ÉXITO INDISCUTIBLE DE LA HUELGA GENERAL 27-E

:: Viernes 28 de Enero de 2011, 07:40 -  

La dura represión policial no logra callar el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a la reforma laboral

La jornada de ayer estuvo marcada por la Huelga General 27-E convocada por CGT y diversos sindicatos, partidos y organizaciones sociales, donde se manifestaba el rechazo a la reforma laboral, la reforma de las pensiones y los recortes sociales. Entre tanto, CCOO y UGT sigue morreándose con el Gobierno. Como es habitual los medios de comunicación han silenciado y manipulado la realidad que se vivió en Euskal Herria, Catalunya y Galiza. Desmarcándonos de todos ellos, nos disponemos a detallarla.

Euskal Herria

Gara / la haine

En Euskal Herria, la huelga se centró en el sector de la industria y tuvo un amplio seguimiento en las cuatro capitales: Iruñea, Bilbo, Donostia y Gasteiz. Fue significativo el caso de Iruñea, donde salieron a la calle unas 10.000 personas. Así, en estas cuatro provincias la huelga fue importante y mayoritaria según expresaron los sindicatos ELA, LAB, EHNE e Hiru. Con esta multitudinaria respuesta de los trabajadores quedó patente el rechazo a la reforma de las pensiones y sobre todo, a la política del Gobierno, que como siempre, va de la mano del poder económico y de la banca. Además, en Iruñea se okupó un edificio en la Calle Amaia bajo el lema “no pagaremos vuestra crisis. Patronal, UGT y CCOO, enemigos del pueblo”. Además, se denunció la decena de arrestos ocurridos esta misma semana y se reclamó al Gobierno español que ha llegado la hora de prescindir de operaciones policiales como la desarrollada la madrugada del martes, y propiciar un escenario democrático. Se destaca también la represión por parte de la ertzaintza contra el derecho a la huelga, habituada a recurrir al golpe de porra y a cargar a pelotazos como ha sucedido en Gasteiz y Bilbo. También se han producido detenciones y numerosos heridos.

A continuación les detallamos los datos que ha facilitado el diario Gara. En el sector industrial, el 61% de las empresas de más de 50 trabajadores, más de 300, cerró en la CAV, mientras que en Nafarroa el paro fue "total" en algunas empresas. Además, numerosas empresas del sector cooperativista y pymes se sumaron a la huelga. En el sector del transporte,  EuskoTren, tranvías y Metro de Bilbo secundaron "mayoritariamente" el paro, y en los puertos de Bilbo y Pasaia la huelga fue "mayoritaria" y sólo funcionaron los servicios esenciales. En cuanto a la Construcción, la huelga afectó a obras importantes y tuvo un "gran impacto" en Gipuzkoa, y "desigual pero significativo" en Bizkaia, Araba y Nafarroa. En los servicios públicos, las centrales destacaron el "amplio seguimiento" en la enseñanza, fundamentalmente en la pública y en las ikastolas, donde el paro fue cercano al 65% en la primera y casi del 100% en las segundas. Los representantes sindicales resaltaron también la "muy elevada" incidencia en el sector servicios y aseguraron que salvo en Gasteiz y Bilbo, donde el seguimiento ha sido menor, en el resto de municipios de la CAV la huelga fue secundada "mayoritariamente" y de "manera muy generalizada" en las cadenas comerciales del sector textil y alimentación. Permanecieron cerradas un porcentaje "elevado" de oficinas y sucursales bancarias. En lo referente a los medios de comunicación, en prensa escrita secundaron la huelga GARA, "Berria" y diferentes "Hitza"s comarcales. En los medios audiovisuales, se criticó la actitud de la dirección de ETB, que "incumplió los servicios mínimos y boicoteó los efectos de una huelga mayoritariamente secundada". En Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria el paro fue total y se respetaron los servicios mínimos. Como es habitual, la patronal y los ejecutivos de Lakua e Iruñea minimizaron el seguimiento de la huelga general.

