Archivo de la categoría 'SECCIÓN : Entrevistas'


Entrevista a Isabel Muñoz

Lunes, Noviembre 9th, 2009

En esta ocasión entrevistamos a Isabel Muñoz, escritora y presidenta de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio; una salmantina enérgica, valiente y sin un pelo en la lengua

¿Cuántos años hace que fundasteis la Asociación?

En diciembre de este año, celebraremos nuestro décimo aniversario.

¿Podría Salamanca dejar de ser patrimonio de la humanidad?

Si las instituciones encargadas de conservar el Patrimonio –Ayuntamiento, Comisión Territorial (Junta de Castilla y León) y Ministerio de Cultura siguen desoyendo las recomendaciones que, desde hace ocho años, les esta haciendo el Comité del Patrimonio Mundial, la UNESCO, ya lo creo que lo podemos perder. Nuestros representantes institucionales no se dan cuenta, o no se la quieren dar, de que cuando nombran a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene una gran responsabilidad.

¿Es Lanzarote un “arboricida”?

Sí. A las pruebas me remito. En el modelo de ciudad que tienen en el Ayuntamiento, si es que tienen algún modelo porque lo más probable es que actúen en cada uno de los casos según los intereses, los árboles desde luego ocupan el último lugar.

¿Qué ha pasado con los Bandos, el Ayuntamiento ha desistido de hacer el parking?

Aunque públicamente siguen manteniendo el proyecto, yo creo que no quieren hacerlo. Saben que es un proyecto muy impopular, no en balde más de veinticinco mil personas avalaron con su firma un NO rotundo al aparcamiento en la plaza de los Bandos. Además, el Comité del Patrimonio Mundial en su última reunión, la celebrada en Sevilla en el pasado mes de junio, ha rechazado de plano el proyecto y ha pedido su retirada.

Si no es así, ¿por qué lleva tanto tiempo paralizado?

En parte por lo que te apuntaba en la pregunta anterior. También es verdad que actualmente todavía están resolviendo trámites legales, porque de persistir en su construcción no quieren tener ningún tropiezo a este respecto.

¿Sigue en pie la Plataforma Ciudadana Los Bandos sin Aparcamiento?

Más que en pie, yo diría que está sentada. En estos asuntos de largo recorrido, es normal que las personas, los colectivos, se cansen. También hay que tener en cuenta que a este tipo de plataformas muchos colectivos se arriman para figurar, o porque queda bien socialmente. La verdad es que los pocos colectivos que nos mantuvimos, o mejor dicho que todavía nos mantenemos, consideramos, en un momento determinado, que las actuaciones tenían que ser de otro tipo. Por lo tanto decidimos seguir trabajando, pero por separado, cada uno en los campos que nos eran propios. Por ejemplo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio quedó en seguir con las tramitaciones que tuvieran que ver con el Patrimonio. A este respecto, tengo que decir que nosotros teníamos razón cuando afirmábamos que el único organismo que podía parar este dislate era la UNESCO. Como te comentaba más arriba el Comité del Patrimonio Mundial ha dicho NO al aparcamiento de los Bandos.

Nos gustaría preguntarle, si es posible, que cite alguna actuación del Ayuntamiento que le haya gustado, relacionado con nuestro patrimonio.

No te creas que hay mucho donde elegir. La recuperación para sala de exposiciones de una de las dependencias históricas del convento de san Esteban ha estado muy bien. También me gusta como han quedado urbanizados los entornos. Una pena que los salmantinos no hayamos podido recuperar la calle del Aire. Una calle que en su día se la apropió la Iglesia y que aunque el nuevo Plan de Ordenación Urbana contemplaba su recuperación, la Iglesia no ha devuelto.

¿Y la qué menos le haya gustado?

Podría citar muchas, pero creo que lo peor que le ocurre a nuestro Ayuntamiento, en temas de Patrimonio, es que no se tiene una visión ( o no se quiete tener) amplia y completa de lo que es el Patrimonio y lo que significa su conservación.

¿Cree qué es posible lograr buenos resultados en la defensa de nuestro patrimonio mediante las instituciones, o más bien el camino está en la movilización ciudadana?

La participación ciudadana es fundamental en la conservación del Patrimonio. Esta participación esta reconocida en las diferentes Leyes de Patrimonio –Estatal y Autonómica- y en numerosos documentos internacionales.

Desde su punto de vista, ¿estos ataques al patrimonio se deben a movimientos especulativos y corrupción en el Ayuntamiento, o simplemente a la estupidez de nuestros gobernantes locales?

A las tres cosas.

¿Habéis sufrido algún tipo de denuncia, veto o censura en estos años por vuestras actividades?

