Archivo de la categoría 'ARTÍCULOS ARGUMENTO Nº19'


VENA POETÍCA

Domingo, Diciembre 7th, 2008

BARRIO DE SAN FERNANDO

Barrio de San Fernando,
Al lado de la alfarería,
y el horno que no para,
Ni de noche ni de día.
Entre montículos
De arena removida
Una pequeña valla
Protege al parque
Jardín ilusionado.
Te pintas en primavera
De rosas.
¡Ay, las rosas!

ANDALUCÍA

Andalucía, cielo enjaretado,
Azules montañas
Resplandores dorados.
Naranjos entre las piedras
De tus pueblecitos blancos.
Dulces esquinas,
De olores confitados.
Calurosas plazas
De hombres sentados.

Fdo. por Faro de Andalucía en El Argumento nº 15, verano de 2.007.

* Por mucho que nos esforcemos en vivir en recipientes al vacío, el misterio resplandece a nuestro alrededor y nos sugiere el camino que debemos seguir. No existe la mediocridad, lo gris. Solo existe nuestro miedo. Miedo de crecer, miedo a abrirse a las emociones. Miedo a descubrir que no hay ninguna jaula a nuestro alrededor, sino solo la libertad aire, y si levantamos apenas la mirada el espacio infinito cielo.

* Hagamos del respeto a la mujer una costumbre.

* En un mundo en que los únicos sueños permitidos son los que se pueden comprar, la felicidad se ha convertido solo en un tributo de la posesión.

* Hay obsesiones que son como el goteo persistente de la lluvia. Si nos bloqueamos en una única idea, si nos concentramos en un solo deseo que no podemos alcanzar, vivimos una existencia falsa.

* Los Anarquistas: No conozco a ninguna filosofía política que ame tanto al genero humano como el Anarquismo. Cualquier otra forma de mirar al mundo dicta que hay que controlar, mandar y gobernar a la gente. Solo los Anarquistas confían lo suficiente en los seres humanos como para dejar que se manejen por si mismos.

* Enséñame a comenzar de nuevo, a romper los esquemas del pasado, a dejar de decirme a mi misma que no puedo cuando puedo, que no soy cuando soy, que estoy atada cuando soy libre.

Fuente: diversos autores, en El Argumento nº 16, otoño de 2.007.

MI FILOSOFÍA

Vivo y no se cuando.
Busco sin saber porque.
Muero y no se cuando.
Rio y no se porque.

Del vivir arriesgo todo;
Pues, ando un poco roto.
Marcho y sin saber dónde.
No tengo nada que perder.

Puede acabarse el sol
O romperse el tiempo.
Puede haber un cielo
O quedarnos sin ello.

Puede enfadarse el viento
Un romántico callejero.
Vagabundo en el tiempo.
Rumbo a seguir incierto.
Soy un aliado del viento.

Distinto al resto de la humanidad,
Espero seguir así, hasta el final.
Y no he de conceder ninguna pausa
A nadie. Pues, tengo que continuar.

Sobre el demente ropaje
Hay una forma de mirar.
Soy un rebelde sin ley,
Ese obseso depredador.

ROMPIENDO MI MIEDO. CREYENDO EN MI FUERZA.
“Otra vez soñando ke estoy
despierto” por IÑAKY ALVERO en
El Argumento nº 18, primavera de 2.008.

El ARGUMENTO Nº 19, verano de 2.008:

Contigo no sé que hacer,
si sentirme ofendida o halagada,
si sentirme llena o vacía.
De ti no sé qué pensar,
si te importo algo
o estás por estar.
Estamos tan bien cuando estamos,
y tan bien cuando nos faltamos
que no sé que pensar.
Tengo demasiada paciencia,
y corazón,
sueño demasiado, y equivale
a más tarde, un gran dolor.
No sé si echarme a llorar,
o a sonreír,
me has marcado algo indeciso,
inmaterial, invisible, inmoral,
que sólo lo siento a medias
y no sé como reaccionar,
si darte un beso,
o dejarte marchar,
no puedo juzgarte,
yo soy peor o igual,
pero siento una barrera,
que contigo completa,
nunca llegaré a estar.
Contigo no sé que hacer,
contigo, no puedo actuar.

ANA H.

CARTAS APÓSTATAS (segunda parte y final)

Domingo, Agosto 17th, 2008

PODER Y VIOLENCIA

El poder paleocapitalista (clerical-fascista) ha pasado a ser el poder del capitalismo consumista-hedonista. Con su supuesta tolerancia, la democracia es su “sistema” de plasmación. Su “estrategia de tensión” es la lengua de la mentira. Su lenguaje es putrefacto, monstruoso, manipulador y tecnológico; pura teatrología.

