Es que tú piensa, yo siempre pongo el ejemplo de el telediario de la 1, ¿no?, pensad en el telediario de Televisión Española hace 8 años, era totalmente partidista, se renovó el gobierno y se renovó el telediario. Y el telediario vuelve a ser partidista pero esta vez del lado contrario. No. El telediario no es del gobierno, el telediario es de los españoles y tiene que representar a todos y a cada uno de los ciudadanos españoles. Y esto pasa en cadenas públicas, imaginaros en cadenas privadas que están movidas por los intereses y por el dinero, y que si hoy tú de publicidad me das a mí no se cuantos miles de millones de pelas, evidentemente yo no me voy a meter contigo, eso lo tengo claro.

¿Cómo ves el movimiento de las radios libres en España? ¡Uff!, que difícil. Pues bien. Mira, te voy a decir que bien por que hace 2 fines de semana en Madrid se ha hecho la Red Estatal de Medios Comunitarios y perfecto, todo muy bien. Hay gente que tiene mucha fuerza y sobre todo que tiene muchas ganas pero pasa lo de siempre, el gobierno ya pone trabas. Desde el gobierno hay una ley de medios audiovisuales, y eso ahora mismo es competencia de las Comunidades Autónomas, igual que los centros sanitarios, eso es competencia de las autonomías, entonces, cada comunidad autónoma ha sacado unas licencias, una serie de licencias sobre todo para la radio y la televisión., entonces, esas licencias están intentando dar a las cadenas más potentes,, es decir, las radios comunitarias quedan fuera de ahí porque antes no estaban contempladas en la ley, por que se consideraban radios alegales, o sea, no ilegales , sino alegales porque están fuera de la legalidad. Simplemente, si nosotros pusiéramos publicidad, entraríamos dentro de las radio ilegales pasando a ser una pirata, entonces, por eso ahora hay mucha fuerza porque al repartir esas licencias lo que corre peligro es que se vaya la emisión y se vaya la radio, evidentemente si no hay emisión no hay radio.

¿Qué crees que le falta a Salamanca?¡Uff!, muchas cosas. A Salamanca parece que no, pero yo diría que le falta mucha cultura. Siendo la ciudad más culta de España, siendo la ciudad más universitaria y más extendida de España, o la primera o la segunda, ya no sé, yo creo que le falta mucha cultura. La gente está muy anclada en el pasado y no se da cuenta de que tiene que haber un cambio de mentalidad para que la ciudad prospere. Hace falta sangre nueva y nuevas ideas y de esta ciudad se puede sacar mucho simplemente con eso. Se necesita iniciativa porque la gente que es de Salamanca, que es propiamente de aquí, tiene anquilosado ahí en la esta de “somos Salmantinos de las piedras antiguas” y eso si, respetando todo el patrimonio cultural se puede hacer muchísimas cosas en esta ciudad, aunque no tenga industria, y otras muchísimas ciudades que no tiene una industria muy fuerte y son muy buenas gestionadoras de su propio patrimonio.

¿Y qué opinas del asociacionismo salmantino? Pues mira, el asociacionismo salmantino no esta mal pero pasa lo que todos los asociacionismos, ahora se mueve porque hay problemas, pero cuando no hay problemas no se mueve nadie. O sea, es que no se mueve nadie y al resto del mundo le importa un pito lo que le pase a la mayor parte de la gente, o sea, pasa.

Cuéntanos alguna anécdota del programa y sobre la mesa: sobre el programa… anécdotas del programa tenemos millones. Risas todos los días, pero todos, de esto que a lo mejor…yo me acuerdo un día que era incapaz de decir el apellido de la invitada, incapaz y creo que de hecho lo dije 8 veces mal, al final ya me dijo” perdona, pero es así”, me corrigió dos o tres veces y pensé “tierra, trágame, por dios”, fue horrible y además, yo que soy el serio y el rígido fue como “ me muero de la vergüenza”. Todos y todas estaban muertos de la risa. ¿Y de la mesa?, bueno, de la mesa , desde que se me olvida grabar los programas y evidentemente, si no grabas, no sirve para nada porque no puedes volverlo a repetir, hasta que me confunda de canción y en vez de una meta otra, o piense que el programa está emitiéndose y en realidad lo que está sonando es la continuidad, bueno, de emisión todas las que quieras, pero sobre todo hay una muy graciosa hace poco, yo llevo el programa de unos niños, del control, y me encantan y entonces, se supone que tengo que controlar las llamadas que hay a su programa, porque soy como el adulto responsable y entonces llamó un niño, conmigo se puso amabilísimo pero entró y dijo ”os voy a pegar un tiro a todos” y lo colgué enseguida, pero a los 5 minutos volvió a llamar una niña, o sea, no me di cuenta, era la misma y entró en directo y le s dijo “os espero a la salida”. Imaginaros los padres llamándome cada 5 minutos, pero bueno, son cosas que no se pueden evitar.