Ya lo creo que lo sufrimos… Por el asunto del Auditorio de Caja Duero en El Ayuntamiento nos declararon “asociación non grata para la ciudad”, Julián Lanzarote nos ha vetado en la Comisión de Patrimonio y a título personal, me consta que en mi carrera como escritora desde el Ayuntamiento hay un veto contra mí. La última es que Lanzarote nos quiere silenciar a toda costa y, para ello, anda elaborando documentos, junto a otros alcaldes de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, en los que pide una relación directa con la UNESCO, sin “intermediarios” que molesten a sus planes… ¡Todo un ejemplo de democracia!

¿Qué ha pasado con las casas de la muralla?

Pues ahí están… y, mientras, a los salmantinos nos siguen constando dinero…

¿Y con el teatro Bretón?

Lo del teatro Bretón es vergonzoso. Cuando decía antes yo que desde el Ayuntamiento no se tiene una visión amplia y clara de lo que significa el Patrimonio y su conservación, el caso del Teatro Bretón lo viene a corroborar. Se agarran para avalar su destrucción a que el edificio no tiene valor arquitectónico, que eso sería cuestionable, y no se dan cuenta de que existe un Patrimonio que es intangible y que hay que protegerlo y conservarlo igual que al tangible. El Bretón si desaparece será una de las pérdidas de Patrimonio más dolorosas. Es el espacio escénico más antiguo de Europa. Tenemos fuentes escritas que testimonian su existencia ya en 1552

Todos conocemos el caso del Palacio de Monterrey, pero ¿qué otros lugares salmantinos pintorescos o de interés histórico crees que deberían ser más accesibles para el público en general?

Hay un gran Patrimonio oculto en los conventos. Al estar declarado como Patrimonio español, restaurado con dineros públicos, habría que obligar a la Iglesia a su apertura.

Por curiosidad, ¿es cierto que hay una red de pasadizos y catacumbas bajo nuestros pies que comunican varios monumentos y conventos del casco histórico de Salamanca o se trata simplemente de una leyenda urbana?

En algunos casos, hay mucha leyenda. Pero si es verdad que existe una Salamanca debajo de nuestros pies

Si alguien estuviese interesado en contactar con vosotros, ¿cómo podría hacerlo?

Todos los s lunes (excepto en periodo vacacional) a las 20,15 horas nos reunimos en el Ateneo de Salamanca, en la calle Zamora. Además pueden entrar en nuestra página web y enviarnos un correo

Por último, ¿quiere decirle algo a nuestros lectores?

Que la participación ciudadana es necesaria. Muchas de las cosas que ocurren en nuestra ciudad no ocurrirían si alzáramos nuestra voz. El silencio es culpable.

Entrevista a Dani de JOCE y Radio Oasis

Miércoles, Julio 1st, 2009

Entrevista (completa) a Dani de JOCE y Radio Oasis.

¿Cuándo empezaste en Radio oasis? ¿Cuándo empecé? ¡Uff! Pues yo creo que hace 4 años. Empecé con un programa de radio que se llama “La loca en el ático”, me captaron para “La loca en el ático” y desde entonces llevo en Radio Oasis, unos años he podido un poquito más, otros años he podido un poquito menos, pero bueno, siempre he intentado estar ahí, sobre todo con uno o dos programas siempre, teniendo uno o dos programas. Estoy todo el día aquí prácticamente ahora.

¿Y con la mesa cuando empezaste? ¿Con la mesa? ¡Uff! Lo de la mesa es un poco “sui generis”. Hace un año me propuse coger la mesa porque la tecnología y yo siempre hemos estado un poco reñidos, pero claro, me ponía pero no me ponía, es decir, me ponía y decia” ¡Ay, no, no!, que no puedo, yo con esto no puedo” y realmente es desde hace 3 o 4 meses que me puse con la mesa y además que no salía del control.

¿Y la historia de Radio Oasis?- ¿La historia de Radio Oasis? Pues mira, empezó hace 10 años y la historia empezó: con un mini emisor de estos caseros, una mesa que no era ni mesa ni nada y tres altavoces, y una mesa como la que estamos más o menos, donde había 4 sillas alrededor y así empezó. Empezó como un proyecto para enganchar a jóvenes: un taller, un tipo de taller de radio en el que ellos venían, hablaban y luego grababan un CD y se lo podían llevar para casa. Pero se dieron cuenta de que daba tirón y de que daba juego y que se implicaba mucho la gente y avanzó barbaridades, pues avanzó a lo que estáis viendo. Se creó una sala especial, se hizo toda la infraestructura de la pecera y se fueron comprando poquito a poco las cosas porque al principio empezamos como quien dice (te estoy hablando de hace 10 diez años), en la prehistoria. Ahora tampoco tenemos unos medios técnicos…no somos Onda Cero pero los medios técnicos son bastantes buenos.

-Y encima sin ninguna subvención ni nada-Claro, Radio Oasis en principio, por si misma no puede pedir subvenciones porque no es una asociación ni es nada, es como si fuera un proyecto dentro de una asociación, es en realidad lo que es, el proyecto es Radio oasis y la asociación es JOCE. Entonces, dentro de la asociación sí que se piden subvenciones y no te voy a decir una gran mayoría de las veces pero sí bastante va para Radio Oasis, sobre todo para la técnica, para los aparatejos que cuestan tanto, las millonadas, las millonadas estas, pues si que van, pero luego, yo que se, cualquier micrófono o si tenemos que comprar cualquier cosa es autogestionable, quiero decir, más autogestionable que la propia subvención.

