Archivo de la categoría 'SECCIÓN : Recomendamos'


Recomendamos

Martes, Febrero 17th, 2009

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (película):

Año: 2.004. Género: drama. Duración: 95´. Producción: iraní e iraquí. Reparto: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak Satelite), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko), etc.

Dirigida por el kurdo iraní Bahman Ghobadi a las dos semanas del comienzo de la guerra de USA contra Irak, el guión es del propio director, está protagonizada por jóvenes actores no profesionales y consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 2.004.

Sinopsis: Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca. Mientras la vida en el campo de refugiados continúa y los niños -muchos de ellos mutilados- liderados por un espabilado chico al que llaman Satélite, sobreviven gracias a la venta de minas antipersonas -de fabricación estadounidense y europea- que abundan en la zona.

El relato es dinámico -con una atmósfera de realismo mágico-, escalofriante, desgarrador y profundo. Una obra terrible y dolorosa, un grito de denuncia y reflexión a la situación de los niños pobres, primeras víctimas de las injusticias y desastres de las guerras.

ZEITGEIST (documental):

El titulo se refiere originalmente a una expresión del idioma alemán que significa “el espíritu del tiempo” o “espíritu de época”. El concepto se remonta a Armando Peters y otros Románticos alemanes como Cornelius Jagdmann, pero es más conocido en relación con la filosofía de Hegel de la historia.

Se realizo sin ánimo de lucro en el año 2.007, producido por Peter Joseph y difundida por internet. Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Parte de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas -en especial el cristianismo-, de las instituciones políticas y económicas, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. Trata sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real.

El activismo del realizador resulta polémico por su apoyo para la Presidencia de los Estados Unidos a Ron Paul, político estadounidense de ideología “paleolibertaria”. Antes era miembro del Partido Libertario y ahora miembro del Partido Republicano, del cual reconoce que “no es perfecto” pero que ha prometido abolir la Reserva Federal, se ha opuesto radicalmente a la Unión de Estados del Norte y promete poner fin al Impuesto a los Ingresos (todo ello denunciado en el documental). Pura ambigüedad ideológica peligrosa, por eso recomendamos valorar -positiva o negativamente- ciertos aspectos del documental de una forma reflexiva y siempre abierta.

El MURO (disco musical y película):

The Wall es un disco -la decimotercera producción- de la banda británica de rock psicodélico y espacial Pink Floyd lanzado en 1.979. Consta de dos discos con una duración de 81 minutos y 20 segundos; la mayoría son letras y composiciones de Roger Waters.

Este disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en su mayoría de las vivencias del propio Waters, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc.; son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Harto del mundo de su profesión, termina refugiándose en la droga como única alternativa para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda y uno de los mejores en la historia del rock, cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso suceso comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

La versión de cine de The Wall se filmó en 1.982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como “Pink”. También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película es prácticamente el álbum llevado al cine, sólo con algunas modificaciones y con unas sorprendentes escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe.

BUENAS NOCHES MUÑEQUITA
(libro):

Esta novela, basada en hechos reales narra la historia de Gaby, una niña alemana que fue maltratada sexualmente por su padrastro, después de que su padre muriera en la segunda Guerra Mundial, aguantando durante años estos maltratos y ocultándolos por miedo de su padrastro y para que su madre no sufriera, hasta que ya no puede aguantar mas. Pese a que el libro te indica que esta es una novela juvenil, resulta una historia difícil de leer por su dureza, que no deja a nadie indiferente y más cuando te das cuenta de que se basa en las propias experiencias de la autora (Heidi Hassenmüller) que las escribe para que nadie más pase por lo que pasó ella: “Es la historia de mi juventud, que no tuve…Lo he escrito para todas las chicas que estén en la misma situación. Romped el silencio y pedid ayuda. Una y otra vez hasta que os oigan”. (Disponible en la sección juvenil de la bibioteca”Torrente Ballester”)

DESNUDOS
Jasone Osoro (libro):

Desnudos está compuesto por diecisiete relatos y otros tantos poemas. Por sus páginas transitan personajes que saltan de un relato a otro anudando situaciones. Depende del lector descubrir esos lazos, desatarlos y completar el difícil puzzle del corazón. ¿Cuál es ese sentimiento que nos enreda la vida? ¿Cuál el motivo del desentendimiento entre las personas? ¿Por qué estamos condenados a enlazar nuestros cuerpos? Puede ser amor o sexo. Es eso que nos lía la cabeza y el corazón; esa maravilla, en ocasiones terrible, siempre sublime, que nos hace sentir vivos.

