Archivo de la categoría 'TEMÁTICA : Educación'


Jornadas de Educación Libertaria, en homenaje a Ferrer i Guárdia: del 9 al 14 de marzo

Jueves, Marzo 5th, 2009

  • Lunes día 9 de marzo:
    Exposición: “Pedagogías Libertarias”. Pasillos de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas, 169). Permanecerá desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo.

  • Charla-Coloquio: “La figura y la época de Ferrer i Guárdia”, a cargo de Miguel Ángel Perfecto. A las 19:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas, 169).
  • Martes día 10 de marzo:
    Proyección del Documental y Coloquio: “Viva la Escuela Moderna”. A las 19:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas, 169).

  • Jueves día 12 de marzo:
    Charla-Coloquio: “La labor educativa desde las bibliotecas durante la 2ª República y la Guerra Civil”, a cargo de María Jesús Ruiz Muñoz. A las 21:00 horas, en la sala social de la CGT (C/ Pérez Oliva, 2).

  • Sábado día 14 de marzo:
    Charla-Coloquio: “La escuela a examen”, a cargo de Cristian Gallego (conocedor de proyectos actuales de Escuelas Libres). A las 18:30 horas, en la sala social de la CGT (C/ Pérez Oliva, 2).

    NI CON BOLONIA NI SIN BOLONIA, EDUCACIÓN LIBERTARIA!!!

  • Recomendamos

    Martes, Febrero 17th, 2009

    LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (película):

    Año: 2.004. Género: drama. Duración: 95´. Producción: iraní e iraquí. Reparto: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak Satelite), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko), etc.

    Dirigida por el kurdo iraní Bahman Ghobadi a las dos semanas del comienzo de la guerra de USA contra Irak, el guión es del propio director, está protagonizada por jóvenes actores no profesionales y consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 2.004.

    Sinopsis: Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca. Mientras la vida en el campo de refugiados continúa y los niños -muchos de ellos mutilados- liderados por un espabilado chico al que llaman Satélite, sobreviven gracias a la venta de minas antipersonas -de fabricación estadounidense y europea- que abundan en la zona.

    El relato es dinámico -con una atmósfera de realismo mágico-, escalofriante, desgarrador y profundo. Una obra terrible y dolorosa, un grito de denuncia y reflexión a la situación de los niños pobres, primeras víctimas de las injusticias y desastres de las guerras.

    ZEITGEIST (documental):

    El titulo se refiere originalmente a una expresión del idioma alemán que significa “el espíritu del tiempo” o “espíritu de época”. El concepto se remonta a Armando Peters y otros Románticos alemanes como Cornelius Jagdmann, pero es más conocido en relación con la filosofía de Hegel de la historia.

    Se realizo sin ánimo de lucro en el año 2.007, producido por Peter Joseph y difundida por internet. Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Parte de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas -en especial el cristianismo-, de las instituciones políticas y económicas, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. Trata sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real.

    El activismo del realizador resulta polémico por su apoyo para la Presidencia de los Estados Unidos a Ron Paul, político estadounidense de ideología “paleolibertaria”. Antes era miembro del Partido Libertario y ahora miembro del Partido Republicano, del cual reconoce que “no es perfecto” pero que ha prometido abolir la Reserva Federal, se ha opuesto radicalmente a la Unión de Estados del Norte y promete poner fin al Impuesto a los Ingresos (todo ello denunciado en el documental). Pura ambigüedad ideológica peligrosa, por eso recomendamos valorar -positiva o negativamente- ciertos aspectos del documental de una forma reflexiva y siempre abierta.

    El MURO (disco musical y película):

    The Wall es un disco -la decimotercera producción- de la banda británica de rock psicodélico y espacial Pink Floyd lanzado en 1.979. Consta de dos discos con una duración de 81 minutos y 20 segundos; la mayoría son letras y composiciones de Roger Waters.