¿Y de que va el programa “La loca en el ático”? ¡Uff! , es difícil, porque no es que sea difícil, va de un poco de todo, normalmente no nos gusta decir que va de la igualdad de género porque entonces la gente ya como que es reacia y se hecha para atrás, entonces, va como un poco…tiene esa idea, la igualdad y la desigualdad de género. Antes nos habíamos centrado en los jóvenes, lo que pasa es que eso da muy poco juego y lo hemos ido ampliando hasta lo que es la igualdad de género. El programa de radio es una parte de lo que es el “Espacio por la igualdad de género” que es lo que se llama “La loca en el ático”, lo que pasa es que el programa de radio tomó el nombre del espacio. Nosotros formamos una plataforma o un espacio que se llama “La loca en el ático” y entonces lo que intentamos es que el programa de radio sirviera de hilo conducto para enlazar todo el proyecto

Pero eso de la plataforma, ¿En qué consiste exactamente?-Pues la plataforma o “Espacio por la igualdad de género empezó a raíz del programa y era que unos jóvenes con inquietudes sobre la igualdad y la desigualdad nos juntábamos y empezábamos a divagar sobre que podíamos hacer y a partir de ahí formamos el espacio haciendo asambleas quincenales, video forum y diversas actividades para concienciación ciudadana, luego también hacemos una vez al año unas jornadas que son entre Octubre y Noviembre más o menos, intentamos que coincidan con el 25 de Noviembre. Entonces, surgió a raíz de eso, del programa de radio que fue lo que enganchó a la gente.

-Y en cuestión de audiencia ¿Qué baremos hay?- ¡Uah! La verdad es que ahora hemos denigrado mucho (Risas), porqué no decirlo. No estamos mal, lo que pasa es que al reducir cada 15 días la audiencia no es fiel, la audiencia no es fiel a los programas quincenales, entonces pues hay que avisar a la gente con antelación para que te escuche o hay gente que sí, que luego se lo descarga de Internet, que es por lo que nosotros medimos la descarga, o sea, la audiencia por las descargas de Internet

- ¿Y hay mucha audiencia o no con la descarga- Pues mira, nosotros hemos tenido algún pico de 700 personas algún programa, pero por que claro, yo que sé, se lo van diciendo a unos, a otros…

- Eso está bien, ¿No? 700 personas aquí en Salamanca…- No, porque Internet es a todos. No sé, a lo mejor nos está escuchando alguien de Australia por ejemplo, no lo se.

¿Y con respecto a la mesa, es muy difícil llevarla?- Nada, no. Si he aprendido yo puede aprender todo el mundo, eso ya te lo digo. Porque realmente es 2 días. En 2 días, 2 horas que la cojas tu sabes manejarla, es muy fácil, o sea, ser un buen técnico de radio o de sonido es muy difícil, pero llevar una mesa de mezclas para un programa es muy sencillo, no tiene nada.

-Sería aprender las tres o cuatro cosas básicas- Eso es, las tres o cuatro cosas básicas y fuera, o sea, son 3 programas informáticos y subir y bajar 4 cosas. Si habéis jugado alguna vez a la Wii, a mi me parece más difícil la Wii que la mesa de mezclas (Risas).

¿Es difícil llevar una radio? ¿Llevar una radio?, ¡uff! Llevar una radio es muy difícil, en mí no recae directamente, se encarga una compañera que se llama Sara, es fantástica, la verdad. Pero en realidad, el proyecto de radio no conlleva que”Vale, sí, yo estoy aquí intentando que todo vaya bien” que por eso estoy aquí, pero yo soy un mero instrumento de la asamblea de radio., Yo, si a mí la asamblea de radio me dice “esto tiene que ir así” pues esto va así, y que la radio no es que lleve mucha responsabilidad. La idea de Radio Oasis, y eso sí que quede claro, yo no pinto nada ni Sara, no pintamos nada aquí, pinta la asamblea. Todo se decide de manera asamblearia, por eso es muy importante y por eso siempre recalcamos mucho lo que la gente venga. Porque yo no puedo tomar una decisión por 50 personas, eso es imposible.

- Pero si tú dices que la asamblea es tal día, los que no vienen ese día se tienen que atener a lo que diga la mayoría-Hombre, no. Siempre se mandan los correos para ver que día puede todo el mundo y la asamblea se convoca en la asamblea más mayoritaria. No las hacemos por votaciones, normalmente aquí las cosas se llegan a consenso, por eso cuesta tanto, por que si votáramos esto ya seria, bueno, “la casa de tócame roque” (Risas)

- El consenso es mejor ¿no?- Claro. Es mejor hablar y dar todos los puntos de vista que no “venga votamos, el tres”, eso parece un bingo.