La violencia del poder se ha vuelto instrumental y más virulenta. Se ha eliminado la convivencia, es el triunfo de una violencia realmente degradante y de los auténticos e inmensos genocidios del nuevo fascismo.

Ha recobrado fuerza y vida la intimidación y el chantaje, sútil, camuflado y vendido como incoloro e inocuo. El conformismo asimilado del orden social de una sociedad patriarcal y machista. Un nuevo conformismo: la revuelta y la oposición. Existe entrega y obediencia a la autoridad. Hoy te dan diariamente lecciones de cómo se hace para ser viriles, vulgares y también a ser canallescamente fieles a la autoridad posfascista.

Son lecciones “represivas” no sólo de adhesión a la autoridad en su aspecto destructivo, sino también acerca de cómo debes de pensar y comportarte en una sociedad consumista. Y eso ha llegado a intoxicar muy gravemente el espíritu revolucionario, radical y contestatario. Los ejemplos son infinitos y siempre ambiguos. Todo poder de ahora busca una legitimidad. No es fácil la lucha de acomplejado y de débil contra todos los demás, fuertes en medida en que son individualmente paladines y vasallos del poder de la mayoría.


Pier Paolo Pasolini

MODERNIDAD Y CIVILIZACIÓN BURGUESA

Las mutaciones culturales de producción masiva y las nuevas tecnologías han supuesto una degradación de la sociedad y de la cultura. Un ejemplo de ello es la despersonalización de la violencia, con el uso de mísiles, bombas nucleares, armas bacteriológicas, etc. Lo artesanal ha quedado a ser algo meramente simbólico y comercial. Crítico a esta modernidad y a las insuficiencias de la razón progresista, es un período de súbita involución y desvanecimientos de conquistas históricas de la sociedad. Todo ello tiene una idea conductora sincera o insinceramente común a todos: la idea de que el peor de los males del mundo es la pobreza socioeconómica -y no sociocultural-, y que por tanto la cultura de las clases pobres debe ser sustituidas por la cultura de las clases dominantes, la burguesa. La culpa de los padres consiste en creer que la historia no es ni puede ser más que la historia burguesa.

Fascistas y antifascistas, patrones y revolucionarios, tienen una culpa común. Son todos productos de la civilización burguesa. La historia es su historia, han triunfado, la burguesía ha engañado y manipulado al pueblo llano. Su éxito es total, han unificado el consumismo con el hedonismo, al fascista con el antifascista.

EL LENGUAJE DE LAS COSAS Y LA CULTURA

El lenguaje pedagógico de las cosas se ha deshumanizado y despersonalizado, ya no emocionan, se busca lo “útil”. Los “signos” del sistema verbal son materialidad de la realidad. La presencia “expresiva” de la modernidad es horrible, caótica, espantosa, degradante y aberrante. La finalidad es descarada, especulativa, la destrucción de lo natural, que ahora parece normal. Es un genocidio cultural y físico, aunque no mortal. Se ha convertido en un discurso articulado, lógico y normal. Existe un claro espíritu prevaricador en todo ello. Las cosas modernas del capitalismo, convertidas físicamente en banalidades, y hacen mas infelices a sus habitantes. Es el triunfo del consumismo hedonista. Convierte a los pueblos y culturas en desterrados de su naturaleza. El esteticismo es cultura, en todo su fondo y ser. Se aceptaron esas cosas modernas como naturales, cuando no lo son. La crítica debe estar siempre para descalabrar, o al menos en poner en duda, lo que te enseñan. Es un lenguaje como el de las cosas, inarticulado y absolutamente rígido, ese es el espíritu de nuestra enseñanza.

Las cosas han cambiado, y en consecuencia el lenguaje. Todo es cambiante y dentro de este mundo hay muchos mundos. Se ha mudado las cualidades de las cosas y de los valores. Se ha tergiversado y manipulado muy sutilmente. El mundo del artesano ha desaparecido, es residual. Las cosas antes tenían un destino humano, esto es, personal. El artesano daba su espíritu, esto se acabó. Es un salto vertiginoso, un cambio brutal. La producción antes era originaria y profunda. Ahora es despersonalizada y abstracta, sin valores. Todo ello ha cambiado el lenguaje de las cosas.

La realidad antropológica ha sido desgarrado en sus valores y sus modelos. El urbanismo campesino ha sido mutado y lisiado. El paisaje muestra la forma de vida y el espíritu de sus gentes. El espíritu popular se evaporó. El cambio es apocalíptico, cruel y despiadado. La revolución es el de la conservación y “regenerar” lo urbano y rural. Para recuperar nuestra naturaleza y personalidad. Antropológicamente la clase trabajadora ha sido barrida por la burguesía. Es el triunfo del aburguesamiento psicológico, una regresión y una aniquilación de la cultura popular y de sus modos de plasmación.

