Archivo de la categoría 'ARTÍCULOS ARGUMENTO Nº15'


ZONA VERDE

Domingo, Diciembre 7th, 2008

DE CÓMO EL ÁRBOL MÁS VIEJO DEL MUNDO FUE TALADO POR ERROR

El pino de Bristlecone (Pinus longaeva) fue identificado por primera vez como un árbol extremadamente longevo, por el doctor Edmund Schulman, quien realizó una serie de exploraciones por las Montañas Blancas (White Mountains) de California en 1954. Los pinos más ancianos crecían a unas elevaciones superiores a los 3.000 metros, en áreas rocosas y áridas de la Gran Cuenca (Great Basin) que cubre el estado de Nevada y partes del de Utah y California (por este área montañosa de 500.000 kilómetros cuadrados no fluye ningún río o riachuelo). Estos árboles viven al límite de la línea de vegetación arbórea, y a menudo parecen estar muertos, con apenas una parte del tronco cubierta por corteza y hojas. Esta estrategia de crecimiento es una respuesta a los daños infligidos por el clima y los rayos, y les permite sobrevivir con recursos muy limitados.

Se cree que los pinos Bristlecone del Pico Wheeler, en Nevada, son más antiguos que los que se encontraron en California. En 1964, un estudiante de geología llamado Donald R. Currey llegó al Pico Wheeler para estudiar la edad del hielo glaciar, lo cual hizo parcialmente recopilando datos de los anillos de los árboles. Empleando herramientas de perforación para retirar material del centro del árbol, identificó especímenes de más de 4.000 años de edad.

Cuando su herramienta de extracción de muestras se atascó en el interior de un enorme árbol, solicitó permiso al Servicio Forestal de los Estados Unidos (y lo obtuvo) para cortar el tronco a una altura de 2,4 metros sobre el suelo y dejar al aire una tajo horizontal para su estudio. Cuando hubo contado los anillos del tronco, descubrió que el árbol (conocido como Prometeo) tenía más de 4.844 años de edad. Más tarde, el dendrocronólogo Don Graybill, obtuvo muestras más cercanas al suelo, y demostró que tenía 4.862 años de edad –el ser vivo más antiguo jamás descubierto-. Lamentablemente, las operaciones de datación acabaron con la vida de este espécimen.

El Pico Wheeler forma parte ahora del Parque Nacional de la Gran Cuenca, creado en 1986.

El árbol vivo más antiguo de los restantes es un pino de Bristlecone llamado “Matusalén” que crece en las Montañas Blancas de California. Algunos científicos sostienen que su edad es de 4.789 años.
Hasta 1970, se creía que los pinos Bristlecone eran una sola especie. Más tarde. D.K. Bailey demostró que existían diferencias en la estructura de las agujas y piñas entre los Bristlecone de California, Nevada y Utah, y los de Arizona, Colorado y Nuevo México. Estas diferencias eran lo bastante acusadas como para permitir la división en dos especies: Pinus longaeva y P. aristata.

El pino Bristlecone no solo es un especialista en sobrevivir en climas áridos, sino que se las arregla en suelos dolomíticos que son alcalinos y pobres en nutrientes. Con solo tres meses de verano al año, y menos de 25 cm. de agua de lluvia, la circunferencia del tronco de estos pinos apenas aumenta un cuarto de milímetro cada año.

(Extraído de Internet)

VENA POETÍCA

Domingo, Diciembre 7th, 2008

BARRIO DE SAN FERNANDO

Barrio de San Fernando,
Al lado de la alfarería,
y el horno que no para,
Ni de noche ni de día.
Entre montículos
De arena removida
Una pequeña valla
Protege al parque
Jardín ilusionado.
Te pintas en primavera
De rosas.
¡Ay, las rosas!

ANDALUCÍA

Andalucía, cielo enjaretado,
Azules montañas
Resplandores dorados.
Naranjos entre las piedras
De tus pueblecitos blancos.
Dulces esquinas,
De olores confitados.
Calurosas plazas
De hombres sentados.

Fdo. por Faro de Andalucía en El Argumento nº 15, verano de 2.007.

* Por mucho que nos esforcemos en vivir en recipientes al vacío, el misterio resplandece a nuestro alrededor y nos sugiere el camino que debemos seguir. No existe la mediocridad, lo gris. Solo existe nuestro miedo. Miedo de crecer, miedo a abrirse a las emociones. Miedo a descubrir que no hay ninguna jaula a nuestro alrededor, sino solo la libertad aire, y si levantamos apenas la mirada el espacio infinito cielo.

* Hagamos del respeto a la mujer una costumbre.