¿Crees qué que existe la libertad de expresión? Yo creo que sí existe pero lo que pasa es que los censores somos nosotros, a nosotros mismos nos censamos, o sea, nos censuramos, por que tu vas a cualquier medio de comunicación y dices “¿Cómo voy a decir esto delante de esta gente, qué van a pensar de mí?” y en realidad la libertad si que existe pero nos autocensuramos a nosotros mismos

- Pero eso también depende para quien hables, claro- ¿ves?, es que cada uno tiene que dar su opinión y yo por ejemplo aquí en la radio , pues hay muchas opiniones que no las comparto, pero es que son sus opiniones, yo tengo mis opiniones y cada uno tiene sus opiniones y yo creo que si todo el mundo pensara así hablaríamos con mucha más claridad y con mucha más libertad, porque:¿Porqué por ejemplo si yo estoy hablando con alguien (voy a poner el ejemplo extremo porque justo es con el que más me choco) con alguien muy de derechas, y yo no soy muy de derechas, entonces, porque tengo que decir “¡fua!, tengo como que agradar”,no? El no me va a intentar agradar a mí, yo no voy a intentar agradarle a el, simplemente yo tengo unas opciones, unas opiniones y unas ideas que quiero manifestar , tú manifiestas las tuyas y tranquilo, yo no te voy a decir” esto está mal, porque no se qué, porque no se cuanto” aunque yo lo piense realmente, y si entramos en un debate, pues bueno, me parece muy bien, pero tú puedes decir lo que tú quieras y yo puedo decir lo que yo quiera. Nadie es censurable, nadie.

- Luego, por ejemplo, los medios de comunicación están en manos de quien tiene dinero-Efectivamente, es que los medios de comunicación de masas es un importante tema. Es que tú piensa, yo siempre pongo el ejemplo de el telediario de la 1, ¿no?, pensad en el telediario de Televisión Española hace 8 años, era totalmente partidista, se renovó el gobierno y se renovó el telediario. Y el telediario vuelve a ser partidista pero esta vez del lado contrario. No. El telediario no es del gobierno, el telediario es de los españoles y tiene que representar a todos y a cada uno de los ciudadanos españoles. Y esto pasa en cadenas públicas, imaginaros en cadenas privadas que están movidas por los intereses y por el dinero, y que si hoy tú de publicidad me das a mí no se cuantos miles de millones de pelas, evidentemente yo no me voy a meter contigo, eso lo tengo claro.

¿Cómo ves el movimiento de las radios libres en España? ¡Uff!, que difícil. Pues bien. Mira, te voy a decir que bien por que hace 2 fines de semana en Madrid se ha hecho la Red Estatal de Medios Comunitarios y perfecto, todo muy bien. Hay gente que tiene mucha fuerza y sobre todo que tiene muchas ganas pero pasa lo de siempre, el gobierno ya pone trabas. Desde el gobierno hay una ley de medios audiovisuales, y eso ahora mismo es competencia de las Comunidades Autónomas, igual que los centros sanitarios, eso es competencia de las autonomías, entonces, cada comunidad autónoma ha sacado unas licencias, una serie de licencias sobre todo para la radio y la televisión., entonces, esas licencias están intentando dar a las cadenas más potentes,, es decir, las radios comunitarias quedan fuera de ahí porque antes no estaban contempladas en la ley, por que se consideraban radios alegales, o sea, no ilegales , sino alegales porque están fuera de la legalidad. Simplemente, si nosotros pusiéramos publicidad, entraríamos dentro de las radio ilegales pasando a ser una pirata, entonces, por eso ahora hay mucha fuerza porque al repartir esas licencias lo que corre peligro es que se vaya la emisión y se vaya la radio, evidentemente si no hay emisión no hay radio.

¿Qué crees que le falta a Salamanca?¡Uff!, muchas cosas. A Salamanca parece que no, pero yo diría que le falta mucha cultura. Siendo la ciudad más culta de España, siendo la ciudad más universitaria y más extendida de España, o la primera o la segunda, ya no sé, yo creo que le falta mucha cultura. La gente está muy anclada en el pasado y no se da cuenta de que tiene que haber un cambio de mentalidad para que la ciudad prospere. Hace falta sangre nueva y nuevas ideas y de esta ciudad se puede sacar mucho simplemente con eso. Se necesita iniciativa porque la gente que es de Salamanca, que es propiamente de aquí, tiene anquilosado ahí en la esta de “somos Salmantinos de las piedras antiguas” y eso si, respetando todo el patrimonio cultural se puede hacer muchísimas cosas en esta ciudad, aunque no tenga industria, y otras muchísimas ciudades que no tiene una industria muy fuerte y son muy buenas gestionadoras de su propio patrimonio.

