Archivo de la categoría 'TEMÁTICA : Trabajo'


REINOSA 1987: CANTABRIA OBRERA EN LUCHA

Martes, Abril 27th, 2010

Han pasado ya 23 años. 23 de una lucha, 23 años de un asesinato. El olvido es la tierra fértil en la que siembran los poderosos. Sin embargo muchos han olvidado las manifestaciones, las palizas, las mentiras, el falso socialismo y la muerte acontecidos en aquella Cantabria del 87. Aprovechando el aniversario de los hechos, hablaré de aquel noble pueblo cántabro que fue golpeado por el poder, pero que jamás se rindió ante él. El nombre de aquel pueblo, Reinosa, es y será un símbolo de la lucha de un pueblo en defensa de su dignidad y su trabajo. Esta es la historia de su lucha

7 Y 8 de marzo de 1987: Forjas y Aceros de Reinosa anuncia un expediente de regulación de empleo que dejara en la calle a 463 trabajadores, habiendo dejado sin empleo a casi 2000 trabajadores en los dos años previos. A ello hay que sumar que cada despido de Forjas acarreaba otros tres parados más en la comarca. En medio de las negociaciones del expediente de regulación, Enrique Antolín, presidente de Forjas y Aceros abandona el cargo para ocupar la Consejería de Obras Publicas del Gobierno Vasco. En esos años el PNV gobierna en colación con el PSOE en Euskadi. La noticia desconocida hasta entonces provoca la indignación en Reinosa.
11 de marzo de 1987: Los trabajadores deciden en asamblea retener a Antolín hasta el día siguiente (día de su nombramiento en Auria) para forzar una negociación. Horas después comienzan a llegar las primeras unidades de intervención de la Guardia Civil. Las conversaciones, ya de madrugada, entre los directivos retenidos, trabajadores, y Delegado del Gobierno no prosperan. La tensión va en aumento.
12 de marzo de 1987: Esa mañana, más de 300 guardias armados con hachas y porras, entran pegando tiros a la fábrica, dispuestos a “rescatar” a Antolín. En el interior se suceden palizas y carreras, se disparan botes de humo y pelotas de goma. Algunos trabajadores se hacen fuertes en los talleres y se defienden con lo que allí encuentran. Paralelamente en el parque Cupido (el principal parque de la ciudad) se producen enfrentamientos entre los estudiantes y efectivos de la guardia civil. El pueblo se siente atacado e invadido, el clima es de auténtica guerra, cerca de 10.000 personas se enfrentan a tres centenares de guardias civiles, la superioridad numérica de los vecinos obliga a los guardias civiles a rendirse, no sin que antes se llegase a hacer uso de fuego real por parte de algunos guardias. Las fuerzas del orden son desarmadas y conducidas a los autobuses de la guardia civil, e invitadas a marcharse del pueblo.
13 de marzo de 1987: Enrique Antolín jura con normalidad su cargo en Vitoria. Toda la prensa nacional, y regional se hace eco de lo ocurrido en Reinosa. Todos los periódicos nacionales (especialmente el diario felipista “El País”) arremeten contra los obreros y apoyan la labor del gobierno. El ABC llega a hablar de “ofensa al honor de la guardia civil y su prestigio” y “El Pais” no duda a la hora de calificar las protestas como “prácticas laborales lindantes con el sindicalismo mafioso o el más trasnochado libertarismo”(sic). Por otra parte, Así DIARIO 16 publica: “Ni es democrático que se permita a la masa desenfrenada desmadrarse sin control alguno, ni se defiende la democracia actuando con tibiezas en el mantenimiento de la ley”.