    Este disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en su mayoría de las vivencias del propio Waters, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc.; son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Harto del mundo de su profesión, termina refugiándose en la droga como única alternativa para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

    Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda y uno de los mejores en la historia del rock, cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso suceso comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

    La versión de cine de The Wall se filmó en 1.982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como “Pink”. También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película es prácticamente el álbum llevado al cine, sólo con algunas modificaciones y con unas sorprendentes escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe.

    BUENAS NOCHES MUÑEQUITA
    (libro):

    Esta novela, basada en hechos reales narra la historia de Gaby, una niña alemana que fue maltratada sexualmente por su padrastro, después de que su padre muriera en la segunda Guerra Mundial, aguantando durante años estos maltratos y ocultándolos por miedo de su padrastro y para que su madre no sufriera, hasta que ya no puede aguantar mas. Pese a que el libro te indica que esta es una novela juvenil, resulta una historia difícil de leer por su dureza, que no deja a nadie indiferente y más cuando te das cuenta de que se basa en las propias experiencias de la autora (Heidi Hassenmüller) que las escribe para que nadie más pase por lo que pasó ella: “Es la historia de mi juventud, que no tuve…Lo he escrito para todas las chicas que estén en la misma situación. Romped el silencio y pedid ayuda. Una y otra vez hasta que os oigan”. (Disponible en la sección juvenil de la bibioteca”Torrente Ballester”)

    DESNUDOS
    Jasone Osoro (libro):

    Desnudos está compuesto por diecisiete relatos y otros tantos poemas. Por sus páginas transitan personajes que saltan de un relato a otro anudando situaciones. Depende del lector descubrir esos lazos, desatarlos y completar el difícil puzzle del corazón. ¿Cuál es ese sentimiento que nos enreda la vida? ¿Cuál el motivo del desentendimiento entre las personas? ¿Por qué estamos condenados a enlazar nuestros cuerpos? Puede ser amor o sexo. Es eso que nos lía la cabeza y el corazón; esa maravilla, en ocasiones terrible, siempre sublime, que nos hace sentir vivos.

    Os recomiendo leerla y para daros un pequeño aliento sobre el libro… leed la vena poética…

    CARTAS APÓSTATAS

    Jueves, Abril 3rd, 2008

    INFANCIA

    La infancia marca a la persona con “su mundo” cósmico, esas imágenes quedan fijadas en los “recuerdos”, es su “universo”. Son las “lecciones de las cosas” lo que influye la infancia y la adolescencia. Un “mundo” tan cósmicamente absoluto, los objetos son la realidad física. La educación de un muchacho/a que le dan los objetos, las cosas, la realidad física -fenómenos materiales de su condición social- convierte a ese niño/a al mismo tiempo en lo que es y en lo que será durante toda su vida.

    La condición social marca sólo la educación recibida de compañeros, padres y maestros; es puramente pragmática. Los medios influirán en el modo de ser, de comportarnos, cánones y roles. Es totalmente pragmático y no admite replicas, alternativas y resistencias.

    EDUCACIÓN y JUVENTUD

    Los valores de la cultura actual, son prepotentes, abruptas e inconscientes, por sus portadores. Los educadores oficiales -padres y madres- son los mayores deseducadores. Es una relación de amor y de odio con ellos. La antiescuela impone valores angustiosos, degradantes y de mezquindad mental. Son productores de conformistas y pragmáticos, es la plasmación de la deseducacion.

    Los educadores más importantes son tus compañeros, ellos desautorizan ante tus ojos tanto a la familia como a la escuela. Sus armas son poderosas, la intimidación y el chantaje, tan viejos como el mundo. El conformismo de los adultos se encuentra entre los jóvenes ya maduro, feroz y completo. Saben refinadamente cómo hacer sufrir. Y lo hacen mucho mejor que los adultos, su voluntad de hacer daño es gratuita, es violencia en estado puro. Esto afecta a su vitalidad e inocencia, son cobayas de esta despiadada sociedad.

