Archivo de la categoría 'TEMÁTICA : Militarismo'


En Chile hay una dictadura

Miércoles, Agosto 19th, 2009

Comunicado de organizaciones Mapuches de Santiago:

Ante el asesinato del Peñi Nekulpan en Rankilko

Los Mapuche de Santiago nos autoconvocamos para manifestarnos organizadamente en los próximos días, y expresar nuestro repudio frente a este nuevo asesinato que nos arrebato la vida del Peñi Nekulpan, al accionar represivo de carabineros y del silencioso terrorismo de estado que impera en nuestro Wallmapuche.

Transformemos el dolor en unidad.

No más impunidad para quienes asesinan Mapuche
A parar el Terrorismo de Estado
No a la Militarización del Territorio Mapuche

Organizaciones Mapuche de Santiago

———————————————————-

Kordon Poblacional Temuko ante el asesinato de Jaime Mendoza Collio

El Kordon Poblacional Temuko manifiesta su más enérgico rechazo al asesinato del que fue objeto Jaime Mendoza Collio por efectivos policiales en la Comunidad Requen Pillan comuna de Ercilla, provincia de Malleco, que reivindican sus derechos a la recuperación de sus tierras usurpadas por particulares y forestales transnacionales.

Bajo el amparo del Estado los secuaces del GOPE y fuerzas especiales, concretan las verdaderas intenciones que tiene este gobierno opresor y fascista a favor del exterminio de la Nación Mapuche, verdaderos dueños de las tierras.

Una vez más como tantos otros asesinatos de Weichafes Mapuches el Ministerio Público seguramente alargaran los proceso para hacer justicia ante este nuevo asesinato…. Pero de que justicia estamos hablando si nuevamente al igual que Walter Ramírez el asesino de Matias Catrileo a Patricio Jara se le cargara toda la culpa por ser el ejecutor del disparo, si bien es culpable por ser un verdugo del Estado los verdaderos cerebros son el Estado y los Empresarios Forestales.

Por el fin a la militarización del territorio Mapuche y porque el valor del mulfun derramado no impedirá la lucha organizada

Por la reivindicación….. Por la autodeterminación…de la nacion mapuche..

MARI CHIWEU

PEÑIS Y LAGMIENES A SALIR A LA CALLE, A REPUDIAR LO QUE HA PASADO

MARCHA 17 DE AGOSTO DESDE LA UFRO 11 HRS
EN REPUDIO AL ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLIO Y EN CONTRA DE LA LEY ANTIPROTESTA SOCIAL LA CUAL IMPEDIRÁ EXPRESAR NUESTRO REPUDIO A ESTE TIPO DE INJUSTICIA Y A TANTAS QUE VIVIMOS A DIARIO… CESANTIA, HAMBRE, COLAS EN LOS CONSULTORIOS, EDUCACIÓN MALA Y SIN OPORTUNIDADES DE TRABAJO………


TEMUKO 13 DE AGOSTO DE 2009
DESDE TERRITORIO MAPUCHE

KORDON POBLACIONAL TEMUKO

———————————————————–

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleko comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1- Que los Órganos de Resistencia Territorial (O.R.T.) pewenche de la CAM se adjudican la quema de un galpón y una casa el día Jueves 13 de Agosto en el fundo La Bastilla, actualmente en manos de la usurpadora Beatriz Hiriart, dando respaldo de esta manera al proceso de recuperación territorial de 3000 hectáreas llevado a cabo por el Lof Wawanco de Cunco.

2- Que esta acción de fuerza también va en respuesta al cobarde asesinato del weichafe de la nación Mapuche Jaime Mendoza Collío muerto a manos de los perros policiales del estado chileno terrorista. Desde este lado del WallMapu les brindamos todo el newen a su familia y al lof Requem Pillán para superar este momento de dolor y para que continúen con el proceso de recuperación territorial que están llevando a cabo.

3- Denunciamos los montajes político-judiciales llevados a cabo por los fiscales antimapuche, los que han llevado al encarcelamiento de dirigentes y militantes de la causa mapuche en distintas cárceles del estado chileno terrorista.