Catalunya

La haine

En Catalunya, miles de trabajadores y trabajadoras de la industria y los servicios secundaron la huelga. Participaron gente de los sindicatos convocantes (CGT, CNT, COS y Solidaridad Obrera), IAC, colectivos anarquistas, la esquerra independientista. En la pancarta principal se podía leer "Ni recortes de pensiones ni reforma laboral. Vaga general. Basta de represión institucional”. Al paro se sumaron sobre todo trabajadores de diversas industrias (Seat, Roca), de la limpieza, de la administración pública (Ayuntamiento de Barcelona y otras localidades del área metropolitana, Diputación de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Correos en varias localidades) y del sector del transporte (CLH Aviación, TMB). Entre los trabajadores de autobuses de TMB, en Barcelona, el seguimiento de la huelga fue de un 40% y en el Metro de Barcelona, de un 20% de la plantilla y en algunas unidades de mantenimiento fue del 80%. Hay que resaltar y denunciar el hecho de que los servicios mínimos fijados por la Generalitat en muchos sectores fueron muy elevados con objeto de minimizar el seguimiento de la huelga. Aún así, fue evidente el rechazo a la reforma de las pensiones y a la política del Gobierno.

Durante toda la mañana hubo piquetes informativos en Catalunya, especialmente del área metropolitana de Barcelona. Se realizó un sabotaje a la catenaria de la vía de los Ferrocarriles de la Generalitat entre Sant Quirze del Vallés y Bellaterra. El sabotaje se hizo cruzando un árbol en medio de la vía. También, en Montcada i Reixach (Barcelona) y Segur de Calafell (Baix Penedès). En Torredembarra aparecieron bloqueados los accesos al ayuntamiento y a distintos comercios, en apoyo a la huelga. En Terrassa y la Rambla de Sabadell se okuparon una oficina de La Caixa, y las sedes de CCOO y UGT. En Tarragona se okuparon también una sede del PSC. En Barcelona un piquete entró a la sede electoral del alcalde Jordi Hereu para colgar pancartas y dejar panfletos y en la Plaza Catedral se colgaron también pancartas y se encendieron bengalas. Varios cajeros automáticos del barrio de Fort Pienc de Barcelona fueron saboteados y en Sant Andreu de Palomar (Barcelona), la sede de CiU del barrio sufrió un ataque con pintura.

La manifestación unitaria llegó a reunir a 5.000 personas y finalizó en Foment del treball. A las 19 horas CNT convocó otra manifestación en la plaza Universitat bajo el lema "Ni reforma de les pensions, ni sindicats complices, ni retallades socials. Prou d´agressions als drets dels treballadors". En la madrugada se desplegó una gran pancarta en la plaza Lesseps de Barcelona con el lema "Ni un paso atrás .... contra el capital huelga general".

Como en el caso de Euskal Herria, la presencia y la represión de los mossos fue apabullante y se realizaron varias detenciones, un par de ellas en Montcada i Reixach, y varias cargas policiales como en la calle Sant Andreu. Además, tenían cortadas varias zonas, entre ellas el acceso a las Ramblas.

Galiza

La haine / Galiza livre

  En el caso de Galiza, los piquetes informativos registraron una actividad importante a partir de las 5:30 de la mañana, con presencia en las estaciones de autobuses y polígonos industriales de todo el país. Los sectores donde hubo mayor impacto de la huelga fueron: autobuses de larga distancia, autobuses de zonas urbanas, recogida de basura y el sector industrial, principalmente en el naval. Esto es debido a que son los sectores más afectados por el desempleo. En Vigo el paro fue total en los astilleros y afectó al 70% de los autobuses urbanos, que sólo funcionaban con servicios mínimos. El paro fue también total en la recogida total de basura y limpieza viaria (FCC). En el mercado de frutas tampoco hubo actividad por decisión de los trabajadores después de una asamblea celebrada ayer. El paro fue también muy importante en el sector de la Construcción, que afectó especialmente a las grandes obras como el aeropuerto de Peinador o el trabajo del Plan E. Citroën.  En Ourense se paralizó la limpieza viaria y servicios de recogida de basuras. Además, una empresa como Faurecia, la más grande en el polígono de Viña, estuvo completamente paralizada. En el caso de Vilagarcía, el paro fue total en empresas como Total y Tuneureka Fundivisa, y del 50% en Megasa. Junto con eso, el paro en limpieza viaria y recolección de basura fue del 70%.En Coruña la actividad se detuvo en Punta Langosteira y Albada, con un importante seguimiento en Zara Logística. La actividad en el puerto comercial estuvo completamente paralizada. En Ferrol también hubo paro total en limpieza y recogida de basuras. En Compostela la actividad fue mínima en el polígono del Tambre. También cerraron empresas importantes como la papelera Brandi, Tórculo o Cespa. En cuanto al transporte urbano sólo funcionaban los servicios mínimos, y permaneció cerrado el aeropuerto. Se paralizaron los trabajos de la nueva terminal de Lavacolla, y también se cerró la estación de autobuses. Además, los representantes de la CIG en la alcaldía de Santiago dijeron que el seguimiento estaba siendo aún mayor que en la huelga general pasada. En Pontevedra, paró el polígono de Campina y el paro fue muy significativo en el puerto de Marín, donde muchas empresas también cerraron. La situación fue similar a la del resto de las ciudades con respecto al transporte urbano, que también se detuvo, y la recogida de basura. Celulosas sólo mantuvo la actividad en un 50%.