Radio Oasis forma parte de la JOCE ¿No?, Cuéntanos en qué consiste La JOCE , pues la JOCE es una asociación juvenil que surgió en los años sesenta

- ¿Qué significan las siglas?-Juventudes Obreras Cristianas Españolas, lo que pasa es que nosotros tenemos un dilema con el nombre porque con ese nombre no nos identificamos, lo que pasa es que cambiar el nombre lleva mucho tiempo, mucho dinero y mucha publicidad. Porque cristianos no somos de momento. Entonces, antes se llamaba JOC y luego, ya cuando se separó de la iglesia, se puso las siglas “España”, en todos los sitios JOCE menos en Andalucía que es JOC, perfecto. O en otros países tienen otras siglas, los que son cristianos con la JOC y los que no, se han cambiado a otras siglas, pero siempre manteniendo las tres típicas, Es una asociación juvenil que surge hace….yo creo que hace 50 o 60 años en Bélgica, que se preocupa por la juventud porque analiza la realidad y ve las desigualdades sociales que existen y entonces empieza a moverse y a dar vida, y luego, aquí en España , pues se separa más o menos antes de la transición de la JOC y antes tenía muchísima fuerza, de hecho había una federación como nosotros lo llamamos en cada provincia, aunque ahora hemos quedado escasamente… en Castilla ahora somos 5 de las 9 que éramos y bueno, pues bien, ahí estamos. Es una asociación juvenil, el problema que padece es la participación, es que la participación en una asociación juvenil se ha ido reduciendo poco a poco, que esperemos que ahora empiece a retomar, ahora que vienen los problemas o la crisis, que es lo que más preocupa y eso, pues los jóvenes si que se están moviendo y entonces ahora sí, empieza a ver un poquito más de participación, lo que pasa es que hay que tirar mucho de la gente, como en cualquier asociación juvenil

¿Cómo ves el futuro de la Casa de La Juventud de Garrido? Negro

- El ayuntamiento esta concienciado en tirarlo, ¿No?—El ayuntamiento está concienciado no, el proyecto está hecho .El proyecto está hecho, presupuestado, el proyecto es todo, todo. Entonces es una cosa…yo no se como calificarlo

-Sabes que lo van a tirar- Claro, nosotros sabemos que van a tirarlo y quieren hacer un centro polivalente para jóvenes, un supe centro polivalente para jóvenes que englobe a las diferentes asociaciones juveniles, además del colectivo de músicos.

Pero esto es un centro de Jóvenes, ¿no?- Claro, nosotros no estamos de acuerdo porque realmente esta casa lleva 11 años…más, 18 años y hace 7 que la han reformado….nueve años que la han reformado

-¿Qué pasa, que quieren destruirlo para hacer lo mismo?- Claro, el proyecto está destinado a que quieren hacerlo para hacer lo mismo. Como han dicho algunos de mis compañeros y compañeras yo creo que hay muchas edificaciones y solares donde se pueden hacer otras casas de la juventud, y aquí, esta funciona perfectamente y además está autogestionada, que nos separa es las 4 paredes, todo lo demás es de la asociación. Entonces, yo a la casa de la juventud le veo un futuro negro, y por tanto veo un futuro negro a las asociaciones juveniles de Salamanca, porque, realmente, quitándonos nuestro sitio de participación lo único que se va a hacer es quitarnos nuestra identidad, quitarnos una cosa que realmente creemos que funciona y que está funcionando por nosotros y por nosotras, y entonces, quitarlo nos va a matar.

–¿No sabes el motivo?- ¿Qué motivo? En realidad esta zona ahora mismo es una zona muy jugosa y muy golosa, entonces va a entrar el AVE a Salamanca dentro de unos años, que está al lado de la estación, prácticamente esto se ha convertido en el centro, de hecho es la única parte de la ciudad por donde no crece la ciudad por las vías, entonces se queda aquí una finca de 3.000 metros, una cosa bárbara

-¿Y no sabéis que va a pasar con la radio?-Pues nada, nosotros evidentemente un parón de la radio, un parón de la asociación, porque tú piensa en un traslado de una asociación que lleva aquí 17 años. Se supone que a nosotros ya nos han buscando un local, ¿Dónde?, no tenemos ni idea todavía, ¿cuándo?, no tenemos ni idea, es decir, estamos a expensas de lo que diga la Concejalía de Juventud, ahora mismo a expensas, Realmente yo no estoy en contra de su proyecto, yo no estoy en contra de que hagan un centro polivalente para jóvenes, es que me parece muy derroche de medios y , derroche de dinero, derroche de todo, es decir, muchísimos barrios que no tiene ningún centro para reunirse ni los vecinos, pues hombre, hay muchos barrios emergentes como puede ser Zurguén, Vista Hermosa… otros que llevan ya muchos años y que no tienen nada y se me ocurre por ejemplo el barrio de Ciudad Jardín que es eso no tiene nada, es que no tiene nada, entonces no sé.