4- Denunciamos la sucia hipocresía del gobierno de la concertación y en especial de Michelle Bachelet al lamentar la muerte del weichafe Jaime Mendoza Collío mientras que sus manos están manchadas de sangre. Una vez más vemos como el estado chileno terrorista defiende el latifundio y el sistema económico capitalista en desmedro de nuestro territorio y de nuestra gente. Por ello es preciso y necesario que nos arrojemos el derecho de autodefendernos.

Queremos dejar en claro que mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Fuera la latifundista usurpadora Beatriz Hiriart del wallMapu!!

Libertad a Héctor Llaitul, Sergio Tralcal, Mauricio Waiquilao, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Ignacio Coña, Jonathan Huillikal, Luis Menares Chamilao, y a todos los presos políticos mapuche!!!

Basta de militarización en las comunidades mapuche!!
Con nuestros héroes Lemún, Katrileo, y Jaime Mendoza Collío seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Coordinadora de comunidades mapuche en conflicto Arauco- Malleko y Cautín.
C.A.M.

WEUAIÑ!!!!
WallMapu 14-08-2009.

————————————————————

Vídeo de una marcha en Santiago en repudio al asesinato de Jaime Mendoza

[Perú] Tras el asesinato de 50 indígenas en la Amazonía

Lunes, Junio 8th, 2009

CNR / La Haine

Sábado 6 de junio de 2009, por colaborador anonimo


Lima, 05/06/2009 (CNR / La Haine) — Los cuerpos de los pobladores amazónicos muertos durante los enfrentamientos con la policía en la carretera Fernando Belaunde, en la zona de “La Curva del Diablo” estarían siendo quemados por efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y arrojados al río Marañón en el caserío de Reposo, en Bagua (Amazonas), según denunció el dirigente amazónico Zebelio Kayap.

En diálogo con la CNR contó que siguen masacrando a indígenas, y solicitó la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos.

Kayap precisó que hasta el momento hay aproximadamente 20 heridos y 40 muertos, “pero pueden ser más porque la Diroes ha entrado a atacarnos con balas y todo es un alboroto”.

Una pobladora de la zona que aseguró ser testigo de los hechos confirmó la versión de Kayap. “Yo vi que los cadáveres fueron metidos en sacos negros y fueron llevados hasta las orillas del río Marañón para arrojarlos. La población pedía que se les devuelva los cuerpos de sus familiares para darles cristiana sepultura, pero la policía no hizo caso”, informó.

Narró además que los miembros del orden perseguían a población aguaruna acusándola de senderista, y precisó que unos mestizos ayudaron a trasladar a los indígenas hasta Bagua, pero otros que no fueron embarcados en los carros, fueron retenidos en una casa de adobe donde los están masacrando.

La ciudadana, de nombre María, cuyo apellido prefirió mantener en reserva, contó que en tono amenazante un policía advirtió: “Así como han matado a nuestros compañeros policías, ustedes también tienen que morir”.

Impiden recoger heridos y cadáveres

Zebelio Kayap denunció también que en el caserío Siempre Viva, en Amazonas, la policía impide el paso de la ciudadanía para recoger a los heridos y trasladarlos a Jaén o a Chiclayo, y que tampoco permite que se recoja a los cadáveres desperdigados en la zona.

“La fuerza policial está entrando a la Plaza de Armas. Queremos levantar a los cadáveres y a nuestros heridos, pero no podemos hacerlo. Sigue la balacera desde el helicóptero de la Diroes”, precisó.

Reveló además que entre los heridos se encuentran niños que fueron impactados con bombas lacrimógenas en los caseríos de Reposo y Siempre Viva. Kayap informó a la CNR, además, que los hospitales están repletos de heridos, tanto indígenas como mestizos.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), confirmó a través de su blog, que también recibieron información de medios locales, respecto a las agresiones contra los pobladores amazónicos y de la quema de cadáveres por parte de efectivos policiales, aunque estas informaciones aún se mantienen en calidad de extraoficiales.

