Archivo de la categoría 'TEMÁTICA : Okupación'


ORDEN DE DESALOJO CONTRA EL PATIO MARAVILLAS

Lunes, Enero 19th, 2009

El patio no se cierra

El Pasado Jueves 15 de Enero (Un año, seis meses y quince días después de la apertura del Patio) recibimos la noticia de que el Juzgado nº48 de Plaza de Castilla le había puesto fecha al desalojo del inmueble: El Jueves siguiente. El 22 de Enero de 2008 a las 9 de la mañana (Un año, seis meses y 21 días después de la apertura del Patio)

Esta orden es extremadamente anómala. El pasado mes de Junio el Patio Maravillas recibió una orden de desalojo cautelar decretada por el mismo juzgado. Se presentó ante el juez un completo dossier de actividades y numerosas autoinculpaciones exigiendo que el juez escuchara lo que las gentes del Patio teníamos que decir antes de decretar ningún desalojo.

El juez aceptó 57 autoinculpaciones y paró el desalojo. En los últimos seis meses llamó a declarar a tan solo 5 de esas 57 personas autoinculpadas.Sin decretar un nuevo auto, a mediados de Diciembre, ha decretado una nueva orden de desalojo. Ejerciendo nuestro derecho, presentamos un recurso a dicha orden exigiendo que el juez mantuviera el compromiso adquirido meses antes (o al menos decretara un nuevo auto para justificar su cambio de opinión) El Jueves 15 recibimos la noticia del desalojo sin saber nada de nuestro recurso. Nos informamos en los juzgados y descubrimos que desde el día de la presentación del recurso nadie lo había tramitado (una falta muy grave por dejarnos en una situación de indefensión legal) Para que no quede duda de la grave negligencia de la que hablamos queremos explicar que “tramitar el recurso” consiste en pasarlo del registro en la planta 1 de los juzgados al despacho del juez, en la 6. El pasado viernes 15 de Enero nos personamos en los juzgados a las 12 de la mañana para enmendar la situación y detener el desalojo al menos hasta que se hubiera resuelto el recurso. El juez y su secretario ni siquiera estaban en el edificio.

Por si esto no fuera suficiente, hace semanas que la gerencia de urbanismo de Madrid tiene presentada una solicitud de expropiación del edificio solicitada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Madrid (FRAVM), por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por Médicos del Mundo y Ecologistas en acción y apoyada por una treintena de entidades sociales, políticas y culturales de la ciudad.

Si la vía jurídica no lo impide (Es decir, si el sentido común y los derechos no prevalecen), el próximo Jueves el barrio de Malasaña vivirá un costoso, desagradable y violento despliegue policial con el objetivo de desalojar El Patio. La situación es especialmente grave porque tan solo un día después el Patio tiene previsto celebrar El Foro Social Mundial que tendrá lugar durante todo el fin de semana. Quizás la experiencia social más importante de nuestra ciudad. El hervidero de muchas de las movilizaciones y campañas que nuestra ciudad vive a lo largo del año. Es difícil pensar que sin espacios como el Foro Social habrían tenido lugar movilizaciones en torno a la sanidad y la educación públicas, por el libre acceso a la cultura, por los derechos de las personas migrantes o, más recientemente, contra la Guerra en Gaza. Por eso mismo es por lo que quieren cerrarnos, matarnos, acabarnos. No es nada raro, quieren hacer lo mismo con todos los demás: Con los jubilados, las paradas, los estudiantes y las becarias, los migrantes con y sin papeles, las amas de casa y los niños, con los gays, las lesbianas, los endeudados y las alquiladas. Con la gente.

La cosa está en lo que vamos a hacer nosotros, ¿no? En si vamos a dejarles. En si nos vamos a callar, a esperar a dejarnos matar. O si no. Si no nos vamos a dejar. Si vamos a hacer otra cosa. Si vamos a decir que con nuestra ciudad no se especula, que nuestras vidas no están en venta, que nosotros y nosotras ni nos rendimos, ni nos callamos. Si vamos a defender lo que nos es común, lo que hace esta ciudad vivible.

Para nosotros, el Patio es uno de los espacios que hace esta ciudad vivible, que no se rinde y que no se calla. Uno entre miles, uno pequeño y humilde, pero digno.

Así que queremos invitar a todo aquel que se sienta parte de esta ciudad llena de agujeros y grúas a pelear por el Patio para pelear por Madrid.

Podéis hacerlo viniendo el Jueves 22 a las 8:30 de la mañana a la Calle Acuerdo 8

Podéis hacerlo participando en la manifestación del Sábado 31 de Enero a las 18h en Plaza de España.

Con Madrid no se especula. El Patio no se cierra. Patio Maravillas… Un año, seis meses y 17 días después.

Aquí estamos. Aquí seguimos.

Web del Patio Maravillas

REFLEXIONES

Lunes, Noviembre 24th, 2008

MEDIOS DE MIERDA

Se ha creado un gran revuelo en las cadenas de televisión, tanto que los muy hipócritas se creen tan buenos periodistas y tan buenos presentadores que ellos mismos se descalifican entre ellos.