¿Y qué opinas del asociacionismo salmantino? Pues mira, el asociacionismo salmantino no esta mal pero pasa lo que todos los asociacionismos, ahora se mueve porque hay problemas, pero cuando no hay problemas no se mueve nadie. O sea, es que no se mueve nadie y al resto del mundo le importa un pito lo que le pase a la mayor parte de la gente, o sea, pasa.

Cuéntanos alguna anécdota del programa y sobre la mesa: sobre el programa… anécdotas del programa tenemos millones. Risas todos los días, pero todos, de esto que a lo mejor…yo me acuerdo un día que era incapaz de decir el apellido de la invitada, incapaz y creo que de hecho lo dije 8 veces mal, al final ya me dijo” perdona, pero es así”, me corrigió dos o tres veces y pensé “tierra, trágame, por dios”, fue horrible y además, yo que soy el serio y el rígido fue como “ me muero de la vergüenza”. Todos y todas estaban muertos de la risa. ¿Y de la mesa?, bueno, de la mesa , desde que se me olvida grabar los programas y evidentemente, si no grabas, no sirve para nada porque no puedes volverlo a repetir, hasta que me confunda de canción y en vez de una meta otra, o piense que el programa está emitiéndose y en realidad lo que está sonando es la continuidad, bueno, de emisión todas las que quieras, pero sobre todo hay una muy graciosa hace poco, yo llevo el programa de unos niños, del control, y me encantan y entonces, se supone que tengo que controlar las llamadas que hay a su programa, porque soy como el adulto responsable y entonces llamó un niño, conmigo se puso amabilísimo pero entró y dijo ”os voy a pegar un tiro a todos” y lo colgué enseguida, pero a los 5 minutos volvió a llamar una niña, o sea, no me di cuenta, era la misma y entró en directo y le s dijo “os espero a la salida”. Imaginaros los padres llamándome cada 5 minutos, pero bueno, son cosas que no se pueden evitar.

Radio Oasis forma parte de la JOCE ¿No?, Cuéntanos en qué consiste La JOCE , pues la JOCE es una asociación juvenil que surgió en los años sesenta

- ¿Qué significan las siglas?-Juventudes Obreras Cristianas Españolas, lo que pasa es que nosotros tenemos un dilema con el nombre porque con ese nombre no nos identificamos, lo que pasa es que cambiar el nombre lleva mucho tiempo, mucho dinero y mucha publicidad. Porque cristianos no somos de momento. Entonces, antes se llamaba JOC y luego, ya cuando se separó de la iglesia, se puso las siglas “España”, en todos los sitios JOCE menos en Andalucía que es JOC, perfecto. O en otros países tienen otras siglas, los que son cristianos con la JOC y los que no, se han cambiado a otras siglas, pero siempre manteniendo las tres típicas, Es una asociación juvenil que surge hace….yo creo que hace 50 o 60 años en Bélgica, que se preocupa por la juventud porque analiza la realidad y ve las desigualdades sociales que existen y entonces empieza a moverse y a dar vida, y luego, aquí en España , pues se separa más o menos antes de la transición de la JOC y antes tenía muchísima fuerza, de hecho había una federación como nosotros lo llamamos en cada provincia, aunque ahora hemos quedado escasamente… en Castilla ahora somos 5 de las 9 que éramos y bueno, pues bien, ahí estamos. Es una asociación juvenil, el problema que padece es la participación, es que la participación en una asociación juvenil se ha ido reduciendo poco a poco, que esperemos que ahora empiece a retomar, ahora que vienen los problemas o la crisis, que es lo que más preocupa y eso, pues los jóvenes si que se están moviendo y entonces ahora sí, empieza a ver un poquito más de participación, lo que pasa es que hay que tirar mucho de la gente, como en cualquier asociación juvenil

¿Cómo ves el futuro de la Casa de La Juventud de Garrido? Negro

- El ayuntamiento esta concienciado en tirarlo, ¿No?—El ayuntamiento está concienciado no, el proyecto está hecho .El proyecto está hecho, presupuestado, el proyecto es todo, todo. Entonces es una cosa…yo no se como calificarlo

-Sabes que lo van a tirar- Claro, nosotros sabemos que van a tirarlo y quieren hacer un centro polivalente para jóvenes, un supe centro polivalente para jóvenes que englobe a las diferentes asociaciones juveniles, además del colectivo de músicos.

Pero esto es un centro de Jóvenes, ¿no?- Claro, nosotros no estamos de acuerdo porque realmente esta casa lleva 11 años…más, 18 años y hace 7 que la han reformado….nueve años que la han reformado

-¿Qué pasa, que quieren destruirlo para hacer lo mismo?- Claro, el proyecto está destinado a que quieren hacerlo para hacer lo mismo. Como han dicho algunos de mis compañeros y compañeras yo creo que hay muchas edificaciones y solares donde se pueden hacer otras casas de la juventud, y aquí, esta funciona perfectamente y además está autogestionada, que nos separa es las 4 paredes, todo lo demás es de la asociación. Entonces, yo a la casa de la juventud le veo un futuro negro, y por tanto veo un futuro negro a las asociaciones juveniles de Salamanca, porque, realmente, quitándonos nuestro sitio de participación lo único que se va a hacer es quitarnos nuestra identidad, quitarnos una cosa que realmente creemos que funciona y que está funcionando por nosotros y por nosotras, y entonces, quitarlo nos va a matar.