NI UNA PALABRA DE DEFENSA A LOS OBREROS
Ni por un momento se cuestiona la política antiobrera del gobierno falsamente autoproclamado socialista, ni su estrategia de destrucción de puestos de empleo que amenazaba con dejar a ciudades enteras como Reinosa en la miseria. Todos los medios cierran filas en torno al poder.
La manipulación de la prensa sitúa a Reinosa ante la opinión pública como un grupo de energúmenos incivilizados. La ejecutiva federal del PSOE habla de “acción salvaje” y “comportamiento indigno de los trabajadores”. Miembros socialistas del Ministerio de Interior de entonces, condenados y sentenciados por todo tipo de delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos hablan arremeten contra los obreros. De hecho, Luis Roldán (entonces director de la Guardia civil en 1987) hablaba de “actuación ejemplar” de sus subordinados y José Barrionuevo (Ministro de Interior) tildaba de “violentos y vergüenza de la clase trabajadora” a los reinosanos.
15 de marzo de 1987: siguen ingresados en Valdecilla varios heridos en la refriega, de los cuales los más graves son trabajadores. El diario cántabro “Alerta” anuncia que las armas incautadas a los guardias civiles siguen sin aparecer. Otro artículo de ese mismo día muestra la crudeza y la gravedad de los hechos: “un viejuco lloraba en un banco viendo como sus dos hijos se pegaban; uno era trabajador de Forjas y otro guardia civil”
En los sucesivos días de marzo de 1987: El pueblo reinosano al completo sigue con las movilizaciones, exigiendo que se haga justicia por lo ocurrido el 11 de marzo y defendiendo sus empleos. Se suceden los cortes con barricadas en la línea férrea del Talgo, y en la carretera nacional y los trabajadores organizan charlas informativas en ciudades por todo el país para explicar la verdad de los hechos. Se convocan concentraciones y manifestaciones multitudinarias no autorizadas por toda Cantabria y una huelga general en toda la comarca de Campoo. La guardia civil sigue manteniendo sitiado el pueblo, decenas de tanquetas y carros paramilitares se pasean por la ciudad. Cada día se producen duros enfrentamientos, y detenciones masivas, pero aún así, el pueblo resiste. En los periódicos felipistas hablan del “síndrome Reinosa”, incluso se relaciona a los trabajadores con ETA.
16 de Abril de 1987:Un mes después del comienzo del conflicto laboral el pueblo continúa sitiado por la guardia civil y los obreros siguen en píe. Sin embargo, ese día no iba a ser como los demás. Esa tarde estaba convocada una concentración (ilegal, como todas sus predecesoras) en el parque Cupido. Todo el mundo sabía que la guardia civil actuaría, pero nunca pensaron que lo harían con tal violencia. En un momento dado, los guardias civiles cargaron brutalmente contra todas las personas que allí se encontraban. Más de doscientos guardias civiles fuertemente armados, rabiosos y sedientos de venganza persiguen, golpean y machacan a los ciudadanos que corren a refugiarse donde pueden. Los guardias civiles derriban puertas y practican allanamientos ilegales por doquier, rompen cristales y arrojan botes de humo en sitios cerrados para hacer salir a los vecinos, quienes una vez en la calle, son golpeados brutalmente en el suelo e introducidos en las tanquetas.
Dos helicópteros policiales sobrevuelan la ciudad. Los disparos de pelotas de goma son indiscriminados y realizados a una distancia mínima no permitida por la ley. Una pancarta que reza “Ramiro te vengaremos” (guardia herido en una jornada anterior) ondea en una de las muchas tanquetas que han tomado la ciudad. Julia, voluntaria de la cruz roja con su distintivo bien a la vista, es disparada en medio de las risas de los uniformados de verde. La funeraria del pueblo es asaltada e incendiada. Con los ataúdes ardiendo de fondo, la violencia policial acabaría en tragedia; de los 85 heridos graves producto de las palizas, balas de plástico, pelotas de goma, y los botes de humo, habría un trabajador que no resistiría. Gonzalo Ruiz García, vecino de Matamorosa y trabajador de Forjas, se refugió en un garaje durante la carga de los policías. Poco después, no menos de seis botes de humo son arrojados al interior del angosto local, provocando la intoxicación de todos los que están dentro, el peor parado resulta Gonzalo Ruiz, quien es ingresado en estado grave en el Hospital Marqués de Valdecilla, donde fallece tras varias semanas de agonía.

Tras el asesinato: La prensa nacional vuelve a hacer responsable a los trabajadores de la situación. Ni una palabra de repulsa por la muerte de Gonzalo. Los vecinos impotentes no ven la manera de ser escuchados y de abrir paso a la verdad entre tantas mentiras oficiales. La asamblea de ciudadanos edita un vídeo con imágenes de lo sucedido no emitidas en TV.