    No conocen persuasión, ni comprensión, ni forma alguna de piedad o de humanidad. Sólo entre ellos -los amigos/as- se muestran quizá persuasión, comprensión, piedad y humanidad. Los amigos/as no superan los dos dígitos. La diferencia es que ellos viven existencialmente valores nuevos en comparación con las vividas y codificadas por los adultos. Su fuerza consiste en esto. Se imponen como los auténticos maestros unos de otros, superando el conformismo adulto. Esa “novedad” es la que uno debe de temer, de vivir imperfectamente, mientras veo que el resto lo vi perfectamente. Eso constituye el núcleo de mi ansia de aprender.

    La “novedad” se aprende de los compañeros y no de los adultos, a pesar de tener toda la buena voluntad de atenderlos. Tus compañeros son los depositarios y los portadores de esos valores que son únicos.

    Pier Paolo Pasolini

    CONFORMISMO

    Lo que se enseña, antes que nada, es a vivir agresivamente el conformismo. Somos “obedientes” pragmáticos. Lo primero que te enseñan es la renuncia -absoluta, rutinaria y cotidiana- que desemboca en la falta de vitalidad, lo cual reduce al mínimo el esfuerzo por vivir, se sobrevive.

    Resulta imprescindible comprender las raíces del conformismo contemporáneo. Un sentimiento de “condena” y no de “odio”, los padres de esos hijos infelices bajo este régimen fingidamente participativo. Se sustenta bajo una nueva forma de poder, el consumismo hedonista, el placer por el placer, una gran formula. Un sistema político liberal democrático desde un pretendido “apoliticismo” -independientes o centristas- de derechas. Qualunquismo maniqueísta para crear guetos, incomunicación, carecer de expresión, ambigüedad hecha carne.

    TOLERANCIA

    Soy un “tolerado” y la tolerancia es puramente nominal. Una tolerancia real es una contradicción en sus propios términos. El hecho de tolerar es en realidad una condena, condenarnos. Es el reconocimiento de ser culpable, de ser diferente y por tanto decidir tolerarle ante quien ha decidido condenarle.

    Ninguna mayoría podrá eliminar jamás la idea de su consciencia, el sentimiento de la “diversidad” de las minorías. Se podrá vivir libremente su propia diferencia sin llegar a existir gueto físico y material como en tiempos de regímenes filofascistas. La figura mental del gueto sobrevive inevitablemente, o sea el que vive fuera de la mayoría. La experiencia debe ser normal -mayoritaria-, si no renegaran de ti. Queda así probado que los “tolerantes” quieren que el “diferente” viva su “diferencia” en silencio, encerrado en el gueto mental que se le ha sido asignado. Todo ira bien y todos se congratularan de la tolerancia que le conceden. En el momento que el “diferente” se atreva a pronunciar palabras “teñidas” del sentimiento de su experiencia de “diferente”, se desencadenara el linchamiento de la jauría humana. Buscaran la mofa, la humillación, lo obsceno y la vergüenza. Todo resulta codificado, la integración es tolerancia pero no respeto.

    LOS JÓVENES

    Somos una juventud de autómatas sin que nos caracterice desde dentro nada personal, sin inquietudes, incoloros, degradantes, afásicos, deprimidos y agresivos; con una actitud penosa y desagradable. No sabemos sonreír ni reír. Nos creemos que somos desinhibidos, independientes y respetuosos, nada de eso, vivimos una libertad vigilada, regresiva y reglada. Nuestra infelicidad es un sentimiento de “castigados”. Estamos pagando las culpas de nuestros padres y las nuestras propias. Una mitad es responsabilidad -justificada- paterna/materna pero la otra mitad somos responsables nosotros mismos. Han sido incapaces muchos de liberarse de la culpa ajena. Es la manifestación más pausible del viejo y nuevo fascismo, del efectivo poder del capitalismo.

    La mayoría esta destinada a nacer, consumir, trabajar, dormir y morir; a vivir mediocremente. Se nace así, con un orden social bien afianzado, estamos destinados a ello. Somos pues supervivientes, y vivimos de forma “artificial” y contra natura. Somos decididamente “malditos” y de más.

    El discípulo de Pasolini: Gennariello