Como en los otros dos países, se debe resaltar el comportamiento represivo de la policía, con una presencia de efectivos absolutamente desproporcionada que procedían a identificar en masa a los miembros de los piquetes. Esta acción incluyó la detención de cuatro miembros de la CIG. Así, docenas de antidisturbios identificaron a varias personas que repartían folletos sobre la reforma de las pensiones en las entradas del polígono de Valadares. El control policial llegó hasta la misma sede del sindicato en la ciudad olívica, en cuyas inmediaciones se agolpaban varios furgones policiales. Ocho personas fueron detenidas en Vigo por arrojar clavos a la calle de acceso a un polígono. Otras cuatro fueron detenidas en Ourense por organizar una barricada. También se llevaron a tres jóvenes que lanzaron líquido inflamable contra un cajero del Banco Pastor.

Madrid

La haine

Por otro lado y en lo referente a la huelga, también fue significativo el caso de Madrid donde la manifestación fue multitudinaria. La gente cantó consignas especialmente contra CCOO y UGT. El bloque de CNT llevaba una pancarta con el lema "Ya está bien de agachar la cabeza, es hora de organizarse y luchar por tus derechos", firmada por el Sindicato de Artes Gráficas de CNT de Madrid, y otra pancarta "Nos sobran motivos, es hora de movilizarse, huelga general", firmada por CNT Villaverde Alto. Detrás de este bloque arrancaba el de Solidaridad Obrera, con la pancarta "La huelga es un derecho, no un delito", en referencia a la ilegalización de la huelga de Metro, firmada por Solidaridad Obrera. Para variar, se sucedieron cargas y enfrentamientos con la policía tras finalizar la manifestación de la plataforma "Hay que pararles los pies". Cuando la marcha llegó a la plaza Canalejas, en dirección a las Cortes, fue bloqueada por los antidisturbios. Pese a que muchos manifestantes se iban dispersando, otros muchos hicieron amago de enfilar el Congreso y romper el cerco policial, respondiendo los antidisturbios con tirabolas y gases lacrimógenos. Unos cientos resistieron lanzando piedras y objetos y levantando barricadas en la parte de la Puerta del Sol, donde hubo destrozos en un coche policial. Mientras, en las calles aledañas de un lado y otro de Sol (calle Montera y plaza Santa Ana) cientos de manifestantes aún buscaban la manera de llegar al congreso, levantando barricadas para frenar a las furgonas de antidisturbios que se movian en la zona. También varios grupos fueron dispersados hacía Tirso de Molina y la Latina, donde se han atacado bancos y pequeños enfrentamientos con la policía. Un testigo informó a La Haine de la existencia de varios heridos por las cargas y al menos un joven recibió una brutal paliza por parte de un agente antidisturbios: "No los conté pero le daría como 50 porrazos", remarcó. Igualmente la prensa y otros medios alternativos hablan de al menos cuatro detenciones, aunque otras informaciones hablan de que puede llegar a la docena.

También, se sucedieron manifestaciones en otras ciudades del Estado español como Zaragoza y Mieres, y en otras, como Salamanca, CNT-AIT convoca a los trabajadores hoy en la Plaza de la Constitución a las 20:00h, no falten.

¡No a la reforma de las pensiones! ¡Basta ya de recortes! ¡Organízate y lucha!

« Volver
 
 
 
 
 
 
Málaga 16 Stop Represión