¿Y como ves este año la participación de la gente y los grupos en la radio? Ha aumentado, siempre hay años y siempre hay meses. Normalmente en el segundo trimestre… a principios de años se suele aumentar la participación, o sea, más o menos a partir de febrero, de febrero a Mayo aumenta la participación muchísimo, el veranito siempre menos.

¿Para acabar, quieres decir algo más a nuestros lectores? Que se lo pasen tan bien leyendo la entrevista como yo haciendo la entrevista

- O Como yendo a Radio Oasis – O como viniendo aquí- Que aquí ya saben que está vuestra casa y su casa, aquí hay sitio para todas las personas.

REFLEXIONES

Sábado, Febrero 28th, 2009

GASTO MILITAR EN LOS PGE 2.009

Los Presupuestos Generales del Estado presentan una partida al Ministerio de Defensa en los que aparentemente reduce lo dedicado. En todo caso sus gastos son 25 veces superior al de inmigración y 7 veces mayor al de Dependencia. La tapadera es como por ejemplo los 634 millones de euros -más una probable ampliación de 35 millones- para actuaciones de las Fuerzas -represivas- Armadas en el exterior, que unido a lo que recibe el Ministerio de Industria para pre-financiar programas especiales de armamento y las “investigaciones” militaristas del Ministerio de Ciencia e Innovación. Todo ello nos da que el verdadero presupuesto militar sube una vez más en 1.801 millones, un 21% de subida con respecto al anterior.

NO AL ASESINATO DE LOS TOROS

Es todavía increíble que esto se siga produciendo y permitiendo esta barbarie. Y más aun cuando es algo privado pero financiado con dinero público, de todos! En 2.007 nos costó 564 millones de euros por las subvenciones que reciben los festejos de los toros, esto supone 47 euros al año por cada familia, una vergüenza!. ¡No al maltrato y explotación animal no humana y humana!

RACISMO IMPUNE

Roberto Alonso de la Vega lleva dos años sin condena y fue detenido siete meses -y puesto en libertad- después de la brutal agresión de índoles racistas que le propino al congoleño Miwa Buene en Alcalá de Henares (Madrid). Un ejemplo de muchos casos según el Observatorio Contra la Intolerancia. Denunciamos y condenamos la pasividad e impunidad de actuación de los poderes públicos ante estos repugnantes seres asesinos.

CENTRO DE EXTERMINIO/SECUESTRO LEGAL “LA MORALEJA”

Compañer@s

Este comunicado es una llamada a la unión de td@s l@s pres@s que estamos encerrad@s en estos centros de exterminio. Unirnos para realizar acciones conjuntas y que se hagan eco los medios de comunicación. El problema es como hacerlo. Una forma sería enviar tod@s nuestras sugerencias a una asociación que se haga cargo de nuestras reivindicaciones. La forma sería escribir tod@s a una misma persona y decidir acciones que se realizaría conjuntamente. Así se observaría que somos much@s y que estamos unid@s. Lo que se haga ha de ser serio para que tenga la suficiente repercusión social y permita lograr nuestros derechos, que para algo fueron escritos, no sólo para hacer bulto. Esto sólo lo lograremos si permanecemos unid@s. Se hace imprescindible una asociación que esté dispuesta a ello y nos coordine para cualquier reivindicación.

Hago desde aquí esta propuesta a las distintas asociaciones interesadas en el apoyo a pres@s para que promuevan la solidaridad entre tod@s para así poder luchar contra este sistema fascista que aún rige en las cárceles de este país.

Asociaciones, escribidme dando vuestra opinión. Desearía que alguna iniciase esta tarea pues hay mucho que hacer en las prisiones españolas.

Nada más. Ánimo a tod@s y no dejéis de denunciar cuando os sintáis pisotead@s.

UN GRAN SALUDO LIBERTARIO Y ANÁRQUICO.
PD: LA DIRECCIÓN ES: LUIS CARLOS MARÍN TAPIA
C.P. LA MORALEJA
34210 DUEÑAS (PALENCIA)

RESCOLDO

En Salamanca andamos de enhorabuena: acaba de nacer Rescoldo, el fancine de Acción Antifascista. Viene cargado de energía y va dar mucho que hablar y que debatir. Desde aquí darle todo nuestro apoyo y energía para que otros colectivos tomen ejemplo y se animen a editar, fancines, revistas, periódicos… todo lo que sea para que la gente tenga otra alternativa a la oficial donde sólo tienen cabida las opiniones dirigidas por el Estado. Todos deberíamos luchar por erradicar el fascismo de esta vida. Bueno chicos/as a seguir luchando y esperamos con ganas el número dos de Rescoldo. La lucha continua.

¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR?

En el número 1.645 de “El Jueves”, sale un chiste que nos invita a la reflexión. Otra vez esa estupenda cadena de tele mierda que es TELAHINCO nos da que hablar.
La razón es que ha pagado una suma muy considerable para traernos a dos ladrones como son Luís Roldan y Julián Muñoz a contarnos sus miserias, que no deben ser pocas. El chiste menciona que “¿a este ritmo que será lo siguiente?”. ¿Podremos ver al Solitario haciendo el programa de bricomania?, ¿o a Santiago del Valle (el pederasta asesino de la niña Mari Luz) presentando un programa para niños?. ¿De verdad estamos dispuestos a dejar que se nos trate como a borricos? ¿En que momento perdimos la humanidad y el cerebro? ¿Será verdad que esa mierda es la que gusta? Desde aquí hago un llamamiento a todo el mundo para que se le haga boicot a esa y a todas las cadenas de tele mierda.

Contrainformación en Salamanca

Lunes, Febrero 16th, 2009

La prensa tradicional contra las cuerdas

Sin anuncios no hay noticias

La poca publicidad y el elevado número de gastos, unido a la creciente competencia de los periódicos gratuitos y la información online están haciendo mella en la ya maltrecha existencia de la prensa tradicional. Un sector en crisis de identidad desde que el fenómeno de internet, más económico y dinámico, comenzara a golpear fuerte a finales de los ‘90. Desde entonces las ventas de diarios han ido cayendo más de un 2% anualmente. Pero también ambos canales han tenido que compartir la tarta de la publicidad, por lo que se han retirado muchos anunciantes de la prensa en papel y de las televisiones, dejando a estos medios sin su principal fuente de ingresos.

A lo largo de 2008 la caída de la publicidad en la prensa diaria ha alcanzado el 35% en el Estado español, y en televisión se han registrado descensos de hasta el 20%, lo que ha provocado grandes desbarajustes en las ruinosas cuentas de muchos medios.

Sin embargo la prensa alternativa, fancines, revistas de contrainformación, elaboradas sin ningún interés económico y por la gente de abajo, tienen cada vez mas difusión. Aquí os presentamos algunas revistas salmantinas hermanadas con El Argumento y con el A.L.A.S. en general.
____________________________________________________________

Fancine ocasional dedicado al mundo de la poesía, dibujo, relatos,… Decía Gabriel Celaya que “La poesía es un arma cargada de futuro”; cada número de Cuarto Creciente es un canto al amor y a la libertad, y una llamada a nuestra conciencia. Su web

Se presentaban así en su primer número: “…Cuarto Creciente surge desde la palabra y para la palabra. Desde este papel no podemos cambiar el mundo, pero si podemos intentar que algún rato sea mas llevadero. Si alguna frase, poesía, palabra, letra, punto o coma que leas en Cuarto Creciente consigues que tu corazón se acelere o se frene, esto tendrá sentido.”
___________________________________________________________

LA BARRACUDA

Publicación de la asociación juvenil Cultura Sonora. Revista cultural trimestral, de muy buena maquetación, con interesantes artículos por la cultura libre, entrevistas, cine, microrrelatos,… ¡y hasta una sección de viaje de “el tío Matt! Su web

A través de CULTURA SONORA, asociación juvenil con sede en Salamanca (España), vamos a intentar acercar la cultura, facilitando el acceso a ella, así como fomentando nuevas formas de expresión cultural, y todo lo que quepa y pueda caber dentro de la palabra cultura, sobre todo cuando esté fuera de los trillados circuitos comerciales que todos conocemos de sobra. Y todo ello apostando por el librepensamiento, la independencia y la calidad. Si tienes una banda, grupo de teatro, editorial, asociación o escribes, pintas, tocas, recitas.. es muy probable que tengamos algo en común. Y si simplemente te gusta leer, escuchar, apreciar, sacarle jugo al macro-universo de la cultura seguro que lo tenemos.
_________________________________________________________

RESCOLDO

En Salamanca andamos de enhorabuena: acaba de nacer Rescoldo, el fancine de Acción Antifascista. Viene cargado de energía y va dar mucho que hablar y que debatir. Desde aquí darle todo nuestro apoyo y energía para que otros colectivos tomen ejemplo y se animen a editar fancines, revistas, periódicos… todo lo que sea para que la gente tenga otra alternativa a la oficial donde sólo tienen cabida las opiniones dirigidas por el Estado. Todos deberíamos luchar por erradicar el fascismo de esta vida. Bueno chicos/as a seguir luchando y esperamos con ganas el número dos de Rescoldo. La lucha continua.