Os recomiendo leerla y para daros un pequeño aliento sobre el libro… leed la vena poética…

RECOMENDAMOS

Viernes, Diciembre 19th, 2008

LOS EDUKADORES (película) :

Jan, Peter y Jule son tres jóvenes rebeldes que sueñan con cambiar el mundo. Jan y Peter se convierten en “Los edukadores”, los misteriosos autores de actos poéticos y no violentos con los que quieren desestabilizar y avisar a los ricos de que sus días de bonanza están contados. Pero todo se complica cuando la vulnerable Jule se enamora de los dos chicos. Una decisión imprudente acaba por ponerles en peligro. El plan no sale como estaba previsto, y lo que nunca debió ser un secuestro acaba por enfrentar a los tres jóvenes idealistas con los valores de la generación en el poder. Mediante sus personajes esta película nos refleja dos ideologías totalmente diferentes siempre enfrentadas, la acomodada del capitalismo frente a otra totalmente radical a ella y como sin darnos cuenta podemos pasar de una a otra.

AKIRA (película y cómic) :

La historia se desarrolla en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida en el año 2019, tras sufrir los devastadores efectos de una explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos, aplicándole fármacos para potenciar sus poderes, estos contribuyen con predicciones para mantener la paz. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada “the capsules” que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas, enfrentándose continuamente contra otra pandilla llamada “the clowns” montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo, el gobierno lo secuestra y empieza a experimentar con el y este empieza a desarrollar poderes psíquicos. Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de la resistencia y dirigidos por su jefe Nezu, estos intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde exploto la bomba nuclear que destruyo la antigua ciudad. En este lugar es donde se encuentran Kishoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que desarrollo tanto su poder que tuvo que ser congelado en tubos para su conservación.

Producto de los experimentos del gobierno Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido, esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejército mismo en su búsqueda personal de Akira. Luego la lucha por controlar el poder que tanto anhelo se desata y lo lleva por el camino de la autodestrucción. Por otro lado Kaneda líder de su pandilla, se relaciona con Key de la cual termina enamorándose y se enfrenta con Tetsuo del cual había sido sobreprotector y este último desarrolla un sentimiento de inferioridad y odio hacia Kaneda que se ve potenciado por sus nuevos poderes. A todo esto surgen sectas y grupos que adoran a Akira y toman a Tetsuo como el nuevo salvador que sacara a Neo-Tokio del caos y la opresión. Una de las mejores y más grandes obras de la historia del cómic. Su adaptación a la película permitió en Europa la entrada a este género (el manga), tan desconocido entonces y que se ha convertido en insustituible para muchos de nosotros.

SONRISAS DE BOMBAY (libro) :

Hoy me atrevo a recomendar uno de los mejores libros que he leído (que no son pocos), a mi me dicen que no leo libros, que los devoró. Me quede gratamente sorprendida que un libro pudiera hacerme pensar y reflexionar tanto y que por una vez, lo leyera poquito a poco y con tristeza según avanzaba de página ya que pronto se acabaría. El libro es de Jaume Sanllorente. No se muy bien como definirlo, sólo os puedo aconsejar que lo leáis. Es una narración que se te queda pequeña y lo que propone uno de sus lectores es que no lo pasemos, si no que lo regalemos a la gente que apreciemos. El libro nos cuenta la historia de Jaume (Fundador de la ONG Sonrisas de Bombay). A través de su lenguaje sencillo y narrado nos sumerge en la India más pobre y en las personas más vulnerables, los niños y además intocables, muchos de ellos/as han sido rescatados de burdeles de este país.

“La pobreza no debe tener cabida en una sociedad civilizada. El lugar que le corresponde son los museos y allí acabará. Cuando los escolares visiten con sus escuelas los museos de la pobreza, se horrorizaran al contemplar el sufrimiento y la humillación que padecían los seres humanos. Culparan a sus antepasados de haber tolerado aquella situación inhumana y de haber permitido que se prolongase en un sector tan amplio de la población hasta el primer tramo del siglo XXI”.

Muhammad Yunus

Para saber más acerca de la ONG: www.sonrisasdebombay.org

Surya

MEMORIA DEL SAQUEO (documental) :

(2004) Producción: francesa, suiza y argentina. Duración: 114´. Dirección: Fernando E. Solanas. Intérpretes: narrado.