La autopsia de Gonzalo Ruiz muestra que la muerte se produjo como resultado de la inhalación de los gases tóxicos de los botes de humo. El gobierno alega que la muerte del obrero pudo deberse a una enfermedad latente del trabajador. Los médicos de Valdecilla lo desmienten. El proceso judicial no prospera, el caso se archiva. Ni una sola dimisión en el gobierno, ni un solo procesado, ni un solo condenado. Los expedientes de regulación de empleo continúan adelante parcialmente. Comienza el olvido oficial, comienza el silencio.

Cántabra

Lebrija secunda en un 90% la primera huelga general a causa de la crisis

Sábado, Febrero 21st, 2009

Lebrija: Corazón de la primera huelga general contra la crisis capitalista en el estado español.

A causa de la crisis y el “enchufismo” que temen los vecinos por parte de la corporación, Lebrija se movilizó masivamente el 18 de febrero, convocados por CNT a una huelga general de 24 horas. Los primeros datos, recogidos a las diez, desprenden “una absoluta participación” que alcanza el 90% de seguimiento.

Todo el personal de los supermercados Día, Lidl, Eroski, Mercadona, otros supermercados a nivel local (Carmela) y los panaderos secundan la huelga al 100%. Asimismo todos los bancos la secundan en su totalidad.

En el sector de servicios y construcción, los bares y restaurantes, las principales obras del municipio, todos sus empleados se han marchado o bien se han dedicado a otras labores particulares. Los piquetes solo encuentran una gasolinera, dos cafeterías abiertas y en activo la plaza de abastos, compuesta por unas ocho familias que venden frutas.

Se calcula hasta ahora que el 90% de la población -de veintiséis mil habitantes- responde “con un rotundo si a la huelga”, al contrario de lo manifestado por los partidos gobernantes del consistorio (IU-CA y PSOE) y los sindicatos UGT y CCOO estos días a través de diversos medios de comunicación.

Los motivos

Los vecinos están en paro en un porcentaje muy alto a causa de la crisis y ahora temen -por experiencia de otros años-, que afiliados o gente afín al PSOE y UGT sean quienes se aprovechen del trabajo creado por las ayudas anti-crisis. Exigen que el Comité de Ciudadanos de Lebrija, creado por los propios vecinos semanas atrás -compuesta mayoritariamente por parados-, supervise junto a CNT las bolsas de empleo controladas por el consistorio, UGT y CCOO.

Asimismo UGT, CCOO y el gobierno local, “como se esperaba”, no comparten la convocatoria, tampoco apoyan las reivindicaciones que inspira la huelga. En cambio son miles los vecinos que han salido a las calles del municipio para exigir transparencia en las contrataciones, bolsas de empleos mas justas (alicatadores, encofradores, etc) y pruebas de selección mas sencillas y transparentes para acceder a los puestos de trabajo.

La huelga general es una demanda constante por los vecinos, que han asistido a multitud de protestas “por cientos” y dos de ellas han superado el millar, este viernes se realizó una manifestación en Lebrija que superó el millar de personas, el viernes 6 de Febrero se realizó otra de dos mil quinientas personas, una de las manifestaciones más numerosas de la localidad.

Por último, la huelga busca la implicación de las empresas ubicadas en Lebrija, así como todos los organismos públicos, en lucha contra la pérdida de puestos de trabajo en la localidad. También el cese de los despidos injustificados y arbitrarios de trabajadores del municipio. Asimismo, dada la situación de crisis y de alto índice de desempleo, solicitan el reparto del trabajo, eliminando las horas extras y fomentando la contratación de trabajadores.

Mas información en Kaos en la Red

Entrevista de Radio Klara a portavoz de CNT Lebrija

Vídeo de manifestación en Lebrija

LA CRISIS DE SANTA MARÍA DE MARAVILLAS

Miércoles, Enero 28th, 2009

Por más que sueño, me despierto por la mañana y todo sigue igual. Pongo la radio en cualquiera de las emisoras, bueno, hay una que me hace ir al servicio, pero bueno, a lo que voy. Casi siempre lo mismo en todos los medios, la dichosa crisis ¿Quién la ha provocado? Pues que la paguen l@s ric@s, como dicen algunos sindicatos que bien conozco.