Estas informaciones, desmienten lo señalado hace unas horas por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien sólo mencionó que eran tres nativos los fallecidos, lo cual sería falso pues según las fotos publicadas por la CNDDHH, se trataría de más compatriotas fallecidos en la represión policial en Bagua y Jaén.

Video de la situación en la carretera Belaúnde luego de la represión de la madrugada

50 pobladores muertos

El coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena, Shuar Velásquez Ruiz denunció que los militares y policías no dejaron ingresar a los médicos ni a la prensa local con el fin de ocultar evidencia, sobre todo los cadáveres de los indígenas asesinados los cuales habrían sido arrojados al río Marañón.

Velásquez Ruiz, afirmó que hasta estas horas de la noche la cifra de nativos fallecidos serían más de cincuenta, pero que esta situación estaría siendo ocultada por los militares y policías.

Por su parte, el dirigente indígena Zevelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), solicitó a la Policía Nacional que deje de intervenir violentamente a los nativos apostados en la zona de la Curva del Diablo, en Amazonas, porque ellos no están armados.

“Sólo tenemos nuestras lanzas que son simbólicas, ¿de donde vamos a tener armamento?, los que emplean armas pesadas son ellos (los policías) por eso pedimos que nos dejen de atacar”.

Los reportes de prensa comercial desde el Perú dan cuenta de la muerte de “varios nativos”. Sin embargo otras informaciones más cercanas al activismo indígena muestran una lista con 35 nombres confirmados de indígenas asesinados por los represores.

La respuesta popular

Informes desde Bagua afirman que 38 policías que custodiaban la Estación N°6 de Petro-Perú (petrolera privatizada), en el distrito de Imaza, en Bagua, han sido retenidos por nativos. Al parecer, un funcionario de la empresa también estaría en calidad de rehén.

El gobierno y los medios burgueses hablan de al menos 11 policías muertos, pero medios cercanos al activismo dejan la cifra en 7 policías ejecutados por la violencia popular. También se comenta que uno de las bajas policiales habría muerto por disparos realizados desde tierra contra uno de los helicópteros que se dedicaba a masacrar a la población.

En Bagua la táctica utilizada por el pueblo en algunos momentos era rodear a un grupo de represores y esperar a que se les acabe el parque. No se les permitía salir del encierro ni la llegada de refuerzos, y cuando los policías empezaban a juntar piedras a falta de otro elemento represivo, el pueblo atacaba.

Vídeo sobre la resistencia en Bagua (calidad deficiente)

Bombardeo desde helicóptero

Periodistas de la zona informaron que anoche (viernes) numerosos nativos y ronderos se dirigían al local de la Policía Nacional de Bagua Grande con la intención de incendiarlo.

Las informaciones de la zona precisan que los pobladores protestaron por el bombardeo de bombas lacrimógenas realizadas desde un helicóptero, contra el poblado de El Reposo.

Asimismo un conocido periodista de Bagua Chica, aseguró que dos periodistas habrían muertos por la policía cumpliendo con su deber de informar en tanto que otros cuatro habrían sido detenidos.

Con premeditación y alevosía, la policía buscó como uno de sus primeros blancos al líder awajún Santiago Manuim, a quien asesinó en los primeros momentos de la represión.

Aquí lo vemos en una entrevista

Galería de fotos

Mas información actualizada en Kaos en la Red

REFLEXIONES

Sábado, Febrero 28th, 2009

GASTO MILITAR EN LOS PGE 2.009

Los Presupuestos Generales del Estado presentan una partida al Ministerio de Defensa en los que aparentemente reduce lo dedicado. En todo caso sus gastos son 25 veces superior al de inmigración y 7 veces mayor al de Dependencia. La tapadera es como por ejemplo los 634 millones de euros -más una probable ampliación de 35 millones- para actuaciones de las Fuerzas -represivas- Armadas en el exterior, que unido a lo que recibe el Ministerio de Industria para pre-financiar programas especiales de armamento y las “investigaciones” militaristas del Ministerio de Ciencia e Innovación. Todo ello nos da que el verdadero presupuesto militar sube una vez más en 1.801 millones, un 21% de subida con respecto al anterior.