* En un mundo en que los únicos sueños permitidos son los que se pueden comprar, la felicidad se ha convertido solo en un tributo de la posesión.

* Hay obsesiones que son como el goteo persistente de la lluvia. Si nos bloqueamos en una única idea, si nos concentramos en un solo deseo que no podemos alcanzar, vivimos una existencia falsa.

* Los Anarquistas: No conozco a ninguna filosofía política que ame tanto al genero humano como el Anarquismo. Cualquier otra forma de mirar al mundo dicta que hay que controlar, mandar y gobernar a la gente. Solo los Anarquistas confían lo suficiente en los seres humanos como para dejar que se manejen por si mismos.

* Enséñame a comenzar de nuevo, a romper los esquemas del pasado, a dejar de decirme a mi misma que no puedo cuando puedo, que no soy cuando soy, que estoy atada cuando soy libre.

Fuente: diversos autores, en El Argumento nº 16, otoño de 2.007.

MI FILOSOFÍA

Vivo y no se cuando.
Busco sin saber porque.
Muero y no se cuando.
Rio y no se porque.

Del vivir arriesgo todo;
Pues, ando un poco roto.
Marcho y sin saber dónde.
No tengo nada que perder.

Puede acabarse el sol
O romperse el tiempo.
Puede haber un cielo
O quedarnos sin ello.

Puede enfadarse el viento
Un romántico callejero.
Vagabundo en el tiempo.
Rumbo a seguir incierto.
Soy un aliado del viento.

Distinto al resto de la humanidad,
Espero seguir así, hasta el final.
Y no he de conceder ninguna pausa
A nadie. Pues, tengo que continuar.

Sobre el demente ropaje
Hay una forma de mirar.
Soy un rebelde sin ley,
Ese obseso depredador.

ROMPIENDO MI MIEDO. CREYENDO EN MI FUERZA.
“Otra vez soñando ke estoy
despierto” por IÑAKY ALVERO en
El Argumento nº 18, primavera de 2.008.

El ARGUMENTO Nº 19, verano de 2.008:

Contigo no sé que hacer,
si sentirme ofendida o halagada,
si sentirme llena o vacía.
De ti no sé qué pensar,
si te importo algo
o estás por estar.
Estamos tan bien cuando estamos,
y tan bien cuando nos faltamos
que no sé que pensar.
Tengo demasiada paciencia,
y corazón,
sueño demasiado, y equivale
a más tarde, un gran dolor.
No sé si echarme a llorar,
o a sonreír,
me has marcado algo indeciso,
inmaterial, invisible, inmoral,
que sólo lo siento a medias
y no sé como reaccionar,
si darte un beso,
o dejarte marchar,
no puedo juzgarte,
yo soy peor o igual,
pero siento una barrera,
que contigo completa,
nunca llegaré a estar.
Contigo no sé que hacer,
contigo, no puedo actuar.

ANA H.

¡¡¡YA ESTA EN LA CALLE!!!

Miércoles, Junio 27th, 2007

“El Argumento” nº 15 ya se puede leer en bares, bibliotecas, centros sociales y vecinales,… ; y se puede conseguir en alguno de nuestros puntos de distribución, junto con el resto de material que edita el Ateneo.

Editorial:

El Motivo de nuestra portada no es otro que denunciar los sucesos ocurridos el 11 de mayo en Salamanca.
   Por un lado, el desalojo del C.S.O.A. (Centro Social Okupado Autogestionado) “KANAYA”; donde un grupo de jóvenes había okupado el edificio ANAYA en Santa Marta, con la idea de crear un centro social y vecinal (página 7).
   Por otro lado,  el mismo día la policía precintó temporalmente el Bar “Utopía”. Cierre que se convirtió en definitivo por la presión y acoso a la que se vio sometido el dueño (entrevista en páginas 8 y 9).
   Ahora os dejamos con el nuevo Argumento, disfrutar de él y pasar un buen verano, si podéis…

   “El Argumento” regresará en septiembre (como los interminables fascículos)  con las declaraciones inéditas de Aznar al volante y con unas copitas de más (es broma jejeje).
Próximamente editaremos un libro de poesía y relatos,  os animamos a que colaboréis.
 

Sumario:

3.– Teoría del Conocimiento  (II)
5.-  Ataulfo Gominolez (Cómic)
6.– La tortura, ¿Existe?
7.– Kanaya: la muerte anunciada de un sueño vivo
8.– La  entrevista
10.– Dejar de fumar
12.– Noticias del  Ateneo
13.– Hugo Chávez, cara y cruz (II)
14.– La lacra del siglo XXI
15.– Zona verde
16.- ¿Sabes de monumentos?
17.– Recomendamos
20.– Vena poética

 ¡Salud!