EPÍLOGO

Es un mundo para burgueses, reaccionarios, cobardes e infelices; ese es el espíritu de la renuncia. Culpa de un poder consumista-hedonista que crea ese universo mental y comportamental. El resultado de toda esta farsa es que se difunde cada vez más una inmediata infelicidad. Y de ello es culpable la civilización burguesa que posee culturalmente el mundo.

En homenaje a Pier Paolo Pasolini, asesinado por las ordas filofascistas.

Escrito por un fiel y sincero aprendiz de tu pensamiento: Gennariello

LA ENTREVISTA : LUCIO URTUBIA

Viernes, Agosto 1st, 2008

Este trimestre hemos entrevistado a Lucio Urtubia, anarquista, atracador, falsificador, pero sobre todo… albañil! La entrevista la hemos realizado en su visita a nuestra ciudad , el lunes 26 de mayo. A propósito de un acto que realizamos en conjunto con CGT de Salamanca en la Facultad de Geografía e Historia. Allí se proyectó el documental “Lucio” -basado en su vida- y posterior charla del protagonista. Un personaje polémico por sus innumerables y sorprendentes experiencias que no dejan a nadie indiferente.

Ateneo Argumentando: ¿Cómo era el proceso de falsificación?

Lucio Urtubia: Esas chorradas… pregúntame del trabajo cagoenla… todos son más bobos que el cristo, todos preguntan las mismas bobadas.

AA: Pues saltamos esa. ¿Cómo estaba organizado el movimiento libertario en el exilio?

LU: Bueno, pues estaba organizado como se podía. Mal, muy mal, pero hacia lo que podía. Había cantidad de inconvenientes entre los unos y los otros. Había la gente que quería hacer alguna cosa a nivel de acción, de choque, y estaban los otros, los puritanos, que no querían que se hiciera nada, había la gente que ya era mayor, que estaba cansada, que había recibido palos y no creían en nada. Pues la gente estaba muy desgastada. Estaba así.

AA: ¿Conoció a alguna persona de Mujeres Libres?

LU: Si hombre, conocí a muchas, esa mujer que me has dicho tú.

AA: Concha Liaño.

LU: No, esta… Antonia… que vivió bastante con Abel Paz.

AA: ¿Que personaje te ha impactado más al conocerle?

LU: Una persona que se me quedó… (Da varios nombres, divaga mucho, no concreta).

AA: ¿Cómo ves el movimiento libertario actual, aquí y fuera?

LU: Pues yo creo que saldrá adelante porque el movimiento se está desarrollando, por todos los lados está saliendo. Y sin que tengan que ver los propios militantes del movimiento libertario.

AA: ¿Nos puedes hablar un poco de mayo del 68?

LU: Pues te puedo contar que se hablaba más en la Sorbona en mayo del 68 de España, particularmente porque el grupo 22 de marzo se había creado con los libertarios españoles, con la CNT. Daniel Cohn-Bendit, Jean Pierre Dutói, Jean Francois Robert, toda esta gente del 22 de marzo, toda esta gente se había criado con los libertarios españoles, en la CNT. Y ellos después han cambiado, hay algunos que se han quedado aún, pero Daniel Cohn-Bendit, por ejemplo no está con los libertarios ahora, está con los verdes.

AA: ¿Que nos puedes contar sobre Quico Sabaté?

LU: Pues era un hombre que estaba buscadísimo por todo el mundo, ahora todo el mundo es amigo de Quico Sabater, pero entonces cuando ibas a las casas los amigos te daban el poto de sopa, pero sobrabas allí, estaban bien contentos de que te fueras. Quico Sabater iba a los sitios y claro la gente te recibía, nos recibía, pero la gente no estaba dispuesta a jugarse la libertad, porque una cosa es estar en contra de Franco como estaban, pero el coger un arma o el pasar el Pirineo no todo el mundo era capaz de hacerlo. Quico Sabater además tenía muchos inconvenientes porque además era un trabajador, no sabía escribir el hombre, escribía como, a su forma. Y hacia El Combate Sindicalista -periódico revolucionario- y lo pasábamos a espaldas allí desde París por el Pirineo como se podía, comprendes, porque CNT no estaba con Quico Sabater.

José Mari Goenaga, Lucio Urtubia y Aitor Arrieta

José Mari Goenaga -director del documental-, Lucio Urtubia y Aitor Arrieta -director del documental-.

AA: ¿Qué opina de los ministros anarquistas?