NO AL ASESINATO DE LOS TOROS

Es todavía increíble que esto se siga produciendo y permitiendo esta barbarie. Y más aun cuando es algo privado pero financiado con dinero público, de todos! En 2.007 nos costó 564 millones de euros por las subvenciones que reciben los festejos de los toros, esto supone 47 euros al año por cada familia, una vergüenza!. ¡No al maltrato y explotación animal no humana y humana!

RACISMO IMPUNE

Roberto Alonso de la Vega lleva dos años sin condena y fue detenido siete meses -y puesto en libertad- después de la brutal agresión de índoles racistas que le propino al congoleño Miwa Buene en Alcalá de Henares (Madrid). Un ejemplo de muchos casos según el Observatorio Contra la Intolerancia. Denunciamos y condenamos la pasividad e impunidad de actuación de los poderes públicos ante estos repugnantes seres asesinos.

CENTRO DE EXTERMINIO/SECUESTRO LEGAL “LA MORALEJA”

Compañer@s

Este comunicado es una llamada a la unión de td@s l@s pres@s que estamos encerrad@s en estos centros de exterminio. Unirnos para realizar acciones conjuntas y que se hagan eco los medios de comunicación. El problema es como hacerlo. Una forma sería enviar tod@s nuestras sugerencias a una asociación que se haga cargo de nuestras reivindicaciones. La forma sería escribir tod@s a una misma persona y decidir acciones que se realizaría conjuntamente. Así se observaría que somos much@s y que estamos unid@s. Lo que se haga ha de ser serio para que tenga la suficiente repercusión social y permita lograr nuestros derechos, que para algo fueron escritos, no sólo para hacer bulto. Esto sólo lo lograremos si permanecemos unid@s. Se hace imprescindible una asociación que esté dispuesta a ello y nos coordine para cualquier reivindicación.

Hago desde aquí esta propuesta a las distintas asociaciones interesadas en el apoyo a pres@s para que promuevan la solidaridad entre tod@s para así poder luchar contra este sistema fascista que aún rige en las cárceles de este país.

Asociaciones, escribidme dando vuestra opinión. Desearía que alguna iniciase esta tarea pues hay mucho que hacer en las prisiones españolas.

Nada más. Ánimo a tod@s y no dejéis de denunciar cuando os sintáis pisotead@s.

UN GRAN SALUDO LIBERTARIO Y ANÁRQUICO.
PD: LA DIRECCIÓN ES: LUIS CARLOS MARÍN TAPIA
C.P. LA MORALEJA
34210 DUEÑAS (PALENCIA)

RESCOLDO

En Salamanca andamos de enhorabuena: acaba de nacer Rescoldo, el fancine de Acción Antifascista. Viene cargado de energía y va dar mucho que hablar y que debatir. Desde aquí darle todo nuestro apoyo y energía para que otros colectivos tomen ejemplo y se animen a editar, fancines, revistas, periódicos… todo lo que sea para que la gente tenga otra alternativa a la oficial donde sólo tienen cabida las opiniones dirigidas por el Estado. Todos deberíamos luchar por erradicar el fascismo de esta vida. Bueno chicos/as a seguir luchando y esperamos con ganas el número dos de Rescoldo. La lucha continua.

¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR?

En el número 1.645 de “El Jueves”, sale un chiste que nos invita a la reflexión. Otra vez esa estupenda cadena de tele mierda que es TELAHINCO nos da que hablar.
La razón es que ha pagado una suma muy considerable para traernos a dos ladrones como son Luís Roldan y Julián Muñoz a contarnos sus miserias, que no deben ser pocas. El chiste menciona que “¿a este ritmo que será lo siguiente?”. ¿Podremos ver al Solitario haciendo el programa de bricomania?, ¿o a Santiago del Valle (el pederasta asesino de la niña Mari Luz) presentando un programa para niños?. ¿De verdad estamos dispuestos a dejar que se nos trate como a borricos? ¿En que momento perdimos la humanidad y el cerebro? ¿Será verdad que esa mierda es la que gusta? Desde aquí hago un llamamiento a todo el mundo para que se le haga boicot a esa y a todas las cadenas de tele mierda.