–¿No sabes el motivo?- ¿Qué motivo? En realidad esta zona ahora mismo es una zona muy jugosa y muy golosa, entonces va a entrar el AVE a Salamanca dentro de unos años, que está al lado de la estación, prácticamente esto se ha convertido en el centro, de hecho es la única parte de la ciudad por donde no crece la ciudad por las vías, entonces se queda aquí una finca de 3.000 metros, una cosa bárbara

-¿Y no sabéis que va a pasar con la radio?-Pues nada, nosotros evidentemente un parón de la radio, un parón de la asociación, porque tú piensa en un traslado de una asociación que lleva aquí 17 años. Se supone que a nosotros ya nos han buscando un local, ¿Dónde?, no tenemos ni idea todavía, ¿cuándo?, no tenemos ni idea, es decir, estamos a expensas de lo que diga la Concejalía de Juventud, ahora mismo a expensas, Realmente yo no estoy en contra de su proyecto, yo no estoy en contra de que hagan un centro polivalente para jóvenes, es que me parece muy derroche de medios y , derroche de dinero, derroche de todo, es decir, muchísimos barrios que no tiene ningún centro para reunirse ni los vecinos, pues hombre, hay muchos barrios emergentes como puede ser Zurguén, Vista Hermosa… otros que llevan ya muchos años y que no tienen nada y se me ocurre por ejemplo el barrio de Ciudad Jardín que es eso no tiene nada, es que no tiene nada, entonces no sé.

¿Y como ves este año la participación de la gente y los grupos en la radio? Ha aumentado, siempre hay años y siempre hay meses. Normalmente en el segundo trimestre… a principios de años se suele aumentar la participación, o sea, más o menos a partir de febrero, de febrero a Mayo aumenta la participación muchísimo, el veranito siempre menos.

¿Para acabar, quieres decir algo más a nuestros lectores? Que se lo pasen tan bien leyendo la entrevista como yo haciendo la entrevista

- O Como yendo a Radio Oasis – O como viniendo aquí- Que aquí ya saben que está vuestra casa y su casa, aquí hay sitio para todas las personas.

Una mirada anarquista sobre las protestas en Irán

Miércoles, Junio 24th, 2009

(Extraído de www.alasbarricadas.org)

La siguiente entrevista, realizada por ALB-Noticias con apoyo de José Antonio Gutiérrez (colaborador de anarkismo.net) fue realizada a Payman Piedar, militante anarquista exiliado iraní, quien ha participado en numerosas iniciativas libertarias tanto en los EEUU como en el Perú. Además, ha sido editor de la revista anarquista Nakhdar, editada en inglés y en farsi (puede consultarse más sobre su trayectoria política y su análisis general sobre la situación iraní en la siguiente entrevista realizada por los compañeros de NEFAC.  En la siguiente entrevista, intentamos dilucidar, en medio de las distorsiones de los medios occidentales y de la censura de los medios iraníes, las claves para comprender lo que realmente está pasando en estos días en Irán. Si bien no estamos ante una sublevación de carácter revolucionario, al calor de la agitación social siempre crecen las probabilidades de subversión popular.

1. Se dice que éstas son las manifestaciones más importantes desde la Revolución de 1979… ¿ve usted alguna continuidad entre estas protestas y aquéllas?

Sí que es verdad que estas movilizaciones o manifestaciones son lo más grande y más importante desde aquella revolución de 1979. En realidad, así mismo comenzó la revolución de 1979.

El Shah, dictador y títere del imperialismo yanki, cometió el error de no aceptar ninguna crítica de su poder máximo y el pueblo, que ya estaba harto de su reinado de tantos años de represión, se levantó por fin y lo mandó al basurero de la historia.

Sí que hay una continuidad porque en realidad la revolución, o mejor dicho, la insurrección de 1979, porque en realidad no hubo revolución social sino una revolución política, un cambio del mando político de un régimen monárquico a uno religioso-teocrático, fue secuestrada por los mulahs (sacerdotes), con el Ayatolah Jomeini como jefe máximo, y en realidad comenzó otra era de sistema dictatorial.

Entonces, el pueblo anhela y se muere por la libertad como por el pan y el agua. Especialmente los jóvenes, ya que el 65% de la sociedad iraní tiene menos de 30 años y ya están hartos de ser humillados y reprimidos. Más aún, este movimiento que ya aparece como otra revolución la cual espero que continúe en estos momentos, es la continuación de la revolución constitucional de 1905 que no llegó a su fin. La libertad, aún así sea de tipo burgués y limitada, es algo que la sociedad iraní no ha tenido hasta hoy. Ojo, el gobierno democrático de burguesía nacional del Dr Mosadegh no duró más de 2 años, de 1951 a agosto del ‘53, porque los yankis y la CIA hicieron su primer experimento con la derrota de su gobierno, aún antes de derrocar a Arbenz en Guatemala en 1954.