Ganadora del Oso de oro honorífico del Festival de Berlín 2004 y del premio Coral al mejor documental del Festival de La Habana 2004.

ARGUMENTO: Argentina, un país que fue próspero, ha caído durante décadas en manos de una “mafiocracia”. Durante los últimos años las políticas corruptas de los neoliberales han expoliado sus bienes públicos con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales.

El documental de denuncia social está estructurado en diez actos. Narra la auténtica historia oficial que sufren en su día a día millones de argentin@s como consecuencia del saqueo político-financiero a las clases populares.

UNA JORNADA PARTICULAR (película) :

(1977) Producción: italiana. Duración: 107´. Dirección: Ettore Scola. Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, etc.

SINOPSIS: El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En un bloque de edificios sólo quedan la portera, una ama de casa llamada Antonietta -Sophia Loren-, y Gabrielle -Marcello Mastroianni- un locutor de radio que ha sido despedido por su condición de homosexual. El destino de ambos -antes no se conocían- se cruzara de casualidad este día, será una jornada particular… llena de emociones y confidencias. Un amor imposible durante unas horas de una hermosa mujer agobiada por los continuos embarazos y por un marido machista y fascista; él temeroso que la policía le detenga por su orientación sexual.

Es una historia conmovedora de infelices, oprimid@s y humillad@s -mujeres, homosexuales y gentes de izquierdas- por el fascismo. Memorable escena dramática en el ático del edificio, dos grandísimos actores en estado puro, nada estereotipados en sus personajes a su fama. Un final muy duro, le cortara la respiración.

RECOMENDAMOS

Viernes, Julio 25th, 2008

Xosé Tarrío González

HUYE, HOMBRE, HUYE

Por Filibustero.
TITULO: Huye, Hombre, Huye. Diario de un preso FIES
AUTOR: Xosé Tarrío González
EDITORIAL: Virus
Extraído de la web de Korneyá Anticarcelaria: http://www.cnt.es/cornella/korneyaanticarcelaria.htm

Este libro narra la vida de un joven que desde muy temprana edad comienza a descubrir el miedo y la violencia imperada por las instituciones carcelarias del estado español, encerrado ya desde los 11 años en un internado, pasando por reformatorios y acabando en prisión a los 17 años, que es donde también acaba conociendo las drogas y acaba enganchándose a ellas.

Poco más tarde vuelve a entrar en prisión a cumplir una condena de 2 años que se acaba convirtiendo en una condena de 71 años a causa de su espíritu de lucha, no dejándose nunca pisotear ni humillar por los perros guardianes de estos centros de exterminio.

Xosé sale de las drogas a los 19 años, participa en varios motines, y varios intentos de fuga. La fuga se convierte en un empeño constante, es lo único que le mantiene con vida, la esperanza de escapar de ese martirio impuesto por este podrido sistema camuflado tras el bonito nombre de “democracia“.

Este fue uno de los primeros libros que leí sobre prisiones, el cual me impresiono bastante, de hecho es uno de los libros en general que más me ha llenado.

Leyéndolo conocí las malas condiciones de vida en las cárceles españolas, el cruel y siniestro código F.I.E.S. y también a un gran personaje.

Xosé Tarrío es una persona digna de admiración, con un gran valor y dignidad que le mantuvo plantando cara durante tantos años pese a estar encerrado, separado de sus seres queridos, y siendo víctima de todo tipo de abusos, torturas y vejaciones.

REBELIÓN EN LA GRANJA (LIBRO) (en inglés Animal Farm, 1945)

Es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Por entonces Gran Bretaña apoyaba a Rusia en la II Guerra Mundial ya que tenían un enemigo común: Alemania, y por eso la prensa británica evitaba hablar mal del régimen comunista (una decisión más voluntaria que impuesta). Orwell, cansado de ello, quiso dar su propia visión del régimen y de la historia del comunismo mediante una excepcional fábula-novela, eso hizo que la novela fuera criticada pero aun así se ha convertido en una de las grandes obras del siglo XX.

FULL MONTY (PELÍCULA)

El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Uno de ellos, Gaz, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer. Se le ocurre un solución a la desesperada: formar un espectáculo de strip-tease con otro amigos suyos en su misma situación. Una divertida película pionera en su género (quién no conoce la escena del desnudo) que de un modo humorístico nos muestra la situación de la precariedad laboral y desempleo del momento en Inglaterra y las medidas que hay que tomar a veces para salir de ella.

Ruegos y preguntas: anarkamirobrigense@hotmail.com