Hace años que lo veníamos diciendo, la precariedad, las 35 horas de trabajo, el reparto de la riqueza, fuera las horas extras. Los destajos, las desigualdades, etc. etc. Bueno, para que se ha corrido tanto, par el bien de un@s poc@s nada mas, y si no, a las pruebas me remito, ¿quién tiene el dinero? ¿Dónde está? Más o menos lo sabemos casi tod@s. Encima esas empresas se permiten hacer ERES, con el beneplácito de los gobiernos de turno, que para mí son consentidores de paraísos fiscales, que evaden impuestos, que muchas personas sabemos de quienes se tratan. Futbolistas, artistas, etc. gentes que ganan millones de euros, y encima se van a vivir a donde se encuentran dichos paraísos, y no pasa nada. Sin embargo a cualquier trabajador/ra que se le olvide algo con hacienda ya sabe, a pasarse por taquilla, y con intereses incluidos.

Llevamos unos meses que todo se vuelve completamente parches de silicona par tapar grietas, y al final tod@s sabemos donde van a estas humedades. ¿A que viene sacar tantos millones de euros para curar a esos enfermos que tienen tanto dinero por castigo? Si va a seguir la misma canción, solo que más despacio, si no al tiempo, que lo pone todo en su sitio, l@s currit@s al paro, y ellos de vacaciones y a la buena vida.

Mientras tanto l@s polític@s echándose flores, con las políticas del “tu más”, más vale que se pongan a trabajar en serio, porque me da igual que me da lo mismo, l@s un@s que l@s otr@s, corrupción, avaricia, envidias, democracias falsas, dictaduras, guerras, sangre, etc. etc., todo por el dinero ¿en manos de quién estamos?
Vergüenza nos tenía que dar, oyendo las cantidades que se oyen estos días, miles y miles de euros para todas las multinacionales del automóvil. De los presupuestos del estado no fallan los miles de millones para ejércitos, creo que son 25000 millones de euros para matar, y aprender como se mata,”si no hubiera ejércitos no habría guerras”. Lo único que traen las guerras son, sangre, hambre, miseria, y odios, y para algunos dinero a corto, medio, o largo plazo.

Estos días en la casa de tod@s, como se denomina el Congreso de l@s Diputad@s, se ha estado discutiendo por una placa que iba a identificar lo siguiente, aquí nació sor María Marvillas, que al parecer hizo milagros, no estaría mal que la hubiesen puesto, para ver si se multiplican los dineros como el pan y los peces, y así l@s polític@s quedaban más anch@s. Hay algun@s polític@s que se han dejado ver el plumero, sobre todo Bono con sus tacos a micrófono abierto, y que pase en el otro bando que aman a Dios y “joden” al prójimo, pero que pase en la “izquierda” me da la risa, que entren al trapo con esas historias con la que está cayendo.

Ahora que hay crisis por enfermedad, porque yo creo que estamos en la UVI, aunque nos están mintiendo me gustaría saber si se congelarán los salarios de toda la plana mayor y de la maquinaria política ¿no os parece? Por lo menos para dar ejemplo.

Y por estos días también se habla de la Constitución, la inflación, la globalización y esta si que me hace gracia, la deflación. Al parecer es lo contrario de inflación, y resulta que puede ser peligrosa, como ha bajado en picado los crudos nos dicen que puede ser peligrosa. A lo primero de la crisis eran muy peligrosas las subidas del petróleo y la inflación, ahora es al contrario. La constitución, ya son treinta años, y que pinta, o yo soy muy bruto, o no entiendo. Hay tres artículos que me hacen gracia, el derecho a un trabajo digno, una vivienda digna y los derecho humanos ¿dónde están esos derechos? abra que rezarle al catecismo llamado constitución. De la globalización, yo creo que tod@s sabemos como va desbocada, pero como siempre a favor de unos pocos, y en contra de un@s much@s.
Bueno, creo que es hora de reflexionar, para ver hacia donde vamos, yo creo que el barco va sin rumbo y ya está bien. Este sistema está agotado, no ahora, si no hace muchos años, Las crisis han existido y están siempre ahí “pa” l@s mism@s, la riqueza no se reparte en condiciones y no vamos a descubrirlo ahora, esto par mi es la esclavitud moderna y si no al tiempo.

“Venga a trabajar 65 horas y el domingo a lavarme el coche”

“Creo que ya es hora de quitarnos la venda de los ojos” Salud y libertad de expresión, y menos multas para algun@s.

LSH