2. ¿En qué medida cree que las actuales movilizaciones puedan erosionar el régimen teocrático?

La respuesta a esta pregunta no es fácil. Todo depende de hasta que altura continúen estas movilizaciones. Felizmente el aura, la “dignidad”, de los Mulahs, especialmente la de Jamenie, quien es el jefe religioso máximo, la continuación de Jomeini, ha sido fracturada. Ya hemos escuchado el eslogan “muerte a Jamenie” y ayer quemaron su imagen en la calle Zanjan en Teherán. Este signo es muy importante. Ya no hay miedo a nadie.

Ya es casi el momento revolucionario en que “los de abajo ya no soportan más”, como decía Lenin, pero falta un poco para que “los de arriba ya no puedan gobernar”. Hoy escuché que comenzó la ruptura entre los altos dirigentes mulahs en Qom, algo así como el Vaticano de los chiítas. Una facción dio la orden de arresto de la hija mayor del Ayatola Rafsanjani, uno de los Ayatolás más poderosos, ricos y corruptos; fue presidente durante 8 años entre 1989-97, y al día siguiente, es decir hoy, lo dejaron libre. Bueno, Rafsanjani tiene dos posiciones importantes en la jerarquía del poder, una de ellas es la de jefe máximo de la “Asamblea de los Expertos”, que son unos 80, la cual tiene el poder de elegir o destituir al jefe máximo religioso, en este caso Jamenie.

Así que si los acontecimientos y movilizaciones continúan por unos días o semanas más, es posible que esta asamblea vote la destitución de Jamenie. ¿Que quedará en su lugar? Puede que pongan a un grupo de 8 (ya hay un rumor sobre esta posibilidad) en lugar de un dictador máximo. O, en la mejor de las hipótesis, puede que el movimiento no pare hasta la derrota total del régimen teocrático.

No olvidemos que estamos en esta tesitura porque Jamenie cometió el error fatal de aprobar la elección fraudulenta en su sermón religioso del viernes pasado. Por eso es muy difícil que retroceda o que el pueblo acepte su disculpa. Pero la última palabra no está aún dicha. La burguesía y los jefes religiosos pueden llegar a un acuerdo a espaldas del pueblo y tratar de calmar la situación. Pero lo veo difícil.

3. ¿Qué rol han jugado los trabajadores hasta el momento en estas movilizaciones? ¿Hay alguna posibilidad de que la protesta se capitalice según los intereses de las clases populares?

Por supuesto que dentro de estas movilizaciones hay trabajadores de diferentes sectores: Comercio, Servicios, Autónomo, Informal, Subempleo, marginal y los desempleados. Tenemos que recordar que hay un 25-35% de población sin empleo. El sector ausente, por ahora, es el sector más importante, que son el petrolero y el petroquímico, mayoritariamente ubicado en el sur del país, cerca de la zona del Golfo Pérsico. El día en que ellos paren y voten una huelga general supondrá el éxito de la revolución o, mejor dicho, la derrota completa del régimen teocrático. Para capitalizar este movimiento a favor de los intereses de las clases populares, todo depende de que este sector tan importante entre y tome iniciativa en esta movilización.

4. Se insiste constantemente en la movilización de la oposición, pero ciertamente los partidarios de Ahmadinejad se han movilizado en importantes números, quizás en números mayores que la misma oposición (lo cual es por razones obvias ignorado por la prensa occidental) ¿cuál es el factor que moviliza a los partidarios del régimen de Irán?

En primer lugar, los partidarios del régimen de Ahmadinejad no son más que los de la oposición. En realidad el resultado verdadero de la votación presidencial fue el siguente: Mousavi 19 millones y pico; Karrobi, otro “reformista” 13 millones y pico; Rezaie, del mismo lado de Ahmadinejad, un poco “moderado”, con 3 millones y pico y Ahmadinejad con 5 millones y pico de votos y los votos anulados fueron 1 millón y medio.

Los partidarios de Ahmadinejad mayoritariamente vienen de los sectores populares, que recibieron un bono extra de $50 y sacos de papas. También un sector de jubilados que justo unos días antes de la votación recibieron una alta subida de sus pensiones: antes recibían $200 y ahora $600. No olvidemos que este régimen tiene unos 3-5 millones de Jóvenes Basij, una milicia paramilitar, como las falanges de Franco en España, que son de sectores populares. Así que sus familias son básicamente pro-régimen porque reciben mensualidades. Pero hay también un sector minoritario de estudiantes de instituto y universitarios que también recibieron este bono de $50 durante la campaña electoral.