El motivo la cadena Tele 5 que ha llevado a la mujer maltratada que el profesor Jesús Neira ayudo y que esta en coma por ello. Ella dice que no es una mujer maltratad, para vergüenza de las que de verdad necesitan ayuda. El caso es que ha ido a un programa de televisión. Previo pago eso si de una sustanciosa cantidad de dinerito. Ya no sólo eso si no que antes de ir allí ya concedió una entrevista en una revista, con declaraciones como que el profesor que la ayudo no es un héroe. El problema no es que esa mujer fuera a una televisión a echar toda su mierda -que no ha sido poca-, sino el debate de lo que ha cobrado. Recibiendo todo tipo de críticas, lo penoso no es eso sino que los otros medios que están criticando lo hacen por el hecho de que ella ha preferido irse a ese canal y no a su cadena de televisión, lo cual deja mucho que pensar. Empezando por que el maltrato y asesinato de mujeres no es una broma ni un tema para llevarlo a ese tipo de programa, sino ante la justicia. Por que no estamos tratando si Paquirrin, la Leticia o Tarzán se han operado la nariz, estamos hablando de algo que llevamos de año 42 mujeres fallecidas a manos de sus parejas. La cosa es muy seria. Desde aquí pido respeto. Ya esta bien de jugar con las vidas de las personas, de ponerle precio a las desgracias. El sufrimiento, el miedo, la muerte no tienen precio. ¿O SI?

TÍBET LIBRE

Por fin acabaron las hipócritas olimpiadas, si han leído bien. Porque vamos, tiene gracia la cosa, todo el mundo dorándole el ombligo a un país con un régimen y con un dictador que sólo saben asesinar para callar las voces de la gente que no está de acuerdo con ellos. Un país que invadió Tíbet (aún lo sigue) que asesinó a miles de monjes, ha destruido templos, instruye a la gente con sus consignas, les dice qué deben hacer -claro el régimen como todos sabemos es comunista totalitario- donde la libertad brilla por su ausencia. Donde la niña que tiene que cantar para la apertura de los Juegos es cambiada por que la otra es más mona.

Desde aquí hago una reflexión por toda la gente del Tíbet que vive con miedo, esperando las represalias, incluso desapareciendo una vez que han sido detenidos. Pido la libertad, para que todos hagan boicot a todo lo relacionado con China hasta que este país sea por fin libre.

FIN DE “LA HERRAMIENTA”

Se acabó el proyecto de “La Herramienta”, a principios de septiembre se produjo un desalojo voluntario ante la orden de actuación -en cualquier momento- de los cuerpos represivos del Estado.

Una historia que empezó a andar a mediados de febrero con diferentes actos de inauguración del nuevo espacio liberado. Ha habido críticas -acusaciones de toda índole, la principal por su funcionamiento- y alabanzas -bastantes actividades se realizaron-, de todo se aprende, de lo malo y de lo bueno. Una experiencia que sin duda ha marcado un antes y después en los colectivos libertarios en sus futuras relaciones y acciones de okupación. Esperemos que un nuevo proyecto de centro social okupado germine pronto y suponga esa deseada unión de luchas, acciones y autogestión de las gentes anarquistas charras.

AMADEU CASELLAS

Amadeu Casellas lleva ya más de 25 años encarcelado por su participación en varios atracos con los que ayudaba a financiar distintas luchas obreras de los años 70-80. Amadeu ha sido siempre una persona comprometida y activa, participando tanto en la calle como en la cárcel de luchas y denuncias colectivas contra el sistema, ya fuese el régimen franquista o “democrático”.

El pasado 23 de junio decidió emprender una huelga de hambre indefinida para exigir que se atendieran sus demandas sobre la aplicación de limitación del tiempo de condena a la que tiene derecho y obtener la libertad condicional.

En estos 75 días en que Amadeu ha estado en huelga de hambre la solidaridad se ha notado a lo largo de todo el mundo. El número de acciones y su tipología ha sido de lo más variopinta, desde concentraciones en diversas ciudades, como Barcelona, Bilbao, Madrid, La Haya, Lima (Perú), a huelgas de hambre solidarias como en Toledo o en cárceles italianas y andaluzas, pasando por acciones directas (cortes de vías ferroviarias, ataques a entidades bancarias y a la sede del PSC), … Asi mismo hemos visto como muchos sectores de la sociedad se han solidarizado con él: independentistas, autónomos, anarquistas o gente de la calle. Pero también hemos visto como nuestra reacción ha sido lenta, se puede decir que no se ha empezado a notar una fuerte presión hasta que no llevaba 50 días en huelga de hambre.

El pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas finalizó la huelga de hambre después de aceptar el compromiso de que se le empezarían a dar permisos tras su recuperación encaminados a la concesión de un tercer grado. Esta campaña, aun con sus defectos, es indudablemente un paso más en la coordinación del fragmentado movimiento libertario español.

EDITORIAL

Lunes, Octubre 8th, 2007

Aqui está el editorial de “El Argumento” número 16 de otoño. ¡Salud!

_______________________________________________________________________

HOLA!!! Después de esta resaca de fiesta tan maravillosa que nos ha brindado nuestro alcalde (cada año son mejores, ¿o no?). Entre el concierto de Andy y Ucas (perdón Lucas)… Y los Secuestros Borbónicos veraniegos vetando la libertad de expresión, nosotros no vamos a caer en la zafiedad de caricaturizar a su reales majestades (que aquí todos somos muy monárquicos (con algún que otro carlista pero bueno…) ).

   Nuevos aires ondean en nuestra querida patria renovada y desde el Ateneo decimos con orgullo y satisfacción: “Españoles Franco ha vuelto !!! ”. Continuando con nuestra ironía, señores jueces pedimos la máxima dureza para estos “subversivos” que quieren atentar contra el orden. Ya que este otoño viene caliente con los dos procesos judiciales, por un lado el del Centro Social Okupado Autogestionado “Kanaya” (desalojado por la especulación inmobiliaria) y por el otro el supuesto ataque a la sede de Democracia Nacional (partido ultraderechista violento) . Nuestro total y sincero apoyo a nuestr@s compañer@s, os mantendremos bien informados de estos sucesos.

Salud compañer@s!!!