LU: Hombre pues fue un error, para mi aquella gente, pues mira, yo les tengo respeto aún con todo lo que fue la metedura de pata. Es fácil criticar a la gente, comprendes, pero hay mucha gente que crítica y no hacen ellos más que hablar, y aquí lo que cuenta es el hacer. Los ministros anarquistas metieron la pata, y la organización metió la pata, pero aquello fue un gesto. Aquellos ministros habían echo muchas cosas también, habían sido gente majísima, mejor que mucha de la gente que crítica, que habla. Y sobre todo los jóvenes, que estáis siempre con la misma historia de los ministros. Y es de lo que hay que salir ya, de las habladurías y hacer algo. Hacer algo, porque claro, tanta teoría, tanta lectura para criticar y para hacerse uno ver en las reuniones comiendo, bebiendo, bueno pues aquella gente se había jugado muchas veces todo. Es como cuando yo hablo de una forma chula, por ejemplo en el documental cuando hay gente que me dice: “¿y qué hacíais con el dinero?” ¡Pues hacía lo que me daba la gana! y punto. ¿Ya está bien comprendes? Están ellos que no hacen nada y quieren pedirte cuentas. Y que han hecho ellos, si no han hecho nada. Y eso es lo que debe pensar la gente, que ya esta bien de habladurías, y hacer. Aunque no sea más que hacer un papel es importante. Todo está por hacer. Todo, todo, todo, todo está por hacer. Y que no vengan diciendo que eso ya esta hecho, que eso no sirve para nada. No sabemos si sirve o no sirve y todo puede servir. La gente, el que no hace nada, ni un panfleto ni un papel ni nada, pues menos hará cuando le digas que tiene que jugarse la libertad. Eso es lo que hay que decirle a la gente, la gente el hablar y el criticar lo hacen muy bien.

AA: ¿Quieres decirle algo a la gente que nos lee?

LU: Pues hay que decirles lo que estamos hablando, y sobre todo lo que hay que hablar es de lo que fue el movimiento libertario, es importante para la memoria. Lo que hay que hablar es del daño que hizo el fascismo y hablar de como se comentaba en mayo del 68 en la Sorbona sobre la autogestión. La Sorbona era autogestión, la gente hablaba de autogestión de España, la gente hablaba de la guerra de España. No hay que olvidar lo que obtuvieron, esto tienes que meterlo que no lo ha dicho nadie, lo que obtuvieron en el 36 los franceses, los trabajadores ocuparon las tierras y las fabricas. Había el Frente Popular, comunistas y socialistas, los trabajadores se comportaron bien, pero socialistas y comunistas se comportaron como traidores a los obreros, por unos días de vacaciones les hicieron abandonar las fabricas y las tierras, y además porque querían que no hubiese contagio por los revolucionarios españoles. Se les debe en parte, esto me lo ha contado gente que sabe más que nosotros, historiadores, un hombre como Daniel Gerán lo decía repetidamente, que se debe las conquistas que tuvieron los franceses en aquella época, en parte a los españoles.

AA: La resistencia contra las tropas de Hitler se les debe en parte a los anarquistas españoles exiliados.

LU: La mitad del territorio francés fue liberado por los españoles, la mitad. Y el general Leclerc se rodeó de españoles, la mayoría anarquistas, y cuando entran en París pues son la novena compañía, que es toda, la lengua oficial es el español, el castellano. Todos los tanques y camiones llevan los nombres españoles. El general Leclerc quería mucho a los españoles, el general Leclerc fue un hombre católico y decía: “¡donde he caído yo con estos ateos!, pero que buenos soldados!”.

AA: Que opinas de los conflictos que se dan entre los militantes de CGT y de CNT, las diferentes visiones…

LU: Pues que hay que salir de eso, que no se crea nada, nadie tiene razón. Yo lo que he aprendido en mi vida es que nunca se tiene la razón al cien por cien, nunca, y que no se crean los de la CNT (que ellos son mis amigos), que son ángeles. Tampoco la CGT es un ángel. Nadie tiene la razón, ya esta bien esas chorradas. ¿Y que hace la CNT? La CNT tiene patrimonio, tiene más medios que la CGT, pero no sirven de nada esos medios, no sirven de nada si no los utilizamos o si no los sabemos utilizar. Esa es la historia.

AA: Se decía antes que donde había un sindicato de CNT había un Ateneo libertario y una escuela libre.

LU: Si, es verdad, que la CNT y los anarquistas son los que han hecho nuestra historia, y está bien viva aún esta historia. Contrariamente, han tratado de ocultarla, de no enseñarla, de que no se aprendiera, de que no existiera,… pero está bien viva. Yo lo veo diariamente, contrariamente a los que piensan y contrariamente a los libertarios que no hacen casi nada, o nada, las ideas libertarias están naciendo, se están haciendo.