Supongo que hay un sector de clase media baja feliz porque Ahmadinejad, durante su campaña, expuso lo que todo el mundo sabía, algunos nombres de los corruptos que tienen sus propias mafias económico-políticas, como el mismo Rafsanjani. Por eso que este sector también lo apoyó.

5. ¿Hay alguna diferencia de clases entre uno y otro bando? Hacemos esta pregunta ya que en ausencia de una alternativa revolucionaria consolidada y clara, la clase trabajadora y los pobres en general suelen movilizarse por causas conservadoras…

No hay mucha diferencia entre los bandos del poder. Todos son parte del poder burgués en general. Ninguno “representa” a la clase media en general, a su sector bajo o a las clases populares. Todos están económicamente a favor de las políticas neoliberales, privatizaciones, a favor de la OMC (Organización Mundial del Comercio), con unas diferencias mínimas sobre subsidios. Unos quiere dar un poco de dinero más frente a los pobres, mensualmente, y otros quieren dar esos subsidios vía los precios del pan, del transporte público y de los seguros.

Políticamente, sin embargo, la oposición quiere dar una imagen democrática: tolerar la libertad de expresión y no censurar o cerrar los periódicos de la oposición; no aplicar la pena de muerte para los menores; dar más oportunidades a las mujeres en el sector público; No aplicar penas de cárcel para los estudiantes universitarios radicales; dar “más” poder a las mujeres en asuntos de divorcio, etc.

6. Llama la atención la mesura de las palabras de Obama ante las movilizaciones, mesura que contrasta con los hurras y vivas lanzados por Bush y cia. cuando las manifestaciones de Beirut y de Kiev de hace un par de años… ¿a qué se debe esta actitud de cautela?

La posición de Obama es muy diplomática. El imperialismo yanki sabe muy bien que Irán no es Irak, Afganistán o Pakistán; ni es Beirut ni Kiev. No hay ninguna posibilidad de que puedan invadir Irán, ni siquiera durante el gobierno de Bush no hubo planes de actuar tal como en Irak, menos ahora que las cosas andan movidas. No pueden arriesgar la situación interna de Irán.

No quieren que las cosas empeoren porque al fin y al cabo es mejor tener a alguien que no interrumpa la salida de petróleo de la región… Él sabe que los Mulahs ya están hablando de que “EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania están interviniendo en Irán…” para distraer no solamente a la opinión pública iraní sino al mundo entero, por eso Obama dijo que no quiere que se interprete que los EEUU se están metiendo en los asuntos internos de Irán. Pero ya ayer, para satisfacer a los conservadores, adelantó la siguiente nota: “que el gobierno iraní no reprima a los opositores, que no sea tan violento…”

Además los Mulahs han ayudado un montón a los yankis en la tarea de “estabilizar” la situación en Irak y Afganistán. En otras palabras, ellos, los mulahs, sutilmente, han estado muy en sintonía con los intereses geopolíticos de los yankis. Mejor no poner en riesgo esta situación muy delicada. A estas alturas, para el interés hegemónico del imperialismo yanki, Obama es la mejor carta que tienen. Bush y su política ya son historia, es pasado.

En su último viaje a Medio Oriente, Obama dio una charla en la Universidad del Cairo, capital de Egipto, tratando de dar una imagen pro islámica, no tan enemiga del mundo árabe; también visitó al rey de Arabia Saudita y a su aliado eterno, los sionistas/fascistas israelíes. Todo indica que está tratando dar una imagen de consenso y no tan confrontacional. Aunque esta política, en general, es una táctica inteligente por su parte, estratégicamente no va a funcionar en la región por el caso del conflicto israelí-palestino pues, como siempre, no se ofrece nada tangible a los palestinos.

7. ¿Cuál cree que será el probable desenlace de esta coyuntura? ¿Pueden los sectores progresistas hacerse alguna ilusión con la oposición o es necesario forjar una alternativa propia?

Los sectores progresistas no pueden ni deben ilusionarse con la oposición existente. En primer lugar, la oposición no es laica; es islámica y pro-constitución islámica. No están en contra de la figura del “Velayate Faghie”, es decir, del dictador máximo religioso. Sólo quieren tener la posibilidad de maniobrar políticamente dentro del marco de la constitución de la República Islámica, nada más. Y como el movimiento obrero no es fuerte para nada, pues no tenemos sindicatos libres, todos son controlados por el Estado, son amarillos, los progresistas sólo pueden usar esta oportunidad para crear un ambiente menos represivo, un poco más libre para respirar, organizar y desarrollar sus metas anti-capitalistas y planes de lucha a largo plazo.

Los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los marginales, los desempleados tienen que forjar su alianza poco a poco; crear sus afinidades, organizaciones, asambleas, consejos, y luego trabajar sus planes para su liberación final: destruyendo el Estado, erradicando el capital y limpiando su mente de todas las religiones y supersticiones. Ése será el día para celebrar.

